XT2 sobreexpone con obturador mecánico

Julio Soria

Pasión por la fotógrafía
Mi unidad XT2 sobreexpone y mucho, seguro que es problema de obturador, no es el caso ya tratado en algún hilo referente a la medición, es una discrepancia de resultado de disparar con electrónico o mecánico, a partir de 1/250s.

He ido tomando fotos desde 1” hasta 1/125s en las dos modalidades de obturador, electrónico y mecánico con el mismo resultado de histograma, al llegar a 1/250s empieza a sobreexponer, con 1/250s algo, por 1/500s mucho y con velocidades más altas, la leche, insisto que con el mecánico el electrónico todo correcto.

El problema en foros en castellano no he visto casos, si en foros extranjeros, como es lógico con la recomendación de llevarla a un servicio técnico y es por lo que pregunto si alguno ha tenido algo parecido y puedo hacerme una idea del coste, porque con el disparador electrónico para el 85% de las situaciones, puedo pasar, por mii estilo de fotos.
 
Mi unidad XT2 sobreexpone y mucho, seguro que es problema de obturador, no es el caso ya tratado en algún hilo referente a la medición, es una discrepancia de resultado de disparar con electrónico o mecánico, a partir de 1/250s.

He ido tomando fotos desde 1” hasta 1/125s en las dos modalidades de obturador, electrónico y mecánico con el mismo resultado de histograma, al llegar a 1/250s empieza a sobreexponer, con 1/250s algo, por 1/500s mucho y con velocidades más altas, la leche, insisto que con el mecánico el electrónico todo correcto.

El problema en foros en castellano no he visto casos, si en foros extranjeros, como es lógico con la recomendación de llevarla a un servicio técnico y es por lo que pregunto si alguno ha tenido algo parecido y puedo hacerme una idea del coste, porque con el disparador electrónico para el 85% de las situaciones, puedo pasar, por mii estilo de fotos.
Te recomiendo (si no lo has hecho) asignar un botón FN al obturador mecánico/electrónico, hacer la misma foto con los mismos parámetros e iluminación y que nos adjuntes las mismas para que podamos verlas. Yo con la mía no he notado eso, otra cosa a tener en cuenta, es que con el mecánico puedes usar ISO 100, con el electrónico no, lo mínimo es ISO 200, no creo que sea eso, pero a veces puede pasar que sea por algún límite de la cámara o configuración.
 
FotoPrecios mínimos del día.
Si eso eso he echo y a partir de 1/125s el mecánico no pasa, para esa velocidad, dejo de usarlo y de entrada voy al electrónico, el debate esta si la reparo o no, la foto sale bien en la mayoría de los casos con el electrónico, tanto años oyendo el ruido de un mecánico, el sonido del electrónico te deja un poco apagado, ja ja.
Hasta 150 euros invierto en una reparación.
 
Mi unidad XT2 sobreexpone y mucho, seguro que es problema de obturador, no es el caso ya tratado en algún hilo referente a la medición, es una discrepancia de resultado de disparar con electrónico o mecánico, a partir de 1/250s.

He ido tomando fotos desde 1” hasta 1/125s en las dos modalidades de obturador, electrónico y mecánico con el mismo resultado de histograma, al llegar a 1/250s empieza a sobreexponer, con 1/250s algo, por 1/500s mucho y con velocidades más altas, la leche, insisto que con el mecánico el electrónico todo correcto.

El problema en foros en castellano no he visto casos, si en foros extranjeros, como es lógico con la recomendación de llevarla a un servicio técnico y es por lo que pregunto si alguno ha tenido algo parecido y puedo hacerme una idea del coste, porque con el disparador electrónico para el 85% de las situaciones, puedo pasar, por mii estilo de fotos.
Esta claro que tienes un fallo en la cámara.
Velocidad, apertura, ISO, WB y tipo de medición?
Que más da? Esta claro que la cámara falla ,debería exponer igual tanto con el obturador mecánico ,como con el electrónico. Es una putada ,pero si te puedes apañar sin el mecánico, yo seguiría sin arreglarla. Un saludo
 
Esta claro que tienes un fallo en la cámara.
Que más da? Esta claro que la cámara falla ,debería exponer igual tanto con el obturador mecánico ,como con el electrónico. Es una putada ,pero si te puedes apañar sin el mecánico, yo seguiría sin arreglarla. Un saludo
Bueno, con la mejor intención del mundo, siempre hay que descartar cualquier error humano, a los que todos somos vulnerables.
Por los comentarios del compañero ya veo que dispara con los mismos parámetros y solamente varía el obturador.
Me alegro de que veas las cosas tan claras.
 
Última edición:
Bueno, con la mejor intención del mundo, siempre hay que descartar cualquier error humano, a los que todos somos vulnerables.
Por los comentarios del compañero ya veo que dispara con los mismos parámetros y solamente varía el obturador.
Me alegro que veas las cosas tan claras.
Siento si te he molestado, con mi comentario, pero es que es evidente el fallo. La única diferencia entre un obturador mecánico y uno electrónico, es que en algunas ocasiones con el electrónico te puede deformar sujetos rápidos o en disparos con luces de tubo. Y eso con los obturadores electrónicos de primera generación, ya que las nuevas generaciones de obturadores electrónicos hoy en día han corregido esas diferencias. Un saludo
 
Siento si te he molestado, con mi comentario, pero es que es evidente el fallo. La única diferencia entre un obturador mecánico y uno electrónico, es que en algunas ocasiones con el electrónico te puede deformar sujetos rápidos o en disparos con luces de tubo. Y eso con los obturadores electrónicos de primera generación, ya que las nuevas generaciones de obturadores electrónicos hoy en día han corregido esas diferencias. Un saludo
No me has molestado, simplemente que a veces se comenten errores tontos.
Por cierto, me gustan tus fotos, me he hecho seguidor tuyo en flickr.
 
No me has molestado, simplemente que a veces se comenten errores tontos.
Por cierto, me gustan tus fotos, me he hecho seguidor tuyo en flickr.
Me alegro que no te molestado. A veces al escribir en un foro ,las cosas se entienden mal. También me alegra saber que te gustan mis fotos 😊 y gracias por seguirme.Un saludo
 
Dejo la solución que parece me ha funcionado, a falta de ver cuanto dura y si no da problema.
Si te animas a probar ya es cosa tuya, yo no recomiendo nada, solo cuento lo que he hecho.
En mi caso también un xt2 con muchisimos disparos ya, empezo a darme el mismo fallo, de vez en cuando el obturador mecánico no pasaba de 125 aprox, calculando a ojo disparando la misma foto con obturador electronico.
Parecía que si quitaba la lente y la volvia a poner en ocasiones volvía a funcionar bien, pero quizás es cosa mía o casualidad.
hasta que dejó de volver a funcionar.
Bueno, al grano, que como es una cámara que ya reparé yo mismo cambiandole el flex de la pantalla que se le rompió, y está más que amortizada y me la quedo porque tiene una calidad de imagen genial y le tengo cariño, pero vamos, que si me la cargo tampoco me dolería tanto.
Y como hace un tiempo había tenido otro fallo, en la rueda de modos, como que no hacia bien el click al girar, y la ponía en doble exposición o braketing sin querer. Se me ocurrio ponerle un poco de aceite del que se utiliza para lubricar máquinas de cortar el pelo. Me parecio una buena idea y me funcionó. Una gotita y unos cuantos meneos y listo, volvía a funcionar perfecta.
Así que pense en probar con el dial de velocidad, sin mucha esperanza porque suponía que si funcionaba bien en electrónico y que cuando lo ponía en T en principio no deberia fallar por eso, pero por probar no perdía mucho.
Y bien así es como parece que se solucionó el problema, o fue casualidad, pero unas gotas de aceite para cortapelos y muchos meneos y listo, la camara dispara en opturador manual a cualquier velodidad, todo perfecto.
Lo dejo por aquí, porque no encontré nada por la red.
 
He ido tomando fotos desde 1” hasta 1/125s en las dos modalidades de obturador, electrónico y mecánico con el mismo resultado de histograma, al llegar a 1/250s empieza a sobreexponer, con 1/250s algo, por 1/500s mucho y con velocidades más altas, la leche, insisto que con el mecánico el electrónico todo correcto.
Aunque me imagino que de alguna forma se habra solucionado, dejo esto para otros posibles casos.
La velocidad de sincro en esta cámara esta en 1/250 de segundo, hasta esta velocidad el obturador empieza y cierra recorriendo toda la apertura que tiene, a partir de esta velocidad digamos el sistema hace una trampa y el obturador por ejemplo a 1/500, seg hace lo mismo que a 1/250 seg pero el obturador solo abre la mitad, con lo cual cada parte de la escena esta expuesta a la mitad de 1/250, es decir 1/500 sg.

Con esto deduzco que lo que esta estropeado/agarrotado es el sistema que hace que obturador abra la parte proporcional para que la velocidad de sincro y la puesta , den la exposición correcta.

Como el obturador electrónico, trabaja con el obturador abierto, obteniendo la velocidad de sincronización por barridos electrónicos, no tiene ese problema.

Normalmente los obturadores vienen engrasados de fabrica "por vida se supone " con grafito/molibdeno , si le hechas aceite puede funcionar pero al final este se escapa y lo tienes que volver a echar, el problema es que si el aceite va al sensor se manchara y tendrás además otro problemaadicional.
 
Atrás
Arriba