¡Ah, mi querida Etiopía! Cómo hecho de menos todo
el tiempo que estuve viviendo allí... Justamente la depresión del Danakil es la única parte que no llegué a visitar,
el resto lo recorrí de arriba a abajo.
Etiopía en concreto tiene muchas empresas del norte de Europa (Holanda, Francia, Bélgica, etc) que no son precisamente un ejemplo moral. Conozco casos que en Occidente escandalizarían al empresario más tiránico y allí son el pan de cada día.
Con los chinos tengo sentimientos encontrados, porque tampoco son ejemplo moral, pero al menos "a cambio" están industrializando el continente de forma considerable. En Etiopía concretamente han construido la primera autopista, la primera presa que genera energía eléctrica, han levantando las líneas de alta tensión principales del país, ha construido el primer ferrocarril, el tren aéreo de Addis Abeba... Ya cobrarán todo eso en futuras décadas extrayendo recursos naturales o de alguna otra forma, pero al menos dan algo a cambio al pueblo Etíope.
Lo que yo conozco de las empresas occidentales es despreciable a nivel moral y además no hay grandes beneficios reales para las gentes etíopes, sino para unos pocos caciques que son los que se llevan todo. Es el modelo colonial del siglo pasado y anteriores, que simplemente busca corromper al mandatario para poder luego actuar impunemente, pero los ciudadanos no reciben ningún tipo de beneficio.
Aunque sea un foro de fotografía, no creo que sea un problema opinar sobre ello.
Gracias por las fotografías.
Saludos.