SEBASTIAO SALGADO: "Lo que se hace con el móvil no es fotografía".

jotae

Gurú Fujista
A estas alturas de su vida, Sebastiao Salgado no tiene nada que demostrar a nadie, ciertamente. Sin embargo, su afirmación de que "Lo que se hace con el móvil no es fotografía" ha levantado ampollas en los círculos fotográficos.
Resulta francamente difícil encasillar, sin herir susceptibilidades, lo que se hace hoy día con un móvil respecto del concepto hasta ahora tradicional de la Fotografía. Tal vez habría que "adaptar" la denominación a los distintos usos que se hacen de la imagen en función del aparataje, de la técnica y de la intención. Ciertamente la propia obra de Salgado (entre otros muchos "artistas" de la imagen fotográfica) se ve devaluada o menospreciada por ese "fast food" que supone la vulgarización de la fotografía y su postureo mediático incontinente. ¿Qué opináis?
Ahí lo dejo!

 
Salvando aquellas disciplinas fotográficas que tengan más exigencia, como foto de producto, macro, .... creo que en el apartado de la instantánea, ya sea de viaje, familiar, callejera... hay dos tipos de fotografías: las buenas y las malas, y todas se pueden sacar con cualquier aparato que tenga sensor fotográfico o película de emulsión.
 
Je, je: traes un sabroso debate, amigo @jotae . Vi la reseña en photolari y, la verdad, sin entrar a saber en detalle qué dijo el Maestro y si el titular fuerza la conclusión, mi opinión es que es un maximalismo. Lo que tenga el móvil como cámara, no deja de ser una cámara y eso es una herramienta. Habrá quien pueda con ello hacer Fotografía y quienes hagamos lo que la mayoría; también con muchas cámaras se hacen a día de hoy cosas bien parecidas a fotos del móvil, lo vemos a diario en redes sociales. Precisamente uno de los segmentos a los que más se están tirando los fabricantes es el de cámaras "vloger". Quizá en la irrupción de la inteligencia artificial sí hay mucho más debate sobre cómo va a llegar a desvirtuar la cosa fotográfica.
 
Última edición:
XC 35 F2 en Amazon
A mi no me gusta fotografiar con el móvil, me opongo a ello.... pero si hace una fotografía, entonces ¿no debería considerarse como un medio fotográfico más?. Aunque no quiera admitirlo por "considerarme" purista, los smartphones son tan válidos como una cámara.

De hecho, hay fotógrafos que disparan con el móvil, y que hacen mejores fotos que fotógrafos con equipos de 15.000 euros.

Como siempre digo, el ojo hace al fotógrafo, y nunca la cámara o el equipo.

Saludos
 
A estas alturas confundir el producto (La imagen) con la herramienta para conseguirlo (Cámara o móvil) es una tontería.

Salgado dice eso porque para él La Fotografía siempre ha sido el proceso completo llegando al papel. Un móvil, por tanto, no hace "fotografías" porque en el casi 100% de los casos se podría decir que jamás llegarán a papel.

De hecho su proceso fotográfico es tan rebuscado y complejo que hace fotos digitales y luego las traslada a emulsiones químicas (no sé de qué forma, pero lo hace) para luego hacer las impresiones. A mí me parece de locos y una excentricidad. Si te gusta la película, dispara en película directamente y listo, que hay equipos sobradamente capaces de hacer cualquier cosa. Pienso que no lo hace porque en la fase digital seguramente haya pasos que no sean posibles con foto química. Digamos que aprovecha de alguna manera lo mejor de los dos mundos, pero en orden inverso (digital a químico en lugar de químico a digital).

Pero en cualquier caso, parecen más las ocurrencias de un anciano ya (aunque un absoluto maestro atemporal) que las de alguien que está ya en el siglo XXI. Por ejemplo una cámara compacta sin visor no es muy diferente de un teléfono que permita modificar apertura (los hay) y velocidad (los hay también). Pantalla para encuadrar y lentes para capturar la luz en un sensor. Y si dispara en RAW ya me contarás.

Saludos.

(PS: Los que se han lucido son los photolaris en su quinto párrafo. Vaya cuña política que se han marcado los chicos. Se ve que nadie escapa al rodillo de lo políticamente correcto y al relato oficial)
 
(PS: Los que se han lucido son los photolaris en su quinto párrafo. Vaya cuña política que se han marcado los chicos. Se ve que nadie escapa al rodillo de lo políticamente correcto y al relato oficial)

Joder lo leo ahora, es lamentable que se mezcle y politice gratuitamente una Expo de Salgado de esta forma... a qué viene?

¿Qué tendrá que ver una cosa con otra?

Gracias Yago.
 
Última edición:
‘Ni tanto ni tan calvo’ decía mi padre con su sabiduría popular.

Ni la acomodada (e interesada?) descalificación de un veterano venerable -para mi el primero y el más admirado- ni el triunfalismo absolutista de esa pléyade de enterradores de todo lo que no sea la fotografía móvil porque “es el futuro” (lleva siéndolo desde ya el pasado) aunque la mayoría de ellos siguen usando y no venden sus equipos.

Lo de siempre.
En el punto medio, la virtud.
Y la Humanidad entera. Viviendo una realidad distinta de la que dioses y falsos profetas, a saber con qué intereses, prescriben.

A vivir, - y a dejar vivir- y a hacer fotos, cada uno con lo que le apetezca.
 
Última edición:
Joder lo leo ahora, es lamentable que se mezcle y politice gratuitamente una Expo de Salgado de esta forma... a qué viene?

¿Qué tendrá que ver una cosa con otra?

Gracias Yago.

A ver, es que forma parte del discurso que dio el propio Salgado en la inauguración. Es que de eso va la exposición, sobre la amazonia y sobre el peligro que se cierne sobre ella con el cambio climático y las políticas que (según él) se deben tomar:

"Vivimos un momento difícil, pero creo que también hay una gran conciencia en dirección de la protección del planeta y que los jóvenes están preocupados por su futuro"
"Hemos visto el desastre ecológico de Bolsonaro", el presidente brasileño cuyo gobierno permitió que la Amazonia perdiera cerca de 45.000 kilómetros de bosque tropical en cuatro años, con una ideología "de extrema derecha" y en defensa de determinados intereses económicos que también cala en Europa y España, advierte.
"Frente a ello, aboga por acciones como la que su mujer y él han emprendido en Brasil, donde han transformado una hacienda en reserva ecológica, al serle concedido a esa antigua propiedad familiar de su localidad natal el certificado de Reserva Particular del Patrimonio Natural.

Con este proyecto, recuerda, han logrado plantar más de tres millones de árboles y ahora, con la ayuda de empresas y del gobierno alemán, están comprando más tierras para reforestarlas, un modelo que propone también importar en España para superar sus graves problemas con el agua y la biodiversidad. "Esta exposición es una parte pequeña de esos esfuerzos", remarca el fotógrafo."


No tengamos la piel tan fina. Salgado siempre ha sido digamos "políticamente activo"
 
Un foro de fotografía no está exento del postureo y la apariencia fatua que invaden y recorren las redes sociales. Y, por supuesto, éste tampoco es impermeable a tales riesgos. De hecho vengo observando cierta autocomplacencia y pretenciosidad que, poco a poco, me van calando y alejando de participar a menudo. Y, por supuesto, las redes sociales también juegan ese mismo papel disuasorio y desalentador hasta acabar recluyéndome en la mera contemplación de la belleza como una huida de esa realidad desalentadora.
 
Y la Humanidad entera. Viviendo una realidad distinta de la que dioses y falsos profetas, a saber con qué intereses, prescriben.
Intereses económicos y ansias de poder, casi seguro. Otros intereses más oscuros, probablemente.

A ver, es que forma parte del discurso que dio el propio Salgado en la inauguración. Es que de eso va la exposición, sobre la amazonia y sobre el peligro que se cierne sobre ella con el cambio climático y las políticas que (según él) se deben tomar:

"Vivimos un momento difícil, pero creo que también hay una gran conciencia en dirección de la protección del planeta y que los jóvenes están preocupados por su futuro"
"Hemos visto el desastre ecológico de Bolsonaro", el presidente brasileño cuyo gobierno permitió que la Amazonia perdiera cerca de 45.000 kilómetros de bosque tropical en cuatro años, con una ideología "de extrema derecha" y en defensa de determinados intereses económicos que también cala en Europa y España, advierte.
"Frente a ello, aboga por acciones como la que su mujer y él han emprendido en Brasil, donde han transformado una hacienda en reserva ecológica, al serle concedido a esa antigua propiedad familiar de su localidad natal el certificado de Reserva Particular del Patrimonio Natural.

Con este proyecto, recuerda, han logrado plantar más de tres millones de árboles y ahora, con la ayuda de empresas y del gobierno alemán, están comprando más tierras para reforestarlas, un modelo que propone también importar en España para superar sus graves problemas con el agua y la biodiversidad. "Esta exposición es una parte pequeña de esos esfuerzos", remarca el fotógrafo."


No tengamos la piel tan fina. Salgado siempre ha sido digamos "políticamente activo"
Es el discurso de Salgado desde hace décadas, de eso no hay ninguna duda, pero la forma de subirse al carro (por decirlo de alguna manera) por parte de los photolaris es de chiste, culpando a la "extrema derecha negacionista" del cambio climático, del que el Ser Humano es supuestamente responsable. Como si la "extrema izquierda afirmacionista" (entiéndase la ironía, no pretendo señalar a nadie) no usara coche, ni aviones, ni comiera carne, esa gran responsable de las catástrofes naturales actuales.

No veo yo a los chinos, a los indios y a los norteamericanos siendo precisamente "extrema derecha negacionista", cuando son los 3 países que más CO2 emiten a la atmósfera de largo, si es que ese es el más grave problema que tenemos los seres humanos en este mundo, y no los vertidos de plásticos, químicos, la deforestación que precisamente consume ese CO2, el Hambre, los genocidios, las guerras, los transgénicos u otras tantas cosas asolan este mundo. Es evidente que ninguno de esos países tiene el más mínimo interés en reducir sus emisiones, ni le importa un cuerno todo este asunto que tanto preocupa a activistas con eco-ansiedad, inadaptados que pegan sus manos a cuadros centenarios o Gretas varias que vociferan desde estrados cual malas actrices.

Por eso comento que es una cuña política que, quizá intentando alinearse con Salgado de forma basta y poco elaborada lo que hace es bañarse de ese discurso propagandista que políticos y lobbies (que no científicos y estudiosos) están empujando y financiando de forma enfermiza para no se sabe muy bien qué propósito, pretendiendo hacernos creer que los eructos de las vacas nos van a acabar exterminando en 2030 de forma abrupta o que comer polvo de grillo nos salvará del Apocalipsis climático. Y entre medias toda clase de dogmas que el propio sentido común descartaría si se hiciera uso del mismo de forma frecuente.

Salgado siempre ha sido políticamente activo y sus trabajos fotográficos lo demuestran. Yo tengo varios libros suyos. Un maestro con el que se podrá estar de acuerdo, o no, pero es una referencia.

Los photolaris, personajes que asumirán el discurso imperante con tal de no perder audiencia y clicks. No son referencia de nada, en mi opinión.

Por cierto, si alguien tiene interés y como curiosidad, en los 70 se alarmaba a la población diciendo que venía una nueva Edad de Hielo (Revista TIME):


Termina con una contundente frase del científico de turno: "I don't believe that the world's present population is sustainable if there are more than three years like 1972 in a row." Sólo somos 4500M de personas más en el mundo, ahí es nada.

Hasta la CIA alertaba de semejante situación: The CIA’s ‘global cooling’ files

En fin, nos vamos mucho del tema. Si puedo iré a ver la expo de Salgado.

Saludos.
 
Última edición:
No veo yo a los chinos, a los indios y a los norteamericanos siendo precisamente "extrema derecha negacionista", cuando son los 3 países que más CO2 emiten a la atmósfera de largo, si es que ese es el más grave problema que tenemos los seres humanos en este mundo, y no los vertidos de plásticos, químicos, la deforestación que precisamente consume ese CO2, el Hambre, los genocidios, las guerras, los transgénicos u otras tantas cosas asolan este mundo.
Bueno que un problema no sea el más importante no es justificación para dejarlo de lado no? puede tratarse en paralelo a otros. La concentración de CO2 está aumentando de forma exponencial en un tiempo récord, eso es un dato. Y es un indicador que correla con la temperatura global por ser uno de los gases que generan efecto invernadero. Más dudas plantea si el causante es el ser humano o se habría producido igualmente sin nosotros. Aquí hay más debate, pero si uno mira la evolución se hace poco probable no asociarlo a la actividad industrial humana, ya que no se ha dado un ciclo así en 800.000 años:


Salvo que la estimación de la serie histórica de concentración del gas sea errónea, por pura probabilidad mi apuesta es a que sí tenemos que ver porque la opción contraria es muy poco probable (es poco probable, que no imposible, que lo que no ha ocurrido en 800.000 años nos haya tocado justo a nosotros).

De lo que tengo muchas más dudas es de que el hombre sea capaz de revertir el proceso, suponiendo que éste dependa de él, porque implica renunciar a muchas cosas. Y si se le da algo mal al ser humano es renunciar voluntariamente a cosas que ya ha conseguido (tener los hijos que le de la gana, ir de vacaciones en avión, desplazarse en su coche particular,...).

Este estudio que salió hace unos años es interesante porque cuantifica en toneladas de CO2 nuestras acciones voluntarias:


Que levante la mano el primero dispuesto a dejar de hacer todo eso. Es precisamente al contrario, los países emergentes se están incorporando a este tipo de vida.

Salu2!
 
Sin entrar en politica, q no me interesa, al menos en este foro. Historicamene ciertos sectores de la sociedad se han negado al progreso, desde la inquisición a los q preferían los caballos a los coches o q la tv iba acabar con la radio. Aunque Salgado sea de izquierdas, es un pensamiento muy conservador, en lo q a fotografía se refiere. El móvil no va acabar con la cámara y lo q se hace con un móvil, si está bien hecho tiene tanto o más valor q con una cámara y un objetivo extraordinario. La prueba está en la mayoría de nosotros; actualmente hay mucha gente haciendo exposiciones de fotografía móvil y nosotros con nuestras fujis y nuestros patas negras no seremos capaces de exponer jamás.
 
pues sin querer ejercer d defensor de photolari, que ni les conozco ni les sigo demasiado, insisto en que no han hecho más que transmitir el mensaje que dio Salgado. Mírate la noticia publicada en distintos medios (incluidos algunos nada sospechosos de izquierdistas como la COPE) y verás que igualmente reflejan las declaraciones de Salgado en contra de la extrema derecha de Bolsonaro.

Otra cosa es entrar otros debates políticos que es lo que creo que estáis haciendo aqui...

Con respecto a lo del móvil, viene a decir que tener un móvil con cámara y hacer fotos con él no te hace fotógrafo, sino "utilizar un sistema de comunicación por imágenes". Pero eso no es negar la posibilidad de hacer fotografías con un móvil, que como tal, obviamente se puede pues tiene lente y sensor....
 
Hoy me han invitado a la expo de Salgado en Madrid, y me consta que él estará presente.

Tuve la suerte de conocer en persona a Steve McCurry, en Leica Store... ahora toca Sebastiao Salgado.

Brutal
Pues dile q estamos aquí debatiendo d él, que se ponga
1694513562391.png
 
Bueno que un problema no sea el más importante no es justificación para dejarlo de lado no? puede tratarse en paralelo a otros. La concentración de CO2 está aumentando de forma exponencial en un tiempo récord, eso es un dato. Y es un indicador que correla con la temperatura global por ser uno de los gases que generan efecto invernadero. Más dudas plantea si el causante es el ser humano o se habría producido igualmente sin nosotros. Aquí hay más debate, pero si uno mira la evolución se hace poco probable no asociarlo a la actividad industrial humana, ya que no se ha dado un ciclo así en 800.000 años:


Salvo que la estimación de la serie histórica de concentración del gas sea errónea, por pura probabilidad mi apuesta es a que sí tenemos que ver porque la opción contraria es muy poco probable (es poco probable, que no imposible, que lo que no ha ocurrido en 800.000 años nos haya tocado justo a nosotros).

De lo que tengo muchas más dudas es de que el hombre sea capaz de revertir el proceso, suponiendo que éste dependa de él, porque implica renunciar a muchas cosas. Y si se le da algo mal al ser humano es renunciar voluntariamente a cosas que ya ha conseguido (tener los hijos que le de la gana, ir de vacaciones en avión, desplazarse en su coche particular,...).

Este estudio que salió hace unos años es interesante porque cuantifica en toneladas de CO2 nuestras acciones voluntarias:


Que levante la mano el primero dispuesto a dejar de hacer todo eso. Es precisamente al contrario, los países emergentes se están incorporando a este tipo de vida.

Salu2!
Voy a escribir este mensaje aquí, explayándome, y dejo el hilo, no quiero enzarzarme en discusiones que no van a llegar a ningún lado.

No pretendo entrar al debate de datos (que no sabemos de dónde salen o quién encarga los estudios) porque me parece entrar a un barro que podría no tener fin. En cualquier caso, esos datos son inferidos de observaciones en la Naturaleza, pero no son datos reales recogidos con instrumental científico. No deja de ser una hipótesis: "Si había tanto CO2 en el hielo del Ártico hace 50K años pasaba esto". Los registros que tenemos reales tienen 200 años, no 800K, no hay forma de saber con precisión qué pasó, cómo y cuándo. Pero ciertamente, me da igual, porque lo que realmente nos afecta como sociedad es otra cosa.

La cuestión aquí es, justamente, si el Ser Humano es o no el causante del llamado "cambio climático" (antes llamado "calentamiento global" y anteriormente "Edad de Hielo ¿?"). El consenso dice que sí, pero dicho "consenso" ¿científico? realmente viene impuesto, ya que existen diferentes opiniones, pero o no son publicadas o si lo son, entonces apenas son repicadas en medios (hay que mantener las apariencias). Algo así como cuando Galileo hizo ver que la Tierra giraba alrededor del sol confirmando las teorías copernicanas pero el "consenso" -La Inquisición- era precisamente otro. Cabe destacar que las teorías geocéntricas venían imperando durante decenas de siglos.

Y después de solventar ese debate, que no parece que vaya a ocurrir porque no interesa en absoluto y ya parece decidido, están las "soluciones" que más que proponerse, se imponen a las sociedades y los estados, siempre por parte de lobbies con intereses, burócratas, políticos y otros actores que sacan buen provecho de que el miedo esté siempre presente: No comer carne -pero fabrico carne sintética y la vendo, teniendo el monopolio absoluto-, no tener hijos -y así me forro con las clínicas abortivas, a 2000$ por aborto (73M al año en el mundo), hay más clínicas abortivas en el mundo (43K) que restaurantes McDonald's (40K)-, no usar coches impulsados por gasolina -pero dejo resquicios legales como la "Enmienda Ferrari" de la UE que permite la producción de coches de gasolina con producción menor de 10000 unidades al año, que son precisamente los Ferraris, Lamborghinis y otros coches de lujo que sí usan quienes "proponen" las medidas anti CO2-, comer harina de grillo -me llevo subvenciones públicas por ser quien se preocupa de "salvar el planeta"-, apagar la calefacción y el AC -pero no dejo de subir de precio la electricidad de forma absurda y abusiva- o desmantelar el sistema agrario holandés de arriba a abajo -pero le compro o incluso financio a Marruecos, entre otros, frutas, verduras y hortalizas a precio de saldo y sin pasar los controles de seguridad alimentaria de los países de la UE que sí tienen que pasarlos-.

Quien no quiera ver que el tema del cambio climático es un embuste de proporciones mitológicas puede vivir tranquilo mientras le despojan poco a poco de libertades y derechos fundamentales, como el desplazarse, comer lo que le dé la gana, cultivarlo o criarlo o lo más natural y lo que realmente mantendrá la especie humana en pie, que es tener hijos.

Siempre es una agenda a 10-15 años vista, y cuando las profecías no se cumplen, la amplían. Llevamos así desde los años 70 cuando empezó todo este asunto (primero hablando de la glaciación inminente como comenté en mi anterior post). En el año 2000 eran Al Gore el "Calentamiento Global" pero como eso no encajaban con las mega nevadas que tuvieron lugar en esas épocas, le cambiaron el nombre, lo retrasaron un par de décadas (hasta el 2030) y así estamos ahora. Mientras tanto todos estos millonarios que viajan en avión privado y conducen coches de lujo no parecen temer esa subida inminente del mar que se llevará sus mansiones a pie de playa por delante.

Como en toda religión hay profetas (Greta, el Papa, Bill Gates, El Príncipe Carlos (ahora Rey) de Inglaterra, el Foro Económico Mundial, etc), hay dogmas inamovibles (El cambio climático es causa del hombre) y soluciones al problema, cada cual más disparatada, ya mencionadas.

Que cada cual decida si profesarla o no.

@Jose Carpin ya me gustaría ir también a la inauguración, pero me temo que esta vez no será, como cuando coincidimos con McCurry en la Leica Store, efectivamente.

Saludos y cierro aquí.
 
No podemos calificar de disparates, de entrada, aquello que desconocemos y que jamás podremos conocer precísamente por tantos intereses creados de uno y otro signo. El tiempo de los predicadores y oráculos gritando desde lo alto de un cajón en el parque ya ha pasado, si bien ahora el cajón se llama "redes sociales", o sea: un corral de comadres siempre dispuestas a obtener el protagonismo fatuo de sus pobres egos sobredimensionados y sobreactuados.
A cada cual únicamente le corresponde la "libertad" de creerse a unos o a otros. No hay más. Pero ese tipo de mensajes que siempre niegan la mayor me recuerdan demasiado a VOX y sus terraplanistas, su contenido... y su continente. Y, francamente, prefiero asumir el ridículo del bailarín solitario respondiendo a una melodía que sólo mi oído percibe. Paso de dogmas, "ismos" y profetas. Que el hombre será el causante de su propia desaparición... eso es lo único que tengo muy clarito, visto lo visto. Y la pregunta no es si ocurrirá... sino ¿cuándo? Allá cada cual con sus filias y fobias.
 
En ciencia hay discrepancias, las ha habido siempre y no desaparecen hasta que algo se demuestra. Pero en este tema hay además un dato: la mayoría de científicos dice una cosa y la minoría dice otra. A falta de más información, quienes están convencidos en base a supuestas conspiraciones, intereses,... de que la opción menos plausible sea la correcta seguramente no conocen el refrán: "Si parece un pato, nada como un pato, y grazna como un pato, entonces probablemente sea un pato".

De un tiempo a esta parte me he dado cuenta de la cantidad de personas, muchas de ellas inteligentes y formadas (esto no parece actuar de filtro), que en su día a día parten para muchas cuestiones de la respuesta (la que por las motivaciones que sea a ellos les gusta claro) y tratan de demostrar la hipótesis que la sostiene. Obviamente seguir ese camino lógico hace que su opinión no valga nada.

Salu2!
 
Última edición:
Buen mejunje el que se está montando en este hilo

Salgado, la fotografía móvil, los niveles de CO2, el cambio climático, la extrema derecha, Salgado como hombre de izquierdas, el tiempo que hacía un martes por la tarde hace 800.000 años, la harina de grillos, y un largo etcétera.

No suelo comentar fuera de lo fotográfico, pero mención a parte para el apunte ¿malthusiano? de @Guillermo Luijk: el problema es que la gente no es capaz de renunciar a tener los hijos que le da la gana. Anonadado me ha dejado.
 
Atrás
Arriba