Fuji X100S

A diferencia de otros fabricantes, con la Fuji X100S Fujifilm ha demostrado que no se duerme en sus laureles. Después del tremendo éxito de la aclamada Fuji X100, la cámara que inauguró la serie X, su sucesora bien podría haber sido una actualización menor y seguramente también se habría vendido como rosquillas.

Es cierto que su apariencia exterior es totalmente continuista, una decisión muy acertada para muchos fans del estilo retro de la serie X. Decisión tan acertada como mantener la óptica fija Fujinon 23mm f/2 con 35mm de focal equivalente al formato completo. Esta lente nítida y luminosa tiene un ángulo de visión que es la favorita para gran número de amantes de la fotografía callejera.

A pesar de mantener estos dos importantes características, en el interior de la Fuji X100S encontramos una máquina muy mejorada, con argumentos de sobra para demostrar que los ingenieros de Fujifilm han hecho muy bien su trabajo en estos últimos dos años.

Visita la tienda de la Fuji X100S en Fujistas.

Fuji X100S

Una de sus principales novedades es la incorporación del sensor X-Trans CMOS II de 16 megapíxeles y  formato APS-C. Con la adopción de este esquema de color propio de las Fuji X-E1 y X-Pro1 se posibilita la eliminación del filtro de paso, consiguiendo una imagen final más nítida. Según Fujifilm, la adopción del nuevo sensor permite que la Fuji X100S reduzca un 30% de la señal de ruido con respecto a la X100.

El otro punto fuerte es que el autoenfoque de esta Fuji X100S funciona por detección de fases, que puede cambiar a enfoque por contraste dependiendo del motivo a fotografiar. Fujifilm ha afirmado en su lanzamiento que la velocidad de autoenfoque es la más veloz de las compactas de su clase: 0,08 segundos. Tan sólo hacen falta 0,5 segundos para que la Fuji X100S comience a disparar una vez encendida. Y otros 0’5 segundos es el intervalo entre foto y foto, con sólo 0,01 segundos de retraso del obturador.

La Fuji X100 se hizo famosa por su revolucionario visor híbrido, que permite alternar entre  un visor óptico y un visor electrónico. En este último, la X100s experimenta gran mejora: la visualización electrónica sube desde los 1,4 millones de puntos de la X100 a los casi 2,4 millones de  puntos.

Otras de las novedades son las dos funciones de ayuda al enfoque manual: el resaltado de picos de enfoque o “focus peaking”, que señala las zonas más contrastadas de la imagen, y el sistema de imagen partida que consiste en mostrar la imagen por partida doble para poder alinearlas durante el enfoque.

Mención especial merece el optimizador de modulación del objetivo, una característica que posiblemente no advirtamos a primera vista. Gracias a esta tecnología, la Fuji X100S es capaz de contrarrestar gran parte de la pérdida de nitidez y contraste  que afecta a nuestras fotografías cuando cerramos el diafragma.

En cuanto al vídeo, la Fuji X100S permite la grabación en Full HD a 60 frames por segundo, con posibilidad de usar un micrófono externo.

Enlaces interesantes:

Visita la tienda de la Fuji X100S en Fujistas.

Último firmware (v. 1.21) de la Fuji X100S.

Página oficial de la Fuji X100S

Lista de 69 mejoras de la Fuji X100S frente a la Fuji X100

Vídeos mostrando la velocidad de enfoque y el “focus peaking” de la X100s