recuperando sombras

algo que me encanta de la fuji xt3 al pasar de una nikon d3200 es su capacidad para hacer fotos subexpuestas y luego recuperar informacion en las sombras. Imagino que en cualquier camara moderna esto sera igual o superior pero como no tengo otra, para mi la mia lo hace genial.
un raf subexpuesto para tener el cielo como queria y revelada y recuperadas sombras en capture one por capas. La exportacion me gusta hacerla siempre en photoshop ya que los archivos exportados jpg pesan menos que los de capture one y no veo que tengan menos calidad que estos, incluso los veo mejor🤷‍♂️
fujifilm xt3 con laowa 9mm f2.8
aonang by gorka rekalde, en Flickr
 
Me encanta, esa sensacion de movimiento del agua en el primer plano, casi se puede escuchar!
 
Muy chula. La XT3 (la que uso, junto a la X100F), a mi gusto, hace un buen trabajo recuperando sombras. El problema en estas situaciones es contenerse y que no pierda la sensación de realidad, por el sentido de la iluminación.
 
FotoPrecios mínimos históricos de hoy.
Me encanta, esa sensacion de movimiento del agua en el primer plano, casi se puede escuchar!
Muy chula. La XT3 (la que uso, junto a la X100F), a mi gusto, hace un buen trabajo recuperando sombras. El problema en estas situaciones es contenerse y que no pierda la sensación de realidad, por el sentido de la iluminación.
Muy guapa Gorka, pedazo de cielo y de lugar.
Muchas gracias compañeros.
En cuanto a la realidad... Es difícil valorarlo en una fotografía ya que depende mas de los gustos que de la verdadera realidad como tal.
Tu cuando observas está escena con tus propios ojos, ves mas detalle que el que te muestro en la fotografía debido a que nosotros cuando miramos no mantenemos la mirada en un solo punto, vamos recorriendo la escena y con ello nuestra vista compensa la luz.
Con la cámara, podríamos decir que lo natural sería que si el cielo está bien expuesto, el primer plano quedará subexpuesto y que si hacemos lo contrario, el cielo nos quedará quemado. Pero eso es lo natural a día de hoy con la capacidad de los sensores, no la realidad de como percibimos las cosas.
Me gusta subir sombras ya que esto conlleva límites que como dices, hacen mas difícil traspasar esa frontera de lo antinatural que se puede ver una escena con doble exposición, donde si que es fácil traspasar ese límite en que tú propio ojo nada mas ver una imagen te dice que algo no cuadra en ella.
No sé si me explico ya que mi fuerte no es la dialéctica 😬
Saludos
 
Me gusta subir sombras ya que esto conlleva límites que como dices, hacen mas difícil traspasar esa frontera de lo antinatural que se puede ver una escena con doble exposición, donde si que es fácil traspasar ese límite
Entiendo lo que dices por la asociación habitual (aunque errónea) entre: multiexposición -> HDR hortera y antinatural. Pero son cosas distintas, no hay que asociar necesariamente hacer varias exposiciones a obtener un resultado antinatural. Si haces por ejemplo dos tomas separadas 3EV, la más expuesta la reduces en exposición en el revelado en -3EV y luego las fusionas tomando las luces de la menos expuesta y las sombras de la más expuesta, tienes el equivalente a una captura con mucha mayor capacidad de levantar sombras sin ruido, pero que te va a dar un resultado igual de natural (de hecho indistinguible en este aspecto) de haber hecho solo una foto.

En tu escena bastó una foto porque el rango dinámico no era astronómico, pero en otra escena donde sí lo sea una sola toma será insuficiente. En cambio hacer un par de ellas y unirlas como comenté arriba eliminará todo ese ruido de las sombras que arruinaba tu procesado "monotoma", pero no tiene porqué dar un resultado antinatural. Dependerá de lo que tú hagas en procesado.

En este ejercicio hice precisamente eso, dos tomas de una cámara con 8 pasos de rango dinámico útil separadas 4EV en una escena de 12 pasos de rango dinámico. La fusión se hizo igualando la exposición de ambas tomas y tomando las luces de una y las sombras de otra. La fusión es una imagen compuesta indistinguible de la que se habría tenido en una sola toma con una cámaras de 12 pasos de rango dinámico:


Salu2!
 
Última edición:
algo que me encanta de la fuji xt3 al pasar de una nikon d3200 es su capacidad para hacer fotos subexpuestas y luego recuperar informacion en las sombras. Imagino que en cualquier camara moderna esto sera igual o superior pero como no tengo otra, para mi la mia lo hace genial.
un raf subexpuesto para tener el cielo como queria y revelada y recuperadas sombras en capture one por capas. La exportacion me gusta hacerla siempre en photoshop ya que los archivos exportados jpg pesan menos que los de capture one y no veo que tengan menos calidad que estos, incluso los veo mejor🤷‍♂️
fujifilm xt3 con laowa 9mm f2.8
aonang by gorka rekalde, en Flickr
Muy chula Gorka! En nuestras cámaras es mucho mejor subexponer que sobreexponer no hay duda. Yo ultimamente ando cacharreando con el modo hdr de fuji, que me deja las fotos medio finiquitadas...una gozada
 
Nunca lo he probado, no sé ni dónde está en el menú🤣🤣
Hay un largo hilo sobre el tema, en el que queda claro qué son en realidad los modos DR:
 
Atrás
Arriba