Afortunadamente es algo que nunca me ha pasado… Un fallo del disco duro puede ser catastrófico si conservas todo tu trabajo fotográfico de varios años en un único lugar de almacenamiento. Conozco a más de uno que le ha ocurrido y es un trauma difícilmente superable.
Desde hace un par de años he utilizado un disco duro externo para guardar una copia de seguridad de todos los archivos RAW que pasan la criba de borrado durante la primera visualización de fotos. Como un terabyte se me estaba quedando corto, el mes pasado adquirí uno de los modelos sobre los que os hablé en este post de discos duros externos para fotografía. Pero más allá de los soportes físicos, estoy empezando a utilizar el almacenamiento en la nube para acabar de proteger mis negativos digitales contra los percances más extremos. Algo que la generalización de las conexiones simétricas de fibra óptica con subida a alta velocidad va a convertir en algo mucho más cómodo y menos limitado que lo que hemos vivido hasta ahora.
Con una cuenta de Amazon Premium tenemos la posibilidad de usar el almacenamiento online de Amazon Cloud Drive con un espacio ilimitado para las fotografías, no sólo en JPEG sino también en formato RAW. Esto significa que podemos subir varios terabytes de datos y tener un backup infinito para nuestras tarjetas SD.
La plataforma de Amazon Cloud Drive no tiene mucho misterio, al ser muy similar a otros servicios como Dropbox, Onedrive o Google Drive. Como punto más negativo, se echa en falta un cliente de sincronización, ya que el único software del que disponemos, más allá de la interfaz web, es una aplicación muy simple para arrastrar los archivos que queremos subir a la ubicación de nuestra elección. También nos permite descargar carpetas enteras de datos y limitar la velocidad de bajada / subida, y se encuentra disponible para los sistemas operativos Windows y Mac OS X.
Un hándicap importante para los usuarios del Sistema X es que, de momento, Amazon Cloud Drive no permite la previsualización de las miniaturas de imágenes de los archivos RAF, cosa que sí hace con los NEF de Nikon, CRW/CR2 de Canon y ARW de Sony. En mi caso, el problema no es especialmente grave ya que para la mayoría de mis sesiones tengo activado el modo de disparo RAW + JPEG en la cámara y cargo ambos archivos -con el mismo nombre pero con diferente extensión- en las carpetas de Cloud Drive. El fichero JPEG hace de previsualización para el RAF.
Si sois suscriptores de Amazon Premium, tenéis Amazon Cloud Drive con almacenamiento fotográfico ilimitado sin gasto adicional alguno. Podéis probar este servicio de manera gratuita durante un mes a través de este enlace.
Para acabar, os dejo con un hilo muy interesante del foro de Fujistas en donde se habla de varias alternativas de almacenamiento para responder a la pregunta: «¿Cómo almacenáis tantos gigas de fotos?«
Solo un detalle, Cloud Drive es un complemento perfecto a los sistemas de almacenamiento NAS, tanto synology como Qnap que permiten sincronizar una carpeta con Amazon para poder poner a subir al sistema en piloto automático;)
Gracias por comentarlo, Roberto. Desconocía esa posibilidad y me parece muy interesante para salvar la molestia que supone la carencia de un cliente de sincronización a Amazon Cloud Drive. Tendré que investigar más.
Y que pasa si dejas de ser premium?
Bye bye cuenta de pago de onedrive…
Como usuario Premium desconocía que el almacenamiento era ilimitado, así que cargando fotos a granel me encuentro.
Gracias por la info
Tiene alguna limitación de velocidad de subida y de bajada? saludos!
Siempre la hay, aunque no sé cómo será en comparación con Dropbox, OneDrive… Yo he podido aprovechar toda la banda de subida a 6Mbps subiendo una tarjeta de 8 gigabytes casi a la mitad. No he probado con mayores velocidades.
Estupendo Jon!
Muchas gracias!
Muchas gracias.
Desconocía completamente que tenía este servicio con la cuenta premium.
Hay que tener un poco de cuidado porque yo he seleccionado que me hiciese también copia de vídeos y me ha petado.
El almacenamiento es ilimitado para fotos.
Llamadme cutre, pero yo utilizo Fotos de google. Subo jpgs claro, nada de Raw. Obviamente no soy profesional y mis fotos son familiares. Fotos de Google me parece tremendamente cómo porque no adolece como Amazon de un sistema de sincronización. Luego podemos entrar en temas de privacidad y demás, pero eso ya es otra historia.
Saludos!
La gracia de Amazon Cloud Drive es su almacenamiento RAW infinito. Para subir JPEGs bien prefiero Google Photos, OneDrive o, en mi caso, Dropbox.
Gracias por el aviso, desconocía este servicio, esta noche me pongo a subir.
Saludos,
Yo estuve hace unos meses en el servicio Premim de Amazon, pero me di de baja, recuerdo que se ofrecía este servicio, pero NO creo que sea de almacenamiento ILIMITADO, yo necesito 2Gb (de momento) de espacio de almacenaje y aunque pagues la cuota >Premium de Amazon no recuerdo seguro si ofrecen esta cantidad de almacenaje, agradecería si alguien nos lo puede confirmar, muchas gracias.
A mi me indica:
– ilimitado para fotos (he cargado 40 Gb)
– 5 Gb para almacenar vídeos
– 5 Gb para almacenar archivos
Habrá que probarlo, muchas gracias Jon.
Saludos
Con Google ya sabemos que privacidad cero patatero, pero cómo está este tema en Amazon? No me gustaría ver una foto mía un día por ahí publicada simplemente porque en la letra chica les otorgaba todos los permisos y usos a mis fotos.
Chicos, me ha extrañado lo de que no tiene aplicación de sincronización porque yo la tengo instalada. Como lo tengo desde hace varios meses, he pensado que igual la habrían retirado. Pero está aquí: https://www.amazon.es/gp/drive/download-apps?ref_=cd_get_apps_all
Es entrar en vuestra cuenta y en el menu desplegable está conseguir las aplicaciones.
Yo la tengo instalada, pero el tener un adsl «normal» hace que la subida sea bastante lenta para todo mi archivo y nunca me acuerdo de dejarlo subiendo cuando no voy a usar la conexión y no la tengo sincronizada del todo… pero ahí ando intentandolo, pues mi colección andara por los 200 o 300Gb.
Yo soy premium desde hace 3 años y me supuso una grata sorpresa. Para diario uso OneDrive, para compartir y demás, pero para las fotos y archivos en general estaba mirando alguna solución online de pago cuando vi esta. Aun tengo la copia de archivos de curro (3d y arquitectura) pero el tema fotos lo tengo solucionado.
De esa aplicación hablo en el artículo, Raúl. Para mí una aplicación de sincronización es aquella que mantiene sincronizados los datos de una carpeta en el disco duro físico con los datos almacenados en la nube, en el disco duro virtual. Eso lo hace Dropbox, OneDrive y Google Drive, pero no la aplicación de Amazon Cloud Drive, donde no hay ninguna posibilidad de automatismo y tienes que indicar manualmente las fotos que quieres subir a la nube.
Por cierto, una alegría verte de nuevo por aquí 🙂
Tienes razón Jon, pensaba que ese programa realmente sincronizaba, pero al verlo es como explicas. Pues tenía completamente mal el concepto de lo que hacía el programa. La mejor solución para usar esto entonces es un NAS de los que dice Roberto. Vaya chasco.
Parece ser que para subir las fotos tienes que instalar un programita, llevo dos días intentando ejecutar el archivo pero nada, no lanza el programa de instalación. Tendré que pasar, mira que me venía bien…buscaré algo de pago.
Saludos,
ummm… qué sistema operativo utilizas, Manuel? A mí me ha ido bien en Windows 10 y OS X Mountain Lion. De todas formas, puedes usar la interfaz web para subir los archivos, el programa es completamente prescindible.
Para mi tiene una cosa mejor que Google Fotos. Es que puedes subir carpetas manteniendo una estructura y nombres de carpetas similar a la que tienes en el ordenador, cosa que en Google Fotos no he sido capaz de conseguir (se pueden hacer álbumes «pero no es cómodo»).
Por lo que sé, esa estructura de carpetas se mantiene en la interfaz de Google Drive…