Tamron 18-300 mm F3.5-6.3 Di III-A VC VXD para Fujifilm en 2021

Tarde o temprano tenía que ocurrir. Con el Tamron 18-300mm F/3.5-6.3 Di III-A VC VXD (Model B061) la firma japonesa ofrecerá por fin un objetivo con autoenfoque para Fujifilm. Y lo hace con el tipo de ópticas que le han dado más renombre: los superzooms todo-terreno de gran rango focal. Nunca habíamos viesto en la montura X un zoom de cobertura tan enorme, nada más y nada menos que un x16,6 que va desde el 27mm al 450mm en formato completo. ¿Será este el inicio de una gran amistad Fujifilm – Tamron?

👉 El Tamron 18-300mm F/3.5-6.3 Di III-A VC VXD para Fujifilm llegará al mercado en algún momento de 2021

Autoenfoque de nueva generación

La intrincada nomenclatura de los objetivos Tamron siempre ha sido motivo de mofa en los diferentes foros fotográficos. Una de las coletillas del nuevo modelo es «VXD», que se refiere al nuevo motor lineal de autoenfoque de la marca. Consiste en dos módulos operando en un sistema flotante que son controlados por impulsos magnéticos. En teoría, se mejora mucho el rendimiento de los superzoom de la anterior generación. Muchos usuarios se quejan de que dudan bastante con escenarios lumínicos complicados.

Esta vez no hay dudas a la hora de prometer un autoenfoque con una velocidad «más ágil» y un «mayor silencio» para grabar vídeo sin problemas. Si hay una aspecto del enfoque automático en lo que parece que va a mejorar mucho este sistema es en el del seguimiento de sujetos en movimiento, otro talón de Aquiles habitual de estos zoom todoterreno.

Oferta de verano Luminar Ai.

👉🏽 Di III-A: es la línea de Tamron para cámaras sin espejo con sensor APS-C.

Dudas con la calidad de imagen

Hace diez años los zoom todoterreno reinaban entre los usuarios de réflex APS-C de 10 ó 12 megapíxeles. Con una densidad de píxeles contenida en los sensores, se disimulaban mucho las diferencias entre un objetivo muy bueno y otro de calidad óptica más discreta. En la actualidad, con los 26 megapíxeles de una Fujifilm X-S10 el escenario es muy distinto y la exigencia de rendimiento en los diseños ópticos es máxima.

Si bien no se han desvelado detalles sobre el esquema de la cristalería del Tamron 18-300mm F/3.5-6.3 Di III-A VC VXD, desde la firma prometen que su nuevo objetivo incorporará «lentes especiales alineadas con precisión para lograr una alta resolución de esquina a esquina y conseguir una calidad de imagen al nivel de los mejores zoom todo-terreno». El elemento frontal serán tratado con un revestimiento de fluorita para eliminar destellos y reflejos no deseados.

¿Será suficiente para lograr una experiencia satisfactoria? Todo dependerá del nivel de exigencia del usuario y de las situaciones fotográficas a las que se enfrente. No obstante, si el desempeño un zoom como el Fujinon XF 16-80mm F4 ya es cuestionado por una buena parte de la parroquia fujista, me imagino que este Tamron será aún más puesto en duda por su enorme rango focal y la necesidad de comprometer la calidad de imagen para conseguir abarcar tanto. No quiero imaginármelo con un aumento de resolución de sensor como el que se rumorea con la Fujifilm X-H2.

1:2 de magnificación macro

Una de las ventajas de los zooms «todo en uno» de Tamron es su habitual facultad de enfocar a distancias muy cortas. En el caso del Tamron 18-300mm F/3.5-6.3 Di III-A VC VXD, la distancia mínima de enfoque es de sólo 15 centímetros en el extremo angular. A 18mm es posible lograr una magnificación macro de 1:2, aunque se nos antoja una distancia bastante arriesgada si queremos fotografiar los detalles de cualquier cosa que no sea un objeto inanimado…

👉🏽 ¿Sigma para Fujifilm en 2021?

Estabilizado y protegido contra humedad

Si bien no se habla de un tranquilizador «sellado contra polvo y agua», Tamron sí que menciona una protección contra la humedad. A su vez, el revestimiento de fluorita del elemento frontal elimina la condensación del vapor de agua y combate el polvo, huellas dactilares y otras partículas de suciedad.

El Tamron 18-300mm F/3.5-6.3 Di III-A VC VXD estará estabilizado ópticamente (VC: Vibration Compensation) por un mecanismo fiable que no dudo que no estará muy lejos de lo que tenemos hasta ahora entre los Fujinon XF con OIS. Veremos como el sistema es capaz de comunicarse y coordinarse con las cámaras con sensor estabilizado como la Fujifilm X-T4 y X-S10.

Precio aproximado

Evidentemente, a estas alturas del desarrollo no hay información sobre el precio del Tamron 18-300mm F/3.5-6.3 Di III-A VC VXD. Atendiendo a las características del nuevo objetivo y a los precios de anteriores propuestas de Tamron, me aventuraría a vaticinar un precio entre 599€ y 699€.

Seguiremos informando…

Última actualización el 2021-09-23 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

SourceTamron
Jon Díez Supat
Friki fotográfico, jefazo y becario en Fujistas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Última actualización el 2021-09-23 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados