Solución a un fallo de narices en el firmware 3.00 de la Fuji X-T3

0
1835

Hace unos días comentábamos en el blog las impresiones de los usuarios de la Fujifilm X-T3 acerca de la actualización de firmware 3.00, compartidas en este hilo del foro. A pesar de las muy buenas experiencias de la mayoría de usuarios, destacaban los molestos problemas que estaban experimentando un reducido grupo de foreros, al notar movimientos erráticos del selector de área de autoenfoque.

Fallo de narices en la X-T3 v.3.00.
No siempre es culpa del firmware…

@jesusdeleon91:

¡Buenas a todos! Yo lo he actualizado hará una semana y el enfoque facial va muy bien. Lo único que cuando lo desactivo el selector de enfoque se me vuelve loco y se me va a la parte inferior del encuadre. Lo vuelvo al centro y vuelve y se va abajo… no sé si a alguien más le ha pasado.

@anblanco:

https://fotoprecios.es/2019/09/13/13-de-septiembre-nikkor-24-70mm-f-2-8-vr-sigma-150-600mm-canon-meike-sony/

Ayer me pasé dos partidos de basquet enteros resituando el punto de enfoque, siempre se iba por defecto abajo a la derecha.
Desesperante.

Lo extraño de este error es que no fuese algo generalizado, así que pensé en pedir los números de serie de sus X-T3 a los foreros afectados pensando en la hipótesis de una tirada inicial defectuosa. Antes de recibir cualquier respuesta oficial, apareció una solución en el propio hilo del foro. Resulta que el problema no tenía nada que ver con el firmware, sino que era una cuestión de narices. Así, literal.

@kocke al rescate:

A mí ya me pasaba con la versión anterior y descubrí que era la nariz. Hay una opción de desactivar la pantalla táctil al activarse el visor.

@John Fields fue el primero en cantar victoria:

¡Comprobado y solucionado!

Evidentemente, con la pantalla activada, la nariz puede mover el punto de enfoque AF. La solución es como dice @kocke (y que está en la documentación de la actualización del firmware 3.0, pàg. 10 que se puede bajar de la página de FUJIFILM).

Esto es lo que hay que hacer:

1) Ir al menú de configuración en el que aparece la llave (el último).
2) Seleccionar AJUSTE DE BOTÓN/DIAL, darle OK y bajar hasta AJUSTE DE PANTALLA TÁCTIL (penúltima opción), OK.
3) Se abre el submenú y aparecen cinco opciones (os pongo las que yo he seleccionado, en rojo la opción que evita que el roce de la cara o la nariz cambie el punto de enfoque):

– AJUSTE DE PANTALLA TÁCTIL: SÍ
– AJUSTE DE DOBLE TOQUE: NO
– FUNCIÓN TACTIL: NO
– AJUSTE PANTALLA TÁCTIL: SÍ
AJ. PANTALLA TÁCTIL EVF: NO

De ese modo podemos usar la pantalla táctil (que nos permite cambiar la posición del punto de enfoque), pero al acercar el ojo al visor y se activa el EVF ya no se mueve el punto de enfoque.

Así que ya sabéis, si vuestra napia es más o menos protuberante, más os vale que echéis un vistazo a la configuración de la pantalla táctil antes de sufrir sobresaltos inesperados y acordaros “cariñosamente” de los ingenieros de Fuji…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.