Documenta tu vida — ¿Hay más como yo ahí fuera?

franvelasco

Fujista Participante
Hola a todo el mundo.

Hace unas semanas visité Oporto, cuatro días con mi mujer y los dos peques. Y sus dos sillitas y unos cuantos cacharros, entre ellos mi cámara, una X-E3 con el 23ƒ1.4 y el 50ƒ2. No sé por qué, una de las noches estuve dándole vueltas a la idea de crear algo alrededor del concepto "Documenta tu vida”, ya sea una comunidad, un directorio web o algo donde podamos dejar nuestra tarjeta de visita virtual y conectar con gente como nosotros. Al parecer documentar tu vida es algo en sí mismo, llámalo proyecto, filosofía o como quieras. No solo el hecho de hacerle fotos a lo que te rodea, sea tu familia, entorno o trabajo, cuando coincida y lleves la cámara, sino a hacerlo de forma activa y consciente con un fin en mente.

Fue hace dos o tres años cuando empecé a buscar y encontrar a gente, no exclusivamente fotógrafos, que dedicaba tiempo y esfuerzo a documentar sus vidas. Creo que uno de los primeros fue Patrick Laroque, y en menos medida, Kevin Mullins. Después me vi inmerso en el descubrimiento de esa cultura, motivaciones, procesos… casi un modo de ver la vida a través del visor. Poco a poco y con el nacimiento de mi primer hijo me lancé a hacer uno de esos proyectos de una foto al día, bien planeado desde el día 1, todas las fotos apaisadas y usando el mismo procesado.

La primera vez que me senté a ver cómo la serie iba creciendo con unas 40-50 imágenes, algo hizo clic en mi cabeza. Ver esa persona cambiar en tan poco tiempo me removió algo dentro. Os aseguro que no es lo mismo ver ese mismo video de alguien extraño que verlo con tu hijo cambiando día a día. Crear algo tan personal que alguien va a apreciar en el futuro me pareció mi obra definitiva. Supe que iba a documentar mi vida incluso más conscientemente de lo que lo había hecho los últimos años.

Unos pocos meses después, uno de mis fotógrafos favoritos, Matt Day publicaba este video donde aborda el tema desde un punto de vista que poco a poco se me hacía más obvio: estar presente, algo que se consigue integrando la cámara en tu rutina, disparando de manera intuitiva y sobre todo teniendo la máquina cerca siempre, siempre. Ahora todo encajaba, creo que para mi fue la pieza que faltaba para acabar de montar todo el puzzle que tenía en mi cabeza. De una forma muy sencilla explicaba cómo hacerlo, la mentalidad que hay detrás, el por qué y la motivación que le llevaba a documentar su propia vida. El hecho de tener ambos un niño y una niña en casa me provocó más empatía incluso, todo en ese video me es extrañamente cercano.


Poco después descubrí el trabajo de Linda McCartney con su familia. Miles de fotos de Paul y sus hijos en momentos nada especiales ni atractivos, pero que me hablan directamente desde el corazón. Si no conocéis esa parte de su obra, buscadla y echadle un ojo porque merece la pena. Y desde ahí he saltado a unos cuantos, no muchos, fotógrafos que están documentando sus vidas, viajes, familias, el día a día. El último al que sigo es Life, Unintended

Por eso he escrito este pedazo de texto, porque no parece que haya mucha gente dispuesta a compartir esa parte de sus vidas. Yo no lo hago, no publico mi vida, y me parece muy valiente hacerlo. Pero siendo algo tan privado, es totalmente respetable.

Solo escribo para saber si hay alguien por aquí que ejerza esta otra cara de la fotografía. O que conozca gente que lo haga y comparta o hable sobre ello.
 
Última edición:
Si algún moderador ve esto, que por favor mueva esto a "Fotografía en estado puro" y borre este mensaje, que soy un manazas y lo he publicado donde no era! Gracias!!
 
✋ aquí alguien que también fotografía cada dos por tres lo que ocurre a mi alrededor, o "documento mi vida" como también se le llama, aunque no hago públicas esas fotos prácticamente nunca. ¡Me pasa como a ti! Veo los cambios tan notables en mi hijo con solo ver fotos entre las que han pasado un par de meses. Aunque, a diferencia de quienes practican este tipo de diarios visuales, no suelo llevar cámara encima a excepción de la del móvil. Saliendo con la familia y llevando la cámara al cuello o cruzada por el cuerpo me estorba constantemente y más de una vez se ha llevado sus buenos golpes. Envidio a esos a los que les dejan la libertad de ir con su cámara y fotografiar el día a día. Tengo varios amigos así y están todo el día haciendo fotos. Un sueño jejeje.
 
FOTOofertas de última hora en Amazon.
Tengo varios amigos así y están todo el día haciendo fotos. Un sueño jejeje.
Cuando conocí a mi mujer hace siete años ya llevaba la cámara encima, y era una Canon 5D MkII y un 24-105 f4. Cuando me pasé a una X-T1 + 23ƒ1.4 ya era como de juguete. Ahora la X-E3 + 35ƒ2 es enana y va literalmente siempre conmigo, cruzada para tener las manos libres en cualquier momento.

No creo que a nadie le dejaran llevar un trasto todos los días, pero si es una pequeña prueba a sacarla unos cuantos días por semana a hacer cosas normales, comprar, ir a buscar los niños al colegio... En un par de meses no se va a dar ni cuenta de que la llevas, sobre todo si imprimes algunas y se convierte en tu forma de hacer tangibles las fotos para la familia.

Otra cosa que he dejado de hacer y me ayuda a que no me reprochen sacarla de casa es limitar la cantidad de fotos que hago. No es plan llevarla para documentar tu vida y ponerte a hacer macros de flores el día del parque, de edificios al siguiente, de coches al otro y que cada día sea una salida fotográfica. Yo tengo días de solo 4-5 fotos a mis niños; y pueden pasar semanas o meses entre mis álbumes personales de "Paseo por la sierra" y "Cactus del Botánico".

Aún así cuando vamos a pasear al centro de Madrid y la llevo, mi mujer me sigue diciendo que parezco un turista jajaja.
 
Muy interesante tu reflexión, tu pregunta....
Yo soy de las que llevo la cámara a veces a sitios insospechados, digamos que es una prolongación de mí....aunque ahora haga menos fotos de mi dia a dia, pero no he echo ese tan especifico DOCUMENTAR MI VIDA, pero mi idea está ahí de empezar a hacerlo.
Gracias por el tema que has abierto compañero.
 
Gracias a ti por contestar! Nunca es tarde para empezar a documentar. Desde que decidí comprarme la primera cámara tuve claro que cualquier foto podría tener valor solo por el hecho de existir. Todo cambia con el tiempo, la gente, las costumbres, las modas, las calles… Quien juzgue una foto de hace 60 años por su calidad técnica o artística no entiende la fotografía documental.
 
Gracias a ti por contestar! Nunca es tarde para empezar a documentar. Desde que decidí comprarme la primera cámara tuve claro que cualquier foto podría tener valor solo por el hecho de existir. Todo cambia con el tiempo, la gente, las costumbres, las modas, las calles… Quien juzgue una foto de hace 60 años por su calidad técnica o artística no entiende la fotografía documental.
Efectivamente; a veces a mí me ha pasado de decir : no tenemos la inteligencia de echarle una foto a cualquier sitio, calle, pero...aún sabiendo que la vida cambia tan rápido; la vida , las modas, la arquitectura, etc. Estamos en una constante evolución, u olvidamos echarle cuenta a la rutina , a lo que hoy es normal.
 
Pues me parece muy interesante, alguna vez lo he intentado,pero sin ninguna constancia en el tiempo ni en el proceso, pero entiendo que dedicar un "método" para hacer siempre las fotos parece coherente.Mi motivo de no seguir con ello es que una vez tengo fotos no sé qué hacer con ellas para poder compartirlas de manera que cualquiera pueda disfrutarlas. Como teneis esto resuelto? yo me limito a compartir carpetas a través de google drive o amazon fotos, pero sé que la mayoría de mis familiares no suelen verlas, con lo que quisiera un sistema más fácil, alguna sugerencia?

saludos
 
Buenas
Dicen que muchas veces hay que fijarse en lo que uno piensa en el primer impulso/flash que te viene para dar una opinión sincera.
Sobre lo que has escrito; la posible documentación de tu vida y de los que te redean con la fotografía tengo una opinión personal y no extrapolable porque la conciencia y ética de cada uno viene de muchas fuentes no siempre coincidentes.
Mi opinión; siendo una idea o un proyecto en principio atractivo y como he dicho anteriormente "documental" bien desarrollado y con talento puede ser un trabajo bonito y publicable.
Pero lo primero que he pensado es ; ¿dónde queda el derecho a la intimidad de los menores que fotografiamos sin su consentimiento "razonado"?. ¿Quiénes somos los padres o tutores de los menores que están a nuestro cargo para documentar públicamente y durante toda su vida imagenes intimas y personales?.
Todo lo que he dicho no tiene sentido si el trabajo que haces no sale del ámbito privado o puntual: yo mismo he puesto alguna foto de ejemplo en este foro de amigos o familiares.
 
Buenas
Dicen que muchas veces hay que fijarse en lo que uno piensa en el primer impulso/flash que te viene para dar una opinión sincera.
Sobre lo que has escrito; la posible documentación de tu vida y de los que te redean con la fotografía tengo una opinión personal y no extrapolable porque la conciencia y ética de cada uno viene de muchas fuentes no siempre coincidentes.
Mi opinión; siendo una idea o un proyecto en principio atractivo y como he dicho anteriormente "documental" bien desarrollado y con talento puede ser un trabajo bonito y publicable.
Pero lo primero que he pensado es ; ¿dónde queda el derecho a la intimidad de los menores que fotografiamos sin su consentimiento "razonado"?. ¿Quiénes somos los padres o tutores de los menores que están a nuestro cargo para documentar públicamente y durante toda su vida imagenes intimas y personales?.
Todo lo que he dicho no tiene sentido si el trabajo que haces no sale del ámbito privado o puntual: yo mismo he puesto alguna foto de ejemplo en este foro de amigos o familiares.

Qué daño ha hecho la prensa del corazón…


Sent from my iPhone using Tapatalk
 
Mi motivo de no seguir con ello es que una vez tengo fotos no sé qué hacer con ellas para poder compartirlas de manera que cualquiera pueda disfrutarlas.

De momento lo único que estoy haciendo es el video anual de mis hijos y compartir algún album ya sea por Google Fotos o Fotos de Apple. Tampoco yo tengo ese asunto completamente resuelto, pero sigo con mi documentación porque me lo tomo como algo personal y para mí tiene importancia. Puede que no comparta mucho ahora, pero quizá en unos años haga algún vídeo, un libro, imprima una caja de fotos... Prefiero tener el material para poder hacerlo.


¿dónde queda el derecho a la intimidad de los menores que fotografiamos sin su consentimiento "razonado"?. ¿Quiénes somos los padres o tutores de los menores que están a nuestro cargo para documentar públicamente y durante toda su vida imagenes intimas y personales?.

Creo que hay dos maneras de verlo: como algo bonito y para el recuerdo, o como algo intrusivo. Las dos son completamente opuestas, no creo que haya término medio, o sí o no. Desde mi punto de vista de documentalista me parece la primero y compartiría cualquier imagen, pero entiendo la segunda y por eso no lo hago públicamente.

También entendería que llegado el momento, los niños o cualquier familiar pidiera retirar las fotos de internet en caso de que estén subidas a cualquier parte. Se hace y ya está. No veo más drama. Cada uno elige y planea su estrategia de retirada.


Qué daño ha hecho la prensa del corazón…

Creo que sé por dónde vas pero explícanos más!
 
hace tiempo me dio por documentar cada momento de la vida de las hijas, ahora me doy cuenta que casi no le prestan atención a todas esas fotos y videos, cada día esta mas saturada su vida de fotos en las redes sociales y cada día son mas irrelevantes, excepto cuando , de vez en cuando , abren un álbum de fotos o una carpeta en el pc y refuerzan sus memorias refrescando los recuerdos con las imágenes,
al menos tendrán muchas fotos y videos de su niñez , no como nosotros que apenas tenemos un puñado de imágenes de la nuestra
 
Creo que sé por dónde vas pero explícanos más!
Por culpa de estos impresentables, hoy se habla de la fotografía "social" (y metida en el mismo saco, la callejera), como si fueran obra del diablo mismo. Y además, hoy día se habla de "derecho a la intimidad" muy a la ligera, todos son expertos cuando, estoy seguro, nadie se na leído el p*ñ*t*r* reglamento para saber de qué va la película. No los culpo, es kafkiano. No por nada los fotógrafos norteamericanos –y ahora los británicos–, se ríen de la mastodóntica burocracia creada por Europa para el sector.

Si la LPI existiera hace 50 años, no tendríamos el 80% (el 90%, ¿quizás?) de la fotografía fotoperiodística que ahora se ve en los museos y galerías. ¿Te imaginas W. Eugene Smith lidiando con los infumables formularios de protección de datos mientras disparaba su inmortal serie "Spanish Village"?
Spanish Wake (01).jpg


"Que sí, señora, la primera casilla es para aceptar los cookies... y la segunda es para autorizarnos a publicar la foto de su marido muerto."

Sé que estoy siendo sarcástico, pero el otro día en clase una alumna –¡que quiere ser fotógrafa!– dijo que no permitía que hicieran fotos de su niña en la guardería y que por eso ningún padre tiene fotos de los críos pasándolo bien en clase... ¿De verdad creerá que es así que los pedófilos llenan sus discos duros? Le dije que más le valía que la escuela no fuese de los curas, porque las fotos jugosas se hacen sin permiso...

:mad::mad::mad::mad:

En fin, esto es un berenjenal donde uno no debería meterse, pero yo sí hago miles de fotos a mi niña.

[Por cierto, ¿cómo puede ser que haya gente que venda cámaras con cuatro años y tres mil disparos? Yo llevo dos años con a la X100F y ya sumo casi 32 mil obturaciones. Creo que escribiré un post a parte, sobre los "fotógrafos" que no hacen fotos. ¡Ojo! No hablo de la gente que no publica fotos, aquí o en otros sitios, porque yo tampoco lo hago, pero hago fotos t-o-d-o-s los días.]

Las hago y me hace mucha ilusión pensar que, cuando sea mayor, le encantará ver este documento que creo día a día por ella –pero también por mí. Porque la fotografía, más que una profesión, es mi manera de vivir. Me ayuda a recordar cosas que de otra manera olvidaría, me ayuda a contar historias que se quedarían sin ser compartidas porque a veces me faltan palabras, me ayuda a ordenar un poco el caos que es el mundo en que vivimos.

Saludos.
 
Gracias por la respuesta, @edgardm. Sabía que ibas a comentar algo sobre ese derecho a la intimidad. ¡Lo que nos gusta ir a museos a ver cómo se vivía antes! Si solo una de mis fotos acaba en un museo más allá del año 2100 habrá valido la pena documentar mi vida. Y si no, lo que dices en tu último párrafo.

Por cierto, ya que no se me da bien articular mis pensamientos y sentimientos, voy a guardar todos los comentarios de gente que escribe lo que yo no soy capaz, empezando por tus últimas líneas. Creo que en unos años puedo ya da para un libro.
 
También entendería que llegado el momento, los niños o cualquier familiar pidiera retirar las fotos de internet en caso de que estén subidas a cualquier parte. Se hace y ya está. No veo más drama. Cada uno elige y planea su estrategia de retirada.

No es drama, es un tema de ética y hacer las cosas bien desde el primer momento.
Esto me he recordado algo que me contaron en UK "el inglés te pisa aposta, pero te pide perdón", -> hay que empezar por que no haya intención de hacer mal.
 
Las hago y me hace mucha ilusión pensar que, cuando sea mayor, le encantará ver este documento que creo día a día por ella –pero también por mí. Porque la fotografía, más que una profesión, es mi manera de vivir. Me ayuda a recordar cosas que de otra manera olvidaría, me ayuda a contar historias que se quedarían sin ser compartidas porque a veces me faltan palabras, me ayuda a ordenar un poco el caos que es el mundo en que vivimos.

Mi padre hacía fotos de su familia en abundancia (y es de agradecer), yo también las hago de mis hijos. Pero no las uso para hacer un documental sobre mis/sus vidas, porque ellos no tienen capacidad de decidir (como menores) si quieren o no que su vida sea pública.
 
Última edición:
No se a que le llamas paja mental; los eruditos escriben postulados, la gente normal escribimos en los foros lo que opinamos sin propósito,
Lo siento se ha sonado brusco, pero mirad al enlace. Laboile –como tantos otros, hay una lista gigante– fotografía a su familia con el mismo ímpetu y conciencia técnica con los que desarrolla su actividad profesional. Hace fotografía documental de la buena con sus hijos. Y, si lo pensamos, ¿qué diferencia hay entre nuestros y los hijos de los demás? ¿Por qué no podemos hacer fotos aquí pero sí en una aldea africana? O en New York o en Tokyo, para poner dos ejemplos de ciudades donde a nadie le importa un pimiento si estás disparando tu cámara.

Para mí, el reglamento de protección de datos europeo está cortado por el mismo patrón de la ley mordaza española: "encorseta" a los menos poderosos pero deja a las corporaciones libres para hacer lo que les dé la gana, con la excusa de que te han "pedido" (¿u obligado?) que pinches en un cuadrito donde les autorizas a usar tus datos como quieran. Es un paripé que solo les conviene a ellos, no a nosotros. Ahora, el que no quiera hacer fotos porque "viola" la intimidad de alguien –lo pongo entre comillas porque para mí la vulneración de la intimidad es otra cosa–, lo tiene muy facil: que no las haga.
 
Atrás
Arriba