Street Photography por Javier Piñeiro (Parte 4): London photowalk (I)

4

Street Photography (Parte 1): ¿Qué es la Street Photography?

Street Photography (Parte 2): ¿Qué equipo necesito?

Street Photography (Parte 3): Ya estoy en la calle. ¿Ahora qué?

Street Photography (Parte 5): London photowalk (II)

Street Photography (Parte 6): London photowalk (III)

A continuación, os dejo unos cuantos ejemplos de fotografía de calle comentadas, realizadas durante un viaje de trabajo a Londres.

Todas las fotografías están tomadas con la Fuji X100 y la Fuji XPro-1.

Jugando con el color

“Red”: fotografía tomada en la City de Londres, corazón financiero de la ciudad. Contra el fondo gris y azul del acero y los cristales, destaca la señal del metro con su característico color rojo. Esto, ya de por sí, constituye un fuerte punto de interés. Además, añadimos el elemento humano, pero no cualquier sujeto, sino uno que se complementase con el color destacado, como en este caso, llevando la mochila también de color rojo.

London Photowalk por Javier Piñeiro

“Red II”: callejeando por una calle paralela al Támesis, me encontré con este rincón que llamó mi atención por la multitud de elementos de un mismo color, el rojo.

London Photowalk por Javier Piñeiro

“Yellow”: fotografía tomada en el centro de la ciudad, mientras caminábamos. El encuadre se debe al ángulo bajo con el que tomé la fotografía, sin mirar por el visor. Aquí, el juego de colores es con el amarillo. La camiseta de la niña por la izquierda, y las bolsas por la derecha, flanquean con tonos amarillos el cuerpo de la madre.

London Photowalk por Javier Piñeiro

“Inverse colours”: un juego visual con dos colores que enseguida llamó mi atención. Uno de los elementos, la señal, predominantemente amarilla, con pequeñas partes en azul. Detrás, un coche de color azul con pequeñas partes (en este caso la característica matrícula inglesa) en amarillo. Dos colores, situados de manera inversa: amarillo con azul, y azul con amarillo.

London Photowalk por Javier Piñeiro

¿Cansados de las mismas típicas fotos de los emblemáticos lugares de Londres?

La solución está en vuestras manos. Que sí, que está muy bien hacer la foto típica para el cuadro o la postal, pero démosle una vuelta de tuerca y seamos originales. Los lugares serán fácilmente reconocibles y nuestras fotos, diferentes. ¿A que mola ser original?

“Candem in blue”: Candem es uno de los lugares más emblemáticos de Londres. No podemos visitar la ciudad y no ir a este barrio, con su pintoresco mercado, donde podemos ver todo tipo de cosas…y de gentes. En este caso, es una fotografía descriptiva, porque nos informa de dónde se hizo, pero no es de uno de los lugares más típicos. Además, se ha querido jugar con el color, en este caso el azul (cartel, camiseta y bolsa), aprovechando que todos los astros se alinearon para la ocasión.

London Photowalk por Javier Piñeiro

“Love is in the air”: fijaos en la parte derecha de la foto. ¿Reconocéis esa silueta? Claro, el Big Ben. Fácil, ¿verdad? Esta foto pertenece a la preboda de la pareja que también aparece a la derecha. El fotógrafo de la izquierda es un amigo que me acompañó.

London Photowalk por Javier Piñeiro

“Tower Bridge from St. Katharine Docks”: otro lugar archiconocido de Londres, el Tower Bridge sobre el Támesis. De este lugar tengo fotos más típicas, como buen turista, pero también le he querido dar mi visión, ya que la casa donde nos alojamos, está al lado de los muelles de St. Katharine.

London Photowalk por Javier Piñeiro

“The tourist”: ¿Qué es lo primero que nos encontramos al llegar a un lugar típico y representativo de una ciudad? A turistas haciendo fotos. Pues eso. Elemento humano, descriptivo de una acción muy común, en un lugar emblemático.

London Photowalk por Javier Piñeiro

“The St. Paul’s runner”: Otro de los muchos lugares emblemáticos de Londres, la catedral de San Pablo, o St. Paul, como dicen allí. ¿La foto típica? Sí, la hice. Pero me gusta más ésta. Sólo la tengo yo.

London Photowalk por Javier Piñeiro

Usando las líneas y la geometría

También pueden darnos mucho juego compositivo, y podemos usarlas para nuestras fotografías. Veamos unos ejemplos:

“Stop and go”: fotografía en la que las líneas, en este caso horizontales y verticales, tienen mucho peso visual. Aportan uniformidad a la fotografía, dotándola de un patrón. ¿Y con qué podemos romper esa monotonía de líneas? Una vez más, el elemento humano es clave. Dos hombres de negocios, vestidos igual, como si de un uniforme se tratase, rompen la geometría de la foto, con actitudes opuestas, ya que mientras uno camina, el otro habla por teléfono.

London Photowalk por Javier Piñeiro

“The circle”: más líneas, horizontales y verticales, formado un patrón de rectángulos (ladrillos). El foco respeta ese mismo patrón, aunque a mayor tamaño, pero también tiene forma de rectángulo. ¿Cómo rompemos esa monotonía? Pues con la forma opuesta, con una circunferencia, en este caso, la del espejo. Su forma, su color (rojo frente a los tonos marrones y grises del resto de la foto) y su situación en uno de los tercios del encuadre, son elementos compositivos con los que convertir el espejo en el centro de atención. Y si, además, esperamos a que pase alguien, mejor todavía. El espejo vacío tendría menos fuerza. Por cierto, ¿os habéis fijado en los tonos de la ropa del chico? Son parecidos a los del resto de la foto, ¿verdad? Por eso no vale cualquiera, mejor si a vuestras fotos le dais ese plus.

London Photowalk por Javier Piñeiro

“Symmetry”: otra foto de la catedral de San Pablo, desde el otro extremo del puente. En este caso, hemos jugado con las líneas, la colocación de la gente (no paraban de moverse, pasar, ir y venir) y el punto de fuga para hacer una fotografía lo más simétrica posible.

London Photowalk por Javier Piñeiro

“Lines”: pues eso, jugamos con líneas, y no sólo las del metro, representadas en el plano, sino también con las dos verticales que sirven para enmarcar, cómo no, al elemento humano, en este caso, una pasajera del mismo.

London Photowalk por Javier Piñeiro

4 Comentarios

  1. En un par de meses subo a Londres y estos articulos van a ser una gran inspiración, Javier. He disfrutado mucho con las fotos explicadas una a una; gracias por tu esfuerzo pedagogico, de veras!

    • Muchisimas gracias!! Me alegra saber que esta serie de entregas han podido resultar útiles e inspiradoras para alguien, así que, objetivo cumplido!!

      Un saludo y muchas gracias por tus comentarios!!

  2. Te lo has currado muy bien, no soy aficionado a la fotografía callejera, he hecho mis pinitos y ya está, pero he de decir que me has animado a buscar como integrar mi estilo en la fotografía callejera, en este caso los que llamo retraisajes, fotos de espacios urbanos amplios con una persona complementando la escena, no es lo que tú haces, pero has explicado muchos valores importantes de una fotografía en este último post y te lo agradezco, porque pienso que son aplicables a cualquier disciplina y nos vale a todos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.