Tirar la toalla en la fotografía

Y si no quieren profundizar más, ¿qué problema tienes con eso? ¿Deben desistir de su fotografia y dedicarse a la cocina, la pesca o pasear al perro? :Roflmao:

O a meter mierda en foros de Internet.

A mi eso me suena al "porque yo no me pongo que si yo me pusiera".

Como decía antes no es una cuestión de voluntad sino de capacidades.

Resumiéndolo para tontos, uno de mis profesores decía, "en fotografía llegar a un 7 es muy fácil, bastan unos pocos meses de práctica, pero pasar de ahí es muy muy difícil y muy pocos lo consiguen".

Ese bloqueo que se describe al inicio a mi me suena a cuando una persona toca su techo. No es una cuestión de voluntad, sino de que no da más de sí. Ha llegado a un punto en que avanzar requiere de mayores posibilidades. Como yo no creo en el talento sino en el trabajo, lo achaco a una cuestión de capital cultural y estructura psicológica, porque está claro que también hay algo de esa persona que no funciona. Sería más fácil decir "es mediocre" y zanjar la cuestión.
 
Última edición:
O a meter mierda en foros de Internet.

A mi eso me suena al "porque yo no me pongo que si yo me pusiera".

Como decía antes no es una cuestión de voluntad sino de capacidades.

Resumiéndolo para tontos, uno de mis profesores decía, "en fotografía llegar a un 7 es muy fácil, bastan unos pocos meses de práctica, pero pasar de ahí es muy difícil y muy pocos lo consiguen".

Ese bloqueo que se describe al inicio a mi me suena a cuando una persona toca su techo. No es una cuestión de voluntad, sino de que no da más de sí. Ha llegado a un punto en que avanzar requiere de mayores posibilidades. Como yo no creo en el talento lo achaco a una cuestión de capital cultural y estructura psicológica. Sería más fácil decir "es mediocre", zanjar la cuestión y dejar que se vaya por las ramas.
Y vuelta la burra al trigo...

Pero vamos a ver, ¿hablar de cacharros es meter mierda? Si no te interesa me parece muy bien, haz lo que quieras pero no estés erre que erre con la misma historia.
 
Y vuelta la burra al trigo...

Pero vamos a ver, ¿hablar de cacharros es meter mierda? Si no te interesa me parece muy bien, haz lo que quieras pero no estés erre que erre con la misma historia.

Meter mierda es meter mierda, es decir, censurar a las personas por lo que se creen o lo que se dejan de creer, hablar mal de una persona a sus espaldas a otra, y con la otra hacer lo mismo de forma cruzada. Y tacharlas de vanidosas, de enfermas mentales, de aburridas de la vida, de lo que te de la real gana según el momento para preservar finalmente un "yo soy bueno papá".

¿Qué te parece esa burra?
 
Última edición:
FOTOofertas de última hora en Amazon.
Cuando una persona dedica de 2 a 4 horas diarias a meter mierda en foros durante 10 años de su vida nada menos, ¿Qué crees que puede pensarse de esa persona?

Yo hoy me he levantado temprano, he dedicado unas 2 horas a estudiar el manual de color que he sacado de la biblioteca, salí al final de la mañana, quería hacer fotos e ir a una exposición de fotografía que estaba cerrada. Estuve hablando con dos señores de unos 80 años, uno de ellos con una vida increíble, un personaje, Manuel, le hice un retrato que aún no he visto. Ese hombre es absolutamente increíble y se que lo volveré a fotografiar. Por la tarde he adelantado un poco más en el manual y he puesto en practica esos conocimientos nuevos con una sesión a Laura, que es una chica erasmus amiga de una colega con la que estuve haciendo fotos esta semana. Además he estado escuchando a Ernesto Castro, hijo de Fernando Castro, el profesor de Estética de la Complutense del que he compartido aquí algunas de sus conferencias y lecturas.

Me meto al foro y aquí solo hay cuchillos y falsedades, con meter mierda me refiero ni más ni menos que a eso. Poca gente comparte algo suyo, solo los que se toman en serio la fotografía.

No me erijo su voz, pero a mi sabes qué me importa toda esa mierda, un bledo. Un bledo así de grande. Es una cuestión de intereses. Se que si quiero ver mierda tan solo tengo que poner la tele y ver políticos y putas hasta que se me caiga la babita.
 
Última edición:
Tú nunca has puesto a parir a nadie, ya...

Esto es muy simple: si no estás a gusto, obligación de entrar no hay. Y con esto he acabado.
 
Última edición:
Tú nunca has puesto a parir a nadie, ya...

Esto es muy simple: si no estás a gusto, obligación de entrar no hay. Y con esto he acabado.

A mí no me importa en absoluto qué haga fulanito o menganito cuando lo que hacen no está dentro de mis intereses. Es como si fuera invisible. Puedo, eso si, por adaptación a un entorno, que es a lo que tú te refieres, asumir esos roles, pero me aburren sobremanera.

Que menganito haga una foto del campanario de su pueblo a lo Rodchencko y se crea artista es que me la suda, es más, me parece bien, otra cosa es que consiga algo interesante para mi.

Lo que tú llamas cacharrería consiste en tratarse unos a otros como cacharros. El marcado desdén sobreactuado de los mensajes dibuja enteramente las vanidades y los miedos que hay detrás. El bloqueo es a todos los niveles, no es una cuestión de hábitos saludables o motivaciones, que también.

Y por favor no cites más mis mensajes, se consecuente, has acabado como tú mismo dices.
 
O a meter mierda en foros de Internet.

Bueno, un foro ( no este, sino cualquiera ) suele ser un lugar de reunión para aficionados, con motivaciones y aspiraciones muy distintas y donde cabe el simple hecho de pasar un rato, informarse de novedades tecnológicas o tener aspiraciones, vanidades incluidas

Yo por ejemplo hecho de menos más participación femenina, creo que hay un punto de vista distinto del que hay mucho que aprender y aunque sea un topicazo, que precisamente por eso no deja de ser cierto, creo que tienen una mirada más limpia porque suelen ser mucho más ajenas al cacharreo y al peso de la técnica y más centrado en la mirada

Ese bloqueo que se describe al inicio a mi me suena a cuando una persona toca su techo. No es una cuestión de voluntad, sino de que no da más de sí. Ha llegado a un punto en que avanzar requiere de mayores posibilidades.

Discrepo, llega un punto en el que es más difícil avanzar pero no es el final de un camino

Como yo no creo en el talento sino en el trabajo, lo achaco a una cuestión de capital cultural y estructura psicológica, porque está claro que también hay algo de esa persona que no funciona. Sería más fácil decir "es mediocre" y zanjar la cuestión.

Y de posibilidades. Desgraciadamente el acceso a la cultura sigue sin ser fácil para mucha gente por mucho que se diga pero hay gente con talento innato y hay infinidad de ejemplos en todas las artes

Otra cosa es que cuanto más tarde se llegue al estudio se requiera un plus de esfuerzo + la capacidad de adaptación de cada uno que puede ser más lenta o más rápida.

No todo el mundo tiene la capacidad económica de poder estudiar y dedicar todo su tiempo a lo que realmente le gustaría. Medir desde ese rasero es cuanto menos muy cruel y desde luego injusto

Lo que falla es el sistema desde abajo, en las escuelas se sigue estudiando para aprobar exámenes, no para aprender ni mucho menos comprender. El avance tecnológico es muy rápido y en el camino se queda la comprensión de los procesos, que luego, por otra parte se admiran pero siguen sin comprenderse ( léase la moda de la fotografía analógica ). Yo no tengo hijos pero si familiares que los tienen, la hija de mi hermana que ahora está en la Universidad ha pasado por 4 planes de estudios distintos en su etapa de escolarización, un cambio con cada cambio de gobierno

Y así nos va
 
Pues como parece que la fotografía es un delirio... ahí estamos, delirando. :p
Ya veo, o mejor dicho, ya leo. Yo creo que todo es mucho más sencillo, la fotografía y la vida en general, pero bueno, eso hay que trabajarlo mentalmente, no es fácil, pero si posible , lo digo por experiencia no por decir.
 
Ya veo, o mejor dicho, ya leo. Yo creo que todo es mucho más sencillo, la fotografía y la vida en general, pero bueno, eso hay que trabajarlo mentalmente, no es fácil, pero si posible , lo digo por experiencia no por decir.
No, si yo vine aquí por prescripción médica: mi psiquiatra era aficionado a la fotografía y fue muy claro: debes elegir entre ingresar en un manicomio o darte de alta en un foro de fotografía, viene a ser lo mismo y evitas las descargas eléctricas. :Roflmao:
 
Yo salgo, hago fotos y me lo paso bien.
Cuando me canso, vuelvo feliz por haber pasado un buen rato haciendo fotos.
Así de simple, no hay más.
 
Y de posibilidades. Desgraciadamente el acceso a la cultura sigue sin ser fácil para mucha gente por mucho que se diga pero hay gente con talento innato y hay infinidad de ejemplos en todas las artes

Otra cosa es que cuanto más tarde se llegue al estudio se requiera un plus de esfuerzo + la capacidad de adaptación de cada uno que puede ser más lenta o más rápida.

No todo el mundo tiene la capacidad económica de poder estudiar y dedicar todo su tiempo a lo que realmente le gustaría. Medir desde ese rasero es cuanto menos muy cruel y desde luego injusto

Lo que falla es el sistema desde abajo, en las escuelas se sigue estudiando para aprobar exámenes, no para aprender ni mucho menos comprender. El avance tecnológico es muy rápido y en el camino se queda la comprensión de los procesos, que luego, por otra parte se admiran pero siguen sin comprenderse ( léase la moda de la fotografía analógica ). Yo no tengo hijos pero si familiares que los tienen, la hija de mi hermana que ahora está en la Universidad ha pasado por 4 planes de estudios distintos en su etapa de escolarización, un cambio con cada cambio de gobierno

Y así nos va

Habrá gente que si tenga dificultad de acceso, desde luego que sí, pero la inmensa mayoría no.

Si sumo las poblaciones de Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla, que son las cuatro provincias españolas con mayor número de habitantes el resultado es que sus 6,34 mill de ciudadanos tienen acceso a fondos especializados en el sistema de bibliotecas públicas. Aunque no termina la cosa, también está Málaga, San Sebastián, Salamanca, Cuenca, etc... cada ciudad con su propio fondo.

Si hablamos de fotografía los fondos más interesantes se encuentran vinculados a los Museos de Arte Contemporáneo de cada ciudad: el CAAC en Sevilla, el IVAM en Valencia, el MAGBA en Barcelona, y en el caso de Madrid el Reina Sofia que es el fondo más amplio con el que contamos -con diferencia-.

El número de personas que utiliza esos medios públicos a su alcance se cuentan con los dedos de las manos, es realmente minoritario. Es cierto que hay personas que viven en zonas despobladas, subdesarrolladas o con una economía basada en el turismo pero la mayoría cuenta con acceso a materiales para cultivar sus saberes y no lo hace.

El runrún discursivo de que hacen falta inversiones en Cultura (fomentar la cultura, etc...) que hemos escuchado a los políticos durante décadas en España, choca con la realidad que no es sino una falta de interés generalizada. No estoy interesado en profundizar tiene una traducción inmediata en un estancamiento en la inmadurez fotográfica.

¿Porqué la falta de interés y ese tipo de requiebros discursivos? Porque se está mejor viendo la tele joder, es decir, se necesita de un esfuerzo atento al igual que ocurre con la lectura.

¿Tú te imaginas un foro de escritores que no leen? Pues eso es lo que ocurre en la fotografía, ni más ni menos. Escritores que no leen queriendo pontificar sobre la escritura cuando apenas pasan de distinguir caligrafías.

La fotografía se aprende viendo fotografías y no con rutinas de productividad, que vendrán por sí solas -al igual que otras cosas- si uno tiene la motivación necesaria. No te tienes que obligar a sacar el perro, no te tienes que obligar a disfrutar, no te tienes que obligar a justificar esfuerzo con resultado y no tienes que refugiar en identidades patateras que den cobijo a tu flojera. Cuando la motivación es fuerte todo eso está en un segundo plano.

¿A que si una chica hermosísima de 20 años estuviera interesa en ti sacarías tiempo de debajo de las piedras? Pues esto es lo mismo.

Si quieres profundizar en torno a las ideas de talento/gusto/criterio, que personalmente me parece muy necesario, hay una charla que te recomiendo en el canal de Youtube de Rallitox entre profesores de arte, artistas y críticos. Lo fácil, insisto, sería decir, usted no tiene talento y ya. Pero, igual las capacidades dependen de muchos factores psicológicos y culturales adquiridos, y cuando digo culturales, no me refiero solamente a cultura sino a una educación política -el qué hacemos con ese capital-.
 
Última edición:
En resumen, ese runrún del pobrecito de nosotros que no tenemos acceso a la cultura porque somos un país atrasado con respecto de Europa y que puede tener algo de cierto, no lo niego, es muy evidente en la estructura del arte, hoy me parece también una vulgar excusa porque además de éstos fondos bibliográficos que los propios fotógrafos no usan, la mayoría de personas tiene a su disposición la biblioteca más grande jamás pensada por la Humanidad, Internet. Ya no estamos en los años 70. No estamos en la modernización de España. Eso ya pasó. Quería simplemente puntualizarlo. Tienes razón pero hay matices.

¿Cómo se usa Internet? ¿Para qué?

Pues ahí está la clave. En qué usa cada uno su tiempo.
 
Última edición:
Es difícil imaginar a un escritor que no haya leído nunca, pero sí podemos imaginar que muchos lectores que no han escrito jamás, de hecho creo que somos la mayoría.
 
Yo salgo, hago fotos y me lo paso bien.
Cuando me canso, vuelvo feliz por haber pasado un buen rato haciendo fotos.
Así de simple, no hay más.
Exactamente, no tiene más misterio.

Me gusta leer pero no es escribir, ¿qué tiene eso de raro?
 
Última edición:
Yo por ejemplo hecho de menos más participación femenina, creo que hay un punto de vista distinto del que hay mucho que aprender y aunque sea un topicazo, que precisamente por eso no deja de ser cierto, creo que tienen una mirada más limpia porque suelen ser mucho más ajenas al cacharreo y al peso de la técnica y más centrado en la mirada
Toda razón en el como mínimo 98% de los casos. Me ha venido a la cabeza la compi Rosa Maria Guijarro que estuvo un tiempo por el foro, ahora creo que no, y con su X-E1, un 18-55mm y el 50-230mm nos maravillaba, por lo menos a mi, con sus fotografias. Como algun que otr@ forer@, una pena que no estén por aquí.
 
Atrás
Arriba