La fotografía, ¿el 8º Arte?

raleon9

Gurú Fujista
Hola a todos.

¿Consideraríais a la fotografía como el 8ª Arte o sería demasiado pretencioso considerarlo como tal?

En mi opinión, sí, ya que cualquiera de los llamados "7 Artes" se basan en la creatividad, sensibilidad y provocan emociones y en mi opnión, La Fotografía, no está exenta de tales componentes.

Entiendo además que está muy ligada al 7º (el Cine) del que particularmente yo soy un apasionado y la fotografía es una parte vital del mismo. Una mala película gana muchos enteros si su fotografía te hace disfrutar visualmente de ella.

Saludos.

Raúl
 
En mi opinión el concepto de "las Artes" como actividad humana situada a un nivel superior con respecto a otras manufacturas o acciones ha sido relevado por el de "Cultura Visual", donde todas las actividades creativas realizadas para ser vistas están al mismo nivel. Lo importante es lo que se narra, no el lenguaje utilizado para ello.

Enviado desde mi MediaPad T1 8.0 Pro mediante Tapatalk
 
El octavo (fotografía) y el noveno (comic) se dan por aceptados desde hace tiempo. Donde hay discusión es en el décimo. Pero todo esto no tiene ningún valor más que teórico, estas historias vienen de la edad media, y lo de incluir el cine como el séptimo de manifiestos de hace un siglo...

@J_torres ¿donde metes la música y la literatura dentro de esa cultura visual? No desmerezcamos las artes más de lo que ya están por favor :Roflmao:

Saludos
 
FotoPrecios mínimos históricos de hoy.
@J_torres ¿donde metes la música y la literatura dentro de esa cultura visual? No desmerezcamos las artes más de lo que ya están por favor :Roflmao:

Saludos[/QUOTE]

En absoluto se trata de desmerecer las artes, más bien de actualizar el concepto. Música y literatura, aparte del contenido visual que puedan tener (en el teatro o la ópera, por ejemplo), no entrarían dentro del estudio de las "artes plásticas", que es de lo que estaba opinando obviamente. Según la clasificación tradicional, desde los antiguos griegos las creaciones plásticas se ordenaban por niveles que iban desde las bellas artes hasta las artes aplicadas. De hecho la pintura románica era considerada en la Edad Media un simple oficio menos importante que el de cantero, por ejemplo. Según el punto de vista de la Bauhaus, allá por los años veinte del pasado siglo, todas las artes, aplicadas o bellas, gozaban de la misma categoría, idea que ya lanzaron los prerrafaelistas con William Morris a la cabeza a mediados del siglo XIX. A partir de Duchamp y posteriormente con los artistas conceptuales el Arte se vuelve difícil de definir o concretar, ya no es un objeto elaborado a partir de técnicas concretas, sino una idea que pretende provocar determinadas reacciones en el espectador.
La idea de las siete Bellas Artes, en la que asombrosamente se incluye el cine y no la fotografía (???) tiene de particular el número 7, como las 7 maravillas del mundo, 7 pecados capitales, etc., aunque luego se le añadan una octava o novena.
Si hablamos de Cultura Visual el concepto es mucho más abierto: diseño, publicidad, acciones o performances, arte digital, videoarte, instalaciones... La fotografía se encuentra quizás en un lugar intermedio puesto que pese a su "juventud" (comparada con otras artes) ya goza de una tradición, unos autores consagrados, estilos y tendencias más que estudiados, pero no podemos olvidar que estamos en el siglo XXI, en el que las imágenes gozan de más importancia que nunca y en el que la relación del público con ellas también ha cambiado, la Fotografía (así, con mayúscula) que podríamos denominar de autor claro que formaría parte de las Artes en el sentido tradicional de la palabra, pero en mi opinión la fotografía es más, va mucho más allá. Es un modo de comunicación que en cada instante genera un número incalculable de datos a través de las redes y que nos está dando una visión de la sociedad en la que vivimos, de cómo somos y quiénes somos, que es, al fin y al cabo, lo que las artes tradicionales han venido haciendo desde los tiempos de Altamira.

Saludos y disculpas por haberme extendido tanto.
 

En absoluto se trata de desmerecer las artes, más bien de actualizar el concepto. Música y literatura, aparte del contenido visual que puedan tener (en el teatro o la ópera, por ejemplo), no entrarían dentro del estudio de las "artes plásticas", que es de lo que estaba opinando obviamente. Según la clasificación tradicional, desde los antiguos griegos las creaciones plásticas se ordenaban por niveles que iban desde las bellas artes hasta las artes aplicadas. De hecho la pintura románica era considerada en la Edad Media un simple oficio menos importante que el de cantero, por ejemplo. Según el punto de vista de la Bauhaus, allá por los años veinte del pasado siglo, todas las artes, aplicadas o bellas, gozaban de la misma categoría, idea que ya lanzaron los prerrafaelistas con William Morris a la cabeza a mediados del siglo XIX. A partir de Duchamp y posteriormente con los artistas conceptuales el Arte se vuelve difícil de definir o concretar, ya no es un objeto elaborado a partir de técnicas concretas, sino una idea que pretende provocar determinadas reacciones en el espectador.
La idea de las siete Bellas Artes, en la que asombrosamente se incluye el cine y no la fotografía (???) tiene de particular el número 7, como las 7 maravillas del mundo, 7 pecados capitales, etc., aunque luego se le añadan una octava o novena.
Si hablamos de Cultura Visual el concepto es mucho más abierto: diseño, publicidad, acciones o performances, arte digital, videoarte, instalaciones... La fotografía se encuentra quizás en un lugar intermedio puesto que pese a su "juventud" (comparada con otras artes) ya goza de una tradición, unos autores consagrados, estilos y tendencias más que estudiados, pero no podemos olvidar que estamos en el siglo XXI, en el que las imágenes gozan de más importancia que nunca y en el que la relación del público con ellas también ha cambiado, la Fotografía (así, con mayúscula) que podríamos denominar de autor claro que formaría parte de las Artes en el sentido tradicional de la palabra, pero en mi opinión la fotografía es más, va mucho más allá. Es un modo de comunicación que en cada instante genera un número incalculable de datos a través de las redes y que nos está dando una visión de la sociedad en la que vivimos, de cómo somos y quiénes somos, que es, al fin y al cabo, lo que las artes tradicionales han venido haciendo desde los tiempos de Altamira.

Saludos y disculpas por haberme extendido tanto.


Lo decia de broma lo de desmerecer! No son necesarias las disculpas compañero, se agradece la explicación. Clasificaciones ha habido varias, pero me parece que Raúl se refiere a la que actualmente está aceptada socialmente y que viene del Manifiesto de las siete artes de Canudo, que es la que propone el cine como el séptimo y en eso coincido contigo, siguiendo un orden lógico la fotografía debería ser la séptima incluyendo el cine, igual que el teatro se incluye dentro de la literatura.

Pero... lo de que la cultura visual haya relevado o pueda relevar al arte como idea sigo sin verlo claro y más si pones en el saco al diseño, que soy del gremio y no me considero (ni creo que se pueda decir que seamos) artistas, igual que pasa con lo que comentas de la fotografía, ya que mencionas a Morris esa diferenciación que haces de la fotografía de autor o artística y la fotografía de comunicación, viene a ser bastante parecido al arts and crafts y la industrialización de la epoca. Me suena que dentro de la fotografía se divide en fotografía creativa y fotografía editorial aunque no estoy seguro. Por no liarme más, no creo que se pueda dejar de lado el concepto de arte tan fácilmente, espero que no te parecise mal, al fin y al cabo es tu opinión y para eso están los foros! :Wink:

Saludos.
 
No se trata de que el concepto de cultura visual releve la idea de arte, no. Las artes plásticas siguen siendo una parte muy importante de la cultura visual. Si nos centramos en la fotografía se trata de no acercarse sólo la fotografía "artística" o de autor o como queramos llamarla, sino acercarnos a ella como fenómeno social. Esto no la desmerece sino al contrario. Uno de los libros que más me hizo aprender no contenía ni una sóla imagen, al menos en la edición barata de bolsillo que yo me compré, se trata de "Sobre fotografía" de Susan Sontag, escrito en los 70. A veces pienso lo que hubiera escrito esta autora en plena vorágine digital si no hubiera fallecido. En el blog oscar en fotos cita algunas frases de este texto Susan Sontag, Sobre la fotografía (Citas selectas)
En resumen, para mí la fotografía es más que un arte, por todo lo que tiene de accesibilidad a su mundo hasta al más común de los mortales.
 
Atrás
Arriba