Probando el XF 16mm f2.8 - serie -

• Iniciador del tema Iniciador del tema Javitfe
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Buenas compañer@s, tenía este objetivo aparcado, ya que lo probé una vez y era demasiado angular para mí, esta vez le he dado una segunda oportunidad y es verdad que tienes que pensar más en la composición, en todo que va a entrar en el frame y como gestionarlo, pero una vez te acostumbras podría decir que hasta se podría convertir en un objetivo para el día a día, viajes... es cierto que tienes que acercate más en algunos casos, pero en la mayoría te das cuentas que con objetivos más cortos te estás perdiendo mucha información que podrías usar a tu favor, en el peor de los casos recortarías. La calidad de imagen me da un poco igual, de hecho suelo "ensuciar" las fotos, ya que me gusta que transmitan un mensaje y no que sea clínica e impoluta.

Mi galeria --> javitfe

Gracias, saludos y felices fiestas a tod@s.

1000004156.jpg1000004158.jpg1000004162.jpg1000004143.jpg1000004135.jpg1000004184.jpg1000004179.jpg1000004146.jpg1000004180.jpg1000004177.jpg1000004163.jpg1000004170.jpg

Última edición:
Tus fotos de la CAC son cojonudas y muchas muestran encuadres no tan vistos, lo cual no es sencillo en esa ubicación. En cuanto al objetivo, es tremendamente anodino, sin encanto las imágenes que saca, en mi opinión, PERO tú has sabido eliminar el efecto que digo con el estupendo procesado que has aplicado. Enhorabuena.

Un saludo,

Tus fotos de la CAC son cojonudas y muchas muestran encuadres no tan vistos, lo cual no es sencillo en esa ubicación. En cuanto al objetivo, es tremendamente anodino, sin encanto las imágenes que saca, en mi opinión, PERO tú has sabido eliminar el efecto que digo con el estupendo procesado que has aplicado. Enhorabuena.

Un saludo,
El principal problema creo que es que la distancia focal es muy parecida a los smartphones de hoy día y algunas veces te puede llegar agobiar la cantidad de elementos en visor, pero también es muy bueno cuando te gusta la fotografía minimalista y con mucho espacio negativo con es mi caso, en ese sentido me permite aislar aún más al elemento principal, yo creo que todo es acostumbrarse, en cuanto a la calidad como te digo disparo en bw y con máximo de ruido, así que no es algo que normalmente me importe en los objetivos, lo que si es una gozada es el anillo de apertura el AF para mi los mejores de los objetivos que he probado.

lo probé una vez y era demasiado angular para mí,

No deja de ser algo muy personal, a mi me gustan los angulares y con el que más a gusto me siento es con el 14mm, pero la serie me gusta mucho tanto de encuadres como de procesado y el efecto de grano está muy bien implementado
El 16mm es muy nítido, pequeño y portable y comparto un poco la opinión de @asueto en que le falta algo de carácter en comparación con otros objetivos, algo que otra vez no deja de ser subjetivo y muy personal

No hay objetivo malo en buenas manos.
Tienes razón Sergio, además creo que forzarte a usar una focal que te resulta incómoda, te fuerza a ser creativo y salir de tu zona de confort. Por otro lado, si lo dices porque te han gustado mis fotos, mil gracias!!!

No deja de ser algo muy personal, a mi me gustan los angulares y con el que más a gusto me siento es con el 14mm, pero la serie me gusta mucho tanto de encuadres como de procesado y el efecto de grano está muy bien implementado
El 16mm es muy nítido, pequeño y portable y comparto un poco la opinión de @asueto en que le falta algo de carácter en comparación con otros objetivos, algo que otra vez no deja de ser subjetivo y muy personal
Tienes razón, lo que no se puede negar es que con los angulares pocas veces te dejarás algo fuera de encuadre, para mí eso es una ventaja porque siempre puedes recortar, es verdad con con objetivos mar largos puedes sacar varias fotos y luego "coserlas" pero no es lo mismo...
Gracias por tu comentario

Claro que lo digo porque me han gustado las fotos... y mucho. Y lo de objetivo malo no lo digo por el 16mm f2.8, si no porque muchas veces nos enfrascamos en si un objetivo es nítido, si en las esquinas no se qué, etc... y al final de todo, lo que más importa es la persona que está detrás de la cámara y como se disfruta afotando, y sobre todo cuando sales "de la zona de confort" y le das al coco.

Subjetivo y personal, sí, pero el 14mm es otro cosa, desde que lo tengo disfruto un montón con él, este objetivo es "otro mundo" respecto al 16mm, el 14mm casi que "hace" las fotografías buenas mientras que el 16mm....aunque ya ves, el compañero ensuciando la imagen ha logrado un gran resultado.

Un saludo,

No sabría muy bien como definir el 16mm, le falta algo, es más plano en color y contraste, demasiado frío ¿ neutral ? por decir algo.
Yo lo tuve y venia del 12 de Samyang, otro objetivo para mi más aburrido todavía, al final he encontrado el equilibrio con el 14mm

En edición se arregla a costa de tener que trabajarla más que con otros objetivos o eso me pareció

Insulso, insustancial...busca términos parecidos y arreglado :D

Más o menos 😅

Dicho esto, mucha gente critica el XF 18mm f/2 y a mí me encanta,

Hace unos días probé muy rápidamente el nuevo 23mm f2.8 y acabé convencido que antes compraría el 18mm, sin tener nada malo que decir del 23mm, simplemente tampoco es mi focal
Y es curioso porque entre el 12 y el 16mm he acabado con el 14mm y entre los 23 y 33 mm he acabado con el 27mm aunque mantengo un 7Artisans 35mm f1.2 precisamente por su ¿mal? carácter 🙃😂
Además los 18mm del 18-55 son muy buenos, pero imagino que en algún momento acabará cayendo

Hace unos días probé muy rápidamente el nuevo 23mm f2.8 y acabé convencido que antes compraría el 18mm, sin tener nada malo que decir del 23mm, simplemente tampoco es mi focal
Y es curioso porque entre el 12 y el 16mm he acabado con el 14mm y entre los 23 y 33 mm he acabado con el 27mm aunque mantengo un 7Artisans 35mm f1.2 precisamente por su ¿mal? carácter 🙃😂
Además los 18mm del 18-55 son muy buenos, pero imagino que en algún momento acabará cayendo
Sí, los 18mm del zoom son bastante buenos, en general ese objetivo da un resultado estupendo. Yo sí soy de 23mm y no he probado el 2.8 que estará probablemente bien peeeeeeero...no se por qué me gustan más los objetivos "viejunos" de Fuji, en concreto con el 23mm f/2 (que tengo) me pasa lo mismo que con el 16mm...lo veo psssssseeee y me gustaba infinitamente más el 23mm f/1.4 (que tuve). Ahora mismo intento recordar el motivo por el que compré el 23mm f/2 (que siempre olvido que tengo) y no encuentro ninguno :D:D:D

Un saludo,

A mi es un objetivo que me gusta MUCHO a diferencia de a los compañeros.

No se si sera el mejor o el peor, pero es una herramienta que disfruto y bastante. Las fotos en esta ocasión me gustaron mucho desde ya.

Primero: fantástica serie, con encuadres muy chulos y un procesado de 10.

Segundo: yo he usado durante mucho tiempo el 16mm f1.4 para mis reportajes de viajes, pero también para ciertos eventos, y para mí es una focal imprescindible. De hecho, el zoom que uso para trabajar cuando necesito algo todoterreno, es un 24-70mm y un gran porcentaje de fotos están tiradas a 24mm. Este 16mm f2.8 no lo he probado nunca, porque siempre prefería la versión más luminosa aunque fuera mucho más grande y pesada.

En paisaje, arquitectura y escenas urbanas me parece imprescindible, como digo. Para foto de calle, mejor 28mm, claro, pero creo que es una focal muy útil para muchos escenarios, y tú has sabido sacar un partido magnífico. Pena que sólo la primera foto se vea en grande en el hilo, y que el resto de fotos hayan quedado como adjuntos.

En resumen: muy buenas las fotos, y muy conseguido el procesado.

No hay objetivo malo en buenas manos.
Estaba pensando lo mismo.
Y tal vez sea cuestión de encontrarle el punto, el sentido, el momento.
Yo lo tengo y, desde luego, no es el que más uso pero cuando lo uso, me gusta mucho el resultado que consigo con él, ya sea en un entorno natural (en mi caso bosque con algo en primer plano) o callejero-urbano-arquitectónico.
Al final, como siempre y como todo, no hay nada escrito ni universal, es todo muy personal.

El indio... la flecha...
Muy buenas fotos, menos mal que no te gusta mucho la focal 🏹
Y me ha gustado mucho esa "suciedad", queda muy bien.
Felicidades.

Ya he puesto todas las fotos insertadas en la publicación, fallo mío, no sabía que iba a causar tanto revuelo está focal jeje, primero que nada agradecer a tod@s vuestros comentarios, hay varios puntos que quiero tocar y siempre con la premisa de que es mi opinión personal:

- Coincido con que a veces hay unos debates interminables con las focales, los modelos, la apertura.... y al final a mi entender todo se resume en esta frase "estamos sobrados de técnica y tecnología, pero faltos de mirada"

- Si por mí fuera solo usaría el 18-55 con mi X-M5, con esa focal tengo para hacer todo, incluso de noche con el OIS y algo de creatividad me apaño, pero hay veces que ese tamaño aun siendo pequeño puede hacerse pesado, sobre todo porque siempre llevo la cámara en mi riñonera con mi cartera y demás o cuando salgo con la bici, por eso tengo el 27mm y el 16mm, también tengo un ttartisan 35mm f0.95 manual para retratos y "experimentos creativos".

- Ya comenté que no me obsesiono con la nitidez o colores, ya que por mucho carácter que tenga un objetivo, ya con las recetas en cámara de la fuji sumado luego si metes algo de post, ya se desvirtúa, a no se trabajes en RAW, entonces la cosa cambia.

- Pero claro entiendo también que la parte de las novedades, los objetivos, las cámaras, los sensores, los procesadores y demás tecnología nos llaman a renovar nuestros equipos o comprar objetivos, yo soy el primero que me entraban ataques de GAS y me compraba un objetivo que luego se podía quedar cogiendo polvo... ahora cuando me entra el ataque en lugar de comprarme un objetivo, voy a la librería o a kindle y me compro un libro de fotografía, al final nuestro hobby es de los pocos que una persona con una cámara de hace 10años o más puede hacer las mismas o mejores fotos que uno con una Leica de 30.000€....

- Por último, creo que coger una focal y fijarla a tu cámara durante mínimo un mes, si puede ser tres, es una práctica que multiplica tu creatividad, yo me fuí a Berlín este verano y solo me llevé un viltrox 56mm f1.7 y creeo que saqué algunas de las mejores fotos (para mí), aprendí como "ver" a través de esta distancia focal, si haces eso con por ejemplo un 16mm un 23/27/35 y un 50/56mm, cuando uses el zoom y veas tu foto, por instinto ya tendrás prefijada o muy cerca la distancia focal antes de disparar....

- Reitero que solo hablo de mi experiencia, yo no soy nadie en esto de la fotografía, la cual además es muy subjetiva, soy un simple aficionado que aprendo y refuerzo día a día mi forma de mirar, hablo de lo que me ha funcionado y mi experiencia, además cada día aprendo de todas y cada una de las fotos que veo, ver galerías y fotos de fotógrafos que me inspiran tiene para mí un valor incalculable, ya que impregnan mi subconsciente y se manifiesta a la hora de "mirar" en mis fotos.

Espero no haber sido muy pesado con la respuesta, pero me parece un tema, a pesar de haber sido tratado en muchas ocasiones, de lo más interesante.

Saludos y gracias por comentar!!!

Atrás