¿Va a dejar Fujifilm de publicar manuales de usuario en formato PDF y en español?

6

Hasta ahora, en Fujistas habíamos recopilado todos los manuales en español de las cámaras de la Serie X de Fujifilm en esta entrada. Pero, ¿dónde está el manual en castellano de la Fujifilm X-S10 en formato PDF? Varios fujistas han realizado esta pregunta en abierto y por privado y la respuesta es: no existe. No obstante, no lo toméis como un ataque a la lengua de Cervantes… el manual del último modelo de cámara de Fujifilm no está disponible ni en español, ni en francés, ni alemán, ni portugués, ni en ninguno de los idiomas en los que se publicaba habitualmente un archivo descargable.

¿Cómo podemos consultar en línea las instrucciones de uso de la Fujifilm X-S10? Si domináis el inglés, el japonés o el chino mandarín podéis descargar el tradicional archivo PDF. De otro modo, la opción multilenguaje del manual de la X-S10 ofrece la documentación en modo página web traducida al español automáticamente a través de Google Translate. A todas luces, una opción chapucera que suele conducir a confusión o imprecisiones.

La posibilidad de consultar en un dispositivo portátil las instrucciones de utilización de la cámara, la comodidad de la búsqueda rápida de funciones y la tendencia creciente a dar una alternativa sin papel a todo tipo de documentación hace inexplicable la ausencia de un manual en PDF en castellano de la Fujifilm X-S10. Más preocupante es concluir que esta dinámica puede normalizarse en el futuro con modelos sucesivos de cámara.

Hoy se cumplen dos semanas de la llegada de la Fuji X-S10 al mercado. Hemos preguntado a Fujifilm España sobre la futura disponibilidad de su manual descargable o si la omisión de los PDFs traducidos “de verdad” será algo habitual en el futuro. De momento, en Barcelona esperan una respuesta a este respecto que llegará desde Tokio. Seguiremos informando.

Última actualización el 2021-02-27 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

6 Comentarios

  1. ¿Cuál crees que puede ser el motivo Jon? Total, el manual está ya traducido para la edición impresa. El PDF de la X-T3 yo lo utilizo y mucho.

  2. Yo creo que si no hay manual en castellano ni en otras lenguas como aleman, portugues y frances, los gobiernos de esos paises deberian prohibir vender ese producto en los paises respectivos, asi de simple, saludos.

    • La Fujifilm X-S10 incluye un manual impreso en castellano. Que yo sepa, no hay obligatoriedad por ley de ofrecer una versión digital, que es sobre lo que trata esta entrada.

  3. Es una razón clara para no comprar, aunque domines el idioma. Yo me siento ciudadano del mundo y no soy nacionalista, ni casi ningún «ista», pero el desprecio a millones de hispanoparlantes, francoparlantes, germanopartlantes, ………………. es imperdonable. Fuji ha ganado mi corazón, pero lo puede perder sin continúa con estas políticas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.