Comparativa de angulares Fujinon y Zeiss. Gran 10-24 Fujinon

varahus

Gurú Fujista
No sé si este enlace que os copio y pego se ha puesto alguna vez en esta sección de enlaces interesantes. Me he dado una vuelta y no he visto nada, cosa que me extraña dada la conocida web de este autor.
Es una pena que en esta comparativa no esté incluido el Samyang 12 mm f/2, entonces hubiese sido redonda pero no se queda corto a la hora de poner frente a frente a angulares como los Fujinon 10-24, el 14 mm, el 18 mm y el 23 mm y además el Zeiss 12 mm...
El caso es que mi intención era hacerme con el Fujinon 14 mm, por eso de que mejor una óptica fija y además por ahorrar en volumen/peso pero es que este zoom angular de Fujinon supera (un poco) incluso al 23 mm en cuanto a definición, cosa que me ha sorprendido, hay que tener en cuenta que es un zoom frente a ópticas fijas.
Una comparativa que quizás me haga cambiar de opinión y también ahorrar algo más para hacerme con el 10-24 aunque tenga que llevar algo más de peso descompensado con mi X-E2.
El enlace:
Fuji 10-24mm f/4 vs. Primes
 
Este objetivo lo tuve como primera opción de compra, ya que me cubría el 12 samyang y el 27mm fuji. Sin embargo, lens tip, y profesionales a los que consulté en una exposición Fuji, me hicieron hincapié en la superior calidad del 23mm.
Uso lentes fijas por su mayor aporte de calidad, así que lo descarté. Además es pesado y no juega muy bien con la X-E2, supongo que con la PRO y la XT1 irá de maravilla.
 
Este objetivo lo tuve como primera opción de compra, ya que me cubría el 12 samyang y el 27mm fuji. Sin embargo, lens tip, y profesionales a los que consulté en una exposición Fuji, me hicieron hincapié en la superior calidad del 23mm.
Uso lentes fijas por su mayor aporte de calidad, así que lo descarté. Además es pesado y no juega muy bien con la X-E2, supongo que con la PRO y la XT1 irá de maravilla.

Pero si estamos hablando del 10-24 no son ópticas comparables dado que juegan en ligas distintas (hablo de rangos focales). De hecho creo que el haber metido en esta comparativa de angulares extremos y algo extremos al 23 mm habrá sido a nivel más que nada testimonial. Tengo el 23 mm y estoy encantado con él pero claro, no se puede comparar con una focal que abarca un 10-24 o incluso ni si quiera un VS 14 mm-23 mm.
Yo tenía claro el 14 mm pues lo que dices es algo que estoy de acuerdo, las ópticas fijas dan a priori más calidad además de lo pesadito y grande que puede resultar pero esto no me queda tan claro con la comparativa que nos ofrece el autor.
Saludos.
 
Última edición:
FotoPrecios mínimos históricos de hoy.
Comparativa Lenstip: 14mm/10-24mm

A-Fujinon 14mm.jpg
Lenstip Centro.jpg
Lenstip Borde.jpg
 
Yo poseo el 10-24mm y efectivamente es una pasada. Tenia el fijo de 14mm y el 23mm y por las pruebas que pude ver, el 10-24mm iguala al 14mm y supera al 18mm, al 23mm pues no ya que éste es uno de los mejores fujinon. Por lo que me vendi el 14mm y adquiri el 10-24 que lo acompaño con el 23mm. Fotos que tenia con el 14mm las he comparado con el zoom y yo no noto la diferencia.
Ademas con el estabilizador compenso el diafragma que hay de diferencia del 14mm al zoom, que solo es de un diafragma. Para buque ya tengo el 16mm que es f1.4.
Tampoco no es muy grande ni pesado, para mi una maravilla.
Pero va a gustos, yo con los angulares no hago servir diafragmas muy abiertos, solo de vez en cuando. Y ya sabemos como es esto de las pruebas, los someten a condiciones muy extremas como grandes ampliaciones del corner. Claro esta si haces ampliaciones monstruosas es cuando se nota, pero no es mi caso. Si me gusta saber que llevo un buen objetivo por esto veo las pruebas. Si no que se lo digan al pobre fijo 18mm, en todas partes dicen que es el peor Fuji, hasta el punto que me han convencido. Y tengo un amigo que lo tiene y va estupendo. Es como decir es el "peor Mercedes" pero un Mercedes es un gran coche aunque sea el menos bueno.
Saludos
 
Yo poseo el 10-24mm y efectivamente es una pasada. Tenia el fijo de 14mm y el 23mm y por las pruebas que pude ver, el 10-24mm iguala al 14mm y supera al 18mm, al 23mm pues no ya que éste es uno de los mejores fujinon. Por lo que me vendi el 14mm y adquiri el 10-24 que lo acompaño con el 23mm. Fotos que tenia con el 14mm las he comparado con el zoom y yo no noto la diferencia.
Ademas con el estabilizador compenso el diafragma que hay de diferencia del 14mm al zoom, que solo es de un diafragma. Para buque ya tengo el 16mm que es f1.4.
Tampoco no es muy grande ni pesado, para mi una maravilla.
Pero va a gustos, yo con los angulares no hago servir diafragmas muy abiertos, solo de vez en cuando. Y ya sabemos como es esto de las pruebas, los someten a condiciones muy extremas como grandes ampliaciones del corner. Claro esta si haces ampliaciones monstruosas es cuando se nota, pero no es mi caso. Si me gusta saber que llevo un buen objetivo por esto veo las pruebas. Si no que se lo digan al pobre fijo 18mm, en todas partes dicen que es el peor Fuji, hasta el punto que me han convencido. Y tengo un amigo que lo tiene y va estupendo. Es como decir es el "peor Mercedes" pero un Mercedes es un gran coche aunque sea el menos bueno.
Saludos
Ese es también uno de los motivos que me hace decantarme por el 10-24, lo que comentas en tu opinión al respecto del uso de estos angulares a la hora de emplear el diafragma. Normalmente se emplean con focales más cerradas para que todo lo que abarca el ángulo quede definido y en foco. Por lo que entiendo que salvo para nocturnas o situaciones de poca luz también con los fijos luminosos vamos a proceder a cerrarlo. Subrayando lo que también dices del estabilizador que hace su papel.
También comentas que no te resulta grande ni pesado y veo que tienes una X-E1 y una X-T10 que a priori pueden resultar cámaras algo descompensadas a la hora de calzar estas lentes mas voluminosas. En mi caso sería para la X-E2.
Saludos
 
Bueno la X-E1 que tengo yo es igual de tamaño que tu X-E2. Y no queda mal compensada, ya te he comentado que no es excesivamente grande ni pesado, por ejemplo yo tuve un 55-200 y ese si era grande. Es mas pequeño que el 90mm. Ya veo que tu tienes un 55-200 éste es más largo, la longitud es lo que más descompensa, no la amplitud. Vamos por el equipo que veo que tienes seria tu complemento ideal. Con éste y el 23mm vas sobrao en angulares.
Saludos
 
Atrás
Arriba