Ya he puesto todas las fotos insertadas en la publicación, fallo mío, no sabía que iba a causar tanto revuelo está focal jeje, primero que nada agradecer a tod@s vuestros comentarios, hay varios puntos que quiero tocar y siempre con la premisa de que es mi opinión personal:
- Coincido con que a veces hay unos debates interminables con las focales, los modelos, la apertura.... y al final a mi entender todo se resume en esta frase "estamos sobrados de técnica y tecnología, pero faltos de mirada"
- Si por mí fuera solo usaría el 18-55 con mi X-M5, con esa focal tengo para hacer todo, incluso de noche con el OIS y algo de creatividad me apaño, pero hay veces que ese tamaño aun siendo pequeño puede hacerse pesado, sobre todo porque siempre llevo la cámara en mi riñonera con mi cartera y demás o cuando salgo con la bici, por eso tengo el 27mm y el 16mm, también tengo un ttartisan 35mm f0.95 manual para retratos y "experimentos creativos".
- Ya comenté que no me obsesiono con la nitidez o colores, ya que por mucho carácter que tenga un objetivo, ya con las recetas en cámara de la fuji sumado luego si metes algo de post, ya se desvirtúa, a no se trabajes en RAW, entonces la cosa cambia.
- Pero claro entiendo también que la parte de las novedades, los objetivos, las cámaras, los sensores, los procesadores y demás tecnología nos llaman a renovar nuestros equipos o comprar objetivos, yo soy el primero que me entraban ataques de GAS y me compraba un objetivo que luego se podía quedar cogiendo polvo... ahora cuando me entra el ataque en lugar de comprarme un objetivo, voy a la librería o a kindle y me compro un libro de fotografía, al final nuestro hobby es de los pocos que una persona con una cámara de hace 10años o más puede hacer las mismas o mejores fotos que uno con una Leica de 30.000€....
- Por último, creo que coger una focal y fijarla a tu cámara durante mínimo un mes, si puede ser tres, es una práctica que multiplica tu creatividad, yo me fuí a Berlín este verano y solo me llevé un viltrox 56mm f1.7 y creeo que saqué algunas de las mejores fotos (para mí), aprendí como "ver" a través de esta distancia focal, si haces eso con por ejemplo un 16mm un 23/27/35 y un 50/56mm, cuando uses el zoom y veas tu foto, por instinto ya tendrás prefijada o muy cerca la distancia focal antes de disparar....
- Reitero que solo hablo de mi experiencia, yo no soy nadie en esto de la fotografía, la cual además es muy subjetiva, soy un simple aficionado que aprendo y refuerzo día a día mi forma de mirar, hablo de lo que me ha funcionado y mi experiencia, además cada día aprendo de todas y cada una de las fotos que veo, ver galerías y fotos de fotógrafos que me inspiran tiene para mí un valor incalculable, ya que impregnan mi subconsciente y se manifiesta a la hora de "mirar" en mis fotos.
Espero no haber sido muy pesado con la respuesta, pero me parece un tema, a pesar de haber sido tratado en muchas ocasiones, de lo más interesante.
Saludos y gracias por comentar!!!