Una de las soluciones de revelado RAW más populares desde hace años entre los fujistas que quieren algo sencillo y sin demasiadas florituras ha sido el Capture One Express. Se trata de una versión light y gratuita de Capture One Pro, el software de Phase One célebre por su excelente tratamiento del color y por el buen trabajo que realiza con los archivos RAF capturados con el sensor X-Trans.
Bastantes usuarios de Capture One Express se habrán llevado las manos a la cabeza al encontrar en sus bandejas de correo electrónico el siguiente mensaje de Phase One:
Estamos trabajando constantemente para mejorar nuestras herramientas para ti. Y, para brindarte la mejor experiencia creativa y colaborativa, necesitamos centrarnos en nuestros productos principales. Esto significa que a partir del 30 de enero de 2024, Express ya no estará disponible.
No podrás descargar ni acceder a Express desde nuestro sitio web después del 30 de enero. Si ya tienes una clave de licencia de Express, ya no podrás activarla.
Finalizaremos todo el soporte para Express después del 30 de enero.
Tus imágenes y ediciones seguirán estando disponibles hasta el 30 de enero.
Esto significa que en dos meses Capture One Express se convertirá en un software abandonado a su suerte y sin esperanza de recibir más actualizaciones. El anuncio coincide más o menos con los 5 años de vida de Capture One Express Fujifilm por lo que no es descabellado pensar que esa sería la extension del contrato entre Phase One y la firma nipona.
Justo en el momento que escribía la necrológica de Capture One Express para el 30 de enero he leído la nota en Fujirumors que avisa de la existencia de una solución gratuita alternativa de Phase One para los usuarios de las cámaras de la Serie X y GFX de Fujifilm. Su nombre es Fujifilm RAW Converter y había pasado bastante desapercibida hasta ahora.
📢 DxO Photolab 7 es el último software que no ha caído en la tentación de las suscripciones y sigue apostando exclusivamente por las licencias perpertuas.
¿Cuáles son las diferencias entre Capture One Pro, Capture One Express y Fujifilm RAW Converter?
Capture One Express hereda el núcleo revelador de la versión Pro con varias características avanzadas desactivadas: la edición por capas, el tampón de clonado, la gestión avanzada de color… Por su parte, entre Capture One Express y Fujifilm RAW Converter, las únicas diferencias son el nombre y la ausencia de soporte oficial: nadie de Phase One responderá nuestras dudas o se responsabilizará de errores del software. Las quejas y preguntas se realizarán a través del foro dedicado de Fujifilm RAW Converter y serán respondidas por la comunidad o por algún responsable de la empresa danesa que se digne a aparecer de vez en cuando sin compromiso…
¿Cómo activar Fujifilm RAW Converter?
La respuesta oficial a esta pregunta se la han dado a Patrick de Fujirumors desde Phase One:
Una vez que accedas a la prueba gratuita del paquete Tres meses de Todo en Uno para Fujifilm (consulta esta página para obtenerlo), la licencia del Convertidor RAW de Fujifilm estará disponible para ti. Luego podrás cambiar de la versión de prueba al RAW Converter según se describe en esta guía.
Asegúrate de cancelar la prueba antes de que finalice el tercer mes gratuito para evitar cargos adicionales.
Básicamente se trata de acceder a la prueba de tres meses del paquete Pro disponible para usuarios de Fujifilm y después cancelar la prueba antes de que concluyan los tres meses para quedarte con Fujifilm RAW Converter. Es enrevesado pero si puede servir para alargar el uso de un Capture One básico para los usuarios menos exigentes, bienvenido sea.
Y vosotros, ¿habéis conseguido activar Fujifilm RAW Converter?