Técnica para utilización de teles en fauna

Sr. Parrish

Gurú Fujista
A raiz de una pregunat de @anblanco sobre si el 55-200 era lo suficientemente bueno para fauna, surgió un tema más amplio. Una lente supuestamente mejor como el fujinon 100-400 puede solventar nuestras carencias? Como acabo de hacerme con uno, que era mi oscuro objeto del deseo, y viendo que los resultados que tengo tras dos días de prueba no son ni de lejos mejores que los que presentan con el 55-200 me decanto abiertamente por la falta de pericia o técnica a la hora de utilizarlo (el mio concretamente esta junto a una XT3 a la que ya se le han implementado las mejoras de AF mediante software). Siguiendo algunos consejos vistos en Youtube, la biblia de nuestros tiempos, no se si acertadamente o no, he disociado el disparo. Para aves en reposo utilizo enfoque puntual, el más pequeño, y enfoque continuo con el estabilizador puesto, sin el ya sería de risa. ISO automático, y el diafragma tb en automático aunque creo que en manual si hay tiempo se podría conseguir una mayor nitidez.
Para aves en vuelo, que dicho sea de paso no he conseguido coger una decentemente, utilizo el enfoque continuo por zona e incluso con el recorte de 1,25 del modo deporte. El enfoque continuo lo tengo en el " (seguimiento del sujeto incluso si este pasa por detrás de un objeto interpuesto).
La pregunta o más bien la idea es que aquellos que esteis más avezados nos ofrezcais consejos, configuraciones o simplemente vuestra experiencia en la utilización de estos teles para poder sacarles el rendimiento esperado a sus capacidades técnicas, que sin duda las tienen, vistas las fotos que circulan por ahí con ellos.
Muchas gracias de antemano a todos los que participeis con vuestras opiniones o consejos.
 
Pero tú problema cual es?

Falta de enfoque? Fotos movidas ?
Pues que no consigo hacer buen foco de un ave/s en vuelo y te hablo de azulones por ejemplo que tiene un vuelo limpio y rectilineo la mayoría de las veces. Algo hago mal. Por otro lado me cuesta no acabo de acostumbrarme a mantener pulsado el disparador para bloquear la exposición al tiempo que mantengo pulsado el foton de enfoque que por ergonomia lo tengo en el AE-L
 
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Pues que no consigo hacer buen foco de un ave/s en vuelo y te hablo de azulones por ejemplo que tiene un vuelo limpio y rectilineo la mayoría de las veces. Algo hago mal. Por otro lado me cuesta no acabo de acostumbrarme a mantener pulsado el disparador para bloquear la exposición al tiempo que mantengo pulsado el foton de enfoque que por ergonomia lo tengo en el AE-L
Disculpa no soy para nada experto en ese tipo de fotos pero no sugerencia es la siguiente:

Amplia un poco el cuadro y luego recorta en edición. Un ave que se mueve rápido y cuánto más teleobjetivo uses más difícil es de mantener en cuadro. Si tienes el AF en zona en incluso en todo el sensor, si el ave está contrastada contra el fondo/cielo debería de pillarlo.

Yo no usaría el botón trasero de enfoque sino el AF-C con el preset de movimiento más adecuado.

Asegúrate de tener el Interlock spot metering with AF en ON (disculpa no sé cómo estará traducido) eso te permitirá ajustar la exposición a donde enfoque la cámara (esperemos que sea el pájaro) y así te olvidas de medir y te concentres en seguir al bicho.

Reiteró que no soy experto para nada en este tipo de fotos pero así a bote pronto es lo que se me ocurre.
 
Hola.
Yo suelo tirar de la siguiente forma: RAW, todo manual incluido el ISO y respecto al enfoque: empecé el otro hilo preguntando por 55-200 y tirando en foco fijo y después de los comentarios de los compañeros he estado probando con el enfoque continuo. No tenía el enfoque disociado pero este fin de semana lo probaré a ver que tal me va y si consigo mejorar de esa manera.
A lo que dice Xixo es respecto a no utilizar el botón trasero os explico mi experiencia con Nikon: he estado mas de 10 años afotando otro tipo de "pájaros" que también se mueven mucho y muy rápido, hacía foto deportiva de baloncesto infantil con Nikon. Ahí siempre he tirado con el enfoque disociado y en modo AF-C y los resultados eran notablemente mejores que si no disociaba el enfoque. Por otra parte yo sigo añorando el AF-C de Nikon por mucho que haya mejorado el de Fuji desde la X-T1, que ha mejorado y muchísimo.
Saludos.
 
Última edición:
Yo lo que puedo aportar es que el objetivo en cuestión es el mejor tele que he tenido, con una calidad de imagen exquisita. Lo uso en modo de enfoque continuo, ISO dependiendo de la luz que haya, punto de enfoque el central y poco más.
salu2
 
Buenas tardes, me quedo por aquí que yo también soy un nuevo poseedor del 100-400 y me pasa casi lo mismo que al @Sr. Parrish
Por cierto, un pregunta @Sr. Parrish, a que velocidad está hecha la foto de la garza que has puesto en el hilo que dio origen a este?
Creo que el problema de falta de nitidez puede ir por ahí
 
Un poco de trampa. Esta foto no es mía, es de mi hermano gemelo y la subo aquí con su permiso.
Está tomada con una X-T3 y el Fujinon 100-400, es un recorte, el animalico estaba a unos 6 -7 metros distancia y él tira como yo (somos de la misma escuela), siempre en RAW y full manual, ahora mismo no se los datos de diafragma, ISO y velocidad. Lo que si os puedo decir es que la óptica estaba a 400mm y el foco en modo S.
Petirrojo Juan by antoniblanco, en Flickr
 
Última edición:
Esa foto me ha costado unas cuantas cervezas, es lo que tiene el pique entre hermanos, siempre de buen rollo por supuesto.
 
Bueno os informo que ya tengo algunas fotos más decentes de foco y respiro mejor. Esto ya se va pareciendo a lo que debe ser la calidad que se le supone al 100-400. Esta mañana salí al parque donde hay multitud de aves para ponerlo a prueba y ahí es donde tras los primeros disparos me di cuenta de que no obtenía foco limpio. Al final trasteando me dia cuenta que al disociar el enfoque solo lo hice para el enfoque puntual y no para el continuo por lo que en este último caso no me hacía el seguimiento al apretar el botón AE-F que es donde lo tengo disociado.!Así que ahora espero obtener con trabajo, práctica y paciencia la calidad de imagen esperada. El ISO lo pongo en Auto para que no suba de 3200 la limitación de enfoque en el objetivo si disparo a larga distancia y el diafragma depende de la situación. Si el pájaro se mueve mucho en auto y si está estático lo decido yo. Intentaré poner aquí alguna de las pruebas
 
Buenas tardes, me quedo por aquí que yo también soy un nuevo poseedor del 100-400 y me pasa casi lo mismo que al @Sr. Parrish
Por cierto, un pregunta @Sr. Parrish, a que velocidad está hecha la foto de la garza que has puesto en el hilo que dio origen a este?
Creo que el problema de falta de nitidez puede ir por ahí
Tengo que mirarlo pero además de lo que expliqué en el mensaje anterior efectivamente el problema es que a ves me olvido de los tiempos de obturacion
 
A falta de que le pueda "alquilar" el 100-400 a mi hermano y siempre con su autorización subo este "Reyezuelo listado" afotado por él, dicen que es el pájaro más pequeño de Europa. Este animal estaba en lo más alto de la copa del árbol a unos 15 metros de distancia. RAW, full manual, foco fijo y según me ha dicho ISO 400 1/640s y el diafragma abierto a tope. Por supuesto es un recorte. La foto la he bajado de su FB y aún así se ve muy bien pienso yo. Saludos.
Reyezuelo listado by antoniblanco, en Flickr
 
Tengo que mirarlo pero además de lo que expliqué en el mensaje anterior efectivamente el problema es que a ves me olvido de los tiempos de obturacion
Yo configuro la cámara nada más bajarme del coche según lo que vaya buscando o crea que voy a encontrarme.
Si puedo 1/4000 sino bajo a 1/2000 y le aprieto a los ISO,s no más de 2000 y después regulo el diafragma. A veces bajo altas luces un poco.
A partir de ahí poco más.
Ahora toca aprender los sistemas de enfoque, disociar, que no sé que es, etc...
 
Disociar el enfoque es utilizar el botón de disparo SOLO para disparar y enfocar con otro botón, normalmente el de AE-L utilizando el pulgar. Al principio parece una cosa rara y extraña pero enseguida te acostumbras a trabajar así y no hay color.
 
Bueno , quiero aportar mi granito de arena y partiendo simpre desde una XT4, que sera lo mismo en un XT3 (por ejemplo)
Siempre disparo en Raw y normalmente revelo con capture one, es importante, por lo menos para mi; si quiero sacar detalle del plumaje de las aves, trabajo tambien con el camera raw de phothosop pero de ninguna manera trata tan bien los raf De Fuji como el Capture.
Cuando hago aves en posadero bien sea desde hide o a "pecho descubierto", la unica configuracion que cambio en el modo AF es a "amplio seguimiento" o "Zona"; normalmente tiro en prioridad a la apertura, eligiendola en el objetivo, rapido y comodo sin separar el ojo del visor, si no en manual eligiendo los parametros segun las condiciones de luz tratando siempre de que se alcancen velocidades minimo 1/1200, las aves aunque esten en posadero se mueven constantemente como si tuvieran Parkinson; trato de mantener e incluso superar esa velocidad, con vuelos o desplazamientos largos de las aves, por ejemplo , los tridactilos y demas limicolas en la playa son super activos, ahi es donde cambio a "amplio seguimiento".
Area de Enfoque: siempre en central y que abarque 9 puntos.
Modo AF: normalmente un solo punto si lo tengo en posadero y siempre esperando al pajaro a que se pose ahi , por lo cual no necesito que la camara tenga mas trabajo de ir enfocando y de autoenfocar cuando esta siempre en el mismo plano, ahora bien, cuando estoy en playas fotografiando limicolas por ejemplo como he dicho antes cambio a Zona o amplio seguimiento.
Ajustes personales AFc,
yo lo tengo en el cinco (tenis) pero sigo probando tambien las otras opciones.
Nº puntos de enfoque, he comprobado que me resulta mas rapido el enfoque con solo 117 puntos, es extraño pero es lo que he notado.
Prioridad disparo/enfoque, las dos opciones siempre en prioridad al enfoque.
En el menu Camara el modo visor Deporte lo tengo en no y el predisparo igual , en no .
Sigo probando mas configuraciones pero estas son basicamente a las que me ciño por los buenos resutados que me esta dando en naturaleza y con el 100-400.
FUJI2436_1 by Paco Hidalgo, en Flickr
 
Fotón compañero. Lo de "predisparo en NO" no lo entiendo...
si lo digo mal que laguine me corrija, pero creo que es una opción solo disponible con el obturador electrónico y lo que hace la cámara es una seri de disparos "previos" a que actives con un disparo la obturación. A priori, si sigues a un sujeto enfocádole, cuando finalmente hagas la foto obtendrás (una o varias instantaneas previas que se habrán ido "cargando durante ese seguimiento". No se si me expliqué correctamente.
 
Bueno , quiero aportar mi granito de arena y partiendo simpre desde una XT4, que sera lo mismo en un XT3 (por ejemplo)
Siempre disparo en Raw y normalmente revelo con capture one, es importante, por lo menos para mi; si quiero sacar detalle del plumaje de las aves, trabajo tambien con el camera raw de phothosop pero de ninguna manera trata tan bien los raf De Fuji como el Capture.
Cuando hago aves en posadero bien sea desde hide o a "pecho descubierto", la unica configuracion que cambio en el modo AF es a "amplio seguimiento" o "Zona"; normalmente tiro en prioridad a la apertura, eligiendola en el objetivo, rapido y comodo sin separar el ojo del visor, si no en manual eligiendo los parametros segun las condiciones de luz tratando siempre de que se alcancen velocidades minimo 1/1200, las aves aunque esten en posadero se mueven constantemente como si tuvieran Parkinson; trato de mantener e incluso superar esa velocidad, con vuelos o desplazamientos largos de las aves, por ejemplo , los tridactilos y demas limicolas en la playa son super activos, ahi es donde cambio a "amplio seguimiento".
Area de Enfoque: siempre en central y que abarque 9 puntos.
Modo AF: normalmente un solo punto si lo tengo en posadero y siempre esperando al pajaro a que se pose ahi , por lo cual no necesito que la camara tenga mas trabajo de ir enfocando y de autoenfocar cuando esta siempre en el mismo plano, ahora bien, cuando estoy en playas fotografiando limicolas por ejemplo como he dicho antes cambio a Zona o amplio seguimiento.
Ajustes personales AFc,
yo lo tengo en el cinco (tenis) pero sigo probando tambien las otras opciones.
Nº puntos de enfoque, he comprobado que me resulta mas rapido el enfoque con solo 117 puntos, es extraño pero es lo que he notado.
Prioridad disparo/enfoque, las dos opciones siempre en prioridad al enfoque.
En el menu Camara el modo visor Deporte lo tengo en no y el predisparo igual , en no .
Sigo probando mas configuraciones pero estas son basicamente a las que me ciño por los buenos resutados que me esta dando en naturaleza y con el 100-400.
FUJI2436_1 by Paco Hidalgo, en Flickr
Gracias a Okap por compartir. Con las pruebas del otro día en un parque cercano a mi casa, más o menos llegue a esas mismas conclusiones. Lo único diferente es lo de los puntos de enfoque. ¿notas mucho las diferencia si bajas ese número de puntos de enfoque de 425 a 117? Más en cuanto a la rapidez de enfoque o en cuanto al acierto de este?. Entiendo que si tiras en A fijando la velocidad de obturación el ISO lo tienes en automático, lo que en algunas ocasiones te dará valores muy altos.
P.D. A estos resultados que muestras son a los que quiero llegar. Seguiremos trabajando.
Una foto preciosa y un pájaro al que le tengo un especial cariño.
Pongo un ejemplo de lo que pude obtener el otro dia en el parque, es un ligero recorte, porque estaba a unos seis metros del ave el ISO en automático me dió 2500 1/320 y f5.6

FujistasFJBC2431.jpg
 
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