MOVIL O CÁMARA. ETERNO DILEMA

buscando amigos :Roflmao:

Algún amigo tengo, sobre todo cuando como donettes, me salen por todas partes.

El uso de mi móvil (Google Pixel 7) es únicamente para hacer fotos diarias: comida, lista de la compra, algo para que no se me olvide, una foto para mandar a mi mujer de algo.... digamos que la cámara me ayuda a la gestión diaria de las cosas, pero ya está.

Ni por asomo le llega en calidad a una cámara de fotos. Da igual cómo me lo vendías, la calidad dista mucho.

No entro en el debate de si el móvil es válido o no para fotografiar, yo creo que es obvio que sí. Lo que sí está claro, es que un móvil no da calidad ni es suficiente si se busca hacer fotografía de calidad. Las lentes y los sensores de los móviles solo dan el pego y ya.
 
FotoPrecios mínimos del día.
Con móvil he hecho algunas de mis fotos favoritas e incluso las he impreso en A3+. No caigamos en la trampa de menospreciarlo basándonos en ideas de hace diez años.

Compárame el sensor del iPhone 15 Plus y el de la Fuji GFX.

Los móviles avanzan sí, pero las cámaras también.

El tamaño SI importa

1711558804058.png


El tamaño de un sensor Micro 4/3 es parecido a APS-C, y la calidad se nota bastante en las fotos a favor de la APS-C.

Si comparamos el sensor del iPhone con una cámara Full Frame es una broma. La calidad es infinitamente superior.

En resumen: No tiene sentido compararlos, son herramientas hechas para fines diferentes. El debate sobre si un iPhone es mejor o no que una cámara es absurdo. Cada uno vale para lo que vale, con sus pros y sus contras. Y ya. Pero lo que está claro es que los móviles están lejos de la calidad de las cámaras, y sin hablar de los objetivos, que harían que esta distancia aumentase exponencialmente.
 
Última edición:
Algún amigo tengo, sobre todo cuando como donettes, me salen por todas partes.

El uso de mi móvil (Google Pixel 7) es únicamente para hacer fotos diarias: comida, lista de la compra, algo para que no se me olvide, una foto para mandar a mi mujer de algo.... digamos que la cámara me ayuda a la gestión diaria de las cosas, pero ya está.

Ni por asomo le llega en calidad a una cámara de fotos. Da igual cómo me lo vendías, la calidad dista mucho.

No entro en el debate de si el móvil es válido o no para fotografiar, yo creo que es obvio que sí. Lo que sí está claro, es que un móvil no da calidad ni es suficiente si se busca hacer fotografía de calidad. Las lentes y los sensores de los móviles solo dan el pego y ya.
Era una broma hombre!
Yo no uso el móvil, ni ganas. Pero lo de fotos chorras busca provocar a algunos, entre los que no me encuentro, y por eso me ha hecho gracia
 
Algún amigo tengo, sobre todo cuando como donettes, me salen por todas partes.

El uso de mi móvil (Google Pixel 7) es únicamente para hacer fotos diarias: comida, lista de la compra, algo para que no se me olvide, una foto para mandar a mi mujer de algo.... digamos que la cámara me ayuda a la gestión diaria de las cosas, pero ya está.

Ni por asomo le llega en calidad a una cámara de fotos. Da igual cómo me lo vendías, la calidad dista mucho.

No entro en el debate de si el móvil es válido o no para fotografiar, yo creo que es obvio que sí. Lo que sí está claro, es que un móvil no da calidad ni es suficiente si se busca hacer fotografía de calidad. Las lentes y los sensores de los móviles solo dan el pego y ya.
Es que en ningún momento hay comparación técnica entre cámara de móvil vs. específica, lo que hay es de si sirve o no para "x" tipo de foto. Y ahí, lo de que no es suficiente para hacer fotografía de calidad...depende de lo que sea esa "calidad". Si se habla de fotos buenas, es simplemente falso que no se puede, de hecho hay bastantes fotógrafos que podrían dar clases a todos los presentes con un móvil. Si se habla de "calidad" a nivel de nitidez en una ampliación de 2x3m. sin duda que ni se acercan.
La cuestión del hilo, a nivel de usuario amateur que ve cómo otros hacen fotos muy similares (o hasta mejores) con un móvil y con muchísima más facilidad, es que en una gran cantidad de situaciones si son muy comparables. De hecho, tirando muy por lo bajo, el 75% de las fotos que se pueden ver en el foro mismo podrían hacerse (y mejorarse) con una buena cámara de móvil.
 
En un mundo donde el 90% de las imágenes se consumen en formatos online digitales y es imposible saber si la imagen viene de un móvil o de una cámara de medio formato (o formato medio que nunca sé como se dice), supongo que los adalides de la calidad suprema están todo el día haciendo impresiones de 2m de lado. Pero no es la norma.

Las limitaciones de los móviles tienen mucho más que ver con la disponibilidad de focales largas, el AF con seguimiento y la ergonomía, que con la calidad, que ya es muy alta y suficiente para muchas aplicaciones.

El otro día hice estas fotos con el móvil de empresa sin ninguna pretensión de calidad (la paciencia de mi acompañante es limitada). Pero para verlas en una pantalla mejorarían mucho más eligiendo otra hora, usando un trípode y activando el RAW del móvil que cambiando de cámara.




Salu2!
 
Creo que una cosa es hacer fotos y otra la fotografia como disciplina, con todo el aprendizaje que ello conlleva. Si no entendemos ese concepto fundamental, que es una disciplina en la que se aprende día a día, desde los conceptos y técnicas básicas a los más avanzados, pues nada, encantados todos con los móviles y la inteligencia artificial.
 
Compárame el sensor del iPhone 15 Plus y el de la Fuji GFX.

Los móviles avanzan sí, pero las cámaras también.

El tamaño SI importa

Ver el adjunto 112558

El tamaño de un sensor Micro 4/3 es parecido a APS-C, y la calidad se nota bastante en las fotos a favor de la APS-C.

La diferencia en calidad entre un sensor M4/3 y un APS es mínima, ni más ni menos que la que corresponde a sus diferencias de tamaño (de forma general para duplicar la relación S/N, lo que equivale a 1 paso de exposición, hay que cuadruplicar la superficie). El que no lo crea solo tiene que coger cualquier foto APS, recortar en ella el sensor M4/3, reescalar las dos imágenes a un mismo tamaño final y comparar diferencias.

El problema viene cuando se compara un sensor M4/3 real de un fabricante, con el sensor APS real de otro: salvo que ambos tengan la misma tecnología se están comparando peras con manzanas. Los fabricantes M4/3 desgraciadamente no tienen músculo para disponer de los mejores sensores, así que a un tamaño inferior se suma una tecnología peor.

Como contraejemplo de conclusiones mal sacadas comparando peras con manzanas, otra comparación mal hecha de un sensor M4/3 que supera en rango dinámico a sensores APS y FF:


Por descontado, los supera porque son sensores viejos.

Salu2!
 
Compárame el sensor del iPhone 15 Plus y el de la Fuji GFX.

Los móviles avanzan sí, pero las cámaras también.

El tamaño SI importa

Ver el adjunto 112558

El tamaño de un sensor Micro 4/3 es parecido a APS-C, y la calidad se nota bastante en las fotos a favor de la APS-C.

Si comparamos el sensor del iPhone con una cámara Full Frame es una broma. La calidad es infinitamente superior.

En resumen: No tiene sentido compararlos, son herramientas hechas para fines diferentes. El debate sobre si un iPhone es mejor o no que una cámara es absurdo. Cada uno vale para lo que vale, con sus pros y sus contras. Y ya. Pero lo que está claro es que los móviles están lejos de la calidad de las cámaras, y sin hablar de los objetivos, que harían que esta distancia aumentase exponencialmente.
Para las impresiones que manejamos habitualmente en el hogar la foto de un móvil es indistinguible de la de una cámara. Otra cosa es si nos ponemos a hacer pixel peeping pero eso ya es otro problema.
 
Para las impresiones que manejamos habitualmente en el hogar la foto de un móvil es indistinguible de la de una cámara. Otra cosa es si nos ponemos a hacer pixel peeping pero eso ya es otro problema.
Yo no creo que sea tanto una cuestión de "pixel-peeping" sino del control de la luz , la profundidad y otros aspectos que te permite una cámara frente a un móvil , al menos así lo veo yo.
 
A no ser que se amplíe mucho, la resolución de detalles entre una foto impresa con una m43 y una FF se notará nada o casi nada. Con un móvil de los buenos supongo que se notará a menor ampliación, pero eso no lo desacredita ni lo reduce a las fotos casuales.
Como dice @minitt, el tema de la cámara frente al móvil, aunque sea una compacta de una pulgada, es el acceso a un control absoluto de todos los parámetros que van a configurar la imagen, incluyendo la elección de lentes y focales. La diferencia radical no está en la resolución del detalle.
 
Yo no creo que sea tanto una cuestión de "pixel-peeping" sino del control de la luz , la profundidad y otros aspectos que te permite una cámara frente a un móvil , al menos así lo veo yo.
De acuerdo con eso pero entonces ya no estamos hablando de calidad de la foto sino de facilidad de manejo y control de la toma.
 
Ah bueno, es que yo sólo hago fotos
Pues entonces con un móvil vas apañao ;)
No en serio , creo que se entiende lo que quiero decir : con una cámara tienes un control sobre la fotografía que un móvil no te ofrece , aparte de una ergonomía que tampoco . No discuto que puedan sacar buena calidad , aunque aún no he visto ninguna que se acerque en cuanto a calidad óptica pura y dura . Pero esa es mi opinión , no tiene ,por supuesto ,que ser compartida
 
Referida a la calidad de imagen creo haber visto un video de Photolari que comparaban un IPhone 14 PRO con una Sony A7r V (FF) donde apenas se distinguian una de otra, incluso impresas en papel las imágenes.
En cuanto a la ergonomía indudablemente no es lo mismo pero ya van saliendo móviles con empuñadura (opcional). En este sentido el móvil es mucho más portable y sobretodo discreto.
Por último, los móviles suelen tener función de cámara manual en la que prácticamente tienes acceso a tidos los parámetros.
 
Última edición:
Atrás
Arriba