«Última Estación Galáctica» por Camilo Ferro.

"Ultima estación galáctica" por Camilo Ferro, con Fuji X-E1.
«Ultima estación galáctica» por Camilo Ferro, con Fuji X-E1.

La imagen que podéis contemplar en esta sección tomada en la estación semi-abandonada de Añover de Tajo en la provincia de Toledo, en muchos sentidos ha superado las expectativas que había depositado en ella.

La afición por la fotografía se la debo a mi padre que la practicaba desde que tengo memoria hasta el punto de convertir en su momento, el trastero en un estudio de revelado con sus cubetas, ampliadora y demás útiles propios de la fotografía química. Aún así no fue hasta hace dos años cuando quise combinar mi afición por el senderismo con la fotografía. Un aliciente más para buscar parajes interesantes.

Por ello, las disciplinas que he practicado hasta el momento son el paisaje y la fotografía nocturna. Planeo más adelante combinarlas con el retrato, otra disciplina que me atrae mucho.

Me gustán especialmente las localizaciones abandonadas. Para mí, ofrecen un dramatismo, un punto de misterio y en muchos casos de ambientes post-apocalípticos que me trasnportan a otra de mis aficiones como es la lectura de novelas y relatos de Ciencia Ficción.

Esta fotografía, era parte de una serie que tenía por objeto combinar la fotografía nocturna con el abandono. Fue tomada con la Fuji X-E1 y el Samyang 12mm f/2 que tantas alegrías ha dado a muchos compañeros fujistas y creo que demuestra las posibilidades de este conjunto en una disciplina tan exigente como es la fotografía nocturna.

La localización es curiosa. Es una de esas estaciones que han quedado semi-abandonadas desde la inaguración de la línea de Ave Madrid-Toledo y que paradójicamente, mantiene activo sus sistema de señalización.

Mi idea al hacer esta foto era crear un ambiente fantástico e inmersivo donde el espectador se sintiese como un explorador que descubre los vestigios de una civilización extinta como en la famosa escena final de «El Planeta de los Simios» o los descubrimientos que realiza el protagonista de «En las montañas de la Locura» de H.P. Lovecraft o quizás el contacto con una incompresinble tecnología alienígena como en una de mis novelas favoritas «Pórtico» de Frederik Pohl o en la famosa «Cita con Rama» de Arthur C. Clarke.

A pesar de ello, como soy un perfeccionista que ansía producir fotografías técnicamente perfectas, no quedé demasiado satisfecho con el resultado. Había en ella detalles técnicos que me incomodaban y por más que intenté varias estrategias de edición usando Lightroom para procesarla y photoshop y el plugin Viveza de Nik Software para tratar de darle un buen acabado, ninguna me dejó plenamente satisfecho…hasta que me rendí y la dejé tal cuál la véis.

La imagen esta tomada en octubre cuando ya la vía láctea es un pálido fulgor comparado con lo que podemos captar en pleno verano. La contaminación lumínica de la localización, si bien aportaba esa atmósfera que yo buscaba, tampoco ayudaron a este respecto.

Aún así, la subí a mi perfil de Flickr y me olvidé de ella. Mi sorpresa fue notable cuando pasado un tiempo revisando la actividad de mi perfil comprobé que era de largo la fotografía más valorada frente a otras que yo consideraba mejores. Eso me decidió a publicarla en Youpic cuando recientemente abrí en esa web un perfil y sorprendentemente la respuesta fué muy parecida. Así que con muchas dudas, me animé a publicarla en el foro donde los compañeros suelen ser bastante certeros en sus críticas y en no pocas ocasiones me han hecho ver los errores cometidos en otras fotografías. Contra todo pronóstico, la imagen tuvo muy buena acogida e incluso se aventuraron interpretaciones que no eran parte de mi idea compositiva. Cómo la de un compañero que destacó el hecho de que la vía láctea, tal como está situada en la imagen, parece el humo de un último tren que se aleja ¿Quizás en el espacio? En fin, en aquel momento, me dí cuenta de que esta foto, de alguna forma, había cobrado vida propia y se rebelaba contra las propias expectativas (modestas) que el autor había depositado en ella.

Jon Díez Supat
Jon Díez Supat
Friki fotográfico, jefazo y becario en Fujistas

1 COMENTARIO

Suscríbete
Notifícame
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1 Comment
Más antiguo
Más nuevo Más votado
Inline Feedbacks
Mira todas las conversaciones
Antón Bilbao
9 marzo, 2015 11:49

Magnífica foto, Camilo, y no menos bueno el relato. Gracias por compartir la experiencia