Refinando el flujo de trabajo fotográfico para 2024

Jon Díez

Administrator
Miembro del equipo
He aprovechado estas Navidades para hacer una necesaria limpieza en mi fototeca y me he sorprendido (miento, ya lo sabía 🤥) de la cantidad de morralla fotográfica en mi disco duro. Báśicamente importo a lo loco en el catálogo, hago copia de seguridad por si acaso y después ya elijo lo que me interesa revelar y exportar. Y me he dicho que sanseacabó, que no puedo generar tanto residuo visual y perder tantas horas de mi vida en separar la paja del grano a posteriori, que tengo que ser más disciplinado desde el inicio.

Suelo disparar en RAW + JPEG básicamente para tener la posibilidad de tener una previsualización a tamaño real tanto en la cámara como en el ordenador. Mi flujo de trabajo ideal sería: copiar el contenido de la tarjeta en el ordenador, separando los JPEGs en una carpeta aparte. Posteriormente, realizar una visualización de los JPEGs con un programa adecuado (en mi caso es Irfanview en Windows) que permita el borrado rápido a medida que voy navegando entre las fotos.

Posteriormente, y aquí va el motivo principal de mi consulta, sería MUY interesante que un software, script o utilidad de algún tipo pudiese identificar que archivos RAF se corresponden con los JPEGs que quedan tras la criba durante la visualización y MANTENERLOS, borrando los RAFs restantes correspondientes con los JPEGs borrados.

¿Algún forero con habilidades informáticas podría decirme que es posible algo así? Idealmente para Windows y OS X aunque también utilizo GNU/Linux en mi intimidad 😀
 
Yo uso los JPEG solo para pasarlos de manera inmediata por WhatsApp o para añadirlos a mi biblioteca de Apple Fotos. Los raw los gestiono a través de un catálogo de Lightroom pero antes lo que hacía, que creo que te puede venir estupendamente, es visualizarlos con el fastrawviewer. Es rapidísimo y usa las previsualizaciones incrustadas en los raw. Puedes ir marcando los archivos a eliminar sobre la marcha y eliminarlos.
 
Yo uso los JPEG solo para pasarlos de manera inmediata por WhatsApp o para añadirlos a mi biblioteca de Apple Fotos. Los raw los gestiono a través de un catálogo de Lightroom pero antes lo que hacía, que creo que te puede venir estupendamente, es visualizarlos con el fastrawviewer. Es rapidísimo y usa las previsualizaciones incrustadas en los raw. Puedes ir marcando los archivos a eliminar sobre la marcha y eliminarlos.
Gracias por tu experiencia personal que espero que le sirva a otros 😀 A mí, por desgracia, no me vale... básicamente porque quiero tener la resolución completa del JPG para la visualización y determinar las tomas con "enfoque crítico".
 
XC 35 F2 en Amazon
Yo, aplicación de fotos de windows, archivos ordenados por nombre y en vez de pulsar "supr" 1 vez, pues 2 para el RAW 😂 Tardo tan poco (con costumbre ya va en automático) que ni me vale la pena buscar otras formas 😅
 
Yo, aplicación de fotos de windows, archivos ordenados por nombre y en vez de pulsar "supr" 1 vez, pues 2 para el RAW 😂 Tardo tan poco (con costumbre ya va en automático) que ni me vale la pena buscar otras formas 😅
Leñe, eso es lo que hago yo pero cuando hay que revisar 500 fotos es un poco rollo. Y mi ordenador tiene más de 5 años 😅

Pero vamos, leyéndote me doy cuenta de que lo que pido tal vez sea rizar el rizo 🙄
 
En mi caso uso Photomechanic. Pero en lugar de copiar y después visualizar, lo que hago es visualizar escogiendo ya lo que voy a quedarme leyendo directamente de la tarjeta. Lo bueno de este programa es que no te enseña los RAW, pero si copias el archivo jpg porque te lo quieres quedar (o lo seleccionas para quedarte varios), te copia las dos versiones, en JPG y en RAW. No sé si me he explicado.
 
En mi caso uso Photomechanic. Pero en lugar de copiar y después visualizar, lo que hago es visualizar escogiendo ya lo que voy a quedarme leyendo directamente de la tarjeta. Lo bueno de este programa es que no te enseña los RAW, pero si copias el archivo jpg porque te lo quieres quedar (o lo seleccionas para quedarte varios), te copia las dos versiones, en JPG y en RAW. No sé si me he explicado.
Pues se aproxima bastante a lo que busco. En cuanto tenga un rato intento descargarme una versión de prueba.
 
No sé si te valdrá para algo mi método, pero te lo cuento.
Revelo en Lightroom, como sabes el programa sabe diferenciar los Raws de los jpgs, así que previamente reviso bien los jpgs en el visualizador normal del Google y ahí hago mi primera criba (al eliminar los jpgs no deseados por lo que sea, se eliminarán automáticamente también los Raws)
Me paso a revelar los Raws en Lightroom y una vez revelados los paso a "carpeta revelada" y así conservo los Raws revelados en una carpeta, los Jpgs ya los he eliminado con la primera criba.
No sé si te he liado más o menos, jejeje
 
... (al eliminar los jpgs no deseados por lo que sea, se eliminarán automáticamente también los Raws)
...
Creo que eso es lo que quiere Jon....y yo, y me imagino que bastantes más compañeros.
Lo que no tengo claro es lo del "visualizador normal de Google" ¿A qué te refieres?
 
Creo que eso es lo que quiere Jon....y yo, y me imagino que bastantes más compañeros.
Lo que no tengo claro es lo del "visualizador normal de Google" ¿A qué te refieres?
Otro que está escamado con lo del "visualizador de Google". @jhonchy, el pueblo quiere saber!
 
He aprovechado estas Navidades para hacer una necesaria limpieza en mi fototeca y me he sorprendido (miento, ya lo sabía 🤥) de la cantidad de morralla fotográfica en mi disco duro. Báśicamente importo a lo loco en el catálogo, hago copia de seguridad por si acaso y después ya elijo lo que me interesa revelar y exportar. Y me he dicho que sanseacabó, que no puedo generar tanto residuo visual y perder tantas horas de mi vida en separar la paja del grano a posteriori, que tengo que ser más disciplinado desde el inicio.

Suelo disparar en RAW + JPEG básicamente para tener la posibilidad de tener una previsualización a tamaño real tanto en la cámara como en el ordenador. Mi flujo de trabajo ideal sería: copiar el contenido de la tarjeta en el ordenador, separando los JPEGs en una carpeta aparte. Posteriormente, realizar una visualización de los JPEGs con un programa adecuado (en mi caso es Irfanview en Windows) que permita el borrado rápido a medida que voy navegando entre las fotos.

Posteriormente, y aquí va el motivo principal de mi consulta, sería MUY interesante que un software, script o utilidad de algún tipo pudiese identificar que archivos RAF se corresponden con los JPEGs que quedan tras la criba durante la visualización y MANTENERLOS, borrando los RAFs restantes correspondientes con los JPEGs borrados.

¿Algún forero con habilidades informáticas podría decirme que es posible algo así? Idealmente para Windows y OS X aunque también utilizo GNU/Linux en mi intimidad 😀
Format c: /fs:NTFS

Te hace lo que quieres instantáneamente!
 
He aprovechado estas Navidades para hacer una necesaria limpieza en mi fototeca y me he sorprendido (miento, ya lo sabía 🤥) de la cantidad de morralla fotográfica en mi disco duro. Báśicamente importo a lo loco en el catálogo, hago copia de seguridad por si acaso y después ya elijo lo que me interesa revelar y exportar. Y me he dicho que sanseacabó, que no puedo generar tanto residuo visual y perder tantas horas de mi vida en separar la paja del grano a posteriori, que tengo que ser más disciplinado desde el inicio.

Suelo disparar en RAW + JPEG básicamente para tener la posibilidad de tener una previsualización a tamaño real tanto en la cámara como en el ordenador. Mi flujo de trabajo ideal sería: copiar el contenido de la tarjeta en el ordenador, separando los JPEGs en una carpeta aparte. Posteriormente, realizar una visualización de los JPEGs con un programa adecuado (en mi caso es Irfanview en Windows) que permita el borrado rápido a medida que voy navegando entre las fotos.

Posteriormente, y aquí va el motivo principal de mi consulta, sería MUY interesante que un software, script o utilidad de algún tipo pudiese identificar que archivos RAF se corresponden con los JPEGs que quedan tras la criba durante la visualización y MANTENERLOS, borrando los RAFs restantes correspondientes con los JPEGs borrados.

¿Algún forero con habilidades informáticas podría decirme que es posible algo así? Idealmente para Windows y OS X aunque también utilizo GNU/Linux en mi intimidad 😀
Te recomiendo FastStone Image Viewer, yo llevo años usándolo.

Si entras en el menú de preferencias, pestaña RAW, si desactivas lo de visualizar raw te dejará habilitar dos opciones muy interesantes
-Una es tratar el JPG + RAW como 1 único archivo a la hora de copiar, mover o eliminar
-Otra es que al darle a editar foto en programa externo, te abrirá el RAW en el externo y no el JPG

El programa externo lo añades tu en las opciones de la aplicación y luego sólo tienes que pulsar E cuando tengas abierta la foto que quieres editar

Arriba en Marcar habilita "permitir marcado" y cuando estés revisando las fotos si pulsas la tecla Q se marcará con un cuadradito rojo, luego al terminar puedes filtrar por sólo marcadas etc


Tiene un montón de opciones y unas muy útiles de comparar varias fotos 1 a 1 a cada lado de la pantalla
 
Última edición:
He aprovechado estas Navidades para hacer una necesaria limpieza en mi fototeca y me he sorprendido (miento, ya lo sabía ) de la cantidad de morralla fotográfica en mi disco duro. Báśicamente importo a lo loco en el catálogo, hago copia de seguridad por si acaso y después ya elijo lo que me interesa revelar y exportar. Y me he dicho que sanseacabó, que no puedo generar tanto residuo visual y perder tantas horas de mi vida en separar la paja del grano a posteriori, que tengo que ser más disciplinado desde el inicio.

Suelo disparar en RAW + JPEG básicamente para tener la posibilidad de tener una previsualización a tamaño real tanto en la cámara como en el ordenador. Mi flujo de trabajo ideal sería: copiar el contenido de la tarjeta en el ordenador, separando los JPEGs en una carpeta aparte. Posteriormente, realizar una visualización de los JPEGs con un programa adecuado (en mi caso es Irfanview en Windows) que permita el borrado rápido a medida que voy navegando entre las fotos.

Posteriormente, y aquí va el motivo principal de mi consulta, sería MUY interesante que un software, script o utilidad de algún tipo pudiese identificar que archivos RAF se corresponden con los JPEGs que quedan tras la criba durante la visualización y MANTENERLOS, borrando los RAFs restantes correspondientes con los JPEGs borrados.

¿Algún forero con habilidades informáticas podría decirme que es posible algo así? Idealmente para Windows y OS X aunque también utilizo GNU/Linux en mi intimidad

Jon, yo uso en mac este script de python que programé hace bastante tiempo (seguro que se podría optimizar) y que justamente hace lo que tú quieres: borrar los raw de los jpg que previamente has borrado.

En el código verás que busca archivos raw de varias marcas, no solo de Fuji.

Código:
#!/usr/bin/python3

import os
import os.path

path = os.path.dirname(os.path.realpath(__file__))

# Get files in current directory
for dirname, dirnames, filenames in os.walk(path):
for filename in filenames:
# Exclude hidden files
if not filename.startswith('.'):
# Only files ended with raw extensions
if filename[-3:] in ["NEF", "RAF", "ORF", "ARW"]:

# Check if the corresponding JPG file exists
jpg = dirname + "/" + filename[:-3] + "JPG"
raw = dirname + "/" + filename

#If not exists jpg file, then remove raw file
if not os.path.exists(jpg):
os.remove(raw)


Salu2
LUIS


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
Última edición:
Por cierto, el código anterior tiene que estar correctamente tabulado. Al copiarlo parece que se han perdido las tabulaciones (o así lo veo en tapatalk). Pongo una imagen de cómo tendría que ser.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 

Adjuntos

  • Imagen PNG.png
    Imagen PNG.png
    146,4 KB · Visitas: 53
Leñe, eso es lo que hago yo pero cuando hay que revisar 500 fotos es un poco rollo. Y mi ordenador tiene más de 5 años 😅

Pero vamos, leyéndote me doy cuenta de que lo que pido tal vez sea rizar el rizo 🙄
El plan B es lightroom que borras las dos de una, pero para mi es más lento. Lo de verlas con la app de windows es justo lo que hago con carpetas de 1000, 2000, 3000+ fotos por rapidez 😂
 
Creo que eso es lo que quiere Jon....y yo, y me imagino que bastantes más compañeros.
Lo que no tengo claro es lo del "visualizador normal de Google" ¿A qué te refieres?
El visualizador de fotos que trae un ordenador con Windows, desde allí elijo las fotos para desechar las "malas", lease movidas, desenfocadas, repetidas...
 
Otro que está escamado con lo del "visualizador de Google". @jhonchy, el pueblo quiere saber!
Pues lo comentado, con el programilla que trae cualquier ordenador con Windows puedes ver los jpg y de ahí hago mi primera criba, y al eliminar una foto en jpg se elimina automáticamente también el Raw del mismo, perdón por no explicarlo mejor
 
Pues lo comentado, con el programilla que trae cualquier ordenador con Windows puedes ver los jpg y de ahí hago mi primera criba, y al eliminar una foto en jpg se elimina automáticamente también el Raw del mismo, perdón por no explicarlo mejor
Insisto en que el faststone image viewer configurado como os he puesto arriba hace todo eso que estáis pidiendo, encima es gratuito y súper ligero
 
Insisto en que el faststone image viewer configurado como os he puesto arriba hace todo eso que estáis pidiendo, encima es gratuito y súper ligero
Me lo acabo de bajar. A primera vista tiene muy buena pinta. Yo utilizo Irfanview habitualmente; a ver si enredo un poco más con este.
 
Atrás
Arriba