¿Qué software de escaneado utilizáis?

• Iniciador del tema Iniciador del tema asueto
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

asueto

Gurú Fujista
Buenas tardes,

Estaba ahora escaneando algunos carretes de 35mm en b&n y por una parte estoy francamente decepcionado porque los resultados no están a la altura de lo habitual (no revelé yo, tenía carretes de color también y aproveché para enviarlo todo, gran error) y porque el Epson Scan de mi Epson V800 falla más que una escopeta de feria.

¿Podéis decirme qué software para escanear utilizáis y qué nivel de satisfacción tenéis con él? Me interesa especialmente si su uso va asociado a un escáner Epson, saber si genera las miniaturas correctamente y demás. Me da igual que sea gratuito o de pago pero, si por algún casual, es sencillo de usar, mejor que mejor.

Un saludo

Tengo un coolscan V ed y un espín v700. Uso vuescan desde hace años. Aunque tampoco puedo decir que sea un experto en la materia…

Sent from my iPhone using Tapatalk

Yo escaneo con un Epson 4990 y su software propio, para formato medio y gran formato, resultados excelentes.

Para 35mm ya es otro cantar, ahí uso full frame y macro con procesado posterior en lightroom, ya que el escáner Epson no está a la altura para dar una buena calidad en negativos tan pequeños.

El problema lo tengo con el Epson Scan, he cambiado de equipo de sobremesa y ahora no tengo el programa de instalación del software de escaneado, en Epson no lo encuentro y estoy tirando con una versión muy básica que no me ofrece buenos resultados, por eso mientras sigo buscando a ver si encuentro el programa nativo, pruebo con otros como Vuescan...

Por cierto, repito lo dicho en mi mensaje inicial...revelad vosotros, a saber con qué me han revelado los últimos carretes, creo que han usado Kodak TMax y el resultado no es de mi agrado, ni mucho menos. No me vuelve a pasar.

Un saludo,

Vuescan tiene una versión de prueba. Sí te gusta, compra la versión pro. También tienes silverfast, pero no la conozco. A ver si alguien tiene experiencia.

Por cierto, si alguien tiene el Epson Scan para el Epson V800/V850 y me puede hacer una copia del software le quedaría eternamente agradecido por el favor.

Un saludo,

Vuescan tiene una versión de prueba. Sí te gusta, compra la versión pro. También tienes silverfast, pero no la conozco. A ver si alguien tiene experiencia.

Ayer estuve buscando Vuescan pero la verdad es que me quedé mosca al ver que el sitio de descarga era VueScan Scanner Software for macOS, Windows, and Linux , me descargué el archivo pero tengo que pasarle el antivirus, desconfié.

Un saludo,

Yo uso Silverfast porque venia incluido con el escáner Plustek. No me parece un software sencillo, al menos a mi no me resulta muy intuitivo a la hora de hacer ajustes. Si bien es cierto que, escaneando a pelo, se puede simplificar bastante. También tiene la opción de escanear en negativo raw y pasarlo a otro programa para invertir y editar.

La mejora en vuescan es que sirve para usarlo en equipos donde no encuentras drivers, ya que tiene soporte para infinidad de scanners por muy antiguos que sean.

Yo lo probé en una versión de prueba y la verdad, muchos ajustes que creo no me simplifican el hecho de pasar por un editor, así que me quedé como estoy con el software del propio del scanner, el cual no hago el más mínimo ajuste, ni grano, máscara de enfoque, etc. Tal como lo escanea genera un TIFF y a lightroom.

La mejora en vuescan es que sirve para usarlo en equipos donde no encuentras drivers, ya que tiene soporte para infinidad de scanners por muy antiguos que sean.

Yo lo probé en una versión de prueba y la verdad, muchos ajustes que creo no me simplifican el hecho de pasar por un editor, así que me quedé como estoy con el software del propio del scanner, el cual no hago el más mínimo ajuste, ni grano, máscara de enfoque, etc. Tal como lo escanea genera un TIFF y a lightroom.
A mí me gusta escanear como haces tú, sin tocar nada, tiff y a trabajarlo (lo menos posible) en LR.

Un saludo,

A mí me gusta escanear como haces tú, sin tocar nada, tiff y a trabajarlo (lo menos posible) en LR.

Un saludo,
Intenta conseguir el software nativo de tu v800. Yo conseguí el mío por la red y es un escaner de 2005 o por ahí, no creo que te cueste mucho de encontrar, tampoco como sabrás es específico de tu modelo, lo digo por buscar.

Quizás con una reinstalación los problemas desaparecen.

Intenta conseguir el software nativo de tu v800. Yo conseguí el mío por la red y es un escaner de 2005 o por ahí, no creo que te cueste mucho de encontrar, tampoco como sabrás es específico de tu modelo, lo digo por buscar.

Quizás con una reinstalación los problemas desaparecen.
Gracias, Muela, estoy en ello, pero tampoco pasa nada por considerar otras alternativas, lo mismo me sorprenden. En cualquier caso, software al margen, mucha parte del fracaso es del revelado, esto hay que "guisarlo y comerlo" en casa, no llevarlo a ningún sitio de fuera, para eso el color, b&n nunca.

Un saludo,

Aprovechando que tienes el Plustek, yo quiero hacerme con el 8300i SE. No sé qué modelo tienes pero ¿Contento con la calidad que te da el escáner?
Teniendo en cuenta que es mi primer y único escáner y no tengo con qué comparar, creo que los resultados son bastante decentes cuando la toma es buena.
Aquí un ejemplo de un negativo correctamente expuesto y revelado, por si te sirve.

El que yo tengo es el 8200i con Silverfast 9

Teniendo en cuenta que es mi primer y único escáner y no tengo con qué comparar, creo que los resultados son bastante decentes cuando la toma es buena.
Aquí un ejemplo de un negativo correctamente expuesto y revelado, por si te sirve.

El resultado me parece muy bueno. Yo he probado con los aros de extensión macro y no me gusta el resultado. Tampoco tengo un macro y para invertir en uno prefiero hacerlo en el escáner. Muchas gracias, me has resuelto las dudas que tenía.
Saludos

Estoy viendo tus últimas fotos del circo, me trasladan a otro tiempo, son muy buenas, tanto por ejecución, composición y colores.

Un saludo,

El resultado me parece muy bueno. Yo he probado con los aros de extensión macro y no me gusta el resultado. Tampoco tengo un macro y para invertir en uno prefiero hacerlo en el escáner. Muchas gracias, me has resuelto las dudas que tenía.
Saludos
Genial, me alegro de haber sido de ayuda. Seguro que el 8300 es aun mas potente.
Estoy viendo tus últimas fotos del circo, me trasladan a otro tiempo, son muy buenas, tanto por ejecución, composición y colores.

Un saludo,
Muchísimas gracias, Manuel, todo un honor recibir esos comentarios. La verdad es que esos vagones tan bonitos son muy inspiradores.

Atrás