«X g», «SP-X», más innovadores prototipos de futuras cámaras GFX

2
1596

Fujifilm tiene grandes planes con la serie GFX y su intención es demostrar que su apuesta por el formato medio mirrorless puede resultar determinante para triunfar en el mercado de los equipos fotográficos profesionales, en un momento en el que todas las marcas colocan sus apuestas en la casilla del formato completo sin espejo. El mensaje es claro: se puede ofrecer una cámara de sensor más grande en un cuerpo de tamaño similar a las Sony A7 o Canon R.

Prototipos de cámaras Fujifilm GFX.
Tres maquetas de cámaras GFX que dan pistas sobre el diseño de los cuerpos de formato medio de un futuro no muy lejano. Vía DPreview.

Como exponente más impactante de esta filosofía se presento el prototipo «X Omega» en el pasado X Summit de Dubai, un concepto de cámara modular inspirado en la línea Hasselblad 500 (con el dial de la velocidad de obturación en la montura), que reducía el cuerpo a su mínima expresión.

Módulos de la X Omega.
Módulos de la X Omega. Vía DPreview.
X Omega, vista trasera.
La X Omega tiene un curioso dial de control trasero.

Su mayor innovación sería la posibilidad de incorporar una empuñadura extra o un visor electrónico dependiendo del escenario fotográfico. También presenta unos peculiar dial rotable de menú en la parte trasera y un control directo para cambiar la relación de aspecto de la foto. Si bien este prototipo no será desarrollado a corto plazo debido a la imposibilidad de meter un obturador mecánico para un sensor de formato medio en un armazón tan pequeño, los responsables de Fuji confían en que este problema técnico quede resuelto en un futuro no muy lejano, con la generalización del obturador global, puramente electrónico.

Foto-ofertas del 17 de octubre.

Pero no se vayan que hay más: DPreview ha publicado una galería de fotos de otros prototipos de cámaras GFX que Fujifilm presentó en Dubai. La materialización final de estos conceptos no es tan clara, pero dan pistas de lo que nos podremos encontrar en el mercado durante los próximos años:

La «X g» es una suerte de Fuji X-T3 «GFX-izada», un hoy por hoy inverosímil ejercicio de diseño e ingeniería para meter un sensor de formato medio en un cuerpo no mucho más grande que las actuales APS-C de gama alta.


El siguiente prototipo -sin nombre clave aparente- simplifica la disposición de los controles eliminando el dial de compensación de exposición y agrupando el de la velocidad de obturación con el selector de ISO. El resultado es un cuerpo que parece pura ergonomía, con más espacio para meter un grip mucho más agarrable.

Por último, está la «SP-X», el prototipo de lo que pudo ser la Fuji GFX 50R. Se trata de una cámara sin visor electrónico y con un concepto poco claro de pantalla abatible cuya superficie quedaría volteada y pegada al cuerpo en reposo.

Podéis ver la galería completa en DPreview. ¿cuál es vuestro prototipo GFX favorito?

2 Comentarios

  1. Para la calle la SP-X la veo mas manejable aún asi habra que esperar a que saquen ópticas también acorde al tamaño de la cámara, y ahí estará el mayor reto/problema

  2. La que me llama más con diferencia es la omega, por ese planteamiento modular, aunque realmente si quiesieran llevarlo a cabo hasta las últimas consecuencias debería poderse elegir también el sensor. En pocas palabras, el cuerpo debería ser un cuadrado vacío al que se le puede poner un sensor concreto (el respaldo por así decir), la empuñadura, el visor etc etc

    Las otras tres me parecen la versión gfx de los tres modelos actuales flagship: la xt, la xh y la pro.

    El planteamiento de la pro, la que vendría a ser la spx se me hace francamente raro: parece que la pantalla y su angulo implicaría trabajar con la cámara como se trabajaría con el visor de una rolleiflex o una hasselblad, algo muy raro en un planteamiento de cámara que uno diría que está orientada a lo «telemétrico», por así decir.

    Espero que ese planteamiento de eliminar ya de una vez por todas todos los componentes mecánicos, en este caso el obturador, se haga realidad de una vez. Significaría de una vez por todas deprenderse de todo lo mecánico y conseguir un trasto completamente digital. Sólo un sensor.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.