Ruído

karal

Principiante
Buenas tardes a todos, soy nuevo por aquí y voy a ver si podéis ayudarme.
Me acabo de hacer con una X-30 y todo perfecto (estoy encantado con la cámara), pero al pasarlas al ordenador y hacer zoom en el programa con el que trabajo (lightroom), incluso con un ISO 100, noto como que la foto tiene ruído (poco pero se nota).
¿Alguna idea de que puede ser?.
Por si sirve de algo trabajo con un imac de 27".
Gracias anticipadas.
 
El único fallo de esa pequeña joya es su sensor que es ridículo. Quizá no sea ruido y si falta de definición. No lo se. Si te parece cuando llegue a casa subo alguna a ISO base para que compares con la tuya.

Enviado dese mi Z3, con Tapatalk.
 
El ruido puede depender de las condiciones de iluminación y de otros factores.

El ruido típico de una imagen corresponde a una distribución de Poisson y generalmente puede calcularse como la suma de tres tipos de ruido:
  • Ruido fotónico = raíz cuadrada del producto de la señal emitida por la escena, la eficiencia cuántica del sensor y el tiempo de exposición. Este es el motivo por el que en unas condiciones de iluminación pobres o una mala exposición, una fotografía puede tener más ruido del debido.
  • Ruido térmico = raíz cuadrada del producto del ruido de corriente oscura (electrones por segundo) y el tiempo de exposición. Principalmente depende de la calidad de la electrónica de la cámara y la temperatura de trabajo. Esto quiere decir que si llevas mucho tiempo seguido utilizando la cámara (timelapses, vídeo, trabajo fotográfico intenso) el sensor estará a más temperatura y generará más ruido.

    Para eliminar o reducir el ruido térmico podemos utilizar el método del apilado de imágenes ya que la señal es teóricamente siempre la misma mientras que el ruido es aleatorio. Desgraciadamente este método solo sirve con escenas en las que no hay movimiento. Si hemos elevado la temperatura del sensor por un trabajo intenso podemos dejarlo descansar unos minutos y disminuirá la cantidad de ruido generado.
  • Ruido de lectura: Este ruido se genera después de la exposición. Es el que la electrónica de la cámara genera al hacer la lectura de los datos y pasarlos al conversor analógico-digital. Aquí tenemos poco que hacer, es la electrónica de la cámara la que nos limita. Las cámaras con un ruido de lectura suelen tener un buen rango dinámico. En algunos casos, en algún tipo de fotografía se puede hacer un tipo especial de toma (llamado BIAS) que sirve para eliminarlo. Se trata de generar un archivo que recoge la desviación estándar en la imagen. No tiene mucho sentido hacerlo en fotografía diurna.

Debido al tamaño de los sensores de estas cámaras, los pocillos del sensor son más pequeños y por lo tanto la posibilidad de distinguir entre señal y ruido es menor. Esto también influye al visualizar la imagen, especialmente al tamaño que se hace en los monitores actuales.

Después del rollo, adjunto un recorte de una imagen que hice el otro día a ISO100 para que puedas comparar si quieres. Un JPG directo de la cámara con Classic Chrome. Exif: ISO100, 21mm, f2.8, 1/40s

La verdad es que yo estoy bastante contento con el resultado de la X30 teniendo en cuenta el tipo de cámara que es. Es un complemento perfecto para cualquier reflex o sin espejo cuando no necesitas una profundidad de campo muy pequeña.
 

Adjuntos

  • DSCF3197.jpg
    DSCF3197.jpg
    361,2 KB · Visitas: 298
FOTOofertas de última hora en Amazon.
Después de la magnífica explicación del compañero alefergan, poco más que añadir. Te dejo mis recortes al 100% con iso 100.





 
Exacto chicos, me refería a esto. Bueno que le vamos a hacer, la verdad es que es el único pero que le encuentro a la cámara. Siempre podemos mejorar algo con la edición, ademas en mi caso la utilizo como segunda cámara y es perfecta para eso.
Gracias a ambos.
Un abrazo.
 
Es una cámara genial. Además, no solemos hacer recortes al 100% para ver nuestras fotos, así que el defecto se minimiza.
Abrazo!

Enviado dese mi Z3, con Tapatalk.
 
Atrás
Arriba