Los viejos y nuevos tiempos

• Iniciador del tema Iniciador del tema asueto
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Hola, compañer@s

Pensaba mientras realizaba la fotografía en la obsolescencia programada, en esa obra en papel que durará decenas, acaso cientos de años, mientras sea tratada con mimo, mientras que el cacharro electrónico no servirá a su fin más que un par o tres años, como mucho. Lo mismo pasará con todos nuestros jpg, productos de horas y horas de procesado, se perderán en cualquier momento, ya sea por un accidente doméstico con nuestros discos duros o por el paso del tiempo, quedarán olvidados en alguna memoria que más pronto que tarde será inservible o acabará en la basura. Hoy estoy positivo :p

10082024-DSCF0042.jpg

Fuji X-T5
Fujinon XF 35mm f/1.4
f/5.6
ISO 400
1/160

Un saludo,

Última edición:
Tienes razón, però mientras estas haciendo esta foto estas pensando y la imagen ya tiene, a pesar de lo que dices, trascendéncia.

Joder asueto, me recuerdas a Blade Runner y el monólogo de Roy el replicante antes de morir! 🤣
La foto es una pedazo foto por muchas pequeñas cosas, además de la composición y el revelado geniales! 👏

El padre amplia su cultura conociendo al apostol y la ciudad que lleva su nombre. Los nenes desarrollan esa parte del cerebro que lo mismo mata marcianitos que luego, un día no tan lejano, les permitirá conocer Santiago sin salir de su Francia natal, con la tecnología que deje antigua a la iA.

Si encima la visitan sin pisarla, dirán que ya estuvieron siendo niños (aunque no recuerden muchas cosas porque se pasaron aquellas vacaciones mirando una pantallita),

Buena captura.

Excelente foto en su encuadre y narratividad, te (nos) ha servido para reflexionar sobre el discurrir del tiempo, de los tiempos que corren. Me gusta la recuparación que has hecho de las altas luces, pero me gustaría (cada uno en su afán, y qué fácil y gratuitio es pedir) que le hubieras dado algo más de fuerza a las sombras.

Un saludo.

... me gustaría (cada uno en su afán, y qué fácil y gratuitio es pedir) que le hubieras dado algo más de fuerza a las sombras.

Un saludo.
Coincido con lo de las sombras/negros
Además, me gusta mucho las diagonales casi idénticas que dibujan el padre y el más pequeño.

Tienes razón, però mientras estas haciendo esta foto estas pensando y la imagen ya tiene, a pesar de lo que dices, trascendéncia.

Buena reflexión, sí, además de lo que más valoro de esta afición es el acto en sí de fotografiar, ver la imagen a través del visor. Pero sí, lo dicho, hagamos copias de seguridad, cuantas más mejor, porque a saber lo que durarán nuestras imágenes.

Joder asueto, me recuerdas a Blade Runner y el monólogo de Roy el replicante antes de morir! 🤣
La foto es una pedazo foto por muchas pequeñas cosas, además de la composición y el revelado geniales! 👏

Jajajaja, sí, sí, me ha quedado un poco apocalíptico el mensaje. Gracias, me alegre que te guste la fotografía, al margen de la acción, que obviamente me motivó a realizar la imagen, lo que más me gusta de la imagen son todas esas líneas horizontales de los escalones y el techo.

El padre amplia su cultura conociendo al apostol y la ciudad que lleva su nombre. Los nenes desarrollan esa parte del cerebro que lo mismo mata marcianitos que luego, un día no tan lejano, les permitirá conocer Santiago sin salir de su Francia natal, con la tecnología que deje antigua a la iA.

Si encima la visitan sin pisarla, dirán que ya estuvieron siendo niños (aunque no recuerden muchas cosas porque se pasaron aquellas vacaciones mirando una pantallita),

Buena captura.

Tal cual, ahora bien, también te digo...la primera vez que visité Santiago, algo más joven que esos chavales, yo entretuve haciendo barquitos de papel y dejándolos navegar por las corrientes que se formaban en las calles bajo la lluvia (menudo trancazo pillé, tuvimos que volvernos toda la familia para Alicante), lo que quiero decir...los chavales siempre serán chavales, dales una pelota y se montarán un partido de fútbol en plena Plaza de Platerías en lugar de admirarse con la contemplación de a Berenguela :)

Excelente foto en su encuadre y narratividad, te (nos) ha servido para reflexionar sobre el discurrir del tiempo, de los tiempos que corren. Me gusta la recuparación que has hecho de las altas luces, pero me gustaría (cada uno en su afán, y qué fácil y gratuitio es pedir) que le hubieras dado algo más de fuerza a las sombras.

Un saludo.

En mi monitor calibrado las sombras se veían bien...aunque estuve tentado de potenciarlas más, tu comentario me da para darle una vuelta a la edición y darles más fuerza, entre otras cosas porque ahora estoy con un portátil (monitor no calibrado) y sí veo demasiado plana la imagen. Gracias por el aporte.

Me gusta mucho. Foto llena de capas, tanto físicas como mentales.

Muchas gracias, compañero. Pues fíjate que tenía ahí la foto y no sabía que hacer con ella, hasta que ayer me decidí a procesarla, a veces hay que dejar reposar las fotografías, sí.

Coincido con lo de las sombras/negros
Además, me gusta mucho las diagonales casi idénticas que dibujan el padre y el más pequeño.

Gracias, he tomado nota de vuestra sugerencia con las sombras, en cuanto tenga un rato me pongo con ellas.

Un saludo,

Está muy chula la foto Manuel , muy limpia ,con mucha profundidad y un revelado muy "fino" . Tanto las verticales como las horizontales muy bien resueltas.

Excelente. No sé si le das muchas vueltas al encuadre (sobre todo teniendo en cuenta que incluye personas desconocidas) o disparas rápido para ser discreto, pero te ha quedado perfecto. El resto de aspectos técnicos, impecables como siempre.

Está muy chula la foto Manuel , muy limpia ,con mucha profundidad y un revelado muy "fino" . Tanto las verticales como las horizontales muy bien resueltas.

Gracias, Benjamín. La ubicación de la fotografía es bastante recurrente en mis fotografías, no obstante esta vez está hecha desde otro punto de vista. Las horizontales especialmente en esta fotografía me parece que cobran mucha importancia.

Excelente. No sé si le das muchas vueltas al encuadre (sobre todo teniendo en cuenta que incluye personas desconocidas) o disparas rápido para ser discreto, pero te ha quedado perfecto. El resto de aspectos técnicos, impecables como siempre.

Gracias, Juanma. La fotografía, el encuadre, está meditado. Aunque, la verdad, he pasado tantas miles de veces por ahí que el encuadre ya está en mi cabeza, sólo tengo que esperar a que haya una acción interesante en él. En cualquier caso soy de los que prefieren hacer las cosas con calma, prefiero una pequeña reprimenda y perder la fotografía a disparar de manera apresurada.

Un saludo,

Última edición:
Muy buena historia la que has explicado al igual que la imagen. Hubiera sido más redonda con los protagonistas en la zona iluminada, pero todo no se puede pedir.
Como decía uno de mi barrio, de aquí a 100 años todos calvos.

Muy buena historia la que has explicado al igual que la imagen. Hubiera sido más redonda con los protagonistas en la zona iluminada, pero todo no se puede pedir.
Como decía uno de mi barrio, de aquí a 100 años todos calvos.

Gracias por el apunte, @Muela A partir de ahora en fotografía social les iré diciendo a los protagonistas dónde ponerse, sí señor :p:p:p Fuera coñas...pues no estoy seguro de lo que dices, primero porque estando donde están los tenemos en primer plano y segundo porque esa zona iluminada estaba al borde del desbordamiento de altas luces, yo creo que si les llega a pegar a ellos la luz del sol fijo que revienta sobre la piel y lo mismo arruina la toma. Pero bueno, en la calle hay que quedarse con lo que nos encontramos, así que satisfecho de encontrarlos ahí y de que me dejaran sacarles la foto (aunque ni se dieron cuenta). En cuanto a lo de calvos, yo no tengo que esperar 100 años :D:D:D

Muy buena la foto y muy buena la reflexión.
Un saludo, Manuel.

Gracias, @jotah Debería reflexionar menos y comprar más discos duros para hacer copias de seguridad, aunque como no tengo hijos, el día que palme tanto yo como mi mujer todas las fotos van a ir al carajo ;)

Un saludo,

Última edición:
@asueto estoy seguro que con tu soltura a la hora de dialogar, hubieran cedido a todas tus exigencias. A mí se me va la vista a la zona más expuesta, aunque no sea el primer plano. Pero quizá era esta o cambiaba por completo la historia.

Una historia real muy bien representada que provoca una reflexión
Técnicamente el control de luces y sombras es muy bueno, una gran foto

@asueto estoy seguro que con tu soltura a la hora de dialogar, hubieran cedido a todas tus exigencias. A mí se me va la vista a la zona más expuesta, aunque no sea el primer plano. Pero quizá era esta o cambiaba por completo la historia.

Sí, creo que la foto sería otra, la verdad, con los personajes más diluidos en la escena. En cualquier caso, nunca lo sabremos ;)

Una historia real muy bien representada que provoca una reflexión
Técnicamente el control de luces y sombras es muy bueno, una gran foto

Gracias, compañero, me alegra que te guste la fotografía.

Un saludo,

No cabe duda de que estamos ante una gran fotografía. El encuadre y el sobreencuadre de planos nos lo sugieren con claridad, al igual que el sutil y preciso manejo de la luz. Todo en esta imagen parece indicar que, en plena escalinata—un espacio concebido para la movilidad de los cuerpos—estos se detienen, suspendidos en una contemplación que trasciende lo meramente visual. Observan, dentro de un pequeño rectángulo, algo que los arrastra hacia otras geografías mentales, hacia otros espacios donde el movimiento ya no es físico, sino imaginario.

Sin embargo, esta fotografía no sería lo que es sin tus palabras, estimado. Tu reflexión sobre el tiempo, sobre la naturaleza de nuestro tiempo, dota a esta imagen de una dimensión que excede su propia materialidad. En este sentido, tu pensamiento no solo nos hace conscientes de la fragilidad de la imagen—esa impresión de luz que solo en apariencia se fija en el papel o en la pantalla—sino también de su cualidad espectral, de su tránsito entre lo ya ocurrido y lo que aún puede ser visto, recordado o imaginado.

Gran momento, que ninguno de los sujetos mire a cámara le aporta mucha naturalidad. Me quedo con la duda de saber cómo quedaría con un sujeto pasando por el soportal del fondo (quizás generaría distracción)....

Sobre la localización....el antiguo Banco de España en Platerías. Lugar muy peculiar, que sufrió un atentado en el año 89.

Me gusta mucho ver tus fotos de Santiago, es curioso como cuando vivía en Santiago y me movía por la zona vieja no lo valoraba como ahora lo valoro cuando la veo.

No cabe duda de que estamos ante una gran fotografía. El encuadre y el sobreencuadre de planos nos lo sugieren con claridad, al igual que el sutil y preciso manejo de la luz. Todo en esta imagen parece indicar que, en plena escalinata—un espacio concebido para la movilidad de los cuerpos—estos se detienen, suspendidos en una contemplación que trasciende lo meramente visual. Observan, dentro de un pequeño rectángulo, algo que los arrastra hacia otras geografías mentales, hacia otros espacios donde el movimiento ya no es físico, sino imaginario.

Sin embargo, esta fotografía no sería lo que es sin tus palabras, estimado. Tu reflexión sobre el tiempo, sobre la naturaleza de nuestro tiempo, dota a esta imagen de una dimensión que excede su propia materialidad. En este sentido, tu pensamiento no solo nos hace conscientes de la fragilidad de la imagen—esa impresión de luz que solo en apariencia se fija en el papel o en la pantalla—sino también de su cualidad espectral, de su tránsito entre lo ya ocurrido y lo que aún puede ser visto, recordado o imaginado.

Gracias por tu elaborado comentario, Roberto. Me gustaría enfatizar cualidad espectral de la fotografía en general y en particular de la social a la que aludes, ayer estuve viendo una expo sobre el movimiento social de izquierdas en una calle en concreto de una ciudad portuguesa, creo que Oporto, mientras contemplaba las fotografías me preguntaba (en sentido figurado, claro) si lo que estaba contemplado había sido real o no.

Si has visto otras de mis fotografías, sabrás que me gusta hacer una pequeña introducción siempre que la fotografía lo sugiere, me alegra que a algunos os resulten entretenidas esas introducciones.

Gran momento, que ninguno de los sujetos mire a cámara le aporta mucha naturalidad. Me quedo con la duda de saber cómo quedaría con un sujeto pasando por el soportal del fondo (quizás generaría distracción)....

Sobre la localización....el antiguo Banco de España en Platerías. Lugar muy peculiar, que sufrió un atentado en el año 89.

Me gusta mucho ver tus fotos de Santiago, es curioso como cuando vivía en Santiago y me movía por la zona vieja no lo valoraba como ahora lo valoro cuando la veo.

La foto sería otra, pero también interesante, creo que ahora mismo es otra fotografía que me gustaría realizar. No sé si con gente sentada en los escalones o no, pero con un sujeto pasando por el arco del fondo y mirando a cámara creo que sería muy disfrutable.

El Banco de España, actual Museo de las Peregrinaciones, qué sitio más infrautilizado. Como espacio museistico tiene muchas posibilidades, con salas estupendas, además está en pleno centro del casco viejo de la ciudad, sin embargo rara vez hay nada de interés en él. No sé si depende de Xunta o Concello, la verdad...

Me alegra que mis fotos te retrotraigan en el tiempo hacia esos años llenos de vivencias en la ciudad. Ya llevo quince años viviendo en Galicia y desafortunadamente todo ha cambiado mucho, con la explosión salvaje del turismo, pero ahora en invierno todavía se puede disfrutar de la parte vieja de la ciudad y encontrarte con habituales que sólo hacen acto de presencia por allí en invierno.

Un saludo,

Atrás