¿Son éticos «ciertos» concursos de fotografía?

7
954

Have 2 meses me comunicaron que fui semifinalista en dos categorías en un concurso nacional de fotografía (prefiero no desvelar el nombre del certamen).

Bien, hasta aquí todo suena bien ¿verdad?

Delhi, India, septiembre 2018 / X-T2 + XF35mm f2.
Por Jose Carpin. Delhi, India, septiembre 2018 / X-T2 + XF35mm f2 R WR..

Como premio no obtengo nada, normal, solo fui semifinalista, no es la primera vez que no gano nada (aunque alguna vez si he tenido la suerte de saborear victoria). Y oye, tampoco me importa en cuanto que no tuve que pagar por participar (aunque en otros concursos he llegado a pagar hasta 50 euros por participar).

Sin embargo hoy, dos meses después, me escriben los del certamen pidiéndome si me gustaría ceder mis dos fotos para una exposición que harán del concurso en una ciudad española. Mi primera reacción es pensar: «¡que guay, claro que sí, os dejo las fotos!».

Fotoprecios 12-11

Pero pronto cambio de opinión, y me cabreo mucho (nose si con razón o no) de cómo algunos certámenes se LUCRAN de las obras de los artistas GRATIS.

Por Jose Carpin. Potosí, septiembre 2019 / X-T2 + XF23mm f2 R WR.
Por Jose Carpin. Potosí, septiembre 2019 / X-T2 + XF23mm f2 R WR.

Yo pienso: ¿Cuánto me ha costado la cámara y los objetivos? ¿cuánto me costó ese billete a la India para sacar la foto? ¿Y cuánto me costó la gasolina, madrugón, etc. para la otro foto que hice a las 6 de la mañana en los Pirineos? ¿y las horas invertidas en aprender a fotografiar? ¿y las decenas de libros de fotógrafos que compré para inspirarme? pero sobre todo ¿y las horas, días y años en perseguir por las calles de España y medio mundo la foto perfecta? ¿CUANTO es CUANTO?

No soy profesional pero ¡eh! la fotografía me la tomo muy en serio para tratar de llegar a algún lado (todos tenemos nuestras metas en este mundillo, y yo me las he puesto altas).

Ahora entenderéis que, desde este punto de vista, me enfade y me parezca poco ético que ciertos concursos se LUCREN con «contenido gratuito» para recibir más visitas online, o físicas en una exposición, y que se yo si encima cobrarán por entrar en la exposición.

Yazd, Iran, abril 2019 / X-T2 + XF23mm f2
Por Jose Carpin. Yazd, Iran, abril 2019 / X-T2 + XF23mm f2 R WR.

A lo que voy, es que a los fotógrafos se les menosprecia, o esa impresión (y espero que no errónea) me da. Dan por hecho que cederemos gratis las fotos. Pues oye, resulta que mis fotos tienen valor, un valor y una inversión detrás, y me molesta que «eso» no se valore y se desprecie con tanta naturalidad.

¿Os parece ético? ¿creéis que deberían pagar a los fotógrafos en este sentido? ¿tiene sentido mi enfado o se me va la pinza?

Sigue la discusión en los comentarios o en este hilo del foro de Fujistas.

Artículo anterior«Saltar na Rúa 2019» vídeo a 120p con la X-T3, por Pablo Lubians
Artículo siguienteDesafío fujista de septiembre (movimiento): últimos días para participar
Avatar
Madrid, 1982Me enamoré de la fotografía a principios del 2011, cuando dejé España y fui a vivir a Ciudad del Cabo, en Sudáfrica. A finales del 2014 volví a España, pero mis inolvidables aventuras y viajes por África me marcaron: me enamoré de sus países, naturaleza, culturas y personas, pero sobretodo, me enganché a la fotografía para siempre.Desde entonces, mi Fuji X-T2 me acompaña allá donde voy. Mi especialización y pasión son la fotografía documental y las calles de España, pero sobretodo viajar y fotografiar los países más remotos, lejos del mundo occidental. Allá donde viajo trato de fotografiar aquellos momentos de la vida cotidiana de las personas desde otro punto de vista, con el propósito de mostrar al espectador el valor, la belleza y el lado íntimo de la vida mundana del ser humano, nuestro día a día.

7 Comentarios

  1. Es ético explotar a un trabajador del campo, de la construcción o de la limpieza? No lo es, pero es la esencia del sistema de explotación capitalista y no desvarío…Nuestra mentalidad responde a conceptos mercantiles, de consumo y los anteponemos a los valores. Tus dudas son muy dignas y el espíritu crítico es lo único que nos va a permitir poner las cosas en su sitio, aunque a estas alturas de la película lo veo complicado, así que tu pensamiento no solo es legítimo sino necesario porque en la suma de los pensamientos de cada uno está la solución…Si todo el mundo pensara como tú nos iría mucho mejor.

    Un abrazo

  2. Creo que no se te va la pinza. Creo que en este mundo siempre hay algunos listillos que saben como aprovecharse del trabajado y la buena fe de la gente. Y creo que cada día hay mas.

  3. Pues no, no me parece ético. El tema de los concursos ya se sabe qué pasa. Yo hace mucho que no participo en ninguno. Primero por mi salud mental y segundo por mi dignidad. Casi que parece que te esté haciendo un favor en algunos casos y encima usan tus imágenes de una forma abusiva. Yo no cedo nada si no es pagado o con unas condiciones que considere dignas y ventajosas; mis fotos, gustarán o gustarán menos, pero son mías. Como bien dices, hechas con un equipo que ha costado un dinero que ahorro con mucho trabajo, una formación que tampoco me salió gratis y una dedicación de horas que quito a otras cosas.
    Concursos, al menos para mi, no gracias. Puedo vivir perfectamente sin ellos.

  4. Basta con leer la letra pequeña en los concursos, Tino Soriano lo explica muy bien.
    Los viajes, al menos yo, los hago no pensando en presentar mis fotos a un concurso o subirlas a Instagram, creo que eso se lo dejo a los que les pagan el viaje. Yo viajo para hacer fotos que en la mayoría de los casos son para mi, que me hacen sentirme orgulloso, o no, de haber sacado el resultado que quería. Respecto al tema del equipo, creo que al final, después de viajar un poquito por el mundo, centrándome, sobre todo en el mundo asiático, te hace ver que tampoco el material fotográfico es tan tan importante.
    Creo que estás en tu derecho a no ceder tus fotos para una exposición, pero tampoco es plan hablar sobre los gastos del viaje, y el equipo fotográfico pues creo que habrías hecho el mismo gasto (el viaje y el equipo) aunque no hubieras presentado las fotos. Si realmente cobraras por fotografiar y te dijeran oye: ve a este lugar a hacer un proyecto fotográfico sobre las escuelas en India, por ejemplo, pues si no te pagaran entendería la indignación. Pero en un concurso fotográfico, en las bases te dicen lo que vas a ganar si consigues premio o mención, si no se consigue nada… pues no se puede hacer otra cosa que resignarse.

  5. Comparto totalmente lo expresado por José Carpin, no hablemos de que paguen, pero por lo menos tener la amabilidad de enviar un catálogo o una costancia de donde se exponen las fotografías, existe muy mala voluntad en muchos certámenes y al fotógrafo se lo subestima, cuando ellos en realidad viven de los fotógrafos, pero parece que no lo advirtieron. He tenido grandes satisfacciones en salones nacionales e internacionales, pero tengo infinidad de anécdotas insólitas. En 1987 envié una fotografía a un Salón Nacional en Argentina que fue rechazada, me llamó la atención, el tema puede no gustar, pero técnicamente es perfecta, al menos que la aceptaran, si se presentaron 500 fotógrafos es mucho, un salón chico, sabía que técnicamente era perfecta. Hice 10 copias y las envié a distintos Salones Internacionales, fue distinguida en 8, y obtuvo un premio en un salón de Japón muy difícil entre 15.000 se eligieron 150 y es la fotografía más distinguida que tengo cerca de 22. Entonces aquel jurado que fue lo que juzgó? a sus amigos no me cabe duda. Lástima no saber que concurso fue donde se presentó José para que nos juntemos a no presentar más nada en sus organizaciones. Abrazo José tu foto vale y mucho en todo sentido. En aquella oportunidad acuñé una frase «El éxito es mi mejor venganza».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.