Ampliar imagen por interpolación.

Scheimpflug

Fujista de renombre
Hace algún tiempo que no necesito realizar grandes ampliaciones en papel y no me lo había planteado hasta ahora con los archivos de Fuji. Cuando tenía la Canon 1D MkIII con un sensor de 10 Mpx., por interpolación en Photoshop cambiando el tamaño de la imagen (bicúbica suavizada) conseguía con total nitidez llegar a ampliaciones a 240 ppp de 70 x 110 aproximadamente.
Se supone que un archivo generado por la X-T1 de 16 Mpx debería llegar al menos con la misma calidad a ampliaciones similares. Pues he hecho pruebas en pantalla, ampliando con el mismo procedimiento, y me da la sensación de que los archivos RAW de Fuji no soportan las ampliaciones del mismo modo que lo hacían los de Canon.
¿Tenéis alguna experiencia en este tema? ¿Como lo hacéis? ¿Conseguís ampliaciones de calidad?
 
Estoy haciendo pruebas. De momento, me da la impresión de que los x-trans se comportan al menos diferente a lo que eran los archivos de Canon. Estos últimos me permitían mayores tasas de ampliación por interpolación, ya que me está resultando muy dificil hacer lo mismo con los RAF. Estoy probando en vez de ampliar por Bicúbica más suavizada, hacerlo por la opción de Conservar detalles (ampliación). Los resultados han mejorado y además me permite corregir/reducir el ruido que se genera. Luego al enfocar veo que tengo que ir con muchísimo cuidado porque el archivo resultante se puede deteriorar con mayor facilidad.
Bueno, esto es lo que estoy observando de momento, así a grandes rasgos. Seguiré investigando dentro de mis posibilidades claro.
 
FotoPrecios mínimos históricos de hoy.
@gerard_alis estuvo investigando este tema hace tiempo. Quizá pueda arrojar algo de luz al asunto?

Básicamente me quedé con la respuesta que me diste cuando lo pregunté aquí en el foro...

Herramientas para la interpolación de imágenes

La verdad es que no llegué a profundizar, porque con un simple redimensionado en Capture One ya conseguí la mejora necesaria para lo que necesitaba. Lo que me lleva a pensar que con algoritmos avanzados de interpolación, como los que deben tener las aplicaciones que comentaste, los resultados pueden llegar a ser fantásticos si se parte de un archivo completo.

Para que os hagais una idea: esta imagen era un recorte tremendamente pequeño. El fichero original en jpg apenas pesaba un MB. No recuerdo su tamaño en resolución, pero era ridículo.


Girl reading in Sun
by gerard alís, en Flickr

Obviamente, de donde no hay no se puede sacar. Si la calidad de origen es paupérrima no se van podran hacer milagros, pero incluso con un fichero tan depauperado el resultado, al menos para mi nivel de exigencia, que es escaso lo reconozco, ya me sirvió.
 
Estoy haciendo pruebas. De momento, me da la impresión de que los x-trans se comportan al menos diferente a lo que eran los archivos de Canon. Estos últimos me permitían mayores tasas de ampliación por interpolación, ya que me está resultando muy dificil hacer lo mismo con los RAF. Estoy probando en vez de ampliar por Bicúbica más suavizada, hacerlo por la opción de Conservar detalles (ampliación). Los resultados han mejorado y además me permite corregir/reducir el ruido que se genera. Luego al enfocar veo que tengo que ir con muchísimo cuidado porque el archivo resultante se puede deteriorar con mayor facilidad.
Bueno, esto es lo que estoy observando de momento, así a grandes rasgos. Seguiré investigando dentro de mis posibilidades claro.

Sin duda estas en otro nivel. Como digo, realmente yo no he entrado en profundidad en este tema. A lo mejor con una de las aplicaciones que comentaba Jon o con otras más modernas dedicadas específicamente a este tema el resultado mejoraría, aunque entiendo que Photoshop debería ser muy capaz al respecto.
 
Gracias por vuestras aportaciones. La verdad es que hacía mucho tiempo que no me preocupaba por este tema y ahora me ha dado por ahí, simplemente por hacer pruebas para ver como se comportan los archivos de nuestras Fuji cuando se amplía por interpolación. Si alguien tiene intención de hacer lo que comento, os animo a que probéis con la opción de Photoshop en Imagen>Tamaño de Imagen>Conservar detalles (ampliación). Creo que da unos buenos resultados siempre que partamos de un archivo con bastante calidad y al menor ISO posible, dentro de unos límites de ampliación. Eso, que sigo haciendo pruebas a ver que sale.
 
Atrás
Arriba