Conclusión Curiosa con el Fujinon XF 23 mm F2 R WR (El 'Fujicron')

• Iniciador del tema Iniciador del tema Mixman
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Mixman

Gurú Fujista
Hola,
Cacharreando, caharreando, estas vacaciones me hice con una unidad del XF 23 mm F2 R WR, y por su contenido peso me fue de fábula. Pero bueno, a lo que voy: haciendo una prueba para mí mismo relativa a cuál es la mínima velocidad de disparo que puedo lograr sin trípode con la X-T5 usando el 23mm, me encontré con la siguiente evidencia que me parece curiosa:

A sabiendas de que este objetivo no tiene demasiada buena fama si lo disparamos a su máxima apertura (f/2) en distancias cortas, y que gana bastante si cerramos el diafragma, enfoqué a un muro que estaría más o menos a 5 mentros de mí. Tomé dos fotos casi idénticas, a pulso con las siguientes características:

Foto 1: ISO 200, f/2, 1/8
Foto 2: ISO 200, f/2.8, 1/4

(Hay que decir que mi límite absoluto de pulso con un 23mm y el estabilizador de la X-T5 sería 1/4 si tengo un día excelente, pero no es una velocidad con la que me arriesgaría a disparar casi nunca)
¿Cuál creéis que salió más nítida?

Ahí va lo curioso de la comparación: En la zona central la foto tomada a f/2.8, 1/4 es claramente más nítida, pero revisando los laterales de la foto se invierten las cosas y gana con la misma claridad la foto tomada a f/2, 1/8.

¿Qué conclusiones podemos sacar al respecto?
(Además de que hice bien en no hacerme cirujano ni ladrón de panderetas...)

Pues en mi opinión, la mayor evidencia es que la estabilización es mucho más efectiva en la zona central del sensor, perdiendo efectividad a más nos vamos alejando del centro de la imagen. (Como curiosidad, he leído que en otras marcas puedes configurar la cámara para que la estabilización tome como 'centro' el punto de enfoque. Como digo, curioso :) )

Me gustaría aclarar que soy un freakazo, es decir, esas diferencias se aprecian en un sensor como en de la X-T5 ampliando al 100% en nuestro editor de imágenes, pero ambas fotos se podrían imprimir a 90 x 60cm (si es que la foto valiera la pena... 😅) y nadie haría jamás ningún comentario acerca de la nitidez. Y bueno, en las redes sociales ya ni lo comentamos...

Respecto a este objetivo, me ha sorprendido que no es tan 'flojo' como dicen a máxima apertura (siempre que no dispares a un sujeto esté a menos de 2 metros), aunque es cierto que mejora la nitidez si cerramos un poco, eso sí. Pero sobre todo, me he llevado una gran sorpresa viendo que a f/5.6 es rabiosamente nítido, o al menos infinitamente más de lo que hubiera imaginado :)

¡Un saludo!

Última edición:
Desconozco ese objetivo, pero al leer tu post, me pregunte : hoy en dia, cuantos fotografos imprimen sus fotos? Hace falta un super lente?
Lindo tema para una encuesta ;-)

A mí es un objetivo que me gusta pero queda justito si quieres abrir mucho a las distancias cortas que comentas, y es curioso, porque igual que soy un defensor del 18mm f/2 no lo soy tanto de este 23mm f/2 que en manos de algunos compañeros, estoy pensando en un compañero canario del que ahora mismo no recuerdo su usuario, es verdadera canela fina. Y sí, efectivamente, a f/5.6 es un objetivo brillante, pero claro, ¿qué objetivo no es bueno a esa apertura?

Un saludo,

Buenos días.
El IBIS en el sensor está diseñado para corregir los movimientos y vibraciones de la cámara.
Matemáticamente, ante cualquier movimiento/vibración, un punto en las esquinas se mueve más sobre el sensor que un punto en el centro.
Si algo se ve afectado por una vibración/movimiento de la cámara, lo será más en las esquinas.
Aquí ya es el firmware y la capacidad de corrección de la cámara que lo haga mejor o peor.
En cuanto a que hay cámaras que tienen en cuenta el punto de enfoque, solo lo interpreto para ahorrar al IBIS algo de desplazamiento si el punto de enfoque está en el centro o trabajar más si está en las esquinas.
Pero yo prefiero que siempre realice el máximo esfuerzo para poder compensar totalmente el movimiento/vibración de la cámara, así lo minimizará también en las esquinas.

El 23 f2 que he usado y uso casi siempre, es buenísimo a f4, claro que yo he tenido que probar tres unidades, hoy cosas de Fuji y de otros también

Otra posible explicación sin echarle la culpa al IBIS: que al disparar a pulso te hubieras alejado/acercado un poco entre tomas, y la curvatura de campo tuviera el efecto que comentas:

curvatura_de_campo.png

Los objetivos no enfocan sobre un plano sino sobre una superficie con cierta curvatura:

Por eso nunca he podido entender las pruebas de nitidez donde ponen la cámara en un trípode, enfocan al centro de una carta de resolución, y luego muestran los bordes de la misma foto sin reenfocar. Esa prueba no sirve para nada.

Salu2!

Última edición:
Disculpa mi ignorancia.
Haciendo fotos de la carta de resolución.
Entiendo que te refieres a enfocar cada esquina sin variar el encuadre.
Teniendo margen de PDC, sigue siendo necesario reenfocar cada esquina para valorarla?
La semana que viene recibo un objetivo nuevo y lo comprobaré.

Disculpa mi ignorancia.
Haciendo fotos de la carta de resolución.
Entiendo que te refieres a enfocar cada esquina sin variar el encuadre.
Teniendo margen de PDC, sigue siendo necesario reenfocar cada esquina para valorarla?
Claro, si no reenfocas puedes obtener una imagen poco nítida pero no porque el objetivo sea mediocre o la copia defectuosa, sino porque tiene curvatura de campo y cuando está en foco el centro no está en foco la esquina. Si tú quieres saber cómo rinde un objetivo en los bordes dónde enfocarías en el centro o en los bordes? pues eso 🤣 Si no hay diferencia entonces es que el objetivo tiene muy poca curvatura, pero si la hay y no reenfocas concluirás que el objetivo es peor en los bordes de lo que es.

Salu2!

Última edición:
Claro, si no reenfocas puedes obtener una imagen poco nítida pero no porque el objetivo sea mediocre o la copia defectuosa, sino porque tiene curvatura de campo y cuando está en foco el centro no está en foco la esquina. Si tú quieres saber cómo rinde un objetivo en los bordes dónde enfocarías en el centro o en los bordes? pues eso 🤣 Si no hay diferencia entonces es que el objetivo tiene muy poca curvatura, pero si la hay y no reenfocas concluirás que el objetivo es peor en los bordes de lo que es.

Salu2!
@marioman no para de hacer pruebas y todos los objetivos le salen malos... a mi me da que es su pulso de parkinson.

Salu2!
Ostras que bueno.

Otra posible explicación sin echarle la culpa al IBIS: que al disparar a pulso te hubieras alejado/acercado un poco entre tomas, y la curvatura de campo tuviera el efecto que comentas:

Ver el adjunto 175528

Los objetivos no enfocan sobre un plano sino sobre una superficie con cierta curvatura:

Por eso nunca he podido entender las pruebas de nitidez donde ponen la cámara en un trípode, enfocan al centro de una carta de resolución, y luego muestran los bordes de la misma foto sin reenfocar. Esa prueba no sirve para nada.

Salu2!

Pues es un muy buen punto, desde luego... ¡Y tiene todo el sentido del mundo!
Muchas Gracias, Guillermo 👌

Salu2!
Buenos días.
Si enfocamos el análisis para valorar el resultado en la vida real, donde no hay reenfoque, casi que prefiero no reenfocar.
Para mí es más interesante ver el resultado, por ejemplo, una de las últimas valoraciones que hicimos junto con @vichenso, de la comparación del XF 16-50mm respecto al XF 16-55mm II en la vida real, que no intrínsicamente lo que puede dar cada objetivo reenfocando en las esquinas.
Así decidí finalmente tirarme al 16-55mm II.
Muchas gracias igualmente.

Última edición:
Buenos días.
Si enfocamos el análisis para valorar el resultado en la vida real, donde no hay reenfoque, casi que prefiero no reenfocar.
Para mí es más interesante ver el resultado, por ejemplo, una de las últimas valoraciones que hicimos junto con @vichenso, de la comparación del XF 16-50mm respecto al XF 16-55mm II en la vida real, que no intrínsicamente lo que puede dar cada objetivo reenfocando en las esquinas.
Así decidí finalmente tirarme al 16-55mm II.
Muchas gracias igualmente.
Estás asumiendo que "en la vida real" vas a hacer exclusivamente fotos a cosas planas colocadas perpendicularmente a la cámara, que es el único caso donde se debe enfocar en un sitio y luego mirar la nitidez de toda la foto. De hecho en general lo que tendría sentido es enfocar en un punto intermedio entre el centro y la periferia para maximizar la nitidez global. En la vida real las cosas de las esquinas van a caer en ocasiones por delante de las del centro, en otras por detrás de las del centro, y en otras a la misma distancia que las del centro.

Yo sigo pensando que para responder a la pregunta "cómo de bueno es (o puede llegar a ser) este objetivo en las esquinas", o en cualquier otra parte del encuadre, hay que enfocar en esa parte que vas a evaluar, sino estás mezclando rendimiento óptico con curvatura de campo. Pero vamos que esta discusión es antigua. Arriba puse un enlace que lo explica bien, al que le pueda ser útil que lo lea y al que no pues que no lo lea. Lo reproduzco:

Salu2!

Última edición:
Estás asumiendo que "en la vida real" vas a hacer exclusivamente fotos a cosas planas colocadas perpendicularmente a la cámara, que es el único caso donde se debe enfocar en un sitio y luego mirar la nitidez de toda la foto. De hecho en general lo que tendría sentido es enfocar en un punto intermedio entre el centro y la periferia para maximizar la nitidez global. En la vida real las cosas de las esquinas van a caer en ocasiones por delante de las del centro, en otras por detrás de las del centro, y en otras a la misma distancia que las del centro.

Yo sigo pensando que para responder a la pregunta "cómo de bueno es (o puede llegar a ser) este objetivo en las esquinas", o en cualquier otra parte del encuadre, hay que enfocar en esa parte que vas a evaluar, sino estás mezclando rendimiento óptico con curvatura de campo. Pero vamos que esta discusión es antigua. Arriba puse un enlace que lo explica bien, al que le pueda ser útil que lo lea y al que no pues que no lo lea. Lo reproduzco:

Salu2!
Me dejas asombrado con las aportaciones técnicas que haces en el foro. 👏

Salu2!
No.
Con "en la vida real" me refiero a que, en fotografía social, por ejemplo, suelo enfocar puntualmente en el centro y el resultado que obtengo es ese, enfocando solo en el centro, no en las esquinas.
El cálculo de la hiperfocal es otra historia.
Así que, como decía, prefiero valorarlo enfocando solo en el centro, me dará una idea más cercana a lo que obtendré "en la calle".
De hecho, nunca he valorado un objetivo que no sea por comparación con otro, no es de mi interés saber cómo de bueno es en todos los sentidos, simplemente saber si, entre dos, uno es mejor que otro.

No.
Con "en la vida real" me refiero a que, en fotografía social, por ejemplo, suelo enfocar puntualmente en el centro y el resultado que obtengo es ese, enfocando solo en el centro, no en las esquinas.
El cálculo de la hiperfocal es otra historia.
Así que, como decía, prefiero valorarlo enfocando solo en el centro, me dará una idea más cercana a lo que obtendré "en la calle".
Es que eso es falso, un análisis enfocando solo al centro no te dará una idea más cercana de lo que obtendrás en la calle, porque allí dependerá de a qué distancia de la cámara estén las cosas que caen por las esquinas. Normalmente no vas a fotografiar cosas planas perpendicularmente a la cámara.

Que en la vida real tú enfoques al centro (yo también lo hago, y no estoy diciendo que en la vida real haya que andar enfocando por la esquinas), es compatible con que una prueba de nitidez solo enfocando al centro no te da el dato de cómo de buena es la óptica en las esquinas, que es de lo que hablaba en mi primera intervención.

Pero bueno no insisto, la información está ahí para quien la quiera.

Salu2!

Es que eso es falso, un análisis enfocando solo al centro no te dará una idea más cercana de lo que obtendrás en la calle, porque allí dependerá de a qué distancia de la cámara estén las cosas que caen por las esquinas. Normalmente no vas a fotografiar cosas planas perpendicularmente a la cámara.

Que en la vida real tú enfoques al centro (yo también lo hago, y no estoy diciendo que en la vida real haya que andar enfocando por la esquinas), es compatible con que una prueba de nitidez solo enfocando al centro no te da el dato de cómo de buena es la óptica en las esquinas, que es de lo que hablaba en mi primera intervención.

Pero bueno no insisto, la información está ahí para quien la quiera.

Salu2!
Sí, sí, entiendo y agradezco toda la información que sueles facilitar siempre, y en este caso para el análisis del rendimiento de un objetivo en las esquinas.
Lo que yo digo es que si hago una foto de un grafity en una pared enfocando en el centro, obtendré en las esquinas el mismo rendimiento que si la foto la hago a una carta de resolución enfocando también en el centro.
En este caso concreto, de poco me sirve saber lo bueno que es en las esquinas reenfocando en cada una de ellas.
A la práctica, las esquinas serán tan buenas o tan malas en los dos casos por igual.

Salu2!
Pero también es relevante saber cómo rinde en los bordes o esquinas cuando enfocas en el centro o cerca del centro.
En mi experiencia puedo decir que muy pocos objetivos mejoran claramente al enfocar en los bordes sobre un panel con miras de resolución y otros elementos. La mayoría o poco o nada visible.
También podemos agregar a tu objeción, que no discuto, que es frecuente que muestren rendimientos diferentes a corta, media y larga distancia.

Pero también es relevante saber cómo rinde en los bordes o esquinas cuando enfocas en el centro o cerca del centro.
Bueno, cuando enfocas en el centro, y además estás fotografiando un sujeto plano perpendicular a la cámara. Eso solo es relevante precisamente para cuando fotografíes sujetos planos y de forma perpendicular a la cámara. Cuántas veces va a ser así en tu uso de la cámara en el mundo real?

No sé si veis que en el fondo tratáis de buscar una regla práctica útil en el mundo real, y precisamente hacerle una foto a algo plano, enfocar en el centro, y entonces mirar las esquinas, es lo más de laboratorio que puede haber.

En cualquier caso el principal problema que le veo a hacerlo así es que te quedas sin saber cómo de nítido puede llegar a ser el objetivo en las esquinas. Enfocando al centro, la falta de nitidez que percibas en los bordes, si la hay, no se deberá solo a la calidad óptica sino también a que dichos bordes pueden estar enfocados a otra distancia.

En azul el sujeto plano sobre el que enfocamos y en rojo la superficie real curva 3D donde la óptica está verdaderamente haciendo foco.
Arriba lo que ocurre enfocando en el centro, abajo lo que ocurre enfocando en las esquinas.

field_curvature.png

Salu2!

Última edición:
Atrás