¿Mini PC para edición fotográfica?

Dr.Strangelove

Gurú Fujista
Mi portátil, un HP Envy con i7 y que paradójicamente funciona muy bien da signos preocupantes de salud

A principios de año tuve que sacar la batería porque estaba tan hinchada que la carcasa del teclado estaba abombada, ahora todo parece indicar que las bisagras de la tapa/pantalla impiden abrirla bien y me veo obligado a tener la pantalla siempre abierta, de hecho al no darme cuenta el otro día despegué un poco la pantalla del marco que la sujeta por una esquina inferior

El portátil va muy bien, fluido, sin cuelgues y la pantalla no parece haber sufrido pero no voy a estar así indefinidamente

Pero mi casa es pequeña, un PC tradicional no sabría donde ponerlo, un PC pequeño con un monitor tal vez, un portátil nuevo con pantalla de 17" y requerimientos actuales se me va de precio y mirando veo miniPC,s con unas especificaciones muy buenas y con algunas cosas como la RAM ampliables y muy bien de precio

¿ Alguien tiene información de primera mano de mini PC,s como el del ejemplo ?


Como veréis hay varias configuraciones posibles, me tira lo de poder ampliar memoria hasta 64 Gb, actualmente mi portátil lleva 16 Gb sin posibilidad de ampliar aunque no tengo ninguna queja de su rendimiento

¿ Uso ? el actual, navegación por internet y edición fotográfica, nada de video ni juegos

Porque el precio es muy atractivo y daría para un buen monitor para edición

Saludos
 
Hola!
Lo único que no me ha convencido ha sido la tarjeta gráfica por que no he visto mucha información al respecto y creo que a mi se me quedaría algo corta, lo demás creo que tiene buena pinta.
Un saludo.
 
El punto débil de estos minis es la refrigeración, poco espacio y ventiladores pequeños, que acaban haciendo ruido si se les pide rendimiento.
La gráfica es la estándard integrada en el procesador que montan ahora por defecto los equipos de gama baja y muchos de gama media que no tengan necesidadds especiales con los gráficos.
Es Intel y en mi portátil funciona muy bien, no he necesitado nada más, aunque soy amateur y no le exijo demasiado (es lo que tengo en casa).
Importante que el vendedor sea Amazon, para gestionar la garantía es mucho más fácil.
 
FotoPrecios mínimos del día.
En estas cosas, no hay mucho milagro. Si quieres un PC en tamaño mini vas a tener que renunciar a muchas cosas. Olvídate de tocar mucho componente, porque todo tiene que ir al milímetro y tendrás pocas opciones y caras. No tienes opción a meter gráfica, si en algún momento la integrada no es suficiente (que es de lo menos potente que hay), no tienes forma de solucionarlo. Luego refrigeración...aunque lo que lleva no caliente demasiado, es imposible refrigerarlo bien y obviamente no es mejorable.
Yo, personalmente evitaría estos PC si se va a hacer algo de edición de imagen. Hay torres bastante compactas que no ocupan más que una mochila, y los pros de esa opción son muchos.
 
Yo tengo uno como este en el salón, bueno , el mío es un i3, este que te he puesto es un i5, pero es que el precio es de risa para llevarlo todo incluido. Para lo que hago me basta , es bonito y ocupa lo mínimo .Un par de discos externos pequeños para copias de seguridad y a rodar.Aparte es bonito , yo lo tengo en el salón. No será la releche pero me basta y me sobra y más barato que el miniopc que has puesto
https://www.pccomponentes.com/hp-all-in-one-24-df1072ns-intel-core-i5-1135g7-8gb-512gb-ssd-238

Captura de pantalla 2023-11-23 204801.png
 
Gracias por las respuestas, lo cierto es que me fijé mucho en el tema RAM, posibilidades de ampliación y espacio que iba a ocupar

Mi portátil lleva grafica integrada y gráfica dedicada pero ambas tampoco son nada del otro mundo - Intel UHD Graphics 620 y Nvidia GForce MX150 y cuando se busca información la mayoría de tests , hasta donde yo entiendo, se basan en su rendimiento en juegos y lo cierto es que probando con las dos nunca he notado diferencias, ni en la gestión del color ni en el rendimiento a la hora de editar. Las posibilidades de ajuste del monitor son mínimas y algo mejoró con el uso de un calibrador pero a veces me pregunto si no sería mejor invertir en un mejor monitor. De todas maneras estoy contento con el rendimiento del portátil y de la pantalla, todas las impresiones a papel que he hecho han quedado muy bien y añadir que la gestión de color es 100x100 sRGB y 70% RGB

De momento solo estoy ojeando posibilidades, el domingo viene un amigo a casa con herramientas a ver si me pone la pantalla en su sitio pero me jode tener que cambiar de portátil cada 5 años, intentaré salvar el mío lo primero

¿ La gestión de color en RGB a o al menos en un porcentaje bastante alto depende la gráfica, de la pantalla, de ambas ..... ?
 
La gestion de color viene dado por la pantalla y a donde se conecta esta pantalla. Es decir la tarjeta de vídeo del PC. Y luego lo que uses para calibrar todo ese conjunto.
Pero puedes conectar un buen monitor a un ordenador con una gráfica integrada y te puede funcionar “bien”. Digo bien porque hace años que no trasteo pcs con gráficas integradas y no se como de factibles son cuando añades perfiles de color y su sistema de gestión de color.
Sabiendo que el mínimo para un monitor de impresión son 300/400€, yo personalmente esperaría a tener un poco más de presupuesto y me compraría un PC tamaño Mini ITX. Ya que en estos dispones de un PC con todos sus componentes tamaño standard y hueco para ponerle una gráfica decente.
Eso, o me iría a un mini Mac que no los tienes muchos más caros que el PC que has puesto y para trabajar imagen estos nuevos Mac están mucho más avanzados que los PCs.
 
Yo tengo un Mac mini del 2010 que todavía uso, conectado por HDMI a la TV de 55”.
Son buenos.
El problema del MacOS, y cada vez más también del Windows, es que llega un momento en el que ya no puedes actualizar el sistema y, como efecto secundario, las aplicaciones van cayendo también.
 
Yo tengo un Mac mini del 2010 que todavía uso, conectado por HDMI a la TV de 55”.
Son buenos.
El problema del MacOS, y cada vez más también del Windows, es que llega un momento en el que ya no puedes actualizar el sistema y, como efecto secundario, las aplicaciones van cayendo también.
Tienes maneras de poner los últimos OSX en cualquier Mac. Tengo un IMac que no uso del 2009 con Big Sur instalado y funciona perfecto.
 
Tienes maneras de poner los últimos OSX en cualquier Mac. Tengo un IMac que no uso del 2009 con Big Sur instalado y funciona perfecto.
Para mi es importante tener ciertas garantías de funcionamiento, no me vale hacerlo pirateando.
Por suerte no necesito hacer algo con él que no pueda hacer, así que, de momento, ahí está.
Si llega el momento lo cambiaré, aunque cada vez le pido menos.
 
Si tu te sabrías montarlo o conoces a alguien que lo hiciese te podria salir un custom por unos 700/800€ con una minitorre ( unos 35/38cm ) y componentes muy buenos.
Te he mirado en PcComponentes y serían estos:
--Caja Mars Gaming (hay otras)
-- Placa Gigabyte Micro ATX con socket AM4 y chipset B550.
-- Procesadr Ryzen 5700G (graficos integrados). Siempre puedes añadir una grafica luego.
-- RAM Corsair 32GB (2x16) 3200MHz.
-- SSD Nvme WD Black 1TB.
-- SSD de apoyo 1TB.
-- Fuente 750W Corsair.
-- Un buen cooler, si no quieres poner el de serie unos 60€.

Son unos 200/250€ mas pero no hay color y la posibilidad de cambiar, mejorar, reparar componentes casi sin limites.
 
Yo tengo un NUC Intel de hace 10 años y me vale de sobra para editar, con PS. Eso sí, mis cámaras son "antiguas" (Una Leica M10 de 2017, y una Leica M262 de 2015), con sensores de 24MPx y los RAWs de Leica son DNGs de Adobe, por lo que probablemente la cosa vaya mejor al ser PS de Adobe también.

Monta 16GB de RAM DDR3 1600 (nada que ver con lo que hay ahora), y 1TB de disco SSD, con un procesador de gama baja y bajo consumo i3217U. Gráfica integrada que no sirve nada más que para navegar.

No es el ordenador que uso para editar, sólo ocasionalmente pero es suficiente, es decir, no creo que tuvieras problemas para editar fotos con un miniPC moderno de estos que presentas. La parte buena de este tipo de PCs es que puedes sujetarlos con un soporte VESA en la parte posterior del monitor así que no tendrías nada por la mesa, salvo el monitor, teclado y ratón.

En cualquier caso, si tu presupuesto está en unos 800-1000€, como me parece entender, yo compraría un MacBook PRO de segunda mano de 2019/16 pulgadas en tiendas especializadas que lo revisan y dejan perfecto, con garantía.

Para edición de vídeo y foto no hay nada mejor que MacOS.

Saludos.
 
.
Utilizo también un miniPC NUC de Intel, un i5 con unos cuantos años. 16 Gb de RAM, y unidades SSD. Asumo las limitaciones de procesador y de gráfica, pero para la edición habitual que hago con Capture One me va bastante fluido, más o menos maneja igual los archivos de 42Mpx (y más de 80Mb) de una Sony y los 24Mpx de una Fuji X T2, ambos con bastante soltura. Por tamaño, bajo consumo y bajo ruido, tengo claro que cuando lo sustituya será con algo similar. Respecto al portátil y en cuanto a la edición de fotografías, valoro mucho la posibilidad de poder usar un monitor de cierta calidad y sobre todo buen tamaño.

Saludos !
.
 
Voy contestando .....

En Mac no voy a entrar, tengo todo con licencias para Windows y no solo programas de edición fotográfica

La posibilidad de un PC mini ITX la barajé hace tiempo y sigo barajándola, probablemente si el domingo no podemos solucionar el problema será casi la solución

No miro lo que hay en el mercado hasta que tengo que comprar por eso me llamaron la atención los mini PC,s actuales y me tira para atrás el tema de garantías en marcas chinas, ya tuve un mini PC, un Asus Vivo aunque nunca lo usé para edición, lo tenía para temas relacionados con Hifi, servidor musical, etc....., y estoy seguro que tuve mala suerte y me toco el malo porque murió justo cuando acababa la garantía, digo esto porque tengo un amigo que lo compró al mismo tiempo y todavía lo tiene sin problemas, lo cambié por una RPi y lleva ya unos 7 años sin problemas

Tomo nota del tema de las tarjetas gráficas aunque de momento con mi portátil actual me va bien, pero está claro que si monto un PC tendrá una gráfica dedicada ( ya que estamos sería una tontería no hacerlo )

No he hablado de presupuesto pero os habéis acercado bastante aunque si opto por esta solución tendremos que hablar de monitores, pero esto es otro tema al que llegaremos si es necesario

Seguiré informando de como acaba la cosa

Saludos
 
Para programas como Capture One o Lightroom no vas a tener ningún problema con la tarjeta gráfica, yo utilizaba la integrada de un i5 7600 y tiraba sin problemas, los problemas comenzaron cuando a la ecuación le añadí Pure Raw o Topaz, los tiempos de espera eran enormes en cuanto tenía 300 o 500 fotos para procesar de vacaciones y Luminar Neo era un auténtico dolor de muelas procesar simplemente 15 fotos...
Desde que cambié el procesador por un i5 12400F y una tarjeta dedicada de 8gb, PureRaw y Topaz van como un tiro y Luminar a mejorado muchísimo (aquí hay que añadir que Luminar no está muy bien programado y a veces da algún problema...) Pero no es culpa de mi Hardware.
 
Yo uso ON1 y con la última versión - 2024 - que ya recomienda mínimo 16 Gb de RAM va igual que que con la anterior que recomendaba 8 Gb, pero supuestamente estoy al límite, además incluye un módulo de reducción de ruido que a mi me gusta bastante

Desde hace poco estoy pagando también la licencia de Photoshop para ir probando y aprendiendo ya que es donde más literatura hay y me gusta tener una segunda opción aunque todavía no me aclaro mucho con el flujo de trabajo, pero bueno, le queda casi un año para seguir dándole oportunidades pero estoy muy acostumbrado a ON1 y ya veremos, ahora mismo no quiero pronunciarme

De Luminar tengo la versión 4 y a excepción de 4 cosillas que me gustaron no lo he vuelto a usar desde hace más de dos años, ahora mismo ni siquiera lo tengo instalado

Lo que está claro es que si tengo que ir por algo nuevo intentaré estar a la última que la vida de la informática tiene siempre fecha de caducidad
 
No se los programas de edición fotográfica que mencionas. Pero todo lo de Adobe es a la vez Win/Mac. Uso también otros programas y tengo varias licencias y todos son Win/Mac.
En casa tenemos de todo y hace años ya que no tengo problemas en instalar algo ya sea en un Windows o un Mac.
Yo personalmente si usas el ordenador para imagen, ya sea vídeo o foto me iría Apple. Y si hay alguna app que solo tira en Win, instalas el Windows en un Mac y usas eso.
El único caso en el que uso Win si o si es para jugar. Que en eso Apple aún está verde.
A estas alturas si no usas el PC para gaming serio un Mac es la mejor opción.
 
Otra opción: Slimbook - The Best Linux Computers and Laptops

Una empresa española que ensambla equipos con bastante buena pinta. Al menos con espacio para ampliaciones y reparaciones (en el caso de los portátiles).
Aunque tal vez solo para fotógrafos aficionados, están pensados para usar sistemas basados en Linux y, evidentemente, no están disponibles las mismas herramientas (de todas formas, también se les puede instalar Windows).

Saludos.
 
Última edición:
Bueno, el portátil se ha salvado de momento, era una bisagra de la que se habían partido los tornillos que la sujetaban y era la misma bisagra la que empujaba el panel de la pantalla hacia fuera

Digo de momento porque ahora el portátil solo tiene una bisagra por lo que imagino que acabará cediendo pero al menos me da un margen de tiempo para ir pensando que hago
 
Atrás
Arriba