Review de la Fuji XF10 tras medio año de uso

Creo que la Fujifilm XF10 es la cámara de la que más he deseado enamorarme. Su diseño compacto, elegante y ligero, su agarre fácil y sencillo, el milagro de la soportable levedad de su ser aun albergando en sus entrañas un sensor APS-C del mismo tamaño que una X-T3… Muchos elementos que a priori la convierten en la cámara compacta bolsillera, viajera, callejera o «de batalla» perfecta.

Fuji XF10 delante

Tras varios meses de uso, puedo decir que nuestra relación es estable. Después del flechazo inicial y conocer a la Fuji XF10 más en profundidad, salió a la luz su cara menos amable: un procesador de gama baja que afecta a la responsividad de sus controles, al autoenfoque en escenas comprometidas y al rendimiento en general. Bueno, quizá no sea la cámara perfecta, pero teniendo en cuenta sus defectos y particular personalidad, a mí me parece una compañera ideal para muchas situaciones fotográficas.

Fujifilm XF10 por detrás.

XF10, controles superiores..

Y más si tenemos en cuenta su precio: la encontramos habitualmente rondando los 400€ en Amazon, por debajo de los 350€ en la tienda outlet del SAT de Fuji. En mi opinión, tan sólo la óptica angular de 18mm f/2.8 (28mm equivalentes a formato completo) vale ese precio.

La XF10 no es una sucesora de la X70 ni sus potenciales compradores pueden esperar que lo sea.

Muchas de las críticas dirigidas a la Fuji XF10, y la mayoría de frustraciones de algunos usuarios, vienen del hecho de que se haya esperado una sucesora de la Fuji X70. Ésta era una cámara con la misma óptica angular y un cuerpo bastante compacto, pero con una pantalla articulada más voluminosa, un procesador más potente que tenía que lidiar con sólo 16 megapíxeles y, en general, una filosofía más cercana a la gama media. Lo cual tenía como contrapartida un precio ajustado acordemente al alza. No, señores, la XF10 es otra cosa más humilde, intencionadamente más espartana para reducir por un lado su tamaño y por otro su coste.

Fotografía callejera con la XF10.
Fotografía callejera con la XF10.

Se puede criticar la ausencia de zapata pero ningún flash, por pequeño que sea, es compañero adecuado para una cámara bolsillera, y la eliminación de este elemento entra dentro de la coherencia de su diseño. Se puede criticar ausencia de pantalla articulada pero a cambio reducimos unos milímetros vitales de su grosor. Se puede criticar el procesador al nivel de la X-T100 pero, aunque es el hándicap que más ha costado sobrellevar, la adopción de un «X Processor» aumentaría el precio considerablemente. En mi opinión no es tan criticable esta XF10 -si la consideramos por su gama de precio y pretensiones- como la decisión de Fuji de no ofrecer una sucesora real de la X70 para competir al mismo nivel de las Ricoh GR III, una cámara bolsillera de focal fija angular en una gama dos peldaños por encima de la XF10 de la cual se está hablando mucho y bien.

Controles de disparo «de gama media»

No nos dispersemos con lo que la XF10 pudo ser y no fue.  Tampoco hablaremos de sus especificaciones técnicas ya que las podéis ver en su totalidad en su página dedicada. Abordemos su manejo general, algo generalmente muy cuidado en todas las cámaras de la Serie X. Por un precio y una gama teóricamente de entrada, obtenemos unos controles de disparo más que suficientes para tener una experiencia fotográfica muy satisfactoria. Más allá de que nos guste o no el dial PASM típico de las cámaras «básicas» de Fuji, los dos diales de ajuste superiores, un botón de función configurable, el utilísimo joystick para seleccionar el área de AF y las funciones táctiles, son  elementos de control comunes con cámaras más caras.

Retrato con XF10
Retrato con XF10

Aunque estén los elementos necesarios para sentirse a gusto manejando la cámara, la realidad es que todos estos controles había que meterlos en un envoltorio diminuto. Siempre he sido fan de las cámaras pequeñas, pero con la X70 fue la primera vez que dije: ¡uf, esto es demasiado pequeño incluso para mí!. Con la XF10 no hay excepción: el bolsillerismo tiene sus daños colaterales y es ese botón fn poco accesible y esos dos diales superiores tan juntos pueden presentar dificultades para los dedos más torpones. No obstante, la adopción del joystick y la eliminación de la cruceta en la parte trasera es un acierto total, en esta cámara más que en ninguna otra, ya que simplifica la botonería y da espacios estratégicos al pulgar para usar la cámara de manera mucho más cómoda. En cuanto a la funcionalidad táctil, el lastre del procesador hace que no podamos esperar una respuesta instantánea, por lo que la recomendación es asignar funciones que no sean de uso muy frecuente. En mis caso he configurado un deslizamiento de pulgar hacia arriba para cambiar el tipo de obturador y otro hacia abajo para cambiar el modo de simulación de película. ¿Muchas limitaciones de control? Puede ser, pero cuando la meto tan bien en el bolsillo de la chaqueta todo esto se me pasa…

El lastre del procesador y la utilidad del modo SNAP

Paisaje con la Fujifilm XF10. Revelado con Lightroom Classic.

Una de las virtudes de la XF10 es la utilización de un obturador central situado dentro de la propia óptica, un mecanismo que permite un disparo mucho menos audible que las cámaras de objetivos intercambiables, de la misma forma que la Fuji X100F y sus predecesoras.

Si lo que queremos es un disparo totalmente silencioso, podemos hacer uso del obturador electrónico que, por otro lado, permite sobrepasar el límite de velocidad de obturación 1/4000 y alcanzar los 1/16000. Algo que resulta siempre muy útil para evitar la sobre-exposición en tomas a máxima abertura de diafragma y con iluminación solar directa.

Revelado con Capture One. Sin recorte. XF10 a ISO 4000.

Aquí entra en juego uno de los puntos más oscuros de la XF10: su procesador. El desempeño del obturador electrónico es directamente proporcional al rendimiento del cerebro de la cámara. Es bastante inútil en situaciones con un mínimo movimiento, mostrando un efecto gelatina en la imagen (rolling shutter) bastante exagerado.

El autoenfoque en las fotografías de acción es a veces frustrante. Si no anticipas debidamente la escena, corres el riesgo de perder el momento decisivo, o más bien colocar el foco unos centímetros más adelante o hacia atrás de lo debido. Hay que decirlo bien claro: tienes que adaptarte a la cámara. En el caso de que estés demasiado acostumbrado a las bondades de una X-T3 o X-T30, con enfoque instantáneo e infalible, y no tienes cierta flexibilidad para adaptarte a tu herramienta fotográfica, quizá esta XF10 no sea tu cámara.

Aunque el mecanismo de autoenfoque de la XF10 sólo sea plenamente útil en las escenas más tranquilas, hay que destacar la utilidad del modo SNAP, una herramienta magnífica para su uso en fotografía callejera. Éste consiste en la fijación del punto de enfoque en dos distancias preconfiguradas (2 ó 5 metros) y un diafragma más cerrado para maximizar la profundidad de campo y hacer uso de la hiperfocal. Algunos pedirán una mayor posibilidad de ajustes pero la verdad es que usando el modo SNAP a 2 metros en un día bastante luminoso he obtenido resultados tan satisfactorios como divertidos: es básicamente encuadrar y olvidarte de lo demás…

Calidad de imagen sobresaliente

La calidad de imagen está a la altura de lo que podemos esperar en las cámaras de Fuji: buenos colores y buen rendimiento a ISOs altos. El uso del sensor Bayer en lugar del X-Trans habitual de las cámaras de gama más avanzada tiene una mínima consecuencia en la nitidez global y en la limitación a ISO 3200 de lo que considero la sensibilidad máxima usable. También he notado tonos más fríos en retratos y en ciertos escenarios de luz, algo no muy difícil de solucionar en el procesado RAW.

En cuanto a la óptica, se caracteriza por estar bastante libre de distorsión a pesar de su focal angular. Es muy nítida en el centro incluso con el diafragma abierto a tope pero hay que reducir la abertura al menos par de pasos para lograr una nitidez muy buena en las esquinas y para reducir el viñeteo. Por otro lado, se pueden lograr desenfoques pronunciados gracias a una distancia mínima de enfoque de sólo 10 centímetros y, en mi opinión, el bokeh es bastante atractivo, a pesar de que en las distancias de focal angulares suele ser bastante feo.

Conclusión

Si buscas una cámara compacta realmente bolsillera con una buena óptica angular y un sensor APS-C con sobrada calidad de imagen, la Fuji XF10 puede ser tu cámara. En el caso de que antepongas estas características y un buen precio, esta debe ser, sin lugar a dudas, tu primera opción. De priorizar la velocidad de autoenfoque y rendimiento general, quizá tengas que buscar en otras marcas, siendo la Ricoh GR III (casi el doble de precio) la opción más obvia.

[asa2]B07FS8S9S2[/asa2]

[asa2]B07FSKX192[/asa2]

Jon Díez Supat