From the hip

Recordando al fantástico Luis Baylón, he recuperado dos tomas desde el ombligo. Más que vocación de estilo, es instinto de supervivencia. Hacer foto callejera de extrarradio es una actividad de riesgo; cada día más. En mi barrio, como en muchos otros, algunos mitos de la street photography las habrían pasado canutas. A Bruce Guilden le habrían partido la cara a los 5 minutos. Saludos.
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FotoPrecios mínimos del día.
Recordando al fantástico Luis Baylón, he recuperado dos tomas desde el ombligo. Más que vocación de estilo, es instinto de supervivencia. Hacer foto callejera de extrarradio es una actividad de riesgo; cada día más. En mi barrio, como en muchos otros, algunos mitos de la street photography las habrían pasado canutas. A Bruce Guilden le habrían partido la cara a los 5 minutos. Saludos.
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Me gustan las fotos. Yo también he puesto algún título en otro idioma.
 
Pues a mi me parece muy bien el título en inglés y los fotos en sí, tienen carácter. En mi Instagram los títulos son en in inglés porque intento llegar a cuantos más mejor. Tienes razón, cuantas fotos he perdido por timidez o no jugármela.
My blessings ;)
 
Bueno, tampoco os preocupeis demasiado por los comentarios del tal Manolo Portillo, acabo de revisar por curiosidad sus mensajes en el foro y parece ser el troll del mes, suelen venir de vez en cuando a visitarnos.....
 
Bueno, tampoco os preocupeis demasiado por los comentarios del tal Manolo Portillo, acabo de revisar por curiosidad sus mensajes en el foro y parece ser el troll del mes, suelen venir de vez en cuando a visitarnos.....

Yo he dado con el hoy mismo :D

Personalmente, ya tenía ganas de que hubiese un troll de estos por el foro para divertirnos un poco, con comentarios basados en la más absoluta ignorancia fotográfica.
 
Bueno Jose, hacen gracia un rato, pero luego ya cansan, porque se retroalimentan poco a poco. Menos mal que tenemos grandes moderadores en el foro, aunque igual es que ha tenido una mala tarde, tampoco me gusta prejuzgar y siempre existe el beneficio de la duda.
 
Bueno, tampoco os preocupeis demasiado por los comentarios del tal Manolo Portillo, acabo de revisar por curiosidad sus mensajes en el foro y parece ser el troll del mes, suelen venir de vez en cuando a visitarnos.....
No creas, hay más de uno circulando por ahí...

Sobre el título, obviamente cada uno puede titular una foto como le guste. A veces aporta a la fotografía y a veces resta. A veces da igual, como es éste caso, creo.

Por poner un ejemplo. Haces la foto de una casa, anodina y sin gracia, pero en el contexto de un ensayo fotográfico sobre Leonard Cohen la titulas "La última casa de Leonard Cohen antes de morir". Pues entonces la foto adquiere otro valor, el título contextualiza y da fuerza a la imagen.

Sobre las fotos, personalmente compañero @Dravot creo que son algo flojas. En la primera todavía surge la duda de qué sacará la señora del bolso, si una Parabellum 9mm, una plancha o el monedero. La segunda no termina de contar nada interesante, no hay una acción, un gesto, una mueca llamativa... la mujer del sombrero-sombrilla no mira a la cámara, y la que está en primer plano en mi opinión carece de interés.

Hay un vídeo muy interesante de Óscar Colorado donde habla de la foto de calle y de qué evitar, qué está bien y qué sería deseable a la hora de practicar esta disciplina fotográfica:

Su blog, por cierto, es oro puro, para el que no lo conozca.

Saludos.
 
Última edición:
No creas, hay más de uno circulando por ahí...

Sobre el título, obviamente cada uno puede titular una foto como le guste. A veces aporta a la fotografía y a veces no. A veces da igual, como es éste caso, creo.

Por poner un ejemplo. Haces la foto de una casa, anodina y sin gracia, pero en el contexto de un ensayo fotográfico sobre Leonard Cohen la titulas "La última casa de Leonard Cohen antes de morir". Pues entonces la foto adquiere otro valor, el título contextualiza y da fuerza a la imagen.

Sobre las fotos, personalmente compañero @Dravot creo que son algo flojas. En la primera todavía surge la duda de qué sacará la señora del bolso, si una Parabellum 9mm, una plancha o el monedero. La segunda no termina de contar nada interesante, no hay una acción, un gesto, una mueca llamativa... la mujer del sombrero-sombrilla no mira a la cámara, y la que está en primer plano en mi opinión carece de interés.

Hay un vídeo muy interesante de Óscar Colorado donde habla de la foto de calle y de qué evitar, qué está bien y qué sería deseable a la hora de practicar esta disciplina fotográfica:

Su blog, por cierto, es oro puro, para el que no lo conozca.

Saludos.

Sigo este profesor mexicano de universidad desde hace años. Es buenísimo, y además un tío super majo y agradable
 
No creas, hay más de uno circulando por ahí...

Sobre el título, obviamente cada uno puede titular una foto como le guste. A veces aporta a la fotografía y a veces no. A veces da igual, como es éste caso, creo.

Por poner un ejemplo. Haces la foto de una casa, anodina y sin gracia, pero en el contexto de un ensayo fotográfico sobre Leonard Cohen la titulas "La última casa de Leonard Cohen antes de morir". Pues entonces la foto adquiere otro valor, el título contextualiza y da fuerza a la imagen.

Sobre las fotos, personalmente compañero @Dravot creo que son algo flojas. En la primera todavía surge la duda de qué sacará la señora del bolso, si una Parabellum 9mm, una plancha o el monedero. La segunda no termina de contar nada interesante, no hay una acción, un gesto, una mueca llamativa... la mujer del sombrero-sombrilla no mira a la cámara, y la que está en primer plano en mi opinión carece de interés.

Hay un vídeo muy interesante de Óscar Colorado donde habla de la foto de calle y de qué evitar, qué está bien y qué sería deseable a la hora de practicar esta disciplina fotográfica:

Su blog, por cierto, es oro puro, para el que no lo conozca.

Saludos.
Conozco el trabajo de Óscar, y me encanta. Es amable, muy didáctico; sus vídeos y sus artículos son magníficos. Respecto a tus observaciones: no pretendo contar nada con las fotos. Soy un modestísimo aficionadillo que, eso sí, sabe algo de historia de la fotografía. Con la misma contundencia con que tú sentencias que estas son fotos flojas, y sin duda lo son, te digo que con tu plantilla de análisis suspenden muchos, pero que muchos fotógrafos buenísimos (yo no lo soy), que no cuentan historias y cuyos personajes “no miran a la cámara”. Un saludo.
 
Conozco el trabajo de Óscar, y me encanta. Es amable, muy didáctico; sus vídeos y sus artículos son magníficos. Respecto a tus observaciones: no pretendo contar nada con las fotos. Soy un modestísimo aficionadillo que, eso sí, sabe algo de historia de la fotografía. Con la misma contundencia con que tú sentencias que estas son fotos flojas, y sin duda lo son, te digo que con tu plantilla de análisis suspenden muchos, pero que muchos fotógrafos buenísimos (yo no lo soy), que no cuentan historias y cuyos personajes “no miran a la cámara”. Un saludo.

No importa ser aficionado o profesional. Yo también soy aficionado. Eso no significa nada, hay profesionales que hacen unas fotos lamentables y aficionados que hacen fotografías extraordinarias. A mí eso me da lo mismo, no me importa que el que cuelga la foto sea profesional o no.

En mi opinión aquí la clave está (y lo he dicho muchas veces) en la edición a posteriori de las imágenes que conlleva el descarte o inclusión de las mismas en tu álbum a mostrar al público. A eso se aprende también (para mí es lo más difícil).

Yo no tengo una plantilla, simplemente comento lo que veo con mi mochila fotográfica, con todos mis fallos a las espaldas y muchas críticas a mi trabajo, a veces muy duras y frustrantes, pero que me han servido para mejorar.

Creo que si una foto no tiene "nada que contar" (entiéndase "nada" como que no hay una historia o una pregunta planteada con la imagen), entonces la composición y la luz son lo único importante. Se puede "vivir de eso" como hace Allan Schaller, ya muy visto por aquí (Alan Schaller) y otros muchos fotógrafos que se dicen de calle pero en mi opinión no lo son. Se dedican a hacer fotos que funcionan desde el punto de vista visual, con recursos ya muy explotados como sombras, yuxtaposiciones, siluetas, contraluces, reflejos, etc. Son fotos espectaculares pero que a mí me terminan aburriendo. Y las he hecho, montones de ellas, pero me aburren ¡Demasiado visto!

En tu caso creo que sí querías contar algo, por los sujetos que nos presentas, que sí plantean preguntas (lo que comentaba del bolso), o por qué lleva un sombrero-sombrilla, etc. Además te pones bien cerca. Me parece valiente, más que los que hacen siluetas y sombras.

La intención es buena. Tienes ojo para buscar sujetos que pueden resultar interesantes, de los que se puede sacar algo. Pero la ejecución que nos planteas yo la veo floja, sobre todo la segunda. No sé si tienes más, pero ahí entra justo la edición que comento. ¿Hay más fotos de los personajes? ¿Trabajaste alrededor de ellos durante un rato? Quizá esas son las preguntas que necesitas hacerte al volver de hacer fotos. Muchas veces (muchísimas) la clave está ahí.

Me pongo de ejemplo: Hace muchos años, cuando llevaba 3-4 años haciendo fotos mi modelo era Steve McCurry, buscaba imágenes como las que hacía él. Además coincidió que en aquella época pude viajar mucho. Me creía eso del "instante decisivo" a pies juntillas, y lo achacaba erróneamente a tomar una única foto. Y me preguntaba cómo era posible que el tal McCurry en una toma sacara semejantes retratos. Luego, leyendo mucho, aprendí que el tipo tiraba 3 carretes sobre el mismo sujeto y luego editaba para quedarse con la mejor. El libro "Hojas de Contacto" de la Magnum es un excelente ejemplo de esto que comento.

Creo que es necesario obligarse a trabajar sobre un sujeto -sobre todo cuando se tiene menos práctica en la calle y se falla más- y luego a hacer una edición en frío, dejando reposar las imágenes a veces incluso meses. En general, algo que me funciona a mí es que cuantas más fotos, menos tiempo tengo que reposarlas porque se me han olvidado antes. Si son pocas, las dejo más tiempo.

Saludos y a seguir afotando.
 
A mi en cambio, cada vez me gusta menos postprocesar, es más, no me ha gustado nunca, me gusta el directo de cámara. Pero es mi forma de entender la fotografía, no tiene que ser compartida ni mucho menos
 
A mi en cambio, cada vez me gusta menos postprocesar, es más, no me ha gustado nunca, me gusta el directo de cámara. Pero es mi forma de entender la fotografía, no tiene que ser compartida ni mucho menos

No no, con "edición" me refiero a la edición gráfica, a la que hacían los editores de fotografía de los periódicos antaño y se hace hoy día para cualquier trabajo fotográfico serio. Me refiero a la selección y secuenciación de las imágenes para montar una serie, una expo, un libro o presentarse a un concurso.

Nada que ver con el post-procesado con photoshop o similares.

Saludos.
 
No importa ser aficionado o profesional. Yo también soy aficionado. Eso no significa nada, hay profesionales que hacen unas fotos lamentables y aficionados que hacen fotografías extraordinarias. A mí eso me da lo mismo, no me importa que el que cuelga la foto sea profesional o no.

En mi opinión aquí la clave está (y lo he dicho muchas veces) en la edición a posteriori de las imágenes que conlleva el descarte o inclusión de las mismas en tu álbum a mostrar al público. A eso se aprende también (para mí es lo más difícil).

Yo no tengo una plantilla, simplemente comento lo que veo con mi mochila fotográfica, con todos mis fallos a las espaldas y muchas críticas a mi trabajo, a veces muy duras y frustrantes, pero que me han servido para mejorar.

Creo que si una foto no tiene "nada que contar" (entiéndase "nada" como que no hay una historia o una pregunta planteada con la imagen), entonces la composición y la luz son lo único importante. Se puede "vivir de eso" como hace Allan Schaller, ya muy visto por aquí (Alan Schaller) y otros muchos fotógrafos que se dicen de calle pero en mi opinión no lo son. Se dedican a hacer fotos que funcionan desde el punto de vista visual, con recursos ya muy explotados como sombras, yuxtaposiciones, siluetas, contraluces, reflejos, etc. Son fotos espectaculares pero que a mí me terminan aburriendo. Y las he hecho, montones de ellas, pero me aburren ¡Demasiado visto!

En tu caso creo que sí querías contar algo, por los sujetos que nos presentas, que sí plantean preguntas (lo que comentaba del bolso), o por qué lleva un sombrero-sombrilla, etc. Además te pones bien cerca. Me parece valiente, más que los que hacen siluetas y sombras.

La intención es buena. Tienes ojo para buscar sujetos que pueden resultar interesantes, de los que se puede sacar algo. Pero la ejecución que nos planteas yo la veo floja, sobre todo la segunda. No sé si tienes más, pero ahí entra justo la edición que comento. ¿Hay más fotos de los personajes? ¿Trabajaste alrededor de ellos durante un rato? Quizá esas son las preguntas que necesitas hacerte al volver de hacer fotos. Muchas veces (muchísimas) la clave está ahí.

Me pongo de ejemplo: Hace muchos años, cuando llevaba 3-4 años haciendo fotos mi modelo era Steve McCurry, buscaba imágenes como las que hacía él. Además coincidió que en aquella época pude viajar mucho. Me creía eso del "instante decisivo" a pies juntillas, y lo achacaba erróneamente a tomar una única foto. Y me preguntaba cómo era posible que el tal McCurry en una toma sacara semejantes retratos. Luego, leyendo mucho, aprendí que el tipo tiraba 3 carretes sobre el mismo sujeto y luego editaba para quedarse con la mejor. El libro "Hojas de Contacto" de la Magnum es un excelente ejemplo de esto que comento.

Creo que es necesario obligarse a trabajar sobre un sujeto -sobre todo cuando se tiene menos práctica en la calle y se falla más- y luego a hacer una edición en frío, dejando reposar las imágenes a veces incluso meses. En general, algo que me funciona a mí es que cuantas más fotos, menos tiempo tengo que reposarlas porque se me han olvidado antes. Si son pocas, las dejo más tiempo.

Saludos y a seguir afotando.
Muchas gracias por tu amable y articulada respuesta. Debo confesar que esas dos fotos me gustan (si no, no las pondría) por lo que tienen de reto. Soy un aprendiz de fotógrafo callejero aquejado de una cobardía insalvable. Como puede suponerse, estas fotos las hice con una cámara de pantalla inclinable (una Sony RX100 V). En ese lugar, ponerse de rodillas para hacer una foto honesta habría requerido más valor que el de Capa. En mi algo ofuscada respuesta no decía la verdad. La segunda foto no dice nada, solo es un pelín pintoresca; de hecho, lo que más me gusta es el sombrero/paraguas de la mujer que no mira a la cámara. Pero la primera puede entrar en la categoría de fotos con relato, y puedo decir que lo busqué, aunque el azar es un ingrediente de la fotografía del que se habla poco, casi siempre mal, y que para mí es muy importante. Volviendo a la primera imagen, humildemente, creo que la señora con su bolso de Garolina Herrera, su redecilla de ajos y su poderoso contorno, sí sugieren algo. ¿Qué? Bueno, en esto entra el viejo asunto de la participación del espectador, etc.
 
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