Técnica para utilización de teles en fauna

Buenas tardes, me uno al hilo ya que desde hace medio año que poseo el 100-400 si bien por las circunstancias actuales no lo he podido experimentar tanto como quisiera.

Por mi corta experiencia, alrededor de f/8 es donde da su máxima nitidez y luego en la cuestión de enfoque a parte de seleccionar la opción de 5-∞mts. voy combinando la modalidad de AF-C entre el 2 y el 5 según el tamaño del ave y si se mueve entre hojarasca.

Enfoque puntual y si el ave tiene un cierto tamaño intento que sea a la zona del ojo.

Donde también me falta práctica es en la fotografía del ave en vuelo y evidente cuanto más pequeño peor.

Con el multiplicador sí que noto una ligera perdida de definición siempre y cuando el ave esté muy alejado (más de 80 o 100 mts.).

En cuanto pueda miraré de subir algo decente.

Saludos.
 
Parrish, me alegro que vayan mejorando esas sensaciones, de hecho esta ultima foto esta muy bien; me encantan los fondos desenfocados.
Comentarte que a pesar de los parametros basicos con los que estoy trabajando aun no son definitivos , pero esta claro que parto de ahi; tengo que seguir haciendo pruebas con el nº de puntos de enfoque habilitados, la sensacion es la que habia comentado, parece que me va mas lento el enfoque si habilito los 425 pero aun no estoy seguro; en cuanto al iso no me gusta ponerlo en automatico por la misma razon que comentas , en un momento dado se dispara y puede ser perjudicial para el resultado final; tengo que hacer fotos al vuelo y a ver que pasa, acostumbrado a las Canon tengo que pasar por la fase de aprendizaje en Fuji y no es ni facil ni rapido pero puedo decir que estoy muy contento con el cambio y eso que aun me queda por aprender y desarrollar mucho, poco a poco....
 
si lo digo mal que laguine me corrija, pero creo que es una opción solo disponible con el obturador electrónico y lo que hace la cámara es una seri de disparos "previos" a que actives con un disparo la obturación. A priori, si sigues a un sujeto enfocádole, cuando finalmente hagas la foto obtendrás (una o varias instantaneas previas que se habrán ido "cargando durante ese seguimiento". No se si me expliqué correctamente.
Correctisimo. es asi.
 
FotoPrecios mínimos del día.
Buenas tardes, me uno al hilo ya que desde hace medio año que poseo el 100-400 si bien por las circunstancias actuales no lo he podido experimentar tanto como quisiera.

Por mi corta experiencia, alrededor de f/8 es donde da su máxima nitidez y luego en la cuestión de enfoque a parte de seleccionar la opción de 5-∞mts. voy combinando la modalidad de AF-C entre el 2 y el 5 según el tamaño del ave y si se mueve entre hojarasca.

Enfoque puntual y si el ave tiene un cierto tamaño intento que sea a la zona del ojo.

Donde también me falta práctica es en la fotografía del ave en vuelo y evidente cuanto más pequeño peor.

Con el multiplicador sí que noto una ligera perdida de definición siempre y cuando el ave esté muy alejado (más de 80 o 100 mts.).

En cuanto pueda miraré de subir algo decente.

Saludos.
Efectivamente Xavipg, pero bueno estoy consiguiendo buenos resultados tambien a 6.3, en cuanto al tamaño del ave cierto es que cuanto mas ocupe espacio en el visor mejor la deteccion del AF y apuntando siempre a la cabeza lo mas proximo al ojo, pero claro dependiendo del ave y el tipo de vuelo ira alejandose o acercandose en cualquier variante en el aire con lo cual no podemos permitirnos el lujo de ir cambiando el sistema de seguimiento o enfoque , tendremos que trabajar con uno y adaptarnos a el para todo tipo de circunstancias dentro de esta disciplina (vuelos).
Seguiremos probando. Un saludiño.
 
Efectivamente Xavipg, pero bueno estoy consiguiendo buenos resultados tambien a 6.3, en cuanto al tamaño del ave cierto es que cuanto mas ocupe espacio en el visor mejor la deteccion del AF y apuntando siempre a la cabeza lo mas proximo al ojo, pero claro dependiendo del ave y el tipo de vuelo ira alejandose o acercandose en cualquier variante en el aire con lo cual no podemos permitirnos el lujo de ir cambiando el sistema de seguimiento o enfoque , tendremos que trabajar con uno y adaptarnos a el para todo tipo de circunstancias dentro de esta disciplina (vuelos).
Seguiremos probando. Un saludiño.
Evidentemente que lo de enfocar al ojo no se dará fácilmente, al menos esa es mi experiencia, ya que sólo lo he podido poner en práctica cuando he estado en un observatorio de aves.

Recientemente en la X-T4 configuré el botón Fn2 (el frontal) para poder seleccionar el tipo de AF-C pero prácticamente aún no he podido probarlo.

Por otra parte, olvidé comentar que también tengo configurada la opción de 117 puntos de enfoque.

Saludos
 
Hola.
Un poco más arriba hablábamos de disociar o no el enfoque y yo decía que era firme partidario de hacerlo y que "no había color", pues hoy lo he quitado, me explico: yo vengo de Nikon FF y ahí las cámaras son grandes y los botones grandes y para mis manos y dedos grandes no tengo ningún problema, pero para las fotos que estoy haciendo últimamente con la X-T3 donde tengo que reaccionar muy rápidamente me pierdo un montón de fotos porque los botones traseros los encuentro demasiado pequeños y a veces no acierto, y los pájaros no se esperan a que yo los enfoque correctamente. Quizás para un tipo de foto más tranquila lo vuelva a poner porque es un sistema que me gusta y que con Nikon me encuentro muy cómodo pero ahora mismo no es el caso.
Saludos.
 
Hola.
Un poco más arriba hablábamos de disociar o no el enfoque y yo decía que era firme partidario de hacerlo y que "no había color", pues hoy lo he quitado, me explico: yo vengo de Nikon FF y ahí las cámaras son grandes y los botones grandes y para mis manos y dedos grandes no tengo ningún problema, pero para las fotos que estoy haciendo últimamente con la X-T3 donde tengo que reaccionar muy rápidamente me pierdo un montón de fotos porque los botones traseros los encuentro demasiado pequeños y a veces no acierto, y los pájaros no se esperan a que yo los enfoque correctamente. Quizás para un tipo de foto más tranquila lo vuelva a poner porque es un sistema que me gusta y que con Nikon me encuentro muy cómodo pero ahora mismo no es el caso.
Saludos.
Exaactamente algo parecido me pasa a mi, por lo que solo tengo disociado el enfoque para en enfoque simple y no para el continuo. De momento es lo que mejore resultados me da.
 
FujistasFJBC3815affinity.jpg

Esta la tomé con el foco continuo pero a un solo punto. El enfoque solo lo tengo disociado para enfoque S porque es como mejor me adapto y además estos pequeñines se dejan bastante. Ahora como ya habreis visto en otros post estoy tirando a lagunos que son más inquietos y aprendiendo sus costumbres ya que me he dado cuenta que es tan fundamental o más que conocer nuestra cámara y ópticas. Sigo muy contento con la adquisición. Saludos
 
Buenas tardes, gracias por vuestros comentarios y consejos sobre configuración. Vengo de una Bridge. Ahora tengo la xt4 y el 100-400mm de Fuji desde hace pocas semanas y voy conociendo sus posibilidades. En fotografía de fauna y aves estoy utilizando el TC 1,4X. Y tengo una duda, os la planteo para ver si me podéis ayudar ¿El modo deporte es eficaz para cuando nos falta un poco más de aumento para que el pájaro llene un poco más el encuadre o es mejor no utilizarlo y recortar después? ¿Cómo se consigue más resolución, detalle o nitidez? Os dejo un par de fotos de estos días. Gracias por vuestras respuestas
 
Hola. Yo lo utilizo habitualmente y no he notado pérdida de calidad. Si te pasas por el foro de fauna y flora verás algunas fotos de pájaros que he hecho con esa configuración. Solo tienes que acordarte que estás multiplicando por 1,2 con lo que eso conlleva de aumentar la velocidad de obturación para evitar trepidaciones.
Saludos.
 
Última edición:
Muchas gracias
Le echaré un vistazo.
No consigo poner aquí las fotos. Soy muy novato en esto, no consigo adjuntar las imágenes. Lo hago todo con el móvil, quizás sea por eso. Son fotos de aves las más recientes de mi facbok (José Luis Lazaro calvo).
 
Por fín me ha dejado insertar esta foto. Está hecha con las recomendaciones de configuración que os había leído aquí. 100-400mm + 1,4X y modo deporte. Con medición puntual y enfoque a un punto.
 
Intentando responder al título del hilo, deciros que en absoluto soy entendido en esta especialidad... pero sí que me gusta trastearlo todo un poco, tocando un poco todas las disciplinas posibles, y creo sinceramente que no existe una única técnica indispensable para ello. Existen muchas, y en la parte que concierne a mi experiencia, mi consejo es leer todo lo que se pueda sobre el tema, trabajar mucho, hacer fotos hasta la extenuación y, sobretodo, paciencia, paciencia y paciencia. Yo no dispongo de este 100-400 "pata negra" que algunos de vosotros tenéis la fortuna de poseer. Pero como tampoco existe un único equipo "imprescindible", con mi X-T4 junto con el 55-200 de que dispongo, intento sacar el máximo provecho del equipo. Eso sí, normalmente siempre necesito algún recorte o más bien recortajo, pero bueno no me quejo por ello. Aquí dejo una de mis fotos preferidas, realizadas con dicho equipo, una "mallerenga blava" (herrerillo común):

Mallerenga_blava_01D_1200x800_300.jpg


P.D.: ¡Ah!, por si interesa siempre tengo el botón disparo disociado en AF-ON, enfoque puntual y AF-C, y digo siempre porqué no solo utilizo está configuración de continuo en fauna, sino en el 90% de modalidades. Una vez te has acostumbrado, es una gozada reenfocar algo que se haya movido solo retocando el botoncito AF-ON. Saludos.
 
Última edición:
👏 👏 👏 👏, Estupenda, ya que recortaste pudiste dejarle un poco mas de aire a la izda. para no dar la sensacion de "apretada" la foto. No se si al bajar contraste provocaste ese halo blanquecino, eso ya es cuestion del procesado y ahi va para gustos, de color y nitidez estan muy bien aunque el azul tambien lo veo un tanto extraño pero me gusta..
Yo tambien uso el enfoque continuo y a un solo punto en este tipo de situaciones porque con las ramitas tarda un poco mas en enfocar y por supuesto el enfoque tambien disociado, la XT4 ademas no presume de un enfoque muy rapido , me ha decepcionado un poco en este sentido . ahora si, en seguimiento una vez que lo pilla no lo suelta y lo hace de una manera esplendida. Enhorabuena por la foto.
 
👏 👏 👏 👏, Estupenda, ya que recortaste pudiste dejarle un poco mas de aire a la izda. para no dar la sensacion de "apretada" la foto. No se si al bajar contraste provocaste ese halo blanquecino, eso ya es cuestion del procesado y ahi va para gustos, de color y nitidez estan muy bien aunque el azul tambien lo veo un tanto extraño pero me gusta..
Yo tambien uso el enfoque continuo y a un solo punto en este tipo de situaciones porque con las ramitas tarda un poco mas en enfocar y por supuesto el enfoque tambien disociado, la XT4 ademas no presume de un enfoque muy rapido , me ha decepcionado un poco en este sentido . ahora si, en seguimiento una vez que lo pilla no lo suelta y lo hace de una manera esplendida. Enhorabuena por la foto.
Gracias por tu parecer... siempre se aprende de las críticas constructivas. Por ejemplo, ¿asi te gusta más?:

Mallerenga_blava_01G_1200x800_300.jpg
 
Última edición:
Personalmente casi siempre aplico recorte a las fotografías y por dos motivos, el primero porque normalmente no paran quietos y difícilmente puedes componer adecuadamente y el segundo porque los sujetos suelen estar lejos e implica que en el encuadre salga más ramaje que sujeto.
Recientemente probé el modo deporte y no me convenció, yo sí que le aprecio perdida de nitidez, poca pero algo, o tal vez sea mi vista que ya no está para según que cosas.

El enfoque a un punto también disociado, medición ponderada central.
 
Muchas gracias
Le echaré un vistazo.
No consigo poner aquí las fotos. Soy muy novato en esto, no consigo adjuntar las imágenes. Lo hago todo con el móvil, quizás sea por eso. Son fotos de aves las más recientes de mi facbok (José Luis Lazaro calvo).
Pedazo fotógrafo de fauna que tenemos a partir de ahora la suerte de tener como Fujista y compañero de foro
 
Joder compañeros, estáis sacando unos pollos muy bonitos.
Rajoar como te dicen por aquí la del Herrerillo la veo quizás demasiado contrastada y quizás sea lo que produzca ese halo. Y en cuanto a ti, Lázaro, menudas piezas has sacado, y eso que estás empezando a domar el 100-400, cuanto lo tengas completamente dominado esto va a ser una locura.
Saludos a todos y que siga la fiesta pajaril.
 
Última edición:
Lázaro me pase por tu Facebook, que no lo utilizo mucho y vi esta y otras fotos. Creo que tienes un futuro prometedor y ademñas me encanta esa vena conservacionista que tienes.
 
Atrás
Arriba