Un balance tras mis primeras mil fotos con la Fujifilm X-H1

Autor: Eugenio Sánchez Belchi (@Eugenio2222)

Web: galería de Flickr.

Por Eugenio Sánchez Belchi, con Fuji X-H1 + Fujinon XF 80mm F2.8 R LM OIS WR.
Por Eugenio Sánchez Belchi, con Fuji X-H1 + Fujinon XF 80mm F2.8 R LM OIS WR.

Hace unas semanas que tengo la Fujifilm X-H1 y ayer hice más de 1.000 Fotos. Después de darle muchas vueltas, he decidido vender todo el equipo Nikon que tenía con la D750, incluso la X-T2 (de la cual estaba muy contento) y quedarme en Fuji con la X-H1. Aunque la X-H1 es similar en muchos aspectos a la X-T2 (comparte el mismo sensor, si bien el procesador de la X-H1 es dual), al final la considero otra cámara diferente a la X-T2, tanto como en el aspecto exterior como al sujetarla en la mano.

Desde el primer momento que empuñé la X-H1 ( dos meses antes de comprarla ) la consideré otra cámara. Por tacto, peso, agarre, prestaciones (sobre todo el estabilizador de imagen)… Tenía un gran dilema: esperar a la X-T3 o adquirir la X H1. Una situación que solucione dos meses más tarde cuando se confirmó de alguna forma que la X-T3 no llevaría estabilizador. Está claro que de no existir la X-H1 seguro que mi siguiente cámara seria la X-T3, pero el XF 16-55mm F2.8, el XF 56mm F1.2 el XF 23mm F1.4 y el XF 60mm F2.4 Macro sin estabilizador, inclinó la balanza considerablemente hacia la X-H1.

Por Eugenio Sánchez Belchi, con Fuji X-H1.. Por Eugenio Sánchez Belchi, con Fuji X-H1..

Respecto al equipo Nikon que tenía, cuando tienes una APS-C como Fuji, el mito de la superioridad de la réflex full frame se desvanece ( al menos para tipo de fotos que hago ). Mirando por un visor electrónico como el de la X-H1, que se quiten los visores convencionales de las réflex… Después de estar más de 25 años con Nikon, al darme cuenta de que no cogía la cámara de formato completo, me cambié finalmente a Fujifilm. Vendí todo mi equipo -incluso la X-T2- compré la X-H1, el Fujinon XF 80mm F2.8  R LM OIS WR y aun así me ha sobrado dinero.

Lo primero que noto respecto a la X-T2 es que la línea de horizonte se me cae a la derecha. Así como en la X-T2 lo tenía controlado e instintivamente llevaba el encuadre a la horizontal, con la X-H1 se me cae un poco a la derecha y cuando no me doy cuenta la foto me sale algo inclinada… pero vamos, es cuestión de acostumbrarse. No nos confundamos, esto no es un error de la cámara, simplemente que, acostumbrado a la X-T2, el agarre de la X-H1 me es diferente (pesa 166 gramos más, que se agradece para una sujeción más segura y estable ). Viniendo de otra cámara lo considero normal. Afortunadamente, esta situación me hizo utilizar el horizonte virtual 3D que es una gozada para mí que soy un maniático de las horizontales y verticales. Este horizonte 3D te permite alinear en dos ejes la cámara, la horizontalidad y el cabeceo.

El visor aunque es el mismo prácticamente, lo veo bastante mejor debe ser esos píxeles que tiene de más. Los 3,69Mpx de la X-H1 frente los 2,36Mpx de la X-T2 se notan y bastante, además de la velocidad de refresco.

Lo que más me ha llamado la atención

  • Los menús y su situación son prácticamente iguales salvo los que corresponden a las novedades, cosa que se agradece enormemente.
  • La rapidez del enfoque tanto en AF-S y AF-C, aunque no tengo los instrumentos para medirlos, la sensación es que mejor y mucho más preciso, aunque a las fotos que hago son casi todas en AF-S he hecho unas pruebas a unos ciclistas y en AF-C ha clavado el Foco.

Por Eugenio Sánchez Belchi, con Fuji X-H1..

  • No sé lo que han hecho en el disparador que es más preciso y al mismo tiempo más sensible, no sé cómo describirlo. Notas que disparas pero casi sin percibirlo, me gusta esa sensación, aunque algunas veces hago alguna foto sin querer, pero lo prefiero así de sensible, la cámara ni se mueve.
  • Al disparar la foto también noto como más preciso y amortiguado el movimiento del obturador. Es una sensación que también experimenté al probar la Nikon D850, acostumbrado a mi Nikon D750. Leyendo más sobre la cámara he visto que la X-H1 ha heredado de la GFX el sistema de obturación así como el obturador electrónico de cortina frontal (EFCS) que esto da a la cámara más estabilidad a la hora de hacer macros, telefotos y al utilizar velocidades lentas. Así antes en la X-T2 en el menú de tipo de obturación había sólo dos opciones: Obturador mecánico o electrónico, en la X-H1 hay 6 opciones al incluir el EFCS.
  • El estabilizador es extraordinario, tengo fotos hechas a 1/8 y a 1/6 segundos y la foto perfecta. Esta opción hace que muchas fotos que antes no podía hacer, como fotos de calle nocturnas o semi nocturnas y otras muy curiosas. Antes no podía ese tipo de fotos de personas que se mueven con elementos fijos (perfectamente estáticos) de esta forma las personas que se mueven dan esa sensación de continuidad, muy agradable
  • La pantalla superior, que estaba acostumbrado a ella en la D750 y la echaba en falta en la X-T2. Parece una tontería, pero siempre la miraba, sobre todo para ver agrupado todos los datos de la foto, como el +/- EV. También es posible configurar esta pantalla según tu gusto.
  • Respecto a las fotos, aunque es el mismo sensor noto menos «gusanos». Con el PS jugando con los parámetros de enfoque se reducen bastante, sobre todo llevando el detalle al máximo y la cantidades a un 10-30.
  • Transferir fotos al móvil con la ayuda del Bluetooth a Camera Remote para enviarlas por Whatsapp: noto que el proceso va más rápido.

Por Eugenio Sánchez Belchi, con Fuji X-H1..

Lo que no me gusta tanto

  • La posición del botón Q: lo toco bastante frecuente con el dedo pulgar dada la posición del botón, supongo que será cuestión de acostumbrarse.
  • El primer día que estuve con la X-H1 y con el XF 50-140mm por la noche tenia dolor de muñeca. La falta de costumbre… Ahora ya he debido fortalecer la muñeca y nada…
  • Respecto a la duración de la batería es muy similar a la X-T2, tal vez un 15% más, pero no es ningún problema. Durante los primeros días asustaba un poco al jugar con la cámara y notar un consumo excesivo de batería. Ahora que ya la utilizo normalmente el cambio de batería es normal aunque como no me preocupa ni lo he notado.

Conclusión

Realmente he cambiado dos cámaras, la Fuji X-T2 y la Nikon D750, por la X-H1, aunque realmente ha sido pasar totalmente de Nikon a Fujifilm.

Respecto al cambio creo que he salido ganando tremendamente… ha sido un cambio generacional bastante grande en Nikon ya que la cámara casi tenía 4 años y eso se nota. Lo único que echo de menos del sensor de Nikon es el rango dinámico, así como el ruido a ISOs altos. Por poner números, esta carencia no llegara ni al 1% de las fotos que hago; para mí el sistema mirrorless actual de la X-H1 me ha merecido la pena.

Respecto a la X-T2 el cambio no ha sido tan brutal, salvo por el sistema estabilización que para mis objetivos no estabilizados (23mm f 1,4, 60 Macro, el 56mm f1,2 y  el XF 16-55 f2,8 que uso en el 80% de las fotos) el estabilizador les ha dado otra vidilla. Da mucho juego para hacer otro tipo de fotografía que antes solo podía hacer con trípode. Ahora el trípode queda totalmente aparcado, solo para hacer fotos de larga exposición.

Por Eugenio Sánchez Belchi, con Fuji X-H1..
X-H1 + XF 16-55mm F2.8, a f/3.6 y 1/6.

En definitiva, muy contento con el cambio. Me ha merecido la pena.

Jon Díez Supat
Jon Díez Supat
Friki fotográfico, jefazo y becario en Fujistas

4 COMENTARIOS

Suscríbete
Notifícame
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4 Comments
Más antiguo
Más nuevo Más votado
Inline Feedbacks
Mira todas las conversaciones
danivaldesphotography
danivaldesphotography
27 julio, 2018 14:42

¡Muy interesantes esas impresiones de primera mano! Ayudan mucho a hacerse una idea equilibrada de si es una cámara es para nosotros o no. Felicidades y Gracias, Eugenio.

Rodrigao
Rodrigao
27 julio, 2018 15:34

Me siento muy identificado con el artículo. Yo también he cambiado a la X-H1 como cámara única, en mi caso desde una X-T1 y una D800. Para mí lo mejor en equilibrio de peso, ergonomía y prestaciones unido a la maravillosa cristalería de Fujifilm. Gracias por compartir tus impresiones, Eugenio.

Jose Antonio Lagier Martin
Jose Antonio Lagier Martin
28 julio, 2018 20:21

Estoy totalmente de acuerdo con tu comentario yo también venía de Nikon y me estrene con la X-T2 , actualmente tengo las dos la X-T2 y la X-H1 y estoy muy contento con ambas.
Saludos y Gracias por compartir tus impresiones.

Antonio (max)
13 agosto, 2018 20:50

Tengo la XT2 y la Nikon d750 y lo siento, pero el enfoque, sensor, procesado, ISO y lentes para nikon de fabricantes como sigma hacen que a la hora de currar, la 750 tenga preferencia y ni se me pase por la cabeza venderla… y respecto a la xt2, la veo más aparatosa y fea.