Ayuda con cámaras de medio formato

Rac

Fujista de renombre
Pues eso, que me gustaría probar alguna cámara de medio formato. Llevo mucho tiempo pensándolo y al final me he decidido, así que hace unas semanas que llevo leyendo sobre ellas y es una locura, a parte que todo me suena a chino es que hay tantas máquinas , tan diversas y de tantos precios que al final una se vuelve loca.
El caso es que despues de leer y releer creo que he conseguido acotar precios, modelos y marcas. Con lo que estoy entre una Zenza Bronica ( la hasselblad del pobre) la S2, o la ETRS, si viera alguna Hasselblad 500C a buen precio tampoco la descartaría pero creo que eso es pedir mucho o una Rolleiflex preferentemente con una lente f2.8 aunque también pica y casi que sería una con un 3.5 que estan bastante mejor de precio.
No quiero gastarme un dineral porque es para "experimentar" y empezar en el mundillo este.
Las busco de rollos 120 o 220.
No sé si alguno de vosotros ha usado alguna de ellas o me puede dar alguna recomendación sobre esta gama de cámaras que he dicho, que no haya contemplado y este bien calidad/precio.
Seria de gran ayuda cualquier información porque en la red hay la que quieras y más el tema es cribarla y leer lo que realmente me ayude, asi que por aquí igual avanzo mucho más rápido.
Muchas gracias de antemano!
 
Buenas,
te comento un poco lo que yo he probado y las diferencias...

Lo principal, si es para probar, no pienses desde ya en una Hassel o una Rolleiflex, a no ser que te sobre la pasta, en ese caso, a por lo que quieras ;)

Una cosa importante, que prefieres? 6 x 4,5 o 6x6? Puede parecer una tonteria, pero por ejemplo la ETRS es de 6 x4,5, y las rollei,hassel o bronica S2... 6x6
Los rollos de 220, no hay casi, si no me equivoco ya no se fabrican (a mi me queda alguno en la nevera:Confused:), asi que busca de 120 a secas.
Yo por ejemplo para formato medio prefiero 6x6, pero es cuestion de gustos.

Si quieres 6x6, varias opciones:
1- iria a por una Seagull (estilo rolleiflex),yashicamat 124 o rolleicord en buen estado si te gusta el estilo TLR estas son de optica fija y mas compactas en general.
2- ir a por una Bronica S2 o similar - opticas intercambiables y respaldos, pero en general mas pesadas y grandes.
3- te diria inlcuso una Lubitel rusa, 6x6 TLR y muy ligera y compacta. La calidad no es la ostia, pero para probar si te gusta el medio formato tambien te valdria

Si quieres 6x4,5
1- ETRS es una muy buena opcion, camara calidad precio cojonuda. creo que con todas las que hay, puedes encontrar alguna muy bien de precio ;)

hay mas camaras de 6x7 6x9... pero en general y si es para probar, no te metas abuscar las top como las que has dicho, y busca algo intermedio y de calidad.

Lo mejor es si conoces a alguien que tenga una, que te deje probar aunque sea el manejo, y tu veras si prefieres SLR o TLR (rolleiflex...)

saludos
 
  • Like
Reactions: Rac
Muchas gracias por la respuesta! La verdad es que prefiero el formato 6x6 y lo del carrete 220 no lo habia contemplado, asi que me olvido del el, una cosa menos.
También habia barajado las Yashica, de las lubitel habia leido pestes y aunque sea para probar queria alguna cosa que no me echara para atras a la primera de cambio por eso la habia descartado, igual que las kiev, aunque igual es una tonteria y no las deberia descartar (???).La que más me gusta es la Bronica S2 por calidad/precio y la cantidad de extras que puedes irle metiendo pero quizas si que para empezar y probar me meto en algo demasiado pesado y "complejo" y me quemo antes del primer carrete. Buscaré a ver si veo alguna Yashica Mat que he leido cosas buenas de ella para empezar con una optica fija...a ver que pillo ;)
Gracias por el aporte me ha servido de mucho!
 
FotoPrecios mínimos del día.
la bronica S2 es muy buena opcion también, pero es un trasto. Si la vas a usar despues y quieres añadir objetivos iria muy bien, pero yo por ejemplo, tuve durante bastantes años una rolleiflex y es una gozada, asi que si encuentras una Yashicamat en buen estado, no lo dudes, es una buena camara y vas a agradecer para llevar y usar, bastante sencillas. Igual necesitas un fotometro, o usar el de la camara digital si la llevas ;)

ya nos contaras con que acabas!
 
Hola. Suscribo todo lo que te ha dicho "hezur", buenas recomendaciones.
He trabajado durante años con una Hasselblad 500ELX y una Mamiya 645J, ... autenticas delicias ambas, y sus opticas excelentes. Son formatos distintos, pero a favor de la Mamiya, esta el precio y el peso.
Saludos
 
  • Like
Reactions: Rac
Debo añadir que la Hasselblad, acabe poniendole un respaldo Phase One, P25 (+- por el año 2006) y fue genial
 
  • Like
Reactions: Rac
Si alguno está interesado, tengo disponible una Hasselblad 500 ELX en un estado impecable, así como varias ópticas de 50 (28 equivalente), 150 (80 equivalente) y 250 (150 equivalente) más alguna cosa más como chasis, visor de 90º etc. No lo he puesto a la venta en este foro pues no me parecía que pudiese interesar a los usuarios de Fuji.
 
  • Like
Reactions: Rac
Hodei ya te ha indicado (bien), viendo que te decantas por el 6x6 la cuestión es si quieres o no quieres gastar pasta...

En el segundo caso, y si quieres TLR, sin duda una Yashica Mat 124G, su fotómetro suele ir de maravilla, el mecanismo de arrastre es mejor (o al menos tendente a problemas) que el de las Rollei y por 150/200€ deberías de encontrar una buena unidad en estado near mint. Sólo deberás de comprobar, al margen de el fotómetro funcione bien, arrastre correcto (ya de ópticas sin hongos ni hablamos, por supuesto) es que las velocidades lentas funcionen correctamente, tienden a estropearse si la cámara no ha sido usada en mucho tiempo. De las Lubitel yo huiría.

Luego está el tema del peso, una Yashica no pesará mucho, una S2 y su óptica (pillarás más de una) pesan más, la ETRS muchísimo más pesada y grande...

Si te decides a gastar...Hassel 500 CM con el 80mm, hay muchas versiones del objetivo, tendrías que mirar la que quieres...o si quieres lo mejor (a la altura de Hassel), una Mamiya 6. Es la cámara que yo uso (Hodei también la usaba, creo recordar), eso sí, con el 50 y el 75mm te vas a ir a casi 2.000€ si la quieres en muy buen estado...y tardarás en encontrarla, garantizado.

Mi sugerencia, la Yashica Mat 124G, es una delicia en el uso, la óptica es muy buena y no vas a tener que invertir mucho para probar.

Saludos,

Muchas gracias por la respuesta! La verdad es que prefiero el formato 6x6 y lo del carrete 220 no lo habia contemplado, asi que me olvido del el, una cosa menos.
También habia barajado las Yashica, de las lubitel habia leido pestes y aunque sea para probar queria alguna cosa que no me echara para atras a la primera de cambio por eso la habia descartado, igual que las kiev, aunque igual es una tonteria y no las deberia descartar (???).La que más me gusta es la Bronica S2 por calidad/precio y la cantidad de extras que puedes irle metiendo pero quizas si que para empezar y probar me meto en algo demasiado pesado y "complejo" y me quemo antes del primer carrete. Buscaré a ver si veo alguna Yashica Mat que he leido cosas buenas de ella para empezar con una optica fija...a ver que pillo ;)
Gracias por el aporte me ha servido de mucho!
 
Última edición:
  • Like
Reactions: Rac
Muchas gracias, en 30' voy a ver una Yashica Mat 124 G a ver que tal :) un saludo y gracias por la ayuda...sois unos cracks!!


*
 
La Yashica Mat 124G fué mi primera cámara en ese formato y, a día de hoy, creo que mi mejor experiencia.
Sólo añadir que "lo tuyo es no parar", hija mía disfruta la X00T :Roflmao:

Un saludo.
 
  • Like
Reactions: Rac
Sin salir de "casa" tienes las Fujifilm GSW690 y GW690 en varias versiones que son como una X100 hormonada, ópticas fijas equivalentes a 28 y 39mm.
Son 6x9, también hay versiones 670 y 680 a 6x7 y 6x8.
Me prestaron una hace muchos años y era una maravilla.
En U.S.A. las llamaban las Leicas de Texas, por el tamaño.
Saludos!
 
  • Like
Reactions: Rac
La Yashica Mat 124G efué mi primera cámara en ese formato y, a día de hoy, creo que mi mejor experiencia.
Sólo añadir que "lo tuyo es no parar", hija mía disfruta la X00T

Un saludo.
La x100t, la pen-f... Rac no para
Un placer leer este hilo. No me he enterado de nada, pero ya tengo tema de investigación en Google para este finde.

Enviat des del meu LG-H815 usant Tapatalk
 
  • Like
Reactions: Rac
La Yashica Mat 124G efué mi primera cámara en ese formato y, a día de hoy, creo que mi mejor experiencia.
Sólo añadir que "lo tuyo es no parar", hija mía disfruta la X00T :Roflmao:

Un saludo.

fue tu primera y yo aun no he tenido primera!! Deja q experimente hombre!!

Solo añadir: "te olvidas que soy una mujer y puedo hacer (minimo) dos cosas a la vez? ;) hay tiempo para todas..."

Gracias por el aporte




*
 
La x100t, la pen-f... Rac no para
Un placer leer este hilo. No me he enterado de nada, pero ya tengo tema de investigación en Google para este finde.

Enviat des del meu LG-H815 usant Tapatalk

Jajaja ui y pq sabeis solo la mitad de la mitad ;)
Ya veras Kalinus como empieces a leer "cagada pastoreta" avisado estas ;)


*
 
Dios.......me ha dado por mirar la Fujifilm GSW690 en fotos.....si la xpro-2 es casiclavada jejejeje.

Una consulta el 65mm 5.6 que montan a que equivaldría en 35mm? es mera curiosidad.

Mi padre tiene aparcada una hasselblad, creo que tiene un 80mm y un 120.....o algo así, el día que vaya por casa lo miro, no sabía que están desapareciendo este tipo de carretes, yo la había usado, y cargado pero claro con él al lado.
 
  • Like
Reactions: Rac
Sin salir de "casa" tienes las Fujifilm GSW690 y GW690 en varias versiones que son como una X100 hormonada, ópticas fijas equivalentes a 28 y 39mm.
Son 6x9, también hay versiones 670 y 680 a 6x7 y 6x8.
Me prestaron una hace muchos años y era una maravilla.
En U.S.A. las llamaban las Leicas de Texas, por el tamaño.
Saludos!

Las he estado mirando pero no he encontrado ninguna a la venta a no ser de ebay eeuu....


*
 
Dios.......me ha dado por mirar la Fujifilm GSW690 en fotos.....si la xpro-2 es casiclavada jejejeje.

Una consulta el 65mm 5.6 que montan a que equivaldría en 35mm? es mera curiosidad.

Mi padre tiene aparcada una hasselblad, creo que tiene un 80mm y un 120.....o algo así, el día que vaya por casa lo miro, no sabía que están desapareciendo este tipo de carretes, yo la había usado, y cargado pero claro con él al lado.
Me parece que equivale a un 28mm.
El disparo se escucha a 100 metros!!:p No tiene disparo silencioso!!!
Saludos
 
Efectivamente, como apunta el compañero, el 65mm en una 6x9 está más cerca de equivaler a un 28 mm que a un 35.
Esa Hasselblad ... dale vidilla que lo pasaras bien.
Todas las cámaras de medio formato dan una calidad excepcional, pero a no ser que reveles tu la película, te recomiendo ir a un buen laboratorio
 
  • Like
Reactions: Rac
Atrás
Arriba