La carrera espacial de India

De estas cosas se podría debatir mucho. Un ejemplo: deben ser las organizaciones eficientes? Sobre el papel a nadie se le ocurriría pensar que la eficiencia es mala no?

Bien, y qué pasa si como ocurre ahora, la eficiencia de las empresas redunda en: hundir a las empresas que no lo son y enriquecer a los dueños de las que sí lo son, pero la sociedad en su conjunto, el ciudadano llano, lo único que saca de trabajar en empresas que se autoexigen ser eficientes (o desaparecerían; dilema del prisionero), es vivir en un entorno de alta exigencia, incertidumbre y estrés, para que el único beneficiado sea el que mueve los hilos.

En el caso hipotético de que todas las organizaciones dejasen de ser eficientes, vs el escenario actual, ganaríamos más o perderíamos más en el cómputo global?

Por supuesto hay un tercer escenario que sería el ideal: organizaciones eficientes que volcaran ese beneficio en el conjunto de la sociedad. Pero este escenario no se da.

Salu2!
Buena reflexión...

Eso me recuerda la paradoja o cuento comunista de tener a la gente ocupada pagándole un salario aunque su trabajo no sirva para nada (cavar una zanja y tapar la zanja y volver a empezar) pero que al darle un sueldo significas su labor y no los conviertes en parias .

Es ineficiente pero teóricamente más equitativo con todos los trabajadores o ciudadanos.

La antigua Unión soviética demostró lo inútil de este enfoque, con sus planes quinquenales que nunca se cumplían, sus estadísticas falsas, sus purgas políticas.

El modelo de capitalismo/consumismo occidental tampoco me convence demasiado.

Al final puede que la carrera espacial india me sirva para montarme en un cohete y desaparecer de esta Tierra...
 
Ya se que china es una gran potencia,.... y la India lo será, pero cuantos cientos de millones quedaran fuera de ese poderío económico en ambos países, posiblemente la mitad, osea mil y pico millones entre ambos. Por eso digo que esa montonada de habitantes no tienen futuro porque esto, la Tierra, no da mas de sí y fuera de aquí cualquier cosa es inalcanzable por muuuuchos años. Cuando lo sea pues lo mismo que un remedio médico que se halla cuando el enfermo ha muerto, ya da igual.

Por cierto, el tema demográfico no tiene solución y es a la vez nuestra perdición. Si hay pocos nacimientos un mundo de viejos,......al garete. Si hay muchos nacimientos no lo soportará esta pobre morada,.......al garete.
Vemos sólo lo que queremos ver, o nos meten por los ojos.
Como si Estados Unidos no tuviera millones y millones de personas malviviendo, subsistiendo muy por debajo del nivel mínimo de dignidad, especialmente en uno de los países más ricos. Ahora y en los 60, cuando la prioridad era mucho más política que científica.
Ya entonces, visto desde ese ángulo, era/fue un disparate el gasto en la carrera espacial, pero soviéticos y yankies tenían que ganarle el pulso al otro al precio que fuera.
Es verdad que hoy nos beneficiamos todos, pero como con Internet, no olvidemos que el primer objetivo era sólo militar.
 
Última edición:
Nos hemos puesto filosóficos d mañana temprano eeeh¡¡¡ Si a nuestros abuelos, en 1930, le hubieran dicho q iban a saber el tiempo del miercoles q viene con exactitud, hubieran dicho q estaban locos. Creo q la exploración espacial, x paises desarrollados, es una buena inversión. El problema y como citan antes, todo el mundo quiere tener armas nucleares y explorar los confines del espacio, dejando de lado las politicas sociales. China o India, son potencias en ambos casos y a su vez India es el subdesarrollo más absoluto y China es el contraste, puedes ver a un niño, solo, durmiendo en el metro y fuera un Mclaren de 200k euros. O los entornos rurales, q serían similares al principios del XX en Europa. Eso choca con nuestra cultura europea individualista, pero a ellos no les escandaliza, viven por la comunidad y si exige pobreza, pues pobreza, todo x tu pais. Al menos es así en China y buena parte del continente asiatico. Q se deberían priorizar otras politicas, cierto, pero quien somos nosotros desde nuestras vidas acomodadas para dar lecciones a nadie, cuando queremos tener todo a precio barato, q viene d esos paises, donde no respetan los derechos d los trabajadores.
 
FotoPrecios mínimos históricos de hoy.
No es lo mismo.
Ha sido una empresa privada española.
No es lo mismo la NASA que SpaceX.
La Agencia India de Investigación Espacial es gubernamental, como la NASA en EEUU.
Además q ha sido algo cuasi testimonial 5 min d vuelo. Parece ser q es un proyecto a futuro para poder enviar satelites privados, lo q viene a ser un proyecto empresarial bastante lucrativo. Tiene poco q ver con la exploración o el dinero de "todos".
 
Estas cosas, al igual que mucho proyecto militar va mucho de I+D a nivel extremo. Las tecnologías que funcionan en tema espacial, suelen pasar a ser útiles en la aeronáutica militar, después la civil y así a varios campos. Aparte de eso, ser el primero en innovar en estos campos da mucho "prestigio" cómo nación, prestigio que le importa al político de turno claro.
Lógica desde el punto de vista de una persona cualquiera, ninguna al igual que el gasto militar pero...mandan quienes mandan.
 
Además q ha sido algo cuasi testimonial 5 min d vuelo. Parece ser q es un proyecto a futuro para poder enviar satelites privados, lo q viene a ser un proyecto empresarial bastante lucrativo. Tiene poco q ver con la exploración o el dinero de "todos".
Asi es, ha sido vuelo suborbital sin superar la barrera oficial donde se ha consensuado que comienza el espacio.
Es la primera empresa privada europea que hace algo asi con un cohete reutilizable y tecnología propia.
Como bien dices ha sido un ensayo funcional y prometedor de cara al Miura 5 que ya será un cohete "en condiciones" y con posibilidad de explotación comercial.
Si no me equivoco es empresa privada pero con un 30% de financiación pública.
 
No es lo mismo.
Ha sido una empresa privada española.
No es lo mismo la NASA que SpaceX.
La Agencia India de Investigación Espacial es gubernamental, como la NASA en EEUU.

Además q ha sido algo cuasi testimonial 5 min d vuelo. Parece ser q es un proyecto a futuro para poder enviar satelites privados, lo q viene a ser un proyecto empresarial bastante lucrativo. Tiene poco q ver con la exploración o el dinero de "todos".

Asi es, ha sido vuelo suborbital sin superar la barrera oficial donde se ha consensuado que comienza el espacio.
Es la primera empresa privada europea que hace algo asi con un cohete reutilizable y tecnología propia.
Como bien dices ha sido un ensayo funcional y prometedor de cara al Miura 5 que ya será un cohete "en condiciones" y con posibilidad de explotación comercial.
Si no me equivoco es empresa privada pero con un 30% de financiación pública.
¿Y por ser privada es menos española? ¿Es menos orgullo?
Pues queréis que os diga yo siento orgullo Español y de que mis compatriotas lo consigan.
Primera empresa privada Europea en conseguirlo Española y a mucho orgullo. Me da la sanación que si fuera Primera empresa Europea Alemana ya estaríamos (Claro si es que nos llevan años) (Si es que date cuenta fabrican Leicas como no van a ser los primeros)
Por favor que son la primera en toda Europea en lazar Cohetes reutilizables para mandar cacharros al cosmos, por cierto primera prueba primer éxito 1 de 1.
 
¿Y por ser privada es menos española? ¿Es menos orgullo?
Pues queréis que os diga yo siento orgullo Español y de que mis compatriotas lo consigan.
Primera empresa privada Europea en conseguirlo Española y a mucho orgullo. Me da la sanación que si fuera Primera empresa Europea Alemana ya estaríamos (Claro si es que nos llevan años) (Si es que date cuenta fabrican Leicas como no van a ser los primeros)
Por favor que son la primera en toda Europea en lazar Cohetes reutilizables para mandar cacharros al cosmos, por cierto primera prueba primer éxito 1 de 1.
Lo has entendido mal, hablábamos q India tiene miles d millones d pobres y se gastan la pasta en ir al espacio. Nosotros es totalmente diferente, xq es una empresa privada y no sale d nuestros bolsillos, q estamos bastante mejor q los indues.
 
Atrás
Arriba