¿Es útil usar dos tarjetas SD?

Fujisu

Fujista Participante
Buenas, estoy mirando precios y me preguntaba si para la X-T4 vale la pena comprar dos tarjetas de memoria, ya que no se cual es el verdadero motivo de las dos ranuras:

  • ¿Es solamente para ampliar la capacidad de almacenamiento usando dos tarjetas?
  • ¿La segunda tarjeta puede servir como backup de la primera, es decir que la cámara guarde la misma foto en ambas?
  • ¿Tiene utilidad comprar dos tarjetas o basícamente es solamente para ampliar la capacidad de almacenamiento o solo por si quieres separar grabar fotos en una y el vídeo en otra?
Pregunto todo esto para valorar si me vale la pena comprar una o dos.

Por cierto, ¿la tarjeta es tipo SD a secas verdad? Estoy mirando con capacidad de 64Gb que creo que puede cundir mucho.

Saludos
 
Sí, es altamente recomendable comprar dos tarjetas.
Para guardar la misma imagen, por seguridad, en dos tarjetas.
Para aumentar tu capacidad de memoria.
Para grabar vídeo en una y foto en otra, etc.

Te recomiendo que compres XC tipo II
Al menos V60
Si te quedas corto, no podrás grabar a toda la calidad que es capaz de ofrecer la XT4
Todos los gigas que compres te vendrán bien.
Sobre todo, si grabas vídeo, que se las bebe.
No compensa la de 64 al precio que está la de 128, bajo mi punto de vista.

Esta opción, comprándola como "usada", que a mí me han llegado hasta en su blister, por 30 euros, me parece excelente, por ejemplo.

https://www.amazon.es/gp/product/B07SZ3GCC6/?tag=fujistas-21

*
 
Gracias por la respuesta Gasville!

Me queda más claro, y aunque en principio usuaría la cámara para fotos y no para vídeo seguramente compre de 128Gb como dices (no me he puesto a mirar precios aún pero es cierto que en algunas franjas la diferencia de precio vale la pena)

Un saludo
 
FotoPrecios mínimos del día.
Te cuento el porqué y como utilizo las dos ranuras, y es una de las razones (una más) del porqué prefiero que la cámara las tenga.
  1. En una de las ranuras (el slot 1 suele ser el más rápido) tengo una tarjeta con bastante capacidad "64Gb creo que es suficiente", porque es la que dedico a la copia en RAW.
  2. La segunda ranura con una tarjeta de menos capacidad "16Gb" para las copias en JPG.
  3. Esto te permite tener RAWs y JPGs en distintos soportes (por si una de las dos se deteriora y para sacar solo la que te venga mejor (siempre queda una en la cámara).
En cuanto a la capacidad para fotos de 24Mpx tienes para más de 800 fotos en RAW y casi 2000 en JPG (cálculos a ojo).
Lo leí, pero también es mi recomendación; ir sacando las fotos por sesiones y si necesitas más capacidad para sesiones intensas. Usar un par de tarjetas más de capacidades analogas. Imagínate qué todas tus vacaciones están en esas dos tarjetas, y te roban la cámara, o se deteriora una de ellas dejándote solo los JPGs. En fin, cuanto más diversifiques el riesgo, más pequeño será el daño, y cuanto más pequeñas son las tarjetas (más baratas).
Te hablo desde la opinión de solo fotos, con vídeo habría que hacer otras consideraciones.
En cuanto a la calidad; no te digo que compres las más caras, pero considera las casi mejores y de marca reconocida. Sobre todo para la ranura de RAW, que es la que más cuello de botella te puede originar en el buffer de la cámara.
 
Última edición:
yo lo utilizo para backup directamente, aunque disparo todo en jpeg, pero la tecnología ya sabes hay un dia que peta y te quedas mirando al cielo. y ya tiene que ser muy raro el caso que se te jodan dos tarjetas de memoria a la vez, no si se a alguien le habrá pasado eso, pero a mi no por lo menos y espero que no, ¨toco madera...¨ :p
 
Yo utilizo la segunda tarjeta como backup de la primera. Aunque disparo solo en RAW, también haría lo mismo si a la vez guardase en JPG, es decir todo en las dos tarjetas. Y es que las tarjetas SD fallan y lo suelen hacer en el peor momento. Y lo has perdido todo... Creo que es una gran ventaja tener dos ranuras.

Un saludo.
 
Gracias. Si por lo que leo, disparando en RAW, ser puede hacer backup en la segunda tarjeta, seguramente será esa la función que use.

Respecto a la capacidad de la tarjeta, si como comentan caben unas 800 fotos en la máxima calidad RAW en 64Gb entonces con eso para mí me da de sobra (uso aficionado). Como aún no tengo la X-T4 no se cuánto ocupan sus archivos realmente.

La tarjeta, como dicen por motivos de fiabilidad, sí que la compraré de marca y calidad reconocida.

Saludos.

EDITO: Encontré otro post donde se comenta que el RAW sin comprimir ocupa sobre 55Mb, lo cual daría sobre 900 o 1000 fotos en una tarjeta de 64Gb (porque habría que ver en realidad cuanta capacidad es la tarjeta ya que realmente por conversión de unidades son menos gigas). A mi con eso me da para mucho, al menos hoy en día.
 
Última edición:
Yo utilizo la primera de 64 GB para RAW y la segunda de 128 GB para JPG y videos; en vacaciones por si ocurre algún accidente hago backup a un disco duro externo a diario
 
Voy a contar la historia de otra forma:

A otras marcas ha sido motivo de críticas, por sacar nuevos modelos con tan solo una tarjeta de memoria. Criticas muy duras.

En el caso de Nikon con la Z6 y Z7 se han visto obligados a sacar nuevos modelos pero ya con dos ranuras para tarjetas por ejemplo la Z6Ii y la Z7Ii.

Imagínate si es importante tener dos ranuras, si por ahorrar una tarjeta solo utilizas una ( Cada uno puede hacer lo que quiera ) pero no compraría una cámara APS o FF con tan solo una ranura de tarjeta de memoria.
 
Voy a contar la historia de otra forma:

A otras marcas ha sido motivo de críticas, por sacar nuevos modelos con tan solo una tarjeta de memoria. Criticas muy duras.

En el caso de Nikon con la Z6 y Z7 se han visto obligados a sacar nuevos modelos pero ya con dos ranuras para tarjetas por ejemplo la Z6Ii y la Z7Ii.

Imagínate si es importante tener dos ranuras, si por ahorrar una tarjeta solo utilizas una ( Cada uno puede hacer lo que quiera ) pero no compraría una cámara APS o FF con tan solo una ranura de tarjeta de memoria.
Lo de no comprar nunca una Cámara con una Sola ranura, Supongo q depende de el uso que le vayas a dar. Si te dedicas profesionalmente a esto es IMPRESCINDIBLE tener dos ranuras para hacer una copia espejo de la otra tarjeta.
Pero si el uso es de aficionado, ya lo tendría que valorar uno mismo. Yo soy aficionada y en una tarjeta se almacenan los raw y en la otra los jpg. Cuando tenía la xt20 con sólo una ranura, si hubiese perdido las fotos de un día, me habria fastidiado mucho, pero no perdía el sueldo de ese mes 😜.
En cualquier caso es una ventaja llevar dos y las puedes configurar de diferentes maneras:
- puedes configurarlas como copia espejo
- en una almacenas RAWS y en la otra JPEG
- vas almacenando y cuando completes una, se empieza a llenar la otra.
- puedes dejar una para vídeo y otra para fotos
Etc, etc

Un saludo
 
Lo de las dos ranuras para las tarjetas SD es como los asientos calefactables en un coche; que siempre has pensado que es una excentricidad (cuando nunca lo has tenido), y después de tenerlo te sientes decepcionado el comprar uno que no lo tiene.
 
Es entendible las dos ranuras por las posibilidades que ofrece, y más para aquellos que se ganan su vida con la fotografía o les encargan fotos de momentos irrepetibles, ¿se imaginan que cuando vayas a leer la tarjeta de las fotos de una boda resulte que se haya estropeado de forma irrecuperable? ¿se repite la boda? jejeee

Por cierto, para el uso de RAW en una y los JPG en otra, ¿porqué lo haceis algunos así? ¿Para aprovechar directamente los JPG directamente y tocar solo los RAW que interesen? Es que mi idea, como aficionado, será trabajar todo en RAW, pero ahora que lo pienso igual sería mucho más rápido y práctico usar las dos cosas de manera que tienes los JPG como resultado final y solo tocas los RAW que realmente te interesen ya que al final no acabas editando todas las fotos.

Saludos
 
Es entendible las dos ranuras por las posibilidades que ofrece, y más para aquellos que se ganan su vida con la fotografía o les encargan fotos de momentos irrepetibles, ¿se imaginan que cuando vayas a leer la tarjeta de las fotos de una boda resulte que se haya estropeado de forma irrecuperable? ¿se repite la boda? jejeee

Por cierto, para el uso de RAW en una y los JPG en otra, ¿porqué lo haceis algunos así? ¿Para aprovechar directamente los JPG directamente y tocar solo los RAW que interesen? Es que mi idea, como aficionado, será trabajar todo en RAW, pero ahora que lo pienso igual sería mucho más rápido y práctico usar las dos cosas de manera que tienes los JPG como resultado final y solo tocas los RAW que realmente te interesen ya que al final no acabas editando todas las fotos.

Saludos
Yo lo tengo por eso mismo. Edito sólo los raws que me interesan y porque suelo guardar el 80% de las fotos, así que me organizo en dos tipos de carpetas RAWS Y JPEG, de manera que si estuviesen los dos formatos en una misma tarjeta, tendría q estar separando los raws de los JPEG, más rápido y más almacenamiento si los separas por tarjetas
 
Yo lo tengo por eso mismo. Edito sólo los raws que me interesan y porque suelo guardar el 80% de las fotos, así que me organizo en dos tipos de carpetas RAWS Y JPEG, de manera que si estuviesen los dos formatos en una misma tarjeta, tendría q estar separando los raws de los JPEG, más rápido y más almacenamiento si los separas por tarjetas
Efectivamente.
De todas maneras, estando los dos archivos en una misma carpeta, tan solo con pinchar en "tipo" se te colocan por separado los RAW de los JPG, pero indudablemente es más práctico tener dos tarjetas en la cámara por todas las opciones de grabación que da la cámara (según he leído en vuestros comentarios)
 
Lo de tener dos ranuras hace que tengas más flexibilidad a la hora de guardar, o hacer un backup de lo que estás haciendo.

Puede ser util para alguien que se dedique a bodas y similares, usándolo como copia espejo una tarjeta de la otra. Te cubre frente a un fallo de la tarjeta y perder el trabajo. O alguien que se dedique a paisajes o viajes donde las oportunidades surgen y no se repiten.

Pero para otro tipo de trabajos profesionales, lo normal es disparar conectado al ordenador y directamente las fotos se almacenan en el disco duro, por lo que la existencia de dos ranuras en este caso no aporta mucho.

Después de años y años trabajando en esto, haciendo miles de fotos, nunca jamas he perdido fotos por que haya fallado una tarjeta.
 
En mi caso, siempre disparo en raw y en dos tarjetas distintas.
Al final toco cada una de las fotografías que guardo o entrego, así que el jpeg no me sirve de nada, ni siquiera para mostrarlo a mis clientes porque siempre muestro las fotos ajustadas.
Por lo tanto, descargo una tarjeta, borro las imágenes inservibles (las veo en photo mechanic) y hago una o dos copias adicionales de los raw que necesito en distintos discos duros,
En ese momento ya puedo formatear las dos tarjetas.
Utilizo sd de muchos más gigas de lo que necesito porque el coste de la memoria es insignificante comparado con lo que gastaba en negativos y revelados.
Además no quiero estar pendiente de si mi tarjetas se llenan ni de guardar a buen recaudo las que he sacado de la cámara.
En sus ranuras, desde que salen de casa hasta que vuelvo a mi pc.

*
 
En una ocasión fue imposible abrir los archivos de una compact flash de Transcend.
Menos mal que tenía otra copia de espejo.
Era una boda.
Por cierto, recibí todos los capotazos del mundo por parte del fabricante, hasta que me cansé y llegué a la conclusión de que la garantía de por vida es un timo como tantos otros.

*
 
Atrás
Arriba