Guía de compra de tarjetas SD para fotografía.

4
755

¿Cúal es la mejor tarjeta SD para nuestra cámara? Las tarjetas de almacenamiento han evolucionado mucho en los últimos años, de una forma que es muy fácil perderse en su complicada nomenclatura. Si antes apenas teníamos que tener en cuenta la clase de velocidad, esas que se mostraban en la etiqueta con un “C” y un número del 2 al 10 en su interior, ahora las tarjetas más habituales para la práctica fotográfica son las UHS-I y UHS-II, que añaden su particular simbolito “I” o “II” y que cuentan con sus respectivas sub-clases (1 ó 3) dentro de una “U”. También tendremos un dilema entre las especificaciones SDHC o SDXC, con diferencias entre límites de almacenamiento. Por último, estará la consideración de las marcas, cada una de las cuales declara una velocidad de transferencia de datos que en pocos casos se corresponde con la realidad.

Entrada actualizada el 27 de enero de 2018.

Guía de tarjetas SD

Speed Class Rating

La clase de velocidad (Speed Class Rating) determina el mínimo de velocidad que ofrecerá una tarjeta con esa nomenclatura. Para nuestro cometido fotográfico, es poco recomendable adquirir una tarjeta que sea inferior a la clase UHS-I Clase 1.

ClaseVelocidad
SDHC Speed Class 2.svg Clase 22 MB/s
SDHC Speed Class 4.svg Clase 44 MB/s
SDHC Speed Class 6.svg Clase 66 MB/s
SDHC Speed Class 10.svg Clase 1010 MB/s
UHS Class 1.png UHS Clase 110 MB/s
UHS Class 3.png UHS Clase 330 MB/s

A pesar de los valores indicados (extraídos de la wikipedia), en condiciones ideales de defragmentación de la tarjeta SD, con cámara con un procesador interno actual y manejando una marca conocida, estas velocidades serán muy superiores a la indicada por el mínimo de su clase. Por ello una Clase 10 “a secas” siempre será inferior a una UHS-I, sobre todo a la hora de tirar de ráfaga. En muchos casos, pasar de usar una Clase 10 genérica a una UHS-I de buena marcar puede traducirse en reducir a más de la mitad el intervalo de tiempo de liberación del buffer de la cámara tras disparar una ráfaga de fotos durante varios segundos.

Formato SDHC frente a SDXC

Básicamente estamos hablando de una diferencia acerca de la máxima capacidad soportada por la tarjeta. SDHC son las siglas de Secure Digital High Capacity (Alta Capacidad) y SDXC son las de Secure Digital eXtended Capacity (Capacidad Extendida). El formato SDHC tiene un máximo de 32GB, mientras que la las tarjetas SDXC soportan memorias desde los 32GB hasta 2 terabytes teóricos.

UHS-I frente a UHS-II

La especificación UHS-II es la última vuelta de tuerca del formato SD y aunque su UHS Clase 3 indica 30mb/s de velocidad mínima, en realidad está capacitada para alcanzar tasas de escritura cercanas a los 300 MB/s. Por el momento sólo las cámaras más avanzadas y modernas, como la Fuji X-T2 o la X-Pro2, pueden aprovechar las altas velocidades de escritura de una tarjeta UHS-II. Su precio es varias veces más caro que el de una tarjeta UHS-I decente, aunque es necesario indicar que su rendimiento se ve limitado por unos procesadores de cámaras que aún no están a la altura de sus especificaciones.

Es especialmente ilustrativo este video de Youtube: el autor compara el desempeño de una UHS-1 con 90MB/s de velocidad de escritura con el de una UHS-II con 260MB/s, cronometrando el tiempo de almacenamiento de una ráfaga de cinco segundos con la X-T1 (se puede ver a partir del minuto 2:30). La mejora de la tarjeta UHS-II es de apenas un 33% más de velocidad ¿Os merece realmente la pena la gran diferencia de precio?

¿Y ahora qué?

Antes de tomar una decisión y apresurarnos a comprar la SDXC más cara y más veloz, hay que considerar que es la propia cámara la que determina el máximo de velocidad de escritura de la tarjeta. Con la primera generación de la Serie X (X100, X-E1, Xpro1) posiblemente tengamos suficiente con una SDHC UHS-I con una velocidad marcada de 45mb/s. La tasa de transferencia será de unos 16-17 mb/s reales . Una tarjetas con velocidad marcada de 95mb/s o mayor logrará velocidades cercanas a los 19-20 mb/s reales. Magra diferencia para una inversión de dinero mucho mayor.

Tarjetas SD recomendadas para X10, X100, X-E1, X-Pro1…

Las mejores en relación calidad /velocidad/precio, capaces de grabar vídeo en FullHD 30p.

Si no nos importa gastar bastante para rascar unos pocos megabytes/segundo y lograr el máximo rendimiento, echa un vistazo a las siguentes recomendaciones.

Tarjetas SD recomendadas para cámaras de última generación: X-E3, X100F, X-T20, X-T2…

Las mejores en relación calidad /velocidad/precio,capaces de grabar vídeo en FullHD 60p y 4K:

Tarjetas UHS-II recomendadas para la Fuji X-T1, X-T2, X-Pro2…

Si sois de los que tiráis mucho de ráfaga y queréis apurar al máximo la velocidad de la X-T1, X-T2 y X-Pro2 sin que os importe el sobrecoste, estas son las mejores alternativas de compra:

Comprando a través de estos enlaces, un pequeño porcentaje del importe sirve para apoyar a Fujistas, sin que por ello suponga pagar un céntimo de más. Si hay algún enlace roto o con un producto que haya dejado de estar disponible, te agradecería que me lo comunicases a través del formulario de contacto.

4 Comentarios

  1. Lo leo tarde pero buen artículo Jon, iba a comprar una UHS-II para la xe2 y después de leerte voy a buscar una UHS-I (3), naturalmente, linkeando a partir de esta web (tengo el link en favoritos y todo lo que compro en Amazon lo hago a traves de fujistas)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.