En los últimos años, Kenko Tokina había lanzado al mercado dos teleobjetivos catadriópticos para sistemas sin espejo con sensores APS-C, la montura Fujifilm X incluida. Los últimos en llegar son los los Tokina SZ 300mm PRO Reflex F7.1 MF CF, Tokina SZ 600mm PRO Reflex F8 MF CF y Tokina SZ 900mm PRO Reflex 11 MF CF.
Tanto el Tokina SZX 400mm F8 como el Tokina SZ 500mm F8 se pueden encontrar en Amazon desde los 250€.
👉 Los objetivos catadióptricos utilizan un sistema óptico de espejos en su barril, lo cual permite conseguir un tamaño sorprendentemente compacto en teleobjetivos de focal muy larga.
Un diseño común
A pesar de la amplia diferencia en la distancia focal, los tres nuevos objetivos comparten características en su diseño óptico
Tamaño contenido
El Tokina SZ 300mmPRO Reflex f/7.1 MF CF es, según la marca, «más pequeño que una taza de café» con un peso de 235 gramos. Por su parte, el Tokina SZ 600mm PRO Reflex f/8 MF CF aumenta sus dimensiones y se planta en los 545 gramos. Tokina El SZ 900mm PRO Reflex f/11 MF CF es el más grande de los tres y pesa 725 gramos. En el último caso, hablamos de un peso muy por encima de los estándares fujistas, si bien sigue siendo un tamaño ridículamente compacto para guardar un 1200mm equivalente a formato completo en la mochila.
- Ultra-compact & lightweight 400mm mirror lens
- Constant f8 aperture
- Compatible with full-frame & aps-c sensors
- Versatile lens with optional mount adapters
- Pierna focal máxima: 400.0 millimeters
Amplio giro del aro de enfoque
El aro de enfoque tiene un recorrido generoso de 270º, lo cual permite realizar un enfoque manual con gran precisión en situaciones en las que la profundidad de campo es muy pequeña.
Aberración cromática reducida
La adopción de un esquema óptico de pocas lentes apoyado en el uso de espejo permite reducir al máximo las aberraciones cromáticas.
Atajando el problema de los flares
Los nuevos teleobjetivos SZ de Tokina integran en su diseño por un anillo protector anti-luces parásitas, el talón de Aquiles habitual de los este tipo de ópticas.
Si bien es tremendamente difícil que no haya filtraciones de luz directamente en el sensor con los objetivos catadiópricos, Tokina promete mantener el contraste en la imagen y haber eliminado los flares en la mayoría de condiciones de disparo normales.
Respetable aproximación macro
Los tres nuevos teles tienen una respetable capacidad de aproximación a los objetivos fotografiados: la máxima magnificación es de 1:2.5 (x0,4). Unido a la distancia focal extrema, abre un mundo de posibilidades para fotografías macro desde posiciones muy lejanas.
Bokeh donut «perfeccionado»
Si por algo son conocidos los objetivos catadriópticos es por su particular forma de mostrar las bolas de luz desenfocadas con agujero en el centro. Muchos objetivos clásicos sufren de viñeteo y muestran una forma más distorsionada, lo que no es el caso de estos Kenko Tokina bokeh-donut perfecto que podrás amar u odiar a partes iguales.
Los FotoPrecios más rebajados en Amazon
Precio inicial
Los objetivos catadriópticos suelen ser ópticas de coste bastante asequible para su distancia focal. Los Tokina SZ 300mm PRO Reflex F7.1 MF CF, Tokina SZ 600mm PRO Reflex F8 MF CF y Tokina SZ 900mm PRO Reflex 11 MF CF ya están a la venta a un precio de 399, 599 y 699 euros. Ya es posible encontrar más de un descuento goloso en Amazon:
Más información sobre los objetivos en la página de Tokina.
Última actualización el 2024-10-05 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados
El 900/11 es llamativo. Ahora bien, mucho tienen que haber mejorado su calidad de imagen respecto a catadriópticos de décadas anteriores para que sean una opción mínimamente seria.
El Tokina 400mm pude probarlo un día y los resultados eran bastante decentes. Eso sí, 900mm ya son palabras mayores. A ver si puedo echarle la zarpa a alguno y os cuento. O que algún comprador valiente del foro se anime con su testimonio.
Lo espero con ganas. Hace ya bastantes años, tuve un Rubinar similar, pero con 1000mm que compré en un viaje y no daba mal resultado si trabajabas la imagen después pero, a todas luces, era menos nítido que cualquier zoom kitero o que el Tair-3S con un teleconvertidor. Supongo que habrán mejorado mucho con los años, pero no me arriesgaría a comprar uno de este tipo sin pruebas de sus «bondades».
Hola. Creo a riesgo de estar equivocado, que el tokina 900 pro f11, equivale aproximadamente a un 1.350mm en full frame y no a un 1.200mm., como se da a entender. Disculpad por la corrección y si además estoy confundido mucho más.
Por supuesto, Miguel: 900 x 1,5 = 1350. Ya está corregido. A mi profesor de matemáticas de EGB le habría dado un soponcio. Gracias por avisar.
Gracias por corregir, tenía claro que conocías la equivalencia y que era un simple error… con tantos objetivos, 300mm, 600mm, 900mm. Te sigo con placer desde hace tiempo. Buen trabajo y gracias por compartir.