Objetivos manuales y escala de profundidad de campo

dontriston

Fujista de renombre
Una pregunta, por si acaso estoy haciendo algo mal: cuando usáis objetivos manuales no funciona la escala de profundidad de campo en el visor, no?

Un saludo.
 
Me pasa igual que a ti pero entiendo que es normal que no funcione, ya que la camara no sabe que diafragma estamos usando, por lo tanto no puede calcular la PDC.
 
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Buenas noches

Pero con lentes manuales normalmente hay una escala de profundidad de campo indicada sobre el objetivo.
Si tu decides una abertura de diafragma sobre una lente de enfoque manual, es porque quieres una determinada profundidad de campo (y por tanto has de fijarte en las indicaciones inscritas en el objetivo).
No es tan cómodo como tener la información en el visor, pero tampoco es mucho más lento.

Un saludo.
 
Buenas noches
Pero con lentes manuales normalmente hay una escala de profundidad de campo indicada sobre el objetivo.
Si tu decides una abertura de diafragma sobre una lente de enfoque manual, es porque quieres una determinada profundidad de campo (y por tanto has de fijarte en las indicaciones inscritas en el objetivo).
No es tan cómodo como tener la información en el visor, pero tampoco es mucho más lento.Un saludo.
Entiendo que esas escalas estan calculadas para pelicula de 35mm (Full frame), no estoy seguro que sean totalmente validas para sensores APSC... Un saludo.
 
Entiendo que esas escalas estan calculadas para pelicula de 35mm (Full frame), no estoy seguro que sean totalmente validas para sensores APSC... Un saludo.
Para sensores APSC mejor incluso, dado que siempre tendrás más profundidad de campo que en full frame. Al fin y al cabo, cuando se usaba la escala del objetivo era para disparar a infinito o bien en hiperfocal, básicamente, dado que con poca profundidad de campo hay qhe echar el ojo al visor, no queda otra.
 
Entiendo que esas escalas estan calculadas para pelicula de 35mm (Full frame), no estoy seguro que sean totalmente validas para sensores APSC... Un saludo.

Correcto, las escalas están calculadas para FF, en APS-C se pueden usar igual, sólo hay que cerrar un paso más del seleccionado.

Es decir, si tienes seleccionado en el objetivo F8, la escala tienes que usarla como si tuvieses F5.6
 
Todos los dias se aprende algo, gracias a ambos por sus respuestas :Thumbsup:
 
Buenos días! Soy aficionada y estoy aprendiendo. La profundidad de campo, la hiperfocal... es algo que aún no domino. Muchos cálculos!
Esa escala de la que habláis...tenéis algún esquemilla sencillo y práctico para comprenderlo y ponerlo en práctica...

Muchas gracias
 
Si quieres un consejo practico, realista y cotidiano, como te dice Adolfo estas en APSC y yo me fiaría tanto de estas escalas como del gobierno...... Tu enfoca al diafragma que quieras y no pierdas el tiempo porque te vas a perder en una serie de calculos que en definitiva con un poco de practica no los repetriras nunca. Juega con el diafragma que desees, enfioca y dispara. Jamas me he fiado nunca en estas escalas en digital y mas con objetivos adaptados. Usa diafragmas de 5,6 para arriba si quieres PDC y sino la quieres pues dispara de 4 hacia abajo... en pocos días veras que tengo razón.
 
Buenos días!
Pues exactamente eso es lo que hago. No voy tan desencaminada entonces! Como no tengo dominio con esos cálculos y si me pongo a pensar se me va la foto, pues pienso...para no fallar de 5.6 para arriba y si quiero bokeh pues f más abierto. Pero claro, hay veces cuando he utilizado 2.8 que he perdido fotos, tengo que afinar más con objetos en movimiento...

Muchas gracias!
 
Como indica @aoc , si usas un objetivo para 35mm en una APSC solo tienes que cerrar un paso más de lo que indique la escala.
Al usar un objetivo con adaptador en una CSC, independientemente del tamaño del sensor, se corrige la distancia de registro, por lo tanto la escalas de distancias se mantiene. Sin embargo, en la formula para la profundidad de campo entra en juego el concepto del tamaño del circulo de confusión. Resumiendo mucho este concepto indica el diámetro de un círculo en la foto para que este deje de verse como tal y se aprecie como un punto. Como te puedes imaginar depende del tamaño de la impresión, de la distancia a la que se mira y de la agudeza visual del observador. Tradicionalmente y en general, los fabricantes han tomado un valor cercano a 0,03 mm. Pues bien cuando usas un sensor de menor tamaño, sufres un recorte que se mide por el factor de recorte, y en el caso de las fuji es 1,5. Esto hace que la imagen resultante sea 1,5 más grande, así que el circulo a considerar ha de ser 1,5 más pequeño para seguir percibiéndolo como un punto. Esto hace que si usas un sensor APSC el circulo de confusión pase a ser de 0,02 mm.
Resumiendo y como la profundidad de campo depende directamente de la focal, de la distancia al objeto y del nºF e inversamente del tamaño del círculo de confusión, para pasar de la que indica el objetivo a la adecuada para tu sensor, has de aumentar el nº F por el factor de recorte. y esto en APSC es practicamente un paso de diafragma (1,4 x 1,5 = 2,1 ; 2 x 1,5 = 3 ; 2,8 x 1,5 =4,2 ....)

yo me fiaría tanto de estas escalas como del gobierno

En mi experiencia esto es cierto, no son demasiado fiables, creo que por dos motivos principales:

1: La profundidad de campo y por lo tanto la distancia hyperfocal varían según los criterios que definen el circulo de confusión, de tal manera que va a funcionar para (si no recuerdo mal) una imagen de 30 cm observada por una persona con agudeza visual media a una distancia de 60 cm. Pero en cuanto realices recortes importantes, o amplíes en tu pantalla sin necesidad de llegar al 100 % vas a ver que el infinito ya no parece enfocado.
2: Cada fabricante e incluso distintos productos del mismo fabricante usan circulos de confusión ligeramente distintos, llegando a variar entre 0,04mm de un helios a 0,029 de algún canon.

¿Como ha solucionado esto fuji en sus escalas? pues ha usado un circulo muy pequeño, de 0,005mm. Resultado... te indica lo mismo que @ea3ot , cierra mucho el diafragma y enfoca muy lejos y tendrás todo enfocado desde bastante cerca hasta el infinito.

Dejo aquí información mejor explicada sobre todo esto.
Profundidad de campo en profundidad - foto igual
Distancia hiperfocal - foto igual
Calculadoras de profundidad de campo y distancia hiperfocal - foto igual


Un saludo
 
Última edición:
Como indica @aoc , si usas un objetivo para 35mm en una APSC solo tienes que cerrar un paso más de lo que indique la escala.
Al usar un objetivo con adaptador en una CSC, independientemente del tamaño del sensor, se corrige la distancia de registro, por lo tanto la escalas de distancias se mantiene. Sin embargo, en la formula para la profundidad de campo entra en juego el concepto del tamaño del circulo de confusión. Resumiendo mucho este concepto indica el diámetro de un círculo en la foto para que este deje de verse como tal y se aprecie como un punto. Como te puedes imaginar depende del tamaño de la impresión, de la distancia a la que se mira y de la agudeza visual del observador. Tradicionalmente y en general, los fabricantes han tomado un valor cercano a 0,03 mm. Pues bien cuando usas un sensor de menor tamaño, sufres un recorte que se mide por el factor de recorte, y en el caso de las fuji es 1,5. Esto hace que la imagen resultante sea 1,5 más grande, así que el circulo a considerar ha de ser 1,5 más pequeño para seguir percibiéndolo como un punto. Esto hace que si usas un sensor APSC el circulo de confusión pase a ser de 0,02 mm.
Resumiendo y como la profundidad de campo depende directamente de la focal, de la distancia al objeto y del nºF e inversamente del número de confusión, para pasar de la que indica el objetivo a la adecuada para tu sensor, has de aumentar el nº F por el factor de recorte. y esto en APSC es practicamente un paso de diafragma (1,4 x 1,5 = 2,1 ; 2 x 1,5 = 3 ; 2,8 x 1,5 =4,2 ....)



En mi experiencia esto es cierto, no son demasiado fiables, creo que por dos motivos principales:

1: La profundidad de campo y por lo tanto la distancia hyperfocal varían según los criterios que definen el circulo de confusión, de tal manera que va a funcionar para (si no recuerdo mal) una imagen de 30 cm observada por una persona con agudeza visual media a una distancia de 60 cm. Pero en cuanto realices recortes importantes, o amplíes en tu pantalla sin necesidad de llegar al 100 % vas a ver que el infinito ya no parece enfocado.
2: Cada fabricante e incluso distintos productos del mismo fabricante usan circulos de confusión ligeramente distintos, llegando a variar entre 0,04mm de un helios a 0,029 de algún canon.

¿Como ha solucionado esto fuji en sus escalas? pues ha usado un circulo muy pequeño, de 0,005mm. Resultado... te indica lo mismo que @ea3ot , cierra mucho el diafragma y enfoca muy lejos y tendrás todo enfocado desde bastante cerca hasta el infinito.

Dejo aquí información mejor explicada sobre todo esto.
Profundidad de campo en profundidad - foto igual
Distancia hiperfocal - foto igual
Calculadoras de profundidad de campo y distancia hiperfocal - foto igual


Un saludo

Muchas gracias! Se me escapan muchos aspectos técnicos aunque entiendo que la hiperfocal o distancia de enfoque no es tan fácil de calcular.
Pero claro, debe de haber una manera más sencilla q la de ir calculando todo eso cuando vas a hacer una foto. La escala de enfoque de los objetivos manuales al estar calculada para FF, no nos sirve para APS-C entiendo...por lo q vamos a parar de nuevo a las escalas, q ocurre otro tanto...

Todo está en poner en práctica lo que me habéis comentado!

Un saludo y gracias de nuevo


*
 
Perdón, no quería desanimar, sólo intentar explicar el porque de lo que te comentan.
En resumen y para la práctica:

-Si quieres usar la escala del barril del objetivo, colocas la marca del infinito sobre el valor F del diafragma en un valor un paso menor (más abierto) que el el que escojas para la toma (como indicaba @aoc). Esto en general te va a servir para impresiones pequeñas, si pretendes imprimir a gran formato o son para ver en el ordenador con calidad, tendrás que cerrar otro paso o dos más.

-Si prefieres (como indica @ea3ot) olvidarte del asunto, enfoca lo principal y si quieres profundidad de campo cierras diafragma, y si no abres. Además en estas cámaras tienes focus peaking, con lo que más o menos vas a poder comprobar mientras haces la toma si los objetos del fondo están enfocados.

-El método en teoría más exacto (y en mi opinión más engorroso) es usar una calculadora y enfocar usando algo que esté a la distancia que te marca. Además en la mayoría de calculadoras puedes escoger el tamaño del círculo, que al final es lo que va a determinar si la distancia tomada es la adecuada para la salida que le des a la fotografía, bien impresa o bien en pantalla.
 
Joder, solo me faltaria una calculadora en la mochila!!! Es gracioso. Esto es como todo en la vida. La practica es la mejor maestra. La teoria es bueno saberla claro pero al final lo que manda siempre es la practica y el ojo.
 
Loislo de verdad que me sirve de mucho, es cierto q hay que saber la teoría para poder sacarle partido a la práctica.
Los enlaces que has puesto son muy interesantes.

Muchas gracias a los dos


*
 
De nada.
Yo tengo una hoja de cálculo con la hiperfocal de mis objetivos y creado un PDF que llevo en el móvil.
Así siempre la tengo a mano
 
Hay una App para Android muy buena y gratuita para calcular la hiperfocal: HyperFocal pro

Yo siempre la llevo en el móvil y me es muy útil, sobre todo para fotos nocturnas. Os la recomiendo.

Enviado desde mi Redmi Note 2 mediante Tapatalk
 
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