Fujifilm X-Pro2

Ha sido una larga espera de cuatro años, pero la Fujifilm X-Pro2 es por fin una realidad. La sucesora de la primera CSC de la Serie X sigue bebiendo de las mismas líneas de diseño “a lo telemétrica”, aunque su cuerpo llega ahora sellado contra polvo y agua. A pesar de que su envoltorio es similar, todas las  características de la nueva cámara representan un salto sustancial con respecto a la venerable X-Pro1: los controles, el nuevo sensor X-Trans III de 24 megapíxeles, el procesador “X Processor Pro”, un visor híbrido mejorado, rendimiento general muy superior, autoenfoque mucho más veloz… mil y un detalles que representan una nueva revolución con respecto a lo visto hasta ahora en la Serie X.

Visita la tienda de la X-Pro2 en Fujistas (precios de cuerpo, kit y listas de accesorios).

 

Fujifilm X-Pro2.

X-Pro2 vista desde arriba. Fujifilm X-Pro2 vista desde detrás.

Sensor APS-C X-Trans CMOS III de 24,3 megapíxeles

La X-Pro2 rompe la barrera de los 16 megapíxeles que estaba siendo la constante en las últimas cámaras sin espejo de Fujifilm. Con el nuevo sensor de 24,3 megapíxeles se ofrece más resolución, un ruido a ISOS alto muy minimizado y ausencia de moiré -sin necesidad de filtro de paso bajo-gracias al patrón de color X-Trans.

Multi visor híbrido avanzado

La X-Pro2 incorpora un visor híbrido que permite alternar entre un visor óptico y un panel electrónico. Con el llamado “multi visor híbrido avanzado” supone un gran avance con respecto a los visto hasta ahora en la X-Pro1 o en una cámara más actual como la Fuji X100T.

El nuevo diseño del visor óptico permite una mayor visibilidad que con la X-Pro1 e incorpora un mecanismo corrector de dioptrías. Hace uso del llamado telémetro electrónico de la X100T (un recuadro electrónico encima del visor óptico que muestra la zona enfocada) y tiene una novedosa función de Multi-Magnificación que permite cambiar automáticamente la magnificación del visor en consonancia con la lente usada. La focal máxima para el uso efectivo del visor óptico pasa de los 60mm de la X-Pro1 a los 140mm.

En cuanto al visor electrónico, presentauna resolución de 2,36 millones de puntos y una magnificación de 0,59x. La tasa de refresco pasa de los 54 fotogramas por segundo de la X-Pro1 a una velocidad máxima de refresco 85 fps en la X-Pro2. El retardo de visualización entre disparo y disparo se reduce a la mitad, a unos inapreciables 150 milisegundos.

Por último, la  pantalla LCD tiene una resolución de 1,62 millones de puntos, repartidos en una superficie de 3 pulgadas.

Nuevo procesador X-Processor Pro

Desde Fujifilm prometen que el procesador X Processor Pro mejora dramáticamente el rendimiento del EXR II. Ahí van unos cuantos datos:

  • Retardo de encendido de 0,4 segundos.
  • Intervalo entre disparo de 0,25 segundos.
  • Retardo de obturación de 0,05 segundos.
  • Autoenfoque en 0,06 segundos.

Estas cifras representan aproximadamente un 20% más de rapidez que la Fujifilm X-T1.

77 puntos de enfoque seleccionables

El número de áreas de enfoque pasa de los 49 de anteriores modelos a  los 77 de la X-Pro2. Aproximadamente un 40% de la imagen está cubierta por los píxeles de detección de fase, que permiten un autoenfoque veloz y preciso para capturar sujetos en movimiento. La combinación del buen hacer del X Processor Pro, la mejora de los algoritmos de AF  y una velocidad de procesado autoenfoque por contraste 2 veces más rápida que la generación anterior de cámaras, nos llevan a un nivel de rendimiento del AF superior a lo visto hasta ahora en la Serie X.

Es posible llegar a una cadencia de disparo de ráfaga de 8 fotogramas por segundo. El buffer de disparo a máxima velocidad alcanza los 83 fotogramas en el caso de disparo en JPEG, 33 fotogramas en el caso de RAW con compresión sin pérdida y 27 si disparamos con RAW descomprimido.

La Fuji X-Pro2 vista desde la derecha. Visión lateral izquierda de la Fuji XPro2.

La Fuji X-Pro2 por fuera

Como todos los fujistas sabréis, la línea X-Pro sigue una filosofía de diseño “a lo telemétrica” con dial de compensación de exposición, dial de velocidad de obturación, y un novedoso indicador de sensibilidad ISO empotrado en este último. La compensación de exposición se eleva a +3/-3 (expandible hasta +5/-5 con la posición “C”) y la velocidad de obturación mecánica alcanza los 1/8000 segundos.

Esta vez la Fujifilm X-Pro2 hace honor a la etiqueta “Pro” al presentar un sellado contra polvo y agua en un cuerpo sólido construido en aleación de magnesio. Es capaz de soportar temperaturas tan bajas como los -10 grados centígrados.

Otra característica premium es su ranura doble para tarjetas SD, que mejora las ráfagas y posibilita  grabar las fotos por partida doble, para asegurarnos de no perder ninguna imagen tomada en nuestras más preciadas sesiones fotográficas.

Es interesante la adición de un dial delantero. Tanto este como el dial trasero son oprimibles, sin que esta característica afecte al sellado. En total, encontramos seis botones de función configurables.

Para finalizar este apartado, hay que destacar las mejoras en ergonomía tanto en el agarre delantero como en el descanso del pulgar, y mencionar el útil joystick de selector de enfoque que nos ayudará a elegir de manera mucho más rápida el punto preciso entre las 77 áreas de enfoque.

Nuevo diseño de la interfaz gráfica

Con la X-Pro2 se añaden nuevas categorías a las pestañas de menú, para facilitar una mejor localización de las distintas configuraciones. La novedosa pestaña “Mi menú” permite ser configurado con los 16 parámetros de uso más frecuente, por lo que puede ser la única sección que tengamos necesidad de utilizar en la mayoría de escenarios, ahorrándonos mucho tiempo que hasta ahora empleábamos buscando opciones ocultas entre pestañas.

Por otro lado, se ahonda en la personalización de la visualización de los parámetros de disparo en el visor y se introduce una fuente de letra más legible.

Otras características

  • Disponible sólo en negro.
  • Sensibilidad ISO nativa desde 200 hasta 12800.
  • Nuevo modo de simulación de película ACROS: una película en blanco y negro que reproduce tonos suaves, negros con profundidad y texturas llenas de riqueza.
  • Obturador con una vida aproximada de 150.000 disparos.
  • Efecto de grano de película.
  • Silencioso obturador electrónico, capaz de alcanzar velocidad de obturación de hasta 1/32000 segundos.
  • Lens Modulation Optimizer (LMO) para combatir los efectos de la difracción del objetivo al disparar a aberturas cerradas.
  • Grabación de vídeo Full HD 1920×1080 60p/50p/30p/25p/24p hasta 14 minutos.
  • Módulo WiFi operativo con la aplicación Fujifilm Camera Remote para iOS y Android. Es posible transferir las fotos de manera inalámbrica y disparar de manera remota con nuestros dispositivos móviles.
  • Intervalómetro integrado.
  • Dimensiones: 129.0 (Ancho) mm x 89.8(Alto) mm x 46.7(Grosor) mm.
  • Peso aproximado de 440g  (incluyendo batería y tarjeta de memoria).

Accesorios disponibles

Funda oficial de cuero BLC-XPRO2

MHG-XPRO2
Empuñadura MHG-XPRO2

Enlaces interesantes

Galería de fotos de la Fuji X-Pro2, por Rodrigo Roher. Modo de simulación de película ACROS.