¿Sensor sucio?

arcalle

Fujista Participante
Buenas necesito saber vuestra opinión. Tiene pinta de que el sensor está sucio pero en el momento que enfoco desaparece. ¿Es normal o debo llevarla al SAT ya que todavía está en garantía?
Adjunto fotos originales a 16f y un video para que vean a lo que me refiero.
Y por último recomiendan que limpie la cámara con alcohol isopropílico con un bastoncillo o el gel de Matin? He oido lo del celo Scotch.

mancha1a.jpg

mancha2.jpg
 
La garantía en principio no cubre las limpiezas.
Respecto al método casero de limpiza, a mi no me da miedo limpiar las mías, pero recomendarlo no es fácil. Cada uno que asuma el riesgo que crea conveniente.
Yo lo hago por este orden:
Soplado con pera y con cuidado. Compruebo y repito un par de veces.
Si persiste, paso los palitos pegajosos de matin que dices, lo mismo valdría con la cinta adhesiva.
Si aún así persiste y si la mancha es molesta de verdad, paso a la limpieza en humedo, con producto especial o con isopropílico. Pero a lo que si le doy importancia es a los bastoncillos, es mucho más fácil que quede bien con los bastoncillos especiales. Uso uno para húmedo y otro para secar, y con mucho cuidado. Aunque lo que frotas es un filtro sobre el sensor, tiene un recubrimiento que se puede dañar.
 
Gracias por la respuesta Loislo, mi duda es lo que pongo en el video. Es normal que desaparezca la mancha al enfocar y que no vea nada al mirarlo con una lupa el sensor?
 
FOTOofertas de última hora en Amazon.
No tengo la mía aquí para probar, yo diría que eso se debe al diafragma automático que se abre de todo en el momento de enfocar y es entonces cuando desaparece la mancha. Muchas veces las motas de polvo se distinguen a f16 pero a f2,8 son invisibles.
Desde luego eso tiene pinta de una mota.
 
Pd: apunta con el led del movil al sensor o a la luz del día y busca en los reflejos, verás como aparece la mota.
 
No tengo la mía aquí para probar, yo diría que eso se debe al diafragma automático que se abre de todo en el momento de enfocar y es entonces cuando desaparece la mancha. Muchas veces las motas de polvo se distinguen a f16 pero a f2,8 son invisibles.
Desde luego eso tiene pinta de una mota.
Esa mancha que muestro es a 16f q es lo que permite el 23 mm. Gracias por la info, en realidad mo tengo miedo al sensor. Pero en mi experiencia de limpiar sensores en cámaras Canon. Ensucio más que limpio.
Pd. he hecho lo que me dices del led del móvil y solo veo 2 puntos que los limpiaré con el Matin cuando me llegue. Viendo esa mancha será grasa por lo que habrá que limpiar en mojado cierto?
Por último, los bastoncillos especiales a los que te refieres son los bastoncillos de bebe?
Gracias, ojalá inventaran un sistema que se cierre un compartimento al apagar la cámara y se cambiaría de objetivo.
 
Última edición:
Si es grasa la limpias en humedo, pero en una csc es muy raro que te caiga grasa, no tienen tantos mecanismos como las reflex y no es habitual abrirla junto a la sartén mientras fríes:D.
Me refiero a unos palitos con forma de espatula que ocupan casi todo el ancho del sensor, los hay para apsc y para FF, son caros, pero no es muy habitual tener que usarlos. Con los normales a mi siempre me quedaban rastros.
Suerte con la limpieza!! Seguramente lo soluciones con el palito adhesivo de matin:Thumbsup:
 
Primero darle con la pera. Después pasarle un Eyelead si quedan motas después de esto hay que limpiar con isopropilico el sensor. Yo lo hago con un palito de limpiar orejas el de bebés. Compruebo con una lupa de leds. Una vez hecha la limpieza en mojado. Repetir. Pera y Eyelead.... Tuve que hacerlo hace pocos días.
 
Por último, los bastoncillos especiales a los que te refieres son los bastoncillos de bebe?

Me refiero a unos palitos con forma de espatula que ocupan casi todo el ancho del sensor, los hay para apsc y para FF, son caros, pero no es muy habitual tener que usarlos.

Loislo se refiere a este tipo de palitos:

https://i1.wp.com/farm6.staticflickr.com/5309/5635635745_102ed00bc3_z.jpg?resize=800,434&ssl=1

Varias marcas venden los suyos propios junto con su líquido limpiador o puedes comprar genéricos, digamos, en ebay, o los puedes hacer tu mismo con una tira de plástico no muy duro no muy blando y poner simplemente una toallita que tb se venden solas. Al final lo imprescindible es que, además de ejercer la presión adecuada es que las tollitas o la tela que lleva el palito/espátula sea de buena calidad y no deje pelillos y que el líquido sea un alcohol de evaporación rápida, de lo contrario creas más problemas que soluciones.

Salud y suerte
 
Yo utilizo unos de rollei que compré en Amazon junto con el líquido y queda perfecto. Suelo usar el eyelead para motas pequeñas muy localizadas y el líquido para limpiezas a fondo.

Enviado desde mi MI 5 mediante Tapatalk
 
Los palillos para el oido ni de coña se os ocurra.
Cdo cede el algodoncito ya sea húmedo o no, lo que termina arañando el sensor es el plástico duro del bastón.


*
 
Hola, Te comento mi experiencia: volví de vacaciones con el sensor muy sucio. Busqué soluciones y la mejor manera y además barata es con papel celo Scotch magic verde. Sólo este no otros, este no deja residuos y lo deja como nuevo. Por ahí tienes tutoriales . te paso un enlace.
/www.youtube.com/watch?v=7tSxm_Yl2iI
 
Limpieza
1. Pera soplado para quitar todo lo gordo.
2. Bastón de oídos bueno. Mojado en isopropilico. Y darle bien. Sin miedo
Para quitar posible mancha y grasa pueda haber.
Te dejará algún rastro, es normal, por mucho q digan q no.
3. Pasa.bastoncillo limpio sin usar (seco) sin miedo para quitar restos de.alcohol.
Vete mirándolo y fíjate que no queden restos de alcohol.
4 . disfrutar de la.cámara
Yo lo hago así, y queda perfecto
El celo lo probé, es cierto q no deja rastros, pero sólo quita motas polvo etc, no grasa.
A tope
 
Buenas necesito saber vuestra opinión.

El sensor lo tienes sucio, manchas que las ves cuando cierras el diafragma, bien en la foto final o en el visor cuando esta cerrando el diafragma mientras que enfoca.

Yo por precaución después de haber leido desastres de limpiueza solo uso esto desde hace tiempo:
  • La pera, bien grande y con mucho cuidado de no tocar el sensor, y otra mas pequeña para aproximarme al sensor sin tocarlo, lo limpio bastante frecuente aunque no vea manchas, ya que el polvo puede estar y todavia no se ha depositado en el sensor. Las hay especificas para esto que tienen la punta redondeada y muy suave, por si acaso se tocara el sensor.
  • El Eyelead, con mucho cuidado, para polvo del sensor.
    upload_2017-11-26_18-36-19.png
  • EL eclipse, cuando las manchas son más persistentes y no les ha salido con el Eyelead.
    upload_2017-11-26_18-39-11.png
Para las estas aplicaciones hay muchos videos tutoriales en YouTube.

Personalmente no he probado ni los bastoncillos ni tampoco ni el Scotch ( me parece muy arriesgado emplear productos que se han creado para otros fines para limpiar los sensores ) , he visto y he leído muchas experiencias negativas sobre ellos, aunque también hay muchos usuarios que lo utilizan.
 
Buenas os comento que hoy me ha llegado el sensor Matin. Y he conseguido quitar a la primera esa mota grande pero una muy pequeña que solo se ve a f cerrados no consigo quitarla. Pero mi duda es para los que tienen el limpiador Matin. He visto que una vez usado los palos debes lavarlo con agua fría y dejarlo secar; pero no se si también hay que mojar la base donde se dejan los restos. No veo nada en google de lo que hay que hacer.
Y si se pueden usar los dedos al limpiar el gel con agua.
 
Yo uso ese, sé que es lavable, pero no sabía que hubiera que hacerlo después de cada uso y yo nunca lo he lavado, lo usaría como 3 veces y no creo que lo vaya a lavar hasta que vea que en lugar de limpiar ensucia, y lo mismo para la tira pegajosa para quitar los restos. El eyelead del que hablan por aquí es un producto similar y tampoco veo en ningún lado nada sobre que haya que lavarlo.
Un saludo.
 
Si en las instrucciones no dice lo contrario, no creo que haya que limpiarla, ni siquiera creo que se deba de hacer.
Aquí describen su forma de uso e indican que se puede lavar con agua fría, no dice que haya que hacerlo tras cada uso. Y de la pegatina adhesiva tampoco veo que hablen en ningún sitio de su limpieza.
Cómo limpiar el sensor de tu cámara réflex de forma segura
Por cierto enhorabuena por lograr quitar la mancha, así te ahorras el engorro de limpiar el sensor con el liquido.
Un saludo.
 
Atrás
Arriba