Un recorrido fotográfico por «la nueva (a)normalidad» con la Fujifilm X100S, por Javier @jotah

9

El fin del estado de alarma impuesto por la pandemia del coronavirus ha propiciado la posibilidad de volver tímidamente a nuestra afición fotográfica más allá de la seguridad de nuestros hogares. Aun así, los escenarios foto-callejeros han cambiado de manera rotunda y persiste la sensación de que en la «nueva normalidad» justamente la «normalidad» es lo que brilla por su ausencia. Y eso es especialmente dramático en grandes urbes como Madrid.

El compañero Javier @jotah ha compartido durante las últimas semanas en el foro de fujistas una serie de fotografías muy representativas de los tiempos que corren. Le he animado a que las junte en esta entrada y nos cuente su experiencia fotográfica post-confinamiento y este es el resultado. Esperemos que en un año esta entrada quede como una pieza de «foto-museo» que forme parte de las batallitas para contar a las próximas generaciones. Os dejo con Javier.

Se ha escrito mucho, y me temo que aún se escribirá mucho más, sobre la situación que nos está tocando vivir a partir de marzo de este año, por lo que sería superfluo y pretencioso por mi parte añadir cualquier análisis u opinión sobre lo ocurrido, máxime considerando que, en el momento de escribir este texto, la situación parece agravarse y se empieza a sugerir la proximidad de una segunda oleada.

En lo que a mi relación con la fotografía respecta, la fase de confinamiento supuso la lógica imposibilidad de hacer fotografías fuera de casa, por lo que me centré en fotos que pudieran hacerse en el entorno doméstico para subirlas a éste y a otro foro de fotografía, cuyos administradores tuvieron la acertada iniciativa de solicitar nuestra participación durante esa incierta y complicada fase temporal. Claro está que la necesidad de salir a la calle y hacer fotos estaba ahí, aunque por supuesto y dadas las circunstancias era una necesidad no prioritaria, ya que por delante de ella había y sigue habiendo otras muchas preocupaciones.

El caso es que, en cuanto se permitió salir a pasear en Madrid, las primeras fechas de mayo, comencé a hacerlo todos los días a primera hora de la mañana, siempre con la cámara, pese a algunas advertencias vistas en los foros en cuanto a supuestas prohibiciones. En seguida me di cuenta de que se estaba produciendo un cambio, paulatino y muy acusado, en muchas de nuestras costumbres sociales y modos de proceder en espacios públicos, y también empezaba a ser evidente el importante impacto que las medidas decretadas estaban teniendo en todos los ámbitos de nuestra vida.

Tuve entonces la idea, nada original por otra parte, de documentar con fotos y compartir con la comunidad fujista lo que me llamaba la atención de la impropiamente denominada «nueva normalidad». Tratábase, por tanto, de captar situaciones cotidianas que en otras circunstancias carecerían de interés, pero que de pronto se convertían en algo completamente inédito: cómo esperar para cruzar la calle en un semáforo, caminar por zonas peatonales, intentar encontrar un aseo público, entrar a una tienda o a una oficina, ver cerrado algún edificio emblemático, el vacío en lugares normalmente masificados…

Todas las fotos se han tomado con la cámara Fujifilm X100S, que compré a un compañero del foro en septiembre del año pasado. Esta cámara ha supuesto para mí un fuerte impulso a la afición por la fotografía, sobre todo la de calle, que después de treinta años estaba, sino perdiendo, desde luego dejando un poco de lado por los inconvenientes físicos derivados del uso continuo de un equipo más voluminoso y pesado. Esta cámara la puedo llevar siempre conmigo sin ninguna molestia, y la disposición de los principales controles de la toma en el propio cuerpo me resulta muy cómoda.

Por Javier @jotah. X100S.

En todos los casos y partiendo de ficheros JPEG generados por la cámara, se ha realizado en algunos casos un revelado muy sencillo, normalmente trabajando en curvas o niveles, y se ha convertido la imagen a blanco y negro, lo que para mí es clave a la hora de interpretar las escenas, eliminando distracciones e intentando dirigir la atención del espectador hacia formas, volúmenes y matices.

Otras historias fotográficas en tiempos de pandemia


📷 La lucha contra el coronavirus desde dentro, por Esther Lagares

📸 «Queridos vecinos», fotografías en tiempos de confinamiento por Jordi Flores

📷 Paco Puentes fotografía el estado de alarma en «Sevilla tras el cristal»

Y ya sólo queda mostrar mi agradecimiento a todos los que dedican su tiempo a ver mis fotos y a leer estas líneas, con la cantidad de cosas que todos tenemos que hacer. Lo repito, muchas gracias y buenas fotos.

9 Comentarios

  1. Muy buen reportaje de actualidad Javier. Ojalá sea como comenta comenta Jon y pronto sean todo batallitas para contar a los más jovenes.

    • Muchas gracias, David. Después de tu magnífica serie ‘Somos luz’ supone una bajada de nivel importante para el foro, ya se lo dije a Jon, pero se empeñó…
      Un abrazo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.