Tirar la toalla en la fotografía

Pues opino que la gente que necesita terapia debe estar en terapia y no en espacios artísticos contagiando el ambiente con sus limitaciones. O bien, si quieren beneficiarse del uso terapéutico del arte que lo hagan bajo la tutela de un terapeuta especializado que dirija un curso específico.

Hay gente que por ejemplo ha vivido en entornos de malos tratos y repiten patrones de conductas impositivas porque entienden que esa es la manera de relacionarse con sus cercanos. Al principio, alguien con limitaciones así puede parecerte cándido pero es un lobo vestido de corderito.

Yo no le recomendaría a nadie con problemas mentales ponerse a estudiar teatro, bellas artes o fotografía; le pasaría el teléfono de un terapeuta.

De hecho, mi teoría es que los bloqueos de éste tipo son debidos a una incapacidad lingüistica patológica, se denomina estructura en nudo en términos psicoanalíticos. El bloqueo es una consecuencia de un superyo atrofiado. Viven en la sombra del padre. Así que son incapaces de construir su propia realidad. Por tanto, la reacción frente a otros que si se permiten nombrar las cosas no puede ser sino muy agresiva.

¿Porqué son habituales en fotografía y no en otros ambientes disciplinarios del arte?

Pues quizá por la relación de la fotografía con la realidad. Como que quieren fijar qué es real a través de la imagen. No lo sé pero son unos tristes y tienen las de perder, porque el sentido siempre se escapa. Es como el mito de Ícaro intentando alcanzar los cielos.

Que laman cámaras, hacer fotos implica autorizarse y a eso te puede ayudar -en caso de necesitarlo- un terapeuta.
Es curioso, habría jurado que en cierta ocasión negaste la existencia de la enfermedad mental.

No me atrevo a decirle a nadie dónde tiene que estar o lo que tiene que hacer... Pero vamos avanzando, al menos no abogamos por Aktion T4 y barbaridades semejantes.
 
Es curioso, habría jurado que en cierta ocasión negaste la existencia de la enfermedad mental.

No me atrevo a decirle a nadie dónde tiene que estar o lo que tiene que hacer... Pero vamos avanzando, al menos no abogamos por Aktion T4 y barbaridades semejantes.

Otra vez un juicio de negación.

Eso es otro tema, si estás interesado en la enfermedad mental te recomendaría leer Historia de la Locura en la Época Clásica de Michel Foucault o Estigma de Erving Goffman , a mi es un tema sobre le cual me encanta discutir con amistades que trabajan en ese campo.

Yo si me atrevería a decirle a alguien que no está en el lugar indicado, es decir, considero muy cruel que en las escuelas no haya un filtrado de candidatos según sus capacidades. Por un lado vas a frenar en seco el aprendizaje del alumnado que sí tiene capacidades y por otro vas a exigirle rendimiento a una persona que tiene una limitación creándole un malestar.

Eso se resuelve con un proyecto y una entrevista personal.

Pero claro, eso va en contra de la idea progresista de que todo el mundo puede. Quizá si, es decir, más de lo que se permiten, pero el camino desde luego no pasa por el mismo lugar. En mi opinión un psicoanalista puede ayudarle más a desanudar, como lo llaman ellos, que no una práctica artística donde va a anudarse aún más de lo que está.
 
Última edición:
Sí, recuerdo muy bien que dijiste que en tu clase sobraba bastante gente. Y aquí lo dejo.
 
Última edición:
FotoPrecios mínimos del día.
Sí, recuerdo muy bien que dijiste que en tu clase sobraba bastante gente. Y aquí lo dejo.

Y lo vuelvo a decir, sobraba.

Coincido además con los profesores en ese juicio porque para ellos es muy frustrante trabajar con alumnos que no se enteran de nada, que no admiten críticas, que no están dispuestos a ceder, que permanentemente están guardando (anudando), etc...

Son dos años de su vida que pierde tontamente esa persona y un dinero público tirado a la basura.

En los conservatorios de música hacen pruebas de oído y ritmo, en fotografía hacen una prueba de dibujo y otra de análisis pero es totalmente insuficiente. Mis profesores insistían en un proyecto y una entrevista personal para poder evaluar las capacidades de alguien para la fotografía en profundidad.

Así es como funcionan las mejores escuelas de arte del mundo.

¿Quizá va en contra de los ideales progresistas americanos de todo el mundo es capaz de todo no?
 
El conocimiento y el radicalismo pueden ir de la mano, de eso no hay duda.
 
Última edición:
Dejo esto, que se me olvidó antes.


La portada del número es para Roger Ballen que personalmente me interesa bastante.

Pienso que el Magazzine ha encargado un texto enfocado en la locura, porque vende más, y no está mal, verás, son los típicos textos por encargo, pero tanto Roger Ballen como los dos fotógrafos que veo referenciados en la entrada, se enfocan hacia lo macabro con diferentes matices. Lo macabro es precisamente una de las grandes barreras que la gente en nudo se autoimpone. En la sombra del padre tenemos que ser buenos y lo macabro es el mal representado en su iconografía.

Fotografiar algo que les pueda resultar macabro no es una posibilidad. Esa inmovilidad de ceñirse a una idea de lo bello-bueno les impide describir el mundo. Simplemente se limitan a ser un eco de un bien representado y eso es el bien para ellos, nada más, una mera apariencia de las cosas.

Me gusta bastante que en la película Matrix el Oráculo sea un ama de casa. Esa ruptura iconográfica es lo que para mi es interesante en la fotografía.

Les Krims, Diane Arbus o Toiletpaper serían ejemplos clarísimos de la conjugación de lo macabro con el humor, mucho más en consonancia en mi opinión con el trabajo de Roger Ballen. Pero es que Robert Frank también es macabro.

images.jpg


Calibrar ese punto de lo siniestro freudiano -o el extrañamiento- para mi es de las cosas más importantes cuando abordamos la representación y se hace con cachondeo. Cuando un escultor hace un crucificado lo hace con cachondeo. La risa es algo que no se puede enseñar, no te pueden enseñar cómo reírte o cómo llorar o cuando, a no ser que seas tan absolutamente zoombie como para creerte tus propias mentiras.

Esas personas que no calibran la enunciación o sus propios humores, porque su mapa está constituido por mentiras fáciles para un padre benevolente, no es que no deberían tirar la toalla, es que no la deberían de haber cogido nunca. La propia censura en la que viven la extienden a los demás y son realmente malos, no aparentemente, sino en sus actos.

 
Última edición:
Y según tus palabras, la fotografía es delirio.



No solo la fotografía sino que todo el lenguaje, sea visual o no, es delirante.

¿Cuál es la solución a no aceptar que el significado es contingente?

Pues no mostrar tus fotos a tus demás, es decir, no aceptar críticas verdaderas, no exponerte a la interpretación. Es decir, rajarse.
 
Lo que cada uno haga con sus fotos es su problema: yo no te digo dónde tienes que mostrarlas, así que haz tú lo mismo y respeta a los demás. ;)
 
Última edición:
Vanidad... muy a juego con tu querido, infecto y pútrido neoliberalismo.

No hay nada más vanidoso que no estar dispuesto a exponerse a la crítica.

Exponer es exponerse y es un acto de generosidad hacia los demás y hacia uno mismo.
 
Mira que te gusta decir a la gente lo que tiene que hacer...

Claro, por eso trato de anularlos con diferentes etiquetas maniqueas y facilonas, y no por el contrario darles herramientas, reflexiones y referencias para que practiquen o profundicen sanamente en un arte que me apasiona.

En realidad todo eso, no es por los demás, es por mi, me sirve también para profundizar, sino no lo haría, no soy la Madre Santa Teresa de Jesús ni quiero serlo.
 
Última edición:
Claro, por eso trato de anularlos con diferentes etiquetas maniqueas y facilonas, y no por el contrario darles herramientas, reflexiones y referencias para que practiquen o profundicen sanamente en un arte que me apasiona.

En realidad todo eso, no es por los demás, es por mi, me sirve también para profundizar, sino no lo haría, no soy la Madre Santa Teresa de Jesús ni quiero serlo.
Y si no quieren profundizar más, ¿qué problema tienes con eso? ¿Deben desistir de su fotografia y dedicarse a la cocina, la pesca o pasear al perro? :Roflmao:
 
Atrás
Arriba