Es fiable la escala de distancia y profundidad de campo del Fujinon 14?

Andres Haro

Fujista Participante
hola amigos,mi duda es esa no sé si es correcta la escala de este objetivo puesto que lo comparo con una aplicación en concreto "SetMyCamera " y no es la misma ,cuál es más fiable?,como utilizáis el objetivo con la hipergocal?,un saludo y gracias .
 
Prueba PhotoPills

2978272140b289a268f1d19c76b46452.jpg
a64453b184dac7c32d18c482a4182844.jpg
7fb06843fcc53a9ed98125116c0045c0.jpg
78e21b42e8ca23741d8b638765074d65.jpg
4addbea66aef2453a9c5a219240bd5ae.jpg


*
 
FOTOofertas de última hora en Amazon.
Pues muy fácil para comprobarlo. Colocas la cámara en un trípode (o en el suelo mejor) y colocas objetos a distinta distancia y enfocas. Si la distancia que marca el objetivo es la misma que de la cámara al objeto, ya sabes si es precisa o no. Es algo que he probado con la escala de la pantalla para llegar a la conclusión de que es útil en enfoque manual, pero no en enfoque automático. Un saludo
 
La tabla es a través de una formula matemática, y salvo error es bastante exacta.

Sin embargo las escalas de los propios objetivos el de la propio manual dicen que son estimativas:

upload_2017-6-23_14-44-0.png


En la camara tambien es aproximado y depende tambien de la posición de

upload_2017-6-23_14-47-33.png
 
La de distancia por las pruebas que hecho creo que funciona bien (las del objetivo digo),pero en la de profundidad de campo no me coincide con la de la aplicación,como dice el compañero Eugenio serán aproximadas .ahora que significa los números en rojo que marcan 0.7-1-2-5 ?están en la misma zona que los de distancia y la verdad que no se para que valen .
 
Andres Haro

Efectivamente la escala del objetivo, es aproximada y además es lógico que sea así.

Si miras la tabla que has puesto arriba hay infinidad de situaciones para cada diafragma y distancia de enfoque. Lo que se emplea en la escala es algo que se lleva haciendo muy antiguamente y es marcar en el anillo de enfoque la distancia y luego en la parte fija una escala de diafragmada, Lo que se hace es promediar desde una distancia de enfoque estandar. Esta distancia suele estar hacia el infinito para poder ser lo más exacto en visión de la Hiperfocal, aquie es donde es más exacto, luego a partir que me acerque a la distancia minima de enfoque la escala es menos precisa.

Por estos motivos pone en el manual escala aproximada de la profundidad de campo.
 
En photopills tienes la opcion de realidad aumentada que es una gozada, colocas los pies, pones el movil en horizontal y ajustas los pies en su sitio, al elevar ligeramente la horitzontal del movil te muestra toda la info de hiperfocal, no necesitas ni un metro para medir. Puedes ver exactamente desde donde y hasta dónde llegará la profundidad de campo.
 
Hola:
Independientemente de la exactitud de las escalas de distancias de los objetivos, las marcas de hyperfocal no van a coincidir con la de tu aplicación de cálculo de hyperfocal. Para que lo haga, tendrías que usar el mismo valor del diametro del circulo de confusión. Tu aplicación está usando un valor similar al clásico 0,02, fuji usa un valor de 0,005, más conservador, pensando en ampliaciones mucho mayores. Como ves el valor es 4 veces menor, lo que quiere decir que si fuerzas el diafragma dos pasos, te situas aproximadamente en la que calculas con la app. Es decir que si colocas la marca del infinito en f16 y abres a f8, deberías de tener la hyperfocal de la app. Piensa que eso te sirve para una impresión de 30 cm a unos 60 cm de distancia, si no recuerdo mal. Si recortas o si amplias en pantalla, pues ya no sirve.
Un saludo.
 
En la captura de charleto, en la parte inferior hay la pestaña RA (Realidad Aumentada).

Primero seleccionas focal y distancia entre camara y sujeto, después clickas sobre RA y se habré la camara. Colocas los pies en el lugar indicado por la plantilla en el movil y podrás observar el lugar exacto donde debes enfocar, la distancia mínima y la máxima de esa hiperfocal.

A partir de ahí ya sabes dónde debes enfocar para tener esa hiperfocal.
 
Llevas razón loislo,muchas gracias ,he notado que por ejemplo si abro el diafragma a f8 la marca del infinito la tengo que poner en f16 más o menos para que cuando amplíe se vea todo prácticamente nítido.Es lo mismo que has comentado arriba no? ,gracias .
 
Última edición:
Atrás
Arriba