No importa ser aficionado o profesional. Yo también soy aficionado. Eso no significa nada, hay profesionales que hacen unas fotos lamentables y aficionados que hacen fotografías extraordinarias. A mí eso me da lo mismo, no me importa que el que cuelga la foto sea profesional o no.
En mi opinión aquí la clave está (y lo he dicho muchas veces) en la edición a posteriori de las imágenes que conlleva el descarte o inclusión de las mismas en tu álbum a mostrar al público. A eso se aprende también (para mí es lo más difícil).
Yo no tengo una plantilla, simplemente comento lo que veo con mi mochila fotográfica, con todos mis fallos a las espaldas y muchas críticas a mi trabajo, a veces muy duras y frustrantes, pero que me han servido para mejorar.
Creo que si una foto no tiene "nada que contar" (entiéndase "nada" como que no hay una historia o una pregunta planteada con la imagen), entonces la composición y la luz son lo único importante. Se puede "vivir de eso" como hace Allan Schaller, ya muy visto por aquí (
Alan Schaller) y otros muchos fotógrafos que se dicen de calle pero en mi opinión no lo son. Se dedican a hacer fotos que funcionan desde el punto de vista visual, con recursos ya muy explotados como sombras, yuxtaposiciones, siluetas, contraluces, reflejos, etc. Son fotos espectaculares pero que a mí me terminan aburriendo. Y las he hecho, montones de ellas, pero me aburren ¡Demasiado visto!
En tu caso creo que sí querías contar algo, por los sujetos que nos presentas, que sí plantean preguntas (lo que comentaba del bolso), o por qué lleva un sombrero-sombrilla, etc. Además te pones bien cerca. Me parece valiente, más que los que hacen siluetas y sombras.
La intención es buena. Tienes ojo para buscar sujetos que pueden resultar interesantes, de los que se puede sacar algo. Pero la ejecución que nos planteas yo la veo floja, sobre todo la segunda. No sé si tienes más, pero ahí entra justo la edición que comento. ¿Hay más fotos de los personajes? ¿Trabajaste alrededor de ellos durante un rato? Quizá esas son las preguntas que necesitas hacerte al volver de hacer fotos. Muchas veces (muchísimas) la clave está ahí.
Me pongo de ejemplo: Hace muchos años, cuando llevaba 3-4 años haciendo fotos mi modelo era Steve McCurry, buscaba imágenes como las que hacía él. Además coincidió que en aquella época pude viajar mucho. Me creía eso del "instante decisivo" a pies juntillas, y lo achacaba erróneamente a tomar una única foto. Y me preguntaba cómo era posible que el tal McCurry en una toma sacara semejantes retratos. Luego, leyendo mucho, aprendí que el tipo tiraba 3 carretes sobre el mismo sujeto y luego editaba para quedarse con la mejor. El libro "Hojas de Contacto" de la Magnum es un excelente ejemplo de esto que comento.
Creo que es necesario obligarse a trabajar sobre un sujeto -sobre todo cuando se tiene menos práctica en la calle y se falla más- y luego a hacer una edición en frío, dejando reposar las imágenes a veces incluso meses. En general, algo que me funciona a mí es que cuantas más fotos, menos tiempo tengo que reposarlas porque se me han olvidado antes. Si son pocas, las dejo más tiempo.
Saludos y a seguir afotando.