Un nuevo algoritmo de RawTherapee mejora el revelado con ISOs altos

0
18

El forero @Ulises nos ha chivado del desarrollo de un nuevo algoritmo de revelado en RawTherapee que promete mejorar mucho los resultados de nuestras cámaras de la Serie X. En realidad, se trata de la combinación de dos sistemas de “demosaico”: uno de ellos (3-pass) exprime más la nitidez en las zonas con más detalle y el otro (fast X-Trans) es mucho más conservador en la renderización de los detalles pero a su vez ofrece unos fondos mucho más suaves.

RawTherapee "3-pass" vs "3-pass+fast X-Trans". X-Pro1 a ISO 6400. Comparativa por Ingo Weyrich
RawTherapee “3-pass” vs “3-pass+fast X-Trans”. X-Pro1 a ISO 6400. Comparativa por Ingo Weyrich

La teoría es que con este nuevo sistema es posible forzar más la máscara de enfoque sin la aparición de “gusanos”  en las imágenes con valores de ISO bajos, mientras que en las fotografías con valores ISO más altos se obtiene una imagen mucho más limpia y con un ruido más fílmico. Se trata de una gran mejora porque considero que el ruido “digital” era el principal talón de Aquiles de los reveladores RAW de software libre como RawTherapee o Darktable.

De momento hay un paquete no oficial para Mac OS X. Espero que veamos pronto esta mejora en los lanzamientos oficiales y que algún desarrollador pueda portarla exitosamente también a Darktable.

¿Alguno habéis tenido ocasión de probarlo?

Mínimo histórico

Vía pixls.us

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.