Copias de seguridad durante viajes

eddm

Principiante
Buenas,

Vengo de una nikon D7000 donde tenía 2 slots para SD y siempre lo tenía configurado para que las fotos se copiasen en ambas, así tenía dos tarjetas SD con las fotos, por si una falla.

Ahora tengo una X-T30 y con una sola tarjeta SD reconozco que voy con miedo a perder las fotos, sobretodo en viajes largos. He buscado por internet mil cosas y he encontrado:


  • Nexto DI ND2901 u opciones similares . Están genial pero se escapan de presupuesto
35362



  • Disco duro con lector SD, aquí hay multitud de opciones, algunos que tienen un botón para hacer la copia directamente, otros con conexión wifi, ssd o hd "normal"....
35364

35365


  • Por último tenemos la opción de un disco duro externo normal + router wifi con lector SD:
    • RAVPower FileHub. 42€. En el lector ponemos la sd y en el usb conectamos el HD externo, vía wifi lo controlamos y realizamos la copia. Si cerramos la app del móvil deja de copiar.
      35366
    • Verbatim VB-98243 Mediashare Wireles 40€, similar al anterior:
      35367
    • Hay alguna otra opción en esta línea pero ahora no la encuentro, no se si era de WD
 
Si tu móvil tiene slot para tarjeta microSD, "duplica" tus tarjetas normales con el mismo número de microSD. Con un cable OTG o directamente con el WiFide la cámara pasas las fotos a las microSD.

De precio sale parecido, pero lo que ganas en tamaño y peso no es despreciable, salvo que vayas a caros SSD.
 
¿Esa opción no cargará mucho el móvil? No tengo un iPhone ni un Galaxy.
También me había planteado con el móvil subir directamente las tarjetas SD a google Drive (es el que utilizo como respaldo), así lo tengo en la tarjeta y en Drive y a la vuelta ya veré. Solamente he de comprar un lector SD - USB OTG y me ahorro un dinero además de un trato más para el viaje que llevar encima y tener que cargar.
Tema datos no es problema porque en los hoteles hay WIFI, pero de todas formas cuando viajo fuera de la UE compro tarjetas por días con datos ilimitados.
 
FOTOofertas de última hora en Amazon.
¿Esa opción no cargará mucho el móvil? No tengo un iPhone ni un Galaxy.
También me había planteado con el móvil subir directamente las tarjetas SD a google Drive (es el que utilizo como respaldo), así lo tengo en la tarjeta y en Drive y a la vuelta ya veré. Solamente he de comprar un lector SD - USB OTG y me ahorro un dinero además de un trato más para el viaje que llevar encima y tener que cargar.
Tema datos no es problema porque en los hoteles hay WIFI, pero de todas formas cuando viajo fuera de la UE compro tarjetas por días con datos ilimitados.
En el último año y medio no he pasado una sola foto al PC, todas han ido de la X100T al móvil vía WIFI, y de ahí a mi backup "en la nube". Mi móvil es un chino de menos de 200€.

Por lo que cuesta un lector SD OTG, haz la prueba en casa y sales de dudas ;)
 
He probado conectando una memoria USB OTG con conector micro-usb con 100 fotos en jpg (lo que tenía a mano) al móvil. En total ocupaban 1,2Gb y ha tardado 15 minutos en subirlo al Drive directamente desde el usb. Teniendo en cuenta que mi móvil es USB2.0 y el WIFI es a 54Mb/s creo que se puede mejorar mucho. Como en breve he de jubilar mi móvil ya miraré alguno más decente para que vaya mejor, con USB C, mejor procesador y más RAM (ahora tengo 1 Gb).

Resumiendo, voy a optar por esta opción ya que me supone las ventajas de no llevar aparatos extra ni un coste elevado. Y para algún día suelto que no disponga de 4G ni WIFI llevaré un par de tarjetas micro SD y listo.

Muchas gracias @aremesal
 
¿ Se puede copiar directamente desde la cámara a un disco duro externo ?
Es decir conectar el disco duro a la cámara y decirle que copie
 
Pues yo me llevo la colección de SD que tengo, y cada día voy cambiando y guardando la del día anterior. Así, en el peor de los casos perdería las del día que estoy haciendo si fallase la tarjeta.

Al precio que tienen hoy día las SD, con un estuche porta tarjetas de 3€ tienes para muchos días
 
¿ Se puede copiar directamente desde la cámara a un disco duro externo ?
Es decir conectar el disco duro a la cámara y decirle que copie
Hay algunos discos duros que llevan un pequeño sistema operativo que controlas vía Wifi, entiendo que si enchufas la cámara por USB no debería ser mucho problema. Pero esos mismos discos suelen llevar lector de tarjetas SD, y así no tienes que tener la cámara encendida gastando batería. Incluso alguno lleva un botón para realizar la copia de la SD al disco directamente, tan fácil como meter la SD, darle al botón y esperar. Es una de las ideas que estaba barajando.
 
Pues yo me llevo la colección de SD que tengo, y cada día voy cambiando y guardando la del día anterior. Así, en el peor de los casos perdería las del día que estoy haciendo si fallase la tarjeta.

Al precio que tienen hoy día las SD, con un estuche porta tarjetas de 3€ tienes para muchos días

Para viajes "cortos" vale, pero por ejemplo en diciembre me voy 23 días a Japón, lo que implicaría 23 tarjetas. ¿Cuantas tienes?
Lo del estuche lo considero indispensable para que las tarjetas vayan bien y más con el precio que tienen, por 10€ hay unos para 12 tarjetas que son sellados para el agua, resistentes a golpes, etc... JJC Estuche impermeable para tarjetas de memorias: 12 x tarjetas Micro SD SDHC SDXC + 12 x tarjetas SD SDHC SDXC con mosquetón: Amazon.es: Electrónica
 
yo tengo el wd my wireless wifi de 1T y va bien, lo sincronizo con la tablet y me carga la sd que tenga metida en ese momento.

Ese tiene muy buena pinta, pero 340€ es dinero para el uso que le voy a dar, que es solamente en viajes. He de seguir probando la opción del lector de tarjetas conectado al móvil y de ahí directo al Drive, ya iré poniendo las pruebas que haga.
 
Para viajes "cortos" vale, pero por ejemplo en diciembre me voy 23 días a Japón, lo que implicaría 23 tarjetas. ¿Cuantas tienes?
Lo del estuche lo considero indispensable para que las tarjetas vayan bien y más con el precio que tienen, por 10€ hay unos para 12 tarjetas que son sellados para el agua, resistentes a golpes, etc... JJC Estuche impermeable para tarjetas de memorias: 12 x tarjetas Micro SD SDHC SDXC + 12 x tarjetas SD SDHC SDXC con mosquetón: Amazon.es: Electrónica

23 días ya es lo suficientemente largo como pensarme en llevar un portatil. En unos días me voy 10 días a Tokio, y llevo 12 tarjetas, de distintas capacidades.

En cualquier caso, siempre puedes hacer el cambio cada 2 días. En todos los años que llevo en esto de la fotografía digital nunca me ha fallado una SD, ni en eventos, ni con ráfagas ...
 
23 días ya es lo suficientemente largo como pensarme en llevar un portatil. En unos días me voy 10 días a Tokio, y llevo 12 tarjetas, de distintas capacidades.

En cualquier caso, siempre puedes hacer el cambio cada 2 días. En todos los años que llevo en esto de la fotografía digital nunca me ha fallado una SD, ni en eventos, ni con ráfagas ...

El problema es que no solo estoy en una ciudad, hago una ruta por zonas rurales. Muchos de mis viajes son de este estilo y el peso es un factor a tener en cuenta ya que toca cargar la mochila.
Por curiosidad, ¿de que capacidad llevas las tarjetas? Yo las suelo utilizar de 32Gb. Ahora he de comprar más ya que solamente dispongo de 2, estaba mirando las SanDisk Extreme pro 95MB/s 32Gb. Aunque por gustarme las Sony Tough, pero el precio no me compensa.
 
Salvo que seas de "gatillo fácil", con una tarjeta de 16 Gb deberías tener para cada día (no se la cifra exacta, pero te entraría en torno a 200-250 fotos RAW)

Tengo capacidades desde 16 a 128, he ido comprando a medida que salían ofertas. Para algunos trabajos, con 16 Gb me sobra y con otros necesito los 128. Por ejemplo, tengo de este modelo de 64 y de 128, y me están funcionando de maravilla.

https://www.amazon.es/dp/B07BSCXBTQ/?tag=fujistas-21

Tambien tengo Sandisk Extreme y Extreme PRO, y como te digo, sin ningun problema. Eso si, siempre llevo el tarjetero doble como copia de seguridad

Ahora, nadie mejor que tu sabe las necesidades que tienes en función de lo que vayas a hacer en el viaje.

Un saludo!!
 
Uf, para mi 23 días es un viaje cortito, y 10 días es "una escapada rápida"

Lo del gatillo fácil es importante también. Yo ahora llevo desde diciembre con la misma tarjeta en la cámara, porque cada vez que vuelvo a casa reviso y borro todo lo que no sea conservable. Así, aunque un día me cebe con una escena, al volver me quedo con una sola foto de esa escena. Luego las paso al móvil, de donde hago backup automático a Flickr.

Cuando se llene, volcar al disco y backup en casa.
 
Yo no me liaria tanto, sobre todo si quieres ir ligero y no quieres dejarte mucha pasta...

Mi opción es esta:

https://www.amazon.es/dp/B073NHST93/?tag=fujistas-21

Hay la opción también de 32gb, pero no compensa por la poca diferencia de precio.

A eso le añades una micro sd en el móvil y por la noche mientras cenas haces copia con el wifi de la tarjeta al móvil y luego desde este subes otra copia a flickr, Google photos o donde quieras.

Triple copia y ni te enteras.

Luego ya los tamaños de almacenamiento dependen de tu gatillo lo fácil que sea y de si grabas raw o solo JPG.

Yo desde que me libere del raw soy más feliz ;)



Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk
 
Uf, para mi 23 días es un viaje cortito, y 10 días es "una escapada rápida"

Lo del gatillo fácil es importante también. Yo ahora llevo desde diciembre con la misma tarjeta en la cámara, porque cada vez que vuelvo a casa reviso y borro todo lo que no sea conservable. Así, aunque un día me cebe con una escena, al volver me quedo con una sola foto de esa escena. Luego las paso al móvil, de donde hago backup automático a Flickr.

Cuando se llene, volcar al disco y backup en casa.

Que envidia que 23 días sea un viaje cortito!!!
Por otro lado, no suelo ser de gatillo fácil, en el último viaje he contado 150 fotos/día aproximadamente.
Cuando salgo a hacer fotos hago como tu, la tarjeta en blanco, hago las fotos, en casa las paso al pc+drive y borro las que no me interesan y formateo la tarjeta.
 
Yo no me liaria tanto, sobre todo si quieres ir ligero y no quieres dejarte mucha pasta...

Mi opción es esta:

https://www.amazon.es/dp/B073NHST93/?tag=fujistas-21

Hay la opción también de 32gb, pero no compensa por la poca diferencia de precio.

A eso le añades una micro sd en el móvil y por la noche mientras cenas haces copia con el wifi de la tarjeta al móvil y luego desde este subes otra copia a flickr, Google photos o donde quieras.

Triple copia y ni te enteras.

Luego ya los tamaños de almacenamiento dependen de tu gatillo lo fácil que sea y de si grabas raw o solo JPG.

Yo desde que me libere del raw soy más feliz ;)



Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk

Me lo miro y lo estudio, he de probar a pasar las fotos de la cámara al móvil vía wifi directamente, con un lector de tarjetas SD, de la cámara o SD a una micro SD, intentar conectar directamente la cámara el móvil vía usb (no se si es factible), etc... Este finde me pongo a hacer pruebas y ya os contaré los resultados.

Sobre el raw, la verdad que para el postprocesado que hago y la calidad de los jpg que sacan las Fuji me tienta mucho disparar solo en jpg. No se me da bien el procesado en el pc y luego se me acumulan cientos de fotos con lo que me canso y acabo por no hacerles nada (disparo en raw + jpg). De echo más de un día he salido y he disparado solo en jpg y he quedado muy contento.
 
Me lo miro y lo estudio, he de probar a pasar las fotos de la cámara al móvil vía wifi directamente, con un lector de tarjetas SD, de la cámara o SD a una micro SD, intentar conectar directamente la cámara el móvil vía usb (no se si es factible), etc... Este finde me pongo a hacer pruebas y ya os contaré los resultados.

Sobre el raw, la verdad que para el postprocesado que hago y la calidad de los jpg que sacan las Fuji me tienta mucho disparar solo en jpg. No se me da bien el procesado en el pc y luego se me acumulan cientos de fotos con lo que me canso y acabo por no hacerles nada (disparo en raw + jpg). De echo más de un día he salido y he disparado solo en jpg y he quedado muy contento.
¿Llegaste a una conclusión final? Yo la verdad es que me llevo el portátil siempre que salgo, pero estos discos duros pueden ser una buena solución para viajar lo más ligero posible y maximizar la seguridad.
 
¿Llegaste a una conclusión final? Yo la verdad es que me llevo el portátil siempre que salgo, pero estos discos duros pueden ser una buena solución para viajar lo más ligero posible y maximizar la seguridad.
Estoy en ello. De momento conectar con el wifi de la cámara al móvil está totalmente descartado, después de mil peleas solo logré pasar una fotografía.
Ayer me llegó un lector sd + micro SD USB c 3.1 OTG que lee y escribe ambas a la vez, en cuanto lo pruebe digo algo.
Obviamente lo que más me gusta es el disco duro con lector sd, rápido y fácil, además de autónomo al tener baterías, pero busco la solución low-cost.
 
Atrás
Arriba