Consejos para fotografía de conciertos, por Borja Alonso.

El forero mugre81 (Borja Alonso) se ha desvirgado como Youtuber en el canal del fotógrafo Juan Giménez y ha explicado los secretos de su éxito en la fotografía de conciertos en dos vídeos muy recomendables. Eso sí, como amante del metal más irreverente, Borja es bastante explícito en las «letras» de sus explicaciones, por lo que, si tenéis un exceso de decoro, os recomiendo buscar en otra parte… Personalmente, me he reído un buen rato viendo ambos vídeos.

Fotografía de concierto Fuji X-T1

En la primera entrega, Borja nos habla sobre el equipo que utiliza habitualmente en los bolos que, dependiendo de las circunstancias, importancia del concierto y tamaño del escenario, se alterna entre una Panasonic LX100, el sistema micro 4/3 -cuando lo más importante es andar ligero- y dos Fuji X-T1 con un combo angular/tele, que es su elección para los trabajos más exigentes. Interesante su punto de vista desechando el uso de cámaras réflex y anteponiendo las lentes fijas y luminosas en detrimento de los zoom.

En cuanto al segundo vídeo, Borja entra de lleno en compartir un buen número de consejos que son de utilidad para sacar la gran foto en una actuación musical. Más allá de las reglas que he podido encontrar en otros artículos de la misma temática (uso de enfoque manual, velocidades mínimas, ISO…), Borja nos enseña detalles menos habituales que revelan sus tablas en este campo fotográfico. A modo de anécdota os comparto los que me han llamado más la atención:

  • No usar nunca flash por respeto a los artistas.
  • Imprescindible sacar fotos al batería, esos grandes olvidados.
  • Es interesante llevarnos una cámara sellada, ya que te pueden tirar agua o sangre (verídico).
  • Muy importante seguir unas normas de etiqueta en el pit para respetar el trabajo de otros fotógrafos.
  • Los filtros «son caca» ya que pueden aparecer muchos reflejos en la imagen con las luces del escenario.

Pero lo dicho es una mínima muestra, os recomiendo que lo veáis con vuestros propios ojos:

Borja ya nos habló previamente en Fujistas sobre su  primera experiencia de uso de objetivos manuales en conciertos.

Jon Díez Supat
Jon Díez Supat
Friki fotográfico, jefazo y becario en Fujistas

7 COMENTARIOS

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7 Comments
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rodrigo roher
5 noviembre, 2015 11:48

Muy buenos consejos y muy divertidos los videos. Gran trabajo.

Borja Alonso
5 noviembre, 2015 22:04
Reply to  rodrigo roher

Gracias compi!

pedro
pedro
5 noviembre, 2015 12:18

Excelente video

Borja Alonso
5 noviembre, 2015 22:04
Reply to  pedro

Gracias!

gerard
gerard
7 noviembre, 2015 00:39

La lógica de los argumentos es aplastante. Sobretodo al final, cuando se comenta que es una gran ventaja en estos casos la menor profundidad de campo, debido a sensores más pequeños a FF, con la misma luminosidad, más de un usuario de réflex mastodóntica se debe de quedar con la boca abierta por no haber caído en ello antes jeje

gerard
gerard
7 noviembre, 2015 01:02
Reply to  gerard

Perdón, quería decir mayor profundidad de campo.

Borja Alonso
7 noviembre, 2015 17:39
Reply to  gerard

Y no sólo es útil en conciertos, en bodas es vital…