- Autor: Adrián Rubio.
- Web del autor: adrianrubio.pro
Para poder explicar cómo funciona un conversor de focal como el Zhongyi Lens Turbo II, es necesario comprender cómo trabajan los sensores de nuestras cámaras con los objetivos que utilizamos para tomar fotografías.
Si observamos directamente a través de cualquier objetivo, vemos que la imagen es circular, pero al montarlo en la cámara el formato cambia, esto se debe a que el sensor, que es el encargado de captar la luz que pasa por el objetivo, tiene forma rectangular.
A continuación, podemos ver cómo esto se traduce de forma gráfica al formato completo o full frame (FF) y al formato APS-C que son dos de los más habituales en la actualidad.
El objetivo cubre todo ese espacio circular, sin embargo, en nuestra fotografía, sólo aparece la parte que corresponde al sensor y el resultado entre usar el mismo objetivo en una cámara FF y una APS-C es muy diferente. Este fenómeno es el conocido factor de recorte x1,5 encargado de que el Fujinon XF 23mm (APS-C) nos dé una perspectiva equivalente a la de un 35mm en FF.
Lo primero que observamos es que el círculo del objetivo APS-C es más pequeño, no necesita ser tan grande para cubrir el sensor APS-C en cambio en una cámara FF se produce viñeteado y empezamos a ver el formato circular del objetivo, ya que el sensor FF, sobresale de los límites del cristal.
Una vez aclarado, podemos decir que un conversor de focal es un adaptador que, a través de un cristal reductor, nos permite utilizar un objetivo FF en nuestra cámara APS-C manteniendo la perspectiva que tendría en una cámara FF, con algunas ventajas e inconvenientes que vamos a ver en la parte II.