¿Disparar en RAW o en JPEG con cámaras Fujifilm? Los fujistas eligen ambos

Si bien en todos estos años he sido testigo de varias discusiones sobre la elección entre disparar en formato RAW o en JPEG, no es posible contradecir el argumento técnico en favor del disparo en RAW como la forma más efectiva de exprimir al máximo la información del sensor X-Trans. Del disparo en JPEG podemos decir que no es más que un archivo RAW procesado en la propia cámara y que sus defensores son más bien fotógrafos pragmáticos que no tienen el mínimo de tiempo para pasarlo delante del ordenador y editar sus capturas o bien negados de la informática que no pueden o se abstienen de enfrentarse al software de revelado RAW de turno. Pero hay que decirlo todo: a pesar de su inferioridad técnica, he podido presenciar grandes trabajos de muchos foreros que han fiado todo al revelado automático de la cámara, superando a muchos adalides del RAW con menos ojo fotográfico.

Los foreros de fujistas prefieren aprovechar el RAW y el JPEG

En una encuesta publicada hace una semana de un hilo viejo reflotado he preguntado a los foreros por su elección personal:

  • Un 30% es partidario de disparar sólo en RAW.
  • Uno de cada seis foreros prescinde del RAW y dispara sólo en JPEG.
  • Más de la mitad opta por disparar con RAW + JPEG.

Las bondades del JPEG cocinado por las cámaras Fujifilm

Uno de los atractivos de las cámaras de la Serie X de Fujifilm son los modos de simulación de película. Con una película como base y con los ajustes de la imagen afinados a nuestro gusto es posible capturar un archivo definitivo en numerosos escenarios. Si la luz acompaña, puedes subir de manera instantánea a las redes sociales una buena serie de fotos con un revelado y una tonalidad coherente sin esfuerzo. En nuestro foro abundan los hilos de películas y no se puede negar que los resultados inmediatos tienen mucho atractivo.

👉 Hilo principal de «recetas» con modos de simulación de película de Fujifilm

Los que disparan sólo en JPEG tienen la ventaja añadida de tener que lidiar con tamaños de archivo más pequeños en la tarjeta SD o en el disco duro. No obstante, el precio de los dispositivos de almacenamiento está reduciéndose mucho más de lo que ha subido en los últimos años la exigencia de espacio de las cámaras, por lo que este argumento difícilmente puede justificar la elección del disparo en «sólo JPEG».

Pero el RAW es el punto de partida para una práctica fotográfica seria

Un archivo JPEG captura imágenes en formato de 8 bits, lo que significa que puede utilizar hasta 16 millones de tonos de color. Aunque puedan parecer muchos, lo cierto es que los archivos RAW desde la segunda generación del sensor X-Trans capturan una señal de imagen de 14 bits que puede alcanzar los 4,3 billones de tonos.

Si bien el ojo humano pocas veces será capar de discernir la diferencia en una imagen sin edición, es a la hora de realizar los ajustes básicos de balance de blancos, ajustes de luces y sombras y cualquier variación tonal cuando podemos comprobar la gran flexibilidad que otorga un archivo en formato RAW.

La solución: disparar en RAW + JPEG

La mayoría de los fujistas optan por una una tercera vía que no es otra que obtener tanto el RAW como el JPEG cocinado en nuestra tarjeta SD o CFexpress, o por separado si disponemos de una cámara con ranura dual de tarjeta. Esta configuración permite aprovechar lo mejor de ambos mundos: al capturar en RAW, tienes la flexibilidad total para la postproducción, mientras que el JPEG proporciona imágenes listas para compartir de inmediato. El único peaje a pagar es un uso mayor de memoria de almacenamiento en nuestra tarjeta o en el disco duro.

[…] el JPG sale «gratis» y se puede borrar fácilmente después. También sirve de «archivo sidecar» en Lightroom, lo cual puede acelerar mucho la importación y la visualización.

@manuel_ en la encuesta RAW vs JPEG vs RAW+JPG del foro de Fujistas.

Hay otra razón poderosa para disparar en ambos tipos de fichero: la visualización de la fotografía en la cámara. Nuestro cuerpo nos muestra en la pantalla LCD un archivo JPEG revelado, o bien el archivo JPEG que se incrusta en el RAW para ofrecer esa previsualización en la cámara o en el PC. Lo malo de este archivo incrustado en el RAW es que es de una resolución limitada, por lo que la máxima ampliación de visualización que realizamos en la cámara con el RAW es menor que la visualización al 100% del archivo capturado exclusiva o conjuntamente en JPEG.

Última actualización el 2024-04-12 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Jon Díez Supat
Jon Díez Supat
Friki fotográfico, jefazo y becario en Fujistas

1 COMENTARIO

Suscríbete
Notifícame
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1 Comment
Más antiguo
Más nuevo Más votado
Inline Feedbacks
Mira todas las conversaciones
Fran66
Fran66
22 enero, 2024 13:18

Una mayoría muy ajustada, diría yo.