Review del Laowa 9mm f/2.8 Zero-D, por Jesús Soriano

11
222

Autor: Jesús Soriano

Web:  Instagram

El nuevo Laowa 9mm f/2.8 Zero-D es un ultra-angular rectilíneo diseñado por la marca china Venus Optics para cámaras sin espejo de formato APS-C, lanzado en monturas X-mount, Sony E y Canon EF-M. Para este análisis he utilizado la versión de montura X en una cámara Fujifilm X-T2.

Comprar Laowa 9mm f/2.8 Zero-D en la página oficial de Venus Optics. Comprar en eBay.

X-T2 + Laowa 9mm f/2.8 D

Lo primero que sorprende al tenerlo en las manos es su minúsculo tamaño y luminosidad con relación a su distancia focal, lo que es de alabar, ya que encaja al 100% con la filosofía mirrorless de “menos es más”. Otro plus muy a tener en cuenta de este objetivo es la posibilidad de utilizar filtros de rosca de 49mm, lo que a los paisajistas les vendrá de perlas. Destacar que con los primeros pedidos se han incluido 3 filtros, UV, CPL y ND1000, lo cual es un detalle que se agradece muchísimo.

Es un objetivo compacto y ligero, pero que a su vez transmite calidad, robustez y buen hacer gracias a su construcción y montura metálicas, además del parasol de pétalo (también metálico) que incluye. Bien serigrafiado y con la característica línea azul metálico que recorre la parte más externa de la óptica (en mi opinión personal un acierto, aunque esto irá a gustos). No llega a tener la calidad de un Fujinon, pero en mi opinión queda muy cerca y da gusto verlo y tenerlo en las manos. Muy bien por Venus Optics en este aspecto.

El manejo del aro de diafragmas es correcto, sin más, y el aro de enfoque para mi gusto es un poco duro pero correcto también, además es muy probable que prácticamente ni lo toquemos, ya que es un objetivo para disparar en hiperfocal y olvidarse en la mayoría de casos.

Resolución

Como he dicho antes, sorprende que los ingenieros de Venus Optics hayan conseguido compactar una óptica ultra-angular rectilínea y luminosa en un tamaño tan pequeño y, como veréis más adelante, con unos resultados fantásticos. Pero esto tiene un precio y es precisamente la resolución en las esquinas y el viñeteo.

En cuanto a la resolución, ésta es muy buena en el centro a cualquier abertura, pero no es hasta f/5.6 que las esquinas se vuelven aceptables, alcanzando su punto dulce en f/8 y manteniendo el vuelo hasta f/16 donde ya cae de nuevo pero sigue siendo bastante buena.

Como se suele decir, una imagen vale más que mil palabras, así que aquí dejo esta comparativa con recortes al 100% de JPGs del Laowa 9mm f/2.8 Zero-D directamente extraídos de la máquina, tanto del centro como de las esquinas, a todas las aberturas. Juzgad vosotros mismos.

Viñeteo

La viñeta está presente a todas las aberturas, siento muy notorio en las más amplias (f/2.8, f/4). A partir de ahí se reduce, pero nunca desaparece. La buena noticia es que incluso a f/2.8 es corregible en el post-procesado con buenos resultados, siendo (en mi opinión) un problema menor, aunque ahí está.

Distorsión

Venus Optics incluye en la nomenclatura de esta óptica la marca “ZERO-D”, lo que viene a significar Cero Distorsión. ¿Lo cumple? Pues estrictamente hablando, no, pero se acerca mucho. Hay una ligera distorsión de barrilete prácticamente inapreciable en un uso real y, si se aprecia, se corrige muy fácilmente.

Es importante destacar que la corrección de distorsión es 100% óptica. De nuevo, un aplauso a Venus Optics por ello.

Desenfoque

Quien se hace con un gran angular de estas características no creo que sea un parámetro al que le de excesiva importancia, aun así, no está de más comentarlo ya que su corta distancia de enfoque permite acercarse mucho y conseguir una profundidad de campo bastante pequeña. No es el mejor bokeh del mundo, pero te permite aislar sujetos pequeños consiguiendo una perspectiva única propia de estos objetivos angulares.

Flares, ghosting

El comportamiento con el sol de cara tampoco es el mejor y tendremos que tener un poco de cuidado cuando éste aparezca en el encuadre o cerca, ya que los flares y el ghosting son inevitables. Otro punto a tener en cuenta para el que esto suponga un problema.

El comportamiento frente a las aberraciones es muy bueno y éstas son inapreciables en cualquier abertura, incluso cerrando a f/22 como podéis ver aquí:

Aberraciones del Laowa 9mm f/2.8 Zero-D.

Hablando del coma, no he tenido oportunidad de salir a hacer fotografía nocturna estos días, así que he hecho una prueba rápida con el led del PC y, coincidiendo con otros análisis, está
muy controlado ya a f/2.8, haciendo de éste un objetivo en principio muy útil para fotografiar las estrellas.

Aquí podéis ver una comparativa de la esquina (izquierda) y el centro (derecha):

Conclusiones

Como habréis podido ver, he hablado maravillas de este objetivo, teniendo defectos que no pasan desapercibidos como son la resolución en las esquinas a aberturas amplias y el viñeteo. ¿Por qué me parece tan bueno entonces? Creo que este Laowa 9mm f/2.8 Zero-D sacrifica muy acertadamente estos parámetros en pos de conseguir el ultra-angular mirrorless definitivo:

Si vas a hacer paisaje o arquitectura, disciplinas idóneas para este objetivo, lo más normal es que utilices un trípode, con lo cual puedes tirar tranquilamente a f/8, f/11 o f/16 y conseguir una resolución magnífica en todo el fotograma. Y, sin trípode, el gran ángulo de visión que tiene te va a permitir fotos a pulso a velocidades muy lentas como 1/10 o 1/20, pudiendo mantener el diafragma más cerrado. Si a esto le añadimos estabilización en el cuerpo de la cámara (como por ejemplo tiene la X-H1), aun se podría reducir más la velocidad de disparo.

¿Para qué queremos entonces las aberturas más amplias? Pues podemos utilizarlas cuando el motivo principal esté en el centro del encuadre o para fotos de aproximación donde, gracias a su corta distancia de enfoque, podremos conseguir aislar el sujeto a pesar de ser una óptica tan angular.

En cuanto su utilidad para fotografía nocturna, creo que (a falta de haberlo podido probar) debe ser un objetivo muy válido por su excelente comportamiento frente al coma y aberraciones, y, aunque haya otras opciones en el mercado más luminosas Samyang 12mm f/2) que han demostrado sobradamente su buen hacer en este aspecto, ninguna tiene un ángulo de visión tan amplio y me parece un punto importante a tener en cuenta.

No es un objetivo perfecto, pero la idea y filosofía de este sí lo es. Reduce considerablemente tamaño y peso respecto a sus competidores, sacrificando sabiamente ciertos aspectos. Si tienes claro esto, y debes tenerlo si te haces con él, las posibilidades que ofrece son muchísimas.

Para finalizar, y como resumen, no me queda nada mas que decir que es un objetivo absolutamente recomendable y, si eres capaz de sortear sus defectos (cosa nada difícil), no te vas a arrepentir.

Galería de muestras

Aquí dejo unos cuantos ejemplos junto a sus *.RAF. Lo único que se ha modificado en LR es la exposición, el perfil de color, y parámetros de enfoque:

Descarga de archivos RAF y JPEGs originales de la reseña del Laowa 9mm f/2.8 Zero-D.

Ficha técnica del Laowa 9mm f/2.8 Zero-D

Esquema óptico:  15 elementos en 10 grupos
Distancia focal: 9mm
Distancia focal eq. Full Frame:  13,5mm
Ángulo de visión: 113º
Distancia mínima de enfoque: 12cm
Abertura máxima: f/2.8
Abertura mínima:  f/22
Peso: 215g
Medidas: 60x53mm
Aro de apertura: Clicks de 1 paso
Diafragma : 7 palas
Aro de enfoque: 1/3 de vuelta
Rosca de filtros: 49mm

Comprar Laowa 9mm f/2.8 Zero-D en la página oficial de Venus Optics. Comprar en eBay.

11 Comentarios

  1. Muchas gracias Jesús por compartir tu opinión sobre esta lente. Ha sido un análisis bastante interesante y no descarto que caiga en un futuro próximo (y decidir si me quedo con esta o con el Samyang 12 mm)

  2. Creo que se han colado un poco en el precio. Efectivamente, es un objetivo que cumple lo que promete, pero teniendo un competidor tan fuerte como el Samyang 12 a un precio casi imbatible (creo que pagué por él 220 euros o algo así) es difícil que alguien lo compre por solo cubrir unos grados (este cubre 113º y el Samyang 98,9º). Quizás si el objetivo tuviese autofocus sería competitivo por ese precio.

  3. Hola Jon, acabo de comprar un Samyang 8mm f2.8, por precio y porque es básicamente para jugar, y no quería invertir mucho dinero en un “juguete”. Haces que me replantee la decisión… para los paisajes suelo coser fotos, pero esta óptica es genial.
    Magnifica exposición de poderío óptico, sin maquillaje ni disimulo. Tampoco veo que esta óptica lo necesite. Una nitidez perfectamente imprimible. Es más caro que otros, pero demuestra su rendimiento con contundencia, nada de sutilezas al tirar de lupa. Una óptica imprescindible para paisajistas.
    Una duda tengo, el Samyang anuncia 180 grados angulo de visión, pero tiene truco, son en diagonal, a lo ancho se queda en unos muy dignos 111 grados. Y encima la esquina extrema hay que cortarla al enderezar.
    El Laowa anuncia 113 grados, pero no aclara si son en diagonal o a lo ancho. ¿Conoces esa información, o dónde se puede encontrar?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.