Necesitamos lo que tenemos? o queremos lo que no tenemos?

David Mas

Fujista Habitual
Muy buenas compis!
os comento, en un momento de bajón me ha dado por comparar "mi trayectoria" fotográfica y he reafirmado lo que ya sabía o pensaba, con cualquier cámara que he tenido he conseguido lo que esperaba, y sino ha sido mejor, la culpa ha sido de mis limitaciones y no de la cámara.Es decir, con canon ff o apsc, con sony ff o con fuji encuentro aceptable lo que he hecho con cualquier marca, o sistema.Otra duda en base a mi uso personal es que mis fotos el 99% terminan a tamaño web, con lo que tampoco se aprecia tantísimo la diferencia de calidad en el foco o incluso de ruido, a parte de que la mayoría han sufrido un procesado en ps, con lo que la imagen salida de cámara la uso poquito, ahora con fuji más, antes nunca.
Viendo todo esto me surge el dilema de preguntarme el porqué de esta ansia consumista, veo que la xt3 no me llena y ya me pongo a buscar alternativas, llegando a pensar que me iría bien una 5d4 para seguir usando las lentes art que ya tengo, y los cuerpos sony que también tengo.Pero cuando más lees y te documentas peor, no paras de crear una necesidad que en sí no existe(en mi caso que no vivo de esto), y encima mirando comparativas absurdas de isos imposibles y subiendo 4 pasos al procesar.... no necesito nada de esto, pero youtube me lo ofrece y yo me lo creo, y nunca voy a disparar a 128.000 iso y si lo hago me va a parecer precioso el ruido, total luego lo añado en edición... No sé viendo lo que hago a veces me decepciono de mi mismo, con una 6d/750 y un 85 podría cubrir mi afición sobradamente, y estar con este equipo muchos años, pero la tentación no deja de estar ahí.También influye mucho el ver tu entorno, la mayoría estamos en esta rueda y da la sensación que bajar y plantarse te haga retroceder, y en lugar de esto deberíamos centrarnos en mejorar la técnica y nuestra visión, espero que la tecnología nunca llegue a solucionarnos estas necesidades básicas.

Saludetes
 
Muy buena reflexión y valida para todo, camara fotos, movil, coche, casa....

Saludos.
 
Buena reflexión que, sin duda, nos aplica a una gran mayoría.
Aquí estoy con mi X100F, disfrutando y solventando la falta de más focales.

Un saludo.
 
FotoPrecios mínimos del día.
Lo único que cambia con los años en los hombres, es el precio de sus juguetes...

De todos modos, la vacuna para estas cosas suele ser quedarse con lo que se tiene, y salir a hacer fotos. Buscar la foto, patearse calles, montañas o habitaciones, e ir a la caza siempre atento de esa imagen que habita en nuestra cabeza y que se resiste a emerger. Leer libros, aprender de los que saben mirar y estar inquieto, suele ser mejor inversión que estar todo el día pendiente de si ha salido una nueva cámara mejor que la que tengo. Al contrario, el cacharreo suele ser inversamente proporcional al acto fotográfico como tal.

Ninguno somos inmunes, y el sistema lo sabe. Viven de nuestra ansiedad.

Saludos!
 
Yo creo que a nivel profesional tiene sentido si tienes o vas a tener clientes que demandan una calidad visual de imagen determinada. Pero... ¿Quién maneja el asunto? ¿Fotógrafos, clientes o marcas de equipo fotográfico?

A nivel personal depende de tu bolsillo y de tus preferencias o necedidades personales. Un sistema basado en Fujifilm XF te ofrece una serie de objetivos relativamente económicos, pero el sensor es relativamente menor. Así, debes considerar qué supone trabajar o fotografiar con un sensor menor. Y otros aspectos, como la velocidad de un cuerpo, también deben ser valorados según tu preferencias, tu especialidad fotografica, tu estilo como fotógrafo o tus necesidades "reales" para competir y generar negocio en el mercado.

¿El sector, agencias o clientes lo piden? ¿Eres un profesional y ganas dinero fotografiando? Lo compras.

¿Tu bolsillo lo permite y crees que ese equipo es el que necesitas en tus proyectos fotográficos personales? Lo compras.

¿Eres una "víctima" del pixel y el desenfoque? Lo compras.

¿Eres un goloso de lentes? Lo compras.

¿Quieres sentirte más "pro"? Lo compras.

Ten en cuenta que este es un foro dedicado a Fujifilm. No es exactamente un foro de fotografía como arte, aunque tenemos sección para ello. Y entiendo que Youtube y otras redes te alimentan según tus búsquedas, visualizaciones, suscripciones o me gusta.

Pásate unos días mirando otras cosas y pronto verás que, por poner un ejemplo, todos estos fotógrafos prescriptores de Fuji que hablan de la X-T3 o GFX 50R ya no aparecen tanto por ahí.

Ten en cuenta que, además de las necesidades de equipo, existen una serie de necesidades internas de la persona: sociales, reconocimiento, autorealización. Y las marcas lo saben...

Esta es mi humilde opinión.

Salu2
 
Última edición:
Que buen tema este. Es cierto de que los hombres crecen y el valor de sus juguetes tambien.
Tenemos que sacarle el jugo a lo que tengamos, pero la tentacion del mercado influye muchisimo, es dificl mantenerse al margen.
Buenas fotos muchachos!!
 
Has mencionado Youtube... cuidado con Youtube y el fenómeno de las Sony A7iii, te lo dice uno que se empapa de vídeos de muchos influencers y muchos fotógrafos (remarco esa diferencia porque hay influencers fotógrafos y luego hay fotógrafos influencers, no estaría mal un hilo al respecto para dar nombres y salseo XD)... realmente ha penetrado mucho el sistema de Sony a través de Youtube y su público, y uno se pregunta si la gente se compra Sonys A7 por necesidad real o bien porque es moda y el influencer de turno se acaba de pasar a Sony. Ojo, que ya me gustaría tener una, es una cámara brutal, pero es que luego hay una cantidad ingente de usuarios que se pasan a Sony y luego solo suben fotos a Instagram, a tamaño instagram obviamente, y con procesados pasadísimos de rosca. Y lo que hacen lo podrían hacer con una X-T1 del mercadillo de 350€.
Luego está el hype de la T-3, que en ciertas webs la comparan con la A7iii, mientras no deja de ser una puesta al día de una T-2, que se venden por 700-800€ en el mercadillo... efectivamente nos hemos vuelto locos.

A mi si me ofreciesen un cambio a pelo de todo mi equipo Fuji por una A7iii, pues seguramente ni me lo pensaba... aunque siempre me viene a la mente una frase muy buena que puso un usuario en el foro dpreview al respecto de un tipo que pedía consejo entre Fuji VS Sony:

"Si quieres una cámara, comprate una Fuji, si quieres un ordenador que haga fotos, cómprate una A7"
 
a todos nos gusta lo ultimo, lo mejor de lo mejor, pero debemos contar hasta mil antes de pulsar en la cesta, imagina cuantos días has trabajado para juntar lo que te vas a gastar , que mejoras vas a usar , o si son imprescindibles,
razonar, reflexionar no es lo que hacemos, nos dejamos llevar por esta ola de G.A.S.
estoy casi seguro que no volveré a comprar una cámara nueva y posiblemente ningún objetivo nuevo, por lo menos hasta que salga algo que me guste ,jajajajaja
 
Os cuento yo cambie de Nikon a olympus por temas de salud 3 hernias en el cuello, soy profesional pues bien que me llamen loco no saber lo que sea muy buenas camaras ligeras pero con flaqueza iso tenía que limpiar casi todas las fotos, a la hora de editar fotos de recién nacido me volbia loco cuando intentaba ampliar el archivo se veían los plixer enseguida, en circunstancias de luz buena son espectaculares pero el sensor con el tamaño en este caso si importaban y los precios de las lentes pro se les fue la cabeza

Por ese motivo aterrizó en fuji esperando que con un sensor mayor me de ese estar que me hace falta
Y de lentes compre lo que pienso que me hace falta para afrontar cualquier evento
23mmf2
35mmf1,4
40-140mmf2,8
Los aficionados se gastan más dinero que los profesionales
 
Os cuento yo cambie de Nikon a olympus por temas de salud 3 hernias en el cuello, soy profesional pues bien que me llamen loco no saber lo que sea muy buenas camaras ligeras pero con flaqueza iso tenía que limpiar casi todas las fotos, a la hora de editar fotos de recién nacido me volbia loco cuando intentaba ampliar el archivo se veían los plixer enseguida, en circunstancias de luz buena son espectaculares pero el sensor con el tamaño en este caso si importaban y los precios de las lentes pro se les fue la cabeza

Por ese motivo aterrizó en fuji esperando que con un sensor mayor me de ese estar que me hace falta
Y de lentes compre lo que pienso que me hace falta para afrontar cualquier evento
23mmf2
35mmf1,4
40-140mmf2,8
Los aficionados se gastan más dinero que los profesionales

¿Con cuántos cuerpos de cámara trabajas?
 
Dos una pen-f y em1 II
De lente:
12mm, 17mm, 45mm, 12-40f2,8pro y el 40-140f2,8pro
De días un sb700 de Nikon que usaba en manual
 

Adjuntos

  • www.migueltorreira.com-6.jpg
    www.migueltorreira.com-6.jpg
    783,8 KB · Visitas: 202
Os cuento yo cambie de Nikon a olympus por temas de salud 3 hernias en el cuello, soy profesional pues bien que me llamen loco no saber lo que sea muy buenas camaras ligeras pero con flaqueza iso tenía que limpiar casi todas las fotos, a la hora de editar fotos de recién nacido me volbia loco cuando intentaba ampliar el archivo se veían los plixer enseguida, en circunstancias de luz buena son espectaculares pero el sensor con el tamaño en este caso si importaban y los precios de las lentes pro se les fue la cabeza

Por ese motivo aterrizó en fuji esperando que con un sensor mayor me de ese estar que me hace falta
Y de lentes compre lo que pienso que me hace falta para afrontar cualquier evento
23mmf2
35mmf1,4
40-140mmf2,8
Los aficionados se gastan más dinero que los profesionales
claro que nos gastamos mas, probamos todo hasta dar con los objetivos que nos gustan, yo ,por ejemplo he tenido el 18-55, el 35 f1,4 y el 56 f1,2 dos veces, el 35 f2, el 50-230, el 55-200, el samyang 12mm, varios macros, etc.... , es el precio de probar para aprender, el que ya sabe va directo al objetivo que necesita y solo compra ese
 
Buenas
Lo ideal (aficionado) es ir probando, hasta que encuentras lo que necesitas.
Yo entré en Fuji con la Xpro1, y se me quedaba corta en algunos aspectos con respecto a la Nikon D7000.
Me pasé a la Xpro2 y estoy súper agusto con ella. Ahora no la cambiaría por ninguna, de pasar algo, compraría otra tipo XT3 con IBIS.
Los objetivos, son todos espectaculares, pero el mío (focal favorita) es el 23 f2, es el que usó el 80%de las ocasiones.
El 60 f2.4 para macro y retrato y el 35 f2 para foto informal.
Tengo un Samy 12 f2, que apenas uso, pero que si vendo, creo que me arrepentiría.
Y andaba detrás de un zoom largo económico, para cuando voy al campo a ver pájaros, el otro día estuve en La Antisana; volcán Ecuatoriano, y con el 60mm no daba para fotografiar Cóndores, y me dió rabia.
Se puede tener de todo si tú economía te lo permite, pero si los vas a usar poco, es tirar el dinero.
Y mucho peso para llevar.....
 
hay una serie de cosas que una camara mejor te da, lo que podriamos llamar un "insta-gain", mas resolución (lo que nos permite mejorar si tenemos que recortar), estabilizadores (para aquellos que nos tiembla el pulso si sostenemos una mariposa), iso (para situaciones con poca claridad). Pero al final, lo que hace una foto buena, no es eso, nos permite ajustarla mejor a nuestra visión, pero creo que hay muchos como yo que aun no tenemos esa vision, ni siquiera tenemos claro qué queremos expresar con nuestra fotografia a un nivel general (en una foto concreta si te lo puedo decir), la cosa es que todo lo que implica arte, requiere tiempo y es muy facil ver el fallo técnico, pero es mucho mas complejo el fallo artistico. De ahi que las empresas puedan "aprovecharse" de nosotros y explotar esa parte.

Haria una foto mejor con una x-h1? seguro, mucha foto me saldria menos trepidada, mejoraria sensor (tengo una x-t10), etc. pero por ahora no he conseguido hacer que mi x-t10 se me quede corta, salvo quizas cuando hago una foto lejana de algo que quiero detalle y el sensor no me permite hacer ese recorte. Pero para eso tengo un tele, si no lo llevaba, no puedo culpar a la camara, no? Por ahora mi mejor inversion es en conocimiento y en practica y las restricciones a menudo me ayudan a entender las cosas.

Respecto a qué es o no la foto callejera, siempre habrá creadores y criticos en un arte, los primeros hacen su vision y los segundos son los que etiquetan, y hasta que no pasa bastante tiempo, no suele haber etiquetas definidas y claras. No se si Juan Gris se autoproclamaba cubista, pero estoy seguro que en la epoca lo tenian tan poco claro como nosotros ahora con la fotografia de calle.
 
Muy buenas!
veo que el tema da de sí, y que todos más o menos estamos en el mismo saco, y como bien deciis, no solo a nivel fotográfico, sinó que el marketing nos afecta de manera importante.Me gustaría mucho hacer una prueba radical (a nivel de aficionado,que es lo que soy,no de profesional)y sería estar unos meses con una cámara de 10 años de antigüedad, vamos a poner una 5d2 y después de este mes probar otro entero con una de última tecnología, 5d4 o la nueva r, por hablar de canon, como podría ser cualquier otra marca, pero lo importante sería ver realmente cuantas de estas supuestas mejoras tan vitales que nos da la última tecnología aprovechamos. Tengo claro que en mi caso voy a hacer exactamente lo mismo, pues he estado años con canon y el 85L, y la supuesta 5d3 era un gran avance en sistema de enfoque, pero si querías el máximo rendimiento a 1.2 tocaba trabajar igual que con la 5d o la 5d2, punto central y reencuadre, la única ventaja mejores colores, porque la iso siempre he pensado que empeoró.Sin embargo en su día pasamos por el aro y cambio de cámara...La reflexión quizás sea que los grandes fotógrafos, nunca se preocuparon ni de sistemas de enfoque ni isos, o si lo hicieron a día de hoy es una tecnología tan superada que lo único(pero que es la esencia) que queda es su visión y gusto personal, o sea lo que ellos crearon como fotógrafos, sin importar en realidad el equipo usado.
Saludos!!
 
La experiencia es un grado y lo digo como aficionado que lleva muchos años haciendo fotos, por lo tanto dejo de lado cualquier planteamiento profesional
Es esa experiencia la que debería ayudarnos a saber elegir y a ser un poco más pragmáticos
El planteamiento es muy simple ¿ que tipos de foto hago o quiero hacer ? y en consecuencia ¿ Que necesito exactamente ?
Pero vivimos en la sociedad de consumo y como han dicho muy bien antes esto pasa por el coche, el móvil, etc......
La solución es nuestra, de cada uno en particular y los razonamientos son los mismos
- ¿Necesito un deportivo para ir a trabajar? No, lo tengo porque mola, y me lo puedo permitir, eso si es que no me arruino con el mantenimiento
_¿Necesito un móvil de 1000 euros ? No, lo tengo porque me lo puedo permitir
Es lo mismo de siempre
Conozco gente que tiene 14 guitarras eléctricas de las mejores marcas, Gibson, Fender, hasta modelos únicos de Luthier, Made in USA, etc.... y ni siquiera saben tocar medianamente
 
Hace aproximadamente un año cambió mi vida cómo fotógrafo aficionado...

Antes me dedicaba a comprar y vender cámaras porque me gusta probar y probar, y me dejaba influenciar por el último cuerpo, objetivo, gadget, etc...he tenido Pentax, Nikon, Canon, Sony, Panasonic, Olympus, prácticamente todas las marcas.

Me gusta mucho la tecnología y me embelesaba el último sensor, la última "función", el último empujón al techo del ISO....

Entonces decidí invertir menos en equipo y más en hacer fotografías. He ido a dos casas rurales con Teseo Ruiz ( nueve sesiones de fotografía en cada una) y he invertido en alquiler de estudio y hacer fotos fotos fotos...

He invertido más en modificadores y flashes que en el último cuerpo recién salido, y me han ayudado más en mejorar mis resultados. Me he quedado con dos XT1 ya que creo que 16 mpix son suficientes para mis necesidades.

Estoy reestructurando mi equipo para quedarme con un solo sistema (fuji) pero lo más importante es que por primera vez estoy disfrutando realmente de la fotografía.

Un saludo.

Enviado desde mi Nokia 3100 mediante Telepatía.
 
veo que la xt3 no me llena y ya me pongo a buscar alternativas, llegando a pensar que me iría bien una 5d4 para seguir usando las lentes art que ya tengo, y los cuerpos sony que también tengo.

Tres alternativas:
  1. Haz fotos con todas y cada una de las cámaras y objetivos.
  2. Monta un museo.
  3. Hazme un barato y véndeme la X-T3 muy barata (soy pobre). XD

A veces pienso si me gustará más la cacharrería que la fotografía.



_
 
"El césped siempre está más verde en el jardín del vecino"! Yo navego, tengo un barquito, veo el de al lado y me digo "Ostras, este barco mide un metro mas que el mío. Seguro que tiene WC en el interior". Y él, a su vez, me comenta, "pues el de más allá tiene WC y ducha". Y claro vas mirando, y te dices, es que necesito esto y aquello, envez de salir a navegar que para eso tenemos el barco y no un pisito en la costa (donde nos pasaría lo mismo, que el de al lado tiene vistas al mar, o tiene una terraza más grande). En cuanto a barcos, sigo con mi velerito, salgo a navegar y me lo paso bomba. Y sí, sueño con uno más grande, pero aprovecho el que tengo.

En cuanto a cámaras, yo también tengo una X T10, un par de zooms, y un 23 f2. Y me apetecería una XT3, y un 56, y el 16. Pero he mantenido una Nikon D90 casi 9 años, hasta que he considerado que estaba muy obsoleta, y me he venido a Fuji. La X T10 me tiene que durar 2-4 años mas, luego, ya iremos a por la XT 5 o 6. Eso sí, algún objetivo (f2) caerá en el interim ;).
 
Atrás
Arriba